Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Intervención quirúrgica salva la vida a bayamés que ingirió 40 objetos extraños

Por: Osviel Castro Medel
En este artículo: Bayamo, Cuba, Médicos, Médicos Cubanos, Salud
| 65

Leosbani ha tenido una recuperación perfecta, pero debe ser bien observado por sus familiares para que no se repitan escenas similares. Foto: Osviel Castro Medel

Una asombrosa intervención quirúrgica, realizada en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, salvó a Leosbani Pino López, un bayamés de 32 años, a quien le extrajeron de su tubo digestivo 40 cuerpos extraños, incluyendo 32 objetos metálicos.

Dentro de la anatomía de este joven, que padece retraso mental severo, fueron encontrados un cortaúñas, una tijerilla casi completa, hebillas, fragmentos de acero, pedazos de pestillo, alambres, siete piedras pequeñas, un trozo de vidrio y distintos tipos de metal que miden hasta 11,5 centímetros.

En su conjunto, las “piezas” dentro del estómago y el duodeno de Leosbani pesaron una libra y tres onzas.

La doctora María Julia Ojeda Ojeda, especialista de segundo grado en Cirugía, quien encabezó el equipo encargado de la operación, explicó a JR que en sus casi cuatro décadas en los salones de incisión nunca enfrentó un caso similar.

“Hemos realizado intervenciones quirúrgicas a pacientes de distintas edades que han ingerido, accidental o intencionalmente, objetos de diversa índole, pero por lo general ha sido un solo cuerpo dentro del estómago”, refirió la destacada profesional, quien el próximo 27 de julio cumplirá 66 años.

“El acto quirúrgico duró dos horas y diez minutos y fue muy complejo porque el paciente tenía unos diez metales dentro del estómago y el resto de las materias en el duodeno; lo que implicó efectuar gastrotomía (abrir el estómago), y duodenotomía (abrir el duodeno), además de apertura de las vísceras con derivación interna para facilitar el drenaje, sin quitar ni un ápice del tubo digestivo”, acotó la especialista sobre la operación, en la que también participaron las doctoras Yolaisy López Abreu, Yurennys Rosales Aguilar y el estudiante de sexto año de Medicina verticalizado en Cirugía, Álvaro Jesús Estévez Pérez.

“Por las radiografías y otros estudios sabíamos que íbamos a extraer cuerpos extraños, pero jamás imaginamos encontrar tantos y con un tamaño tan sorprendente. Es difícil de explicar, por ejemplo, cómo pasaron una cabilla rectangular pesada o la tijerita sin ojos que se encontraba abierta dentro del estómago de Leosbani”, señaló María Julia, quien es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Aunque Leosbani egresó de las salas de terapia en noviembre de 2017, las primicias de su historia se conocieron a principios de esta semana, cuando fueron publicadas en internet por María Valerino San Pedro, periodista de La Demajagua, quien esperó la evolución satisfactoria del paciente.

Él dijo desde su modesta vivienda en el reparto la Unión que la doctora María Julia “es mi segunda mamá porque me salvó”.

Por su parte, Ivia López Tamayo, tía de Leosbani, narró que su sobrino probablemente haya ingerido los primeros cuerpos extraños unos cuatro meses antes de la intervención quirúrgica, porque había presentado los síntomas iniciales de malestar en junio de 2017.

Las molestias —contó ella— comenzaron cuando se pasó más de un mes en la casa de su padre, quien padece de alcoholismo. Luego, al retornar a vivir con su mamá y su abuela, que también tienen ligeros trastornos mentales, empleaba mucho tiempo haciendo bolas de fango. Tal vez muchos de los objetos los ingirió dentro del lodo. Poco a poco fue perdiendo peso, vinieron dolores, heces fecales oscuras y muchos vómitos.

También describió que luego de la intervención quirúrgica su familiar se recuperó rápidamente, empezó a alimentarse con apetito y sorprendió a sus allegados cuando expulsó en el baño otro fragmento de pestillo que no había podido ser extraído.

“Es muy raro que hayan pasado por el esófago tal cantidad de objetos sin perforarlo. Ese órgano no tiene un diámetro muy amplio y a veces se daña hasta con una espina de pescado”, dijo al diario de la juventud cubana el especialista en Gastroenterología Yoel Ricardo Serrano, del hospital Carlos Manuel de Céspedes.

“También impresiona que haya tenido esa cantidad de cuerpos dentro del duodeno, que es como el embudo del estómago”, subrayó.

En tanto, el siquiatra Dagoberto Pérez Suárez, del mismo centro hospitalario, argumentó que las personas con retraso mental sí son sensibles al dolor y que, aunque en la literatura médica se refieren casos de pacientes con ese trastorno que ingieren “no comida”, en sus 28 años como especialista nunca había encontrado una historia semejante.

