Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ofensiva de la culinaria cubana en el mundo

En este artículo: Alimentos, Cocina cubana, Cuba, Cultura
| 22 |

Autoridades de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) declararon una ofensiva de la gastronomía insular a tono con el auge del turismo y las demandas de los visitantes extranjeros.

El presidente de la Facrc, Eddy Fernández, comentó a la prensa las potencialidades de las recetas de cocina de este país y la expansión de preparados tradicionales, en busca de un reconocimiento mayor de esta faceta de la industria de los viajes en este archipiélago.

Mencionó la existencia de 70 mil especialistas afiliados a la Facrc, del que el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres, con representación en todas las provincias y territorios de la nación.

Entre las principales ocupaciones de esta entidad está la formación del personal tanto que trabaja en instalaciones turísticas como en comedores obreros y otros establecimientos, sean estatales o particulares, conocidos como cuentapropistas.

Junto a Fernández, disertaron el vicepresidente primero de la Facrc Carlos Otero y el vicepresidente Odlavin Castellanos, que explicaron el programa para este año de cursos, como presencia de la culinaria cubana en eventos internacionales.

La charla ocurrió en la sede del proyecto Artechef, en La Habana, que fue reabierta el 1 de marzo luego de un remozamiento total debido a las afectaciones que provocara en el local el huracán Irma, en 2017.

Señalaron como los eventos más importantes de 2018 la realización del concurso de cocineros jóvenes y el de profesionales con etapa de base hasta la nacional, que tendrá lugar el 26 de abril aquí.

También se llevará a cabo un taller internacional de la mujer emprendedora (20 y 21 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana) con la presencia de 10 mujeres chef y una ponencia central.

Destacaron la labor editorial con la publicación hasta el momento, y desde hace tres años, de 36 libros de culinaria insular, y la próxima presentación de Los Platos emblemáticos de la cocina cubana.

Ese libro está previsto a aparecer durante la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) que tendrá lugar en Cayo Santa María, centro del país, en mayo.

Dicho texto lo componen 30 recetas de las tradiciones culinarias de este país, con la finalidad de establecer pautas correctas de prepararlos, ya que existen muchas versiones en el mundo acerca de los platillos más importantes de esta isla.

Igualmente se proponen declarar a la cocina cubana como Patrimonio inmaterial de la isla, y fomentar una Museo de Artes Culinarias en La Habana Vieja.

Delegados de la Facrc participarán en Malasia, del 11 al 14 de julio, en el evento mundial de cocina, para llevar las tradiciones de este país a ese foro, además de propiciar un intercambio de especialistas con Panamá.

Y como colofón, del 16 al 18 de octubre de este año en la capital se celebrará la V Convención de la Facrc, entre otras presencias durante el período.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grissel dijo:

    Que bueno y como tendriamos acceso a esas recetas q saldran publicadas en el libro q lo presentaran en Cayo Santa María¿¿¿¿¿¿., seria una buena idea q se publicaran algunos en este sitio los miercoles,

    • Vico C dijo:

      Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo pero díganme, aparte de: carne de cerdo (asada, en salsa o frita), congris, tostones, yuca con mojo y ensaladas (dígase tomate, lechuga o pepino casi siempre), ¿que otros platos se hacen en Cuba? No me digan que la caldoza y esas cosas, me refiero a platos para la venta ya sea en restauranes de hoteles o en particulares, algo que sea verdaderamente particular de nuestro país. La verdad es que me parece bastante escasa la cantidad de ingredientes con los que contamos los cubanos. Saludos Cubadebate

      • Revenge dijo:

        Estimado Vico C, desde su punto de vista TODOS los paises estan en la misma situacion. En cualquier pais usted va, y lo que se considera cocina autoctona son variaciones sobre el mismo tema y combinaciones nacionales de ingredientes procedentes de otras regiones. Ejemplo, la comida china donde la base esta en los brotes de soja, los vegetales salteados y las salsas agridulces, que se añaden a los arroces, carnes y sopas. La comida india, que descansa en el uso de determinadas especias pero que al final igual va parar a lo mismo: arroz, carnes y sopas. Dandole respuesta a su pregunta, no solo esta el congri, el cerdo asado, la yuca con mojo y los tostones -que ya son unos cuantos platos- sino los tamales, las frituras de viandas y vegetales, el ajiaco, el arroz con pollo a la chorrera, y que decir de los dulces de frutas en almibar que en las paladares, por su demanda, ya casi que han sustituido a lo que nosotros llamamos dulces finos. Ve? Nuestra cocina es tan variada como la de cualquier otra nacion .

