- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ofensiva de la culinaria cubana en el mundo

Autoridades de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) declararon una ofensiva de la gastronomía insular a tono con el auge del turismo y las demandas de los visitantes extranjeros.

El presidente de la Facrc, Eddy Fernández, comentó a la prensa las potencialidades de las recetas de cocina de este país y la expansión de preparados tradicionales, en busca de un reconocimiento mayor de esta faceta de la industria de los viajes en este archipiélago.

Mencionó la existencia de 70 mil especialistas afiliados a la Facrc, del que el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres, con representación en todas las provincias y territorios de la nación.

Entre las principales ocupaciones de esta entidad está la formación del personal tanto que trabaja en instalaciones turísticas como en comedores obreros y otros establecimientos, sean estatales o particulares, conocidos como cuentapropistas.

Junto a Fernández, disertaron el vicepresidente primero de la Facrc Carlos Otero y el vicepresidente Odlavin Castellanos, que explicaron el programa para este año de cursos, como presencia de la culinaria cubana en eventos internacionales.

La charla ocurrió en la sede del proyecto Artechef, en La Habana, que fue reabierta el 1 de marzo luego de un remozamiento total debido a las afectaciones que provocara en el local el huracán Irma, en 2017.

Señalaron como los eventos más importantes de 2018 la realización del concurso de cocineros jóvenes y el de profesionales con etapa de base hasta la nacional, que tendrá lugar el 26 de abril aquí.

También se llevará a cabo un taller internacional de la mujer emprendedora (20 y 21 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana) con la presencia de 10 mujeres chef y una ponencia central.

Destacaron la labor editorial con la publicación hasta el momento, y desde hace tres años, de 36 libros de culinaria insular, y la próxima presentación de Los Platos emblemáticos de la cocina cubana.

Ese libro está previsto a aparecer durante la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) que tendrá lugar en Cayo Santa María, centro del país, en mayo.

Dicho texto lo componen 30 recetas de las tradiciones culinarias de este país, con la finalidad de establecer pautas correctas de prepararlos, ya que existen muchas versiones en el mundo acerca de los platillos más importantes de esta isla.

Igualmente se proponen declarar a la cocina cubana como Patrimonio inmaterial de la isla, y fomentar una Museo de Artes Culinarias en La Habana Vieja.

Delegados de la Facrc participarán en Malasia, del 11 al 14 de julio, en el evento mundial de cocina, para llevar las tradiciones de este país a ese foro, además de propiciar un intercambio de especialistas con Panamá.

Y como colofón, del 16 al 18 de octubre de este año en la capital se celebrará la V Convención de la Facrc, entre otras presencias durante el período.

(Información de Prensa Latina)