Leosbani ya había sido salvado por los médicos hace 12 años, pues en 2006 estuvo muy grave tras ingerir una sobredosis de carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo.

Foto tomada de Juventud Rebelde.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Gracias FIDEL, gracias RAÚL, gracias pueblo TRABAJADOR, gracias REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      dia de gracias es en Diciembre creo.

    • Antonio Bertot dijo:

      La doctora Ojeda, Yurennis, y la Dra. Yolaisy, son muy buenas profesionales del hospital Céspedes de Bayamo. Esto no es más que un simple ejemplo de su trabajo diario!

    • manolo dijo:

      y el Juramento Hipocrático, firmado por todos los médicos del mundo.

    • Alex dijo:

      Bueno…y yo que me como el picadillo de soya…. cuántos objetos extraños estoy ingiriendo?

    • salems dijo:

      mi madre como habran sido las heces fecales esas ..con todo esos hierros es lo que yo me pregunto y que tipo de peste se sentiria en el ambiente ..ademas como habra salido ese destornillador que no se pudo extirpar… son preguntas para reflexionar en serio .dios mio

  • jose dijo:

    Pero a este chivo los que tenían que haberlo intervenido quirúrgicamente eran los médicos veterinarios.
    Que gente pero que gente.

    • Dami dijo:

      Este trabajo ilustra la grandeza de la salud pública cubana, una de las conquistas de nuestra Revolución, que aún con sus defectos hay que reconocer que lo bueno pesa mucho más, y por favor a los que han expuesto comentarios tan feos como Paloma y Jose, por favor ustedes ¿Serán humanos?

      • daisi dijo:

        concuerdo con usted Dami no hay nada humano en los comentarios de paloma y jose

    • ak 50 dijo:

      ajajajajaj para pasaje a lo desconocido,hay k tener cuidado k no vaya a trabajar para la antillana de acero…

      • Lionel dijo:

        Ak 50 y otros: Creo que no es correcto hacer comentarios despectivos. Saben qué deberíamos comentar, que esta Revolución ha sido y será tan grande que es capaz de lograr un sistema de salud que si bien no es perfecto si es una conquista del pueblo que permite hacer milagros como este. Pudiéramos preguntar cuánto costaría salvarle la vida a esta persona en los Estados Unidos, ese mismo país que tiene un presidente que se empeña en tratar de rendir a los cubanos, hay que avisarle que no lo va a lograr, que mejor se ocupe de hacer para su pueblo lo que nos dice este artículo

    • Salems dijo:

      jose el no es ningún chivo , vive por mi casa es verdad que tiene problemas nervioso pero es buen vecino ,vive cerca de mi casa y lo estimo mucho

      • Salems dijo:

        Este comentario no es mío

      • Mario el cojo dijo:

        Todo sabemos que el joven no es un chivo pero lo que sí es cierto es que los glotones chivos son conocidos por ingerir casi todo lo que se les presenta.
        Mi hijo le estaba dando rositas d maíz a un chivo en el zoológico y el animalito le arrebató la caja de cartón y se la comió en un dos por tres.

        Hubo un caso donde un perro se tragó un cuchillo de varias pulgadas y otro hasta unas tijeras de barbero.
        En fin, si se hubiera tragado una espada y la hubiera defecado sin problemas, hasta las anacondas y los avestruces quedarían en segundo plano.

      • Salems dijo:

        Ni mio tampoco

    • Manuel dijo:

      Jose a usted si que debian operarlo pero para hacerle un transplante de cerebro con un de mosquito que seguro va a funcionar mejor que el suyo.

    • Leandro dijo:

      “… joven, que padece retraso mental severo…”
      Que gente pero que gente, la gente monstruosa que no sabe respetar a personas con discapacidades.

  • Ody dijo:

    Dios mio que cosa es esa.

  • Krly! dijo:

    Y como pueden dejarlo con la madre y la abuela si dicen que también tienen ligero retraso mental??? por lo menos para mi está vivo de milagro…

  • Enrique.B dijo:

    Gracias que se salvo.

  • hildo dijo:

    Una vez más la medicina cubana hace gala de su humanismo y profecionalidad,no importó si ese hombre tenia dinero o no para su tratamiento, lo importante es que el salio bien de su operación,la familia debe tenerlo mejor observado.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis felicitaciones al equipo médico por tan excelente trabajo en favor de un ser humano con serias limitaciones.
    SER HUMANO al cual le debemos dar más protección de la que ya tienen, porque como sabemos no tienen autonomia y necesitan de otra persona para que los represente en todo lo que les ha tocado vivir

  • Mimisma dijo:

    !Dios bendito!, como decimos los cubanos “se ven ca cosas y ca casos”, increible”, Y hay objetos grandes! pobresito Leosbani, mire usted en la familia casi todos tienen una patología, ligera, pero es así, pónganle una TS para que los supervise y los médicos estarían mas tranquilos, porque creo que esa adicción a ingerir metales seguirá, ¿Krly te lo llevas a tu casa?