      • Vico dijo:

        Amigo Revenge, de acuerdo con usted a que la cocina autoctona en cada país son variaciones sobre el mismo tema y combinaciones nacionales de ingredientes procedentes de otras regiones, pero en nuestro caso estas combinaciones son muy restringidas respecto a otras naciones. Lo que es cierto es que no podemos compararnos por ejemplo con la comida nacional mexicana, ni con la india como usted menciona, ni con la china por supuesto, o la japonesa, donde elaboran muchísimos platos a partir del mismo ingrediente, ejemplo a partir del pescado, pero es que solo de pescado cuentan con una infinidad de especies en sus recetas. Creo que el tema de la escaces en Cuba es el mismo problema que enfrentan las pequeñas islas del Caribe insular, como Puerto Rico y Dominicana, porque no pudiéramos compararnos con las islas europeas como Islas Canarias ni las baleares (en este caso su proximidad a la España continental le beneficia mucho). En general nuestro caso es muy distinto al de otros países del mundo y no me refiero a los desarrollados, sino a los de América Latina, que por su situación geográfica y condiciones climáticas cuentan con diversidad de alimentos y por tanto de ingredientes culinarios. Ejemplo de ello son Brasil, Argentina y Bolivia, en este último por ejemplo (jaja disculpen por repetir tanto "ejemplo", lo se lo se), solamente de papa cuentan con al menos cuatro variedades, y de frutas ni hablar. Saludos a todos

  • Eduard dijo:

    Ofensiva????? La Tercera Guerra Mundial la iniciarán los chef.

  • Cubana x Siempre dijo:

    Ricoooo!!!! delicioso ese plato!!!! Nuestra culinaria es muy rica y diversa, felicito a la asociación culinaria de Cuba, por ese rescate incesante de nuestra cocina y fomentar la realización de estos eventos, nuestro país lo necesita, pudiéramos convertirnos en uno de los destinos gourmet de américa, solo es pensarlo y trabajarlo!!!

  • David dijo:

    Hola: Déjame decir que la cocina cubana está reconocida en todo el mundo, con sus bases de la cultura culinaria española, europea en general, china y asiática en general y africana, ha creado su propia cultura culinaria y muy sabrosa que es, recuerdo que en Angola en protocolo siempre se ponía a la mesa la comida criolla cubana y alguna más sofisticada más los platos sobresalientes de los protocolizados y la gran mayoría de los comensales iban a degustar la comida criolla cubana, exponían que su sabor es exquicito muy logrado y que ennoblece al paladar porque los condimentos son proporcionales para la degustación. Gracias.

  • sarahirc79 dijo:

    a ver...deliciosa si es pero diversa no...con boniato,platano,platano burro,yuca y las otras viandas que estan escasas siempre no se puede hacer una buena gastronomia,las carnes tampoco son diversas y eso lo sabe todo el mundo,los condimentos y especias tampoco abundan...que somos MAGOS en la cocina cubana lo acepto pero por favor..no exageremos....

  • El_Isabelino dijo:

    que rico !!!!!!!!! comida criolla!!!!!!!!

  • kmelot dijo:

    esas recetas solo se aplican a los hoteles, la cultura culinaria del cubano de a pie se basa en cocinar lo que aparezca, picadillo, croqueta, huevo cuando hay y demás productos que te permitan llegar al fin de mes con tu salario, con un minimo de sason y grasa, preferentemente hervido.

  • kJI dijo:

    Exquisita la comida cubana, pues su combinación es a base de elementos sencillos, donde no puede faltar lo frito. El problema radica en el déficit de algunos componentes para el común de los ciudadanos y la subida de precios, principalmente los vegetales y frutas...Entonces nuestros platos, por esta razón, están mas simplificados...Pero vivimos, y esperamos que llegue el momento de comer todo lo que nos gusta y todo lo que queremos, eso si, con mesura; porque a pesar de las carencias hemos adquirido malos hábitos alimentarios que están situando a Cuba entre los países de mayor indice de obesidad con todo el paquete de padecimientos que trae consigo.

