Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Colaboradores cubanos en Angola homenajean a caídos en la batalla de Sumbe (+ Fotos)

Por: Ener Fernández Brizuela
| 7 |

Monumento a los caídos en la batalla de Sumbe. Foto: Ener Fernández Brizuela.

Un domingo 25 de marzo pero del año de 1984, se produjo la defensa de la ciudad de Sumbe, provincia de Cuanza-Sul al sur de Luanda, por parte de un grupo de internacionalistas cubanos y angoleños ante el ataque sorpresivo de las tropas de la UNITA.

A 34 años de este hecho que pasó a la historia como Batalla de Sumbe, los colaboradores cubanos de las misiones educativas y de salud se reunieron en el monumento que se erige junto al litoral en el sitio de los combates, para honrar a sus héroes.

La misión de colaboradores cubanos en esta provincia estuvo acompañada por dirigentes de gobierno, antiguos combatientes angoleños, Asociación de Caimaneros y pobladores del lugar.

Después de la interpretación de los himnos nacionales de Angola y Cuba, se depositó una ofrenda floral a los héroes de la Batalla de Sumbe y se dedicó un minuto de silencio en su honor. El profesor cubano Bernardo Ramírez declamó el poema “Angola” de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén.

El compañero Lázaro Terry Álvarez, representante de la empresa cubana Antex para la región Centro Sur de Angola y combatiente de esta epopeya, hizo un recuento de los hechos, resaltó la valentía de los cubanos, nueve de los cuales ofrendaron sus vidas en defensa de la ciudad, y recordó la emotiva carta que el Comandante en Jefe Fidel Castro dedicara a los combatientes al conocer la victoria en la Batalla de Sumbe.

Al compañero Terry le fue entregado un reconocimiento por su participación en este hecho de manos del Gobierno de la provincia Cuanza-Sul y en nombre de los colaboradores que cumplen misiones actualmente en esta región.

El señor Joaquim Ricardo de Almeida Junior, vicegobernador para el sector político, social y económico en la provincia Cuanza-Sul, expresó el agradecimiento al pueblo cubano y sus líderes en el papel decisivo que jugaron en esta victoria y en el proceso de liberación de Angola, reconoció el papel de la colaboración cubana en los frentes de la educación y la salud en la provincia y ratificó los lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

Un acto sencillo pero con profundo sentimiento patriótico, mantuvo vivo el legado de nuestros combatientes en los pueblos africanos y ratificó el compromiso de los cooperantes cubanos de seguir manteniendo en alto los principios de la solidaridad y el internacionalismo.

Foto: Ener Fernández Brizuela.

El profesor cubano Bernardo Ramírez declamó el poema Angola de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén. Foto: Ener Fernández Brizuela.

Colaboradores cubanos en Angola homenajean a caídos en batalla de Sumbe. Foto: Ener Fernández Brizuela.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mafi dijo:

    Vivan los héroes y mártires de la guerra contra el apartheit y los colonialistas. En esa conmemoración hay que incluir a nuestro comandante en jefe que es el artífice de esa victoria y todas las de nuestro hermoso pueblo. Esa es una razón más para sentirse cubano.

  • Kimani Hernández dijo:

    Gracias por no dejar pasar por alto el heroísmo del pueblo cubano y su internacionalismo solidario en defensa del pueblo de Angola. El escrito hecho por los cooperantes hoy en ese territorio es muestra de la continuidad de esos principios. Un abrazo a todos y en especial al compañero Lázaro Terry Álvarez, combatiente en esa epopeya.

  • Yanet Lara Gálvez dijo:

    Lindo homenaje de nuestros médicos colaboradores cubanos. Felicitaciones

  • Yonaldo Pardo dijo:

    Hace un par de años estuve trabajando en la RP Angola, y con sorpresa pude ver que en la prensa nacional (Jornal de Angola) y la Television (TPA) insistian en que Cuba no participo en las batallas de Cuito Cuanabale asi como en las relacionadas con la etapa final de la guerra, haciendo ver que los cubanos abandonamos el csmpo de batalla…

    • Yoli dijo:

      En serio?

  • Juan Manresa dijo:

    Acontecimiento histórico de gran relevancia en la epopeya cubana del internacionalismo proletario de nuestro país en el continente Africano.En dicha batalla se puso de manifiesto una vez más el heróismo de nuestros colaboradores y su decisión de entregar hasta su propia sangre por la independencia de Angola. Gloría a los caídos en la Ciudad de Sumbe.

  • Luis Tejeda Ferrer dijo:

    Un Abrazo muy fuerte para todos los compañeros que estuvimos alla en Sumbe cuando la Batalla.Desde aquí, Caimanera . Guantanao Cuba. Siempre los rcuerdos a todos los rewsidentes enb ele edificio de los colaboradores civiles, siento mucho la muerte de Tony el Médico (Gordo), ¿lo recuerdan?. le quiere y no los olvida. Tejeda. Mi dirección electronica es: 001osmairang@ca.gu.rimed.cu Abrazo,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ener Fernández Brizuela

Miembro de la misión médica cubana en Angola

Vea también