  • made dijo:

    Felicidades al equipo médico. Solo con un sistema de salud como el nuestro se logra esto. Se debe prestar mucho cuidado a personas.Deben estudiar ese intestino porque va y tiene materiales extraterrestre.

    • OBSERVADOR dijo:

      Oiga a usted le falta información, en todo el mundo se realizan intervenciones quirúrgicas complejas.

  • Juanjo dijo:

    Cuántos gastos médicos, hospitalarios y esfuerzo de nuestros excelentes profesionales de la salud por una irresponsabilidad.

    • sonia dijo:

      amiguitoooo, irresponsabilidad de quién? si aclaran que el paciente tiene un retraso profundo…. lamentablemente su familia segun explican tienen tambien su limitación….suerte que pudieron extraerle todo eso, pero se le quitará la adicción a tragar cosas objetos?

    • oslaida dijo:

      Aquí no cabe hablar de irresponsabilidad, ni siquiera de la familia, la cual también padece retraso. Hay que ver lo que significa un muchacho con retraso en una familia, los cuidados que damanda, ello es difícil hasta para una familia con plena responsabilidad, y por añadidura, se dice que el padre es alcohólico.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESE ES EL RESULTADO DE LA MEDICINA REVOLUCIONARIA CUBANA QUE NIEGAN Y NO QUIEREN RECONOCER LOS ENEMIGOS

  • Marylyn Jimenez dijo:

    Muy bien por la salud cubana y a sus héroes anónimos. La familia debe prestar mayor atención.

  • diagonal dijo:

    este hecho nos abre los ojos sobre la importancia de la atención al hombre, el médico de la familia, el trabajador social, y demás entes que rosan estos fenómenos prevenibles, si no nos cuidamos los unos a otros nos extinguiremos … hágase uso de la conciencia…

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Tremendo lo que es capaz de resistir el ser humano, para mi siempre ha sido alta preocupación que con el sentido humanista que caracteriza a nuestra revolución no exista un control por localidades de las personas con retraso mental severo, usted ve en las calles deambulando personas que constituyen un riesgos para los niños y demás personas porque hay locos pasivos, pero los hay agresivos y según este caso se trago todo ese material sin tener conciencia de lo que hace también viola a una niña o mata a una persona cualquiera que sea, por que entonces si tenemos escuelas, círculos infantiles y disimiles instituciones , no contar con un centro en cada localidad para albergar y darle atención a los casos que están con demencia severa y desamparados, porque según hay cárceles para los delincuentes podemos contar con estas atenciones a nuestros enfermos mentales que no son culpables de su enfermedad.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Felicito a la doctora Ojeda,los Bayameses estamos acostumbrados a su trabajo,creo que este caso ya se sale de la familia,como se ha descripto su convivencia familiar es difuncional,corresponden a las instituciones especializadas atender directamente este caso.Estoy seguro que eso no fallará tenemos personal especializados y recursos asignados para ello.A hacer lo que corresponda.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Observador usted es juez o critico de arte.Todo lo critica.

    • OBSERVADOR dijo:

      Facil, no lea mis comentarios.

  • indira dijo:

    Que lastima que este muchacho dada su condición haya tenido que pasar por esto y que pena que hayan personas malintencionadas que se expresen como lo hizo josé y que bueno que el nivel de salud pública cubano le haya salvado la vida sin otras consecuencias

    • WPC de Stgo. dijo:

      Amiga, no se sienta usted mal por el comentario de Jose, piense que hay muchas más personas que piensa como usted, el mal de el si no se lo pueden resolver ni ese gran equipo médico de Bayamo, porque el cerebro aun no se trasplanta.

  • ale89 dijo:

    este hombre estaba acabando con materia prima. la iba a llevar a la ruina jajajajajajajajaj

  • AICILEF dijo:

    Para mi,
    La doctora María Julia es de las grandes de Hospital Céspede, hubo de suceder este
    lamentable hecho para que se conociera que era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
    Bueno cada día se conoce que los logros de la Medicina Cubana esta en cualquier rincón del País

  • Yeni-Mandy dijo:

    Pobre Leosbani, debió ingerir estos objetos inconcientemente, padece de retraso mental severo, el equipo médico si merece las felicitaciones, por la complejidad del suceso y por salvarlo. las personas ayegadas debrían estar al tanto, para que no lo vueva hacer.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también