  • JIGUANICERO dijo:

    Que paso con las recetas de hoy miércoles.

  • Evelyn dijo:

    GUAO algún día quisiera lograr ser chef

  • toronjita pinera dijo:

    Hay que inundar todo el mundo de nuestra comida criolla, del congrí la yuca con mojo y el puerco asa ‘o en púa, la caldosa de kike y Marina, el tamal o hayaca y el tostón o plátano a puñetazo o chatino como se le diga y cuantas variedades alimenticias tenemos en cuba para que aprendan mejor nuestros visitantes foráneos cuales son los complementos de nuestra cubania, además del ron habana club, las playas y lo familiares que somos. Vamos para Malasia a acabar con todos los demás platos

  • Salems dijo:

    sin alabancia ninguna estoy cansada de comer esta comida trabajo en un restaurante y es lo que mas hago porque la comida para mi es lo mas importante ,no se vivir sin ella

    • Salems dijo:

      Ese comentario NO es mío.

  • ManuelB dijo:

    DECIR CUBANO EN EL MUNDO , ES CASI MENCIONAR CONGRÍS, CERDO O COCHINO ASADO ,YUCA CON MOJO Y PUEBLO HEROÍCO. LA COCINA CRIOLLA, ES PARTE INSEPARABLE DE LA CUBANÍA Y LA CULTURA DE LA NACIÓN. DEBEMOS BUSCAR LOAS FORMAS DE ELABORAR Y PLATOS TÍPICOS DE LOCALIDADES, REGIONES Y PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS Y TRATAR DE QUE CADA UNA LA DISTINGA SU ARTE CULINARIO PERSONALIZADO. EL TAMAL DE OCCIDENTE ES LA HAYACA O HALLACA EN ORIENTE. PARA PONER UN EJEMPLO Y LOS DOS SON CUBANAS ,SU FORMA DE ELABORACIÓN Y SABROSAS. LAS LUCHAS DE INDEPENDENCIA. LA RESISTENCIA EN ESA ÉPOCA Y LA DEL PERI´ODO ESPECIAL NOS AYUDÓ TAMBIÉN A DESCUBRIR OTRAS VARIANTES QUE NOS AYUDARON A MANTENER LA LIBERTAD, LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA. DE ESO NO TENEMOS DUDAS.

  • leo poldo dijo:

    el cubano de a pie no tiene acceso a nada de estas recetas,los salarios son muy bajos para darse esos lujos.

  • RAMANOCO dijo:

    Viendo ese arroz un poco descolorido, se me ocurrió compartir un conocimiento que aprendí con un distribuidor de granos.
    Para que los frijoles tiñan al arroz, estos deben ser frescos, de ese mismo año, los de importación generalmente no lo son. Si eso no es así, ya sabemos, a meterle colorante artificial. Para el negro, color chocolate.

  • David dijo:

    Hola otra vez: No se trata de decir esto no lo hay o lo hay perocuesta mucho, se está ablando de la cocina cubana, que no es solo congrí, yuca con mojo, cerdo asado en todas sus variantes y ensalada, la cocina cubana es mucho más que eso, no olvidemos la carne de conejo, las aves en su totalidad, (un guanajo relleno, una gallina o pollo ahumado, carne de chivo o carnero, carne de res (prohibida), caballo (también prohibida), todos los mariscos incluyendo la langosta. ¿cuántos platos de productos del mar conocemos?, carne de cocodrilo, que la están ofertando para el turismo en la ciénaga, etc... son muchos interminables, una vez un chef me dijo que solamente con chícharos se podían preparar hasta 300 platos diferentes. Así que la cocina cubana es muy amplia y eso que yo solo cocino en mi casa cuando mi mujer no está. Gracias.

  • Olga González dijo:

    Olga .
    Quisiera saber donde está el Centro Artechef y si imparten cursos para interesados en el tema que ya tengan un titulo o pequeños conocimientos por ejemplo graduado de Obrero Calificado en Elaboración de Alimentos.Saludos y Gracias.

  • Lazaro dijo:

    me encanteria ingresarme en el curso

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también