Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Trump anuncia la construcción inmediata del polémico muro fronterizo con México

| 17 |

Trump selecciona el prototipo de muro que se construirá en la frontera con México. Foto: Agencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que la construcción de un muro en la frontera de su país con México comenzará inmediatamente, tras la aprobación de recursos para esa polémica obra.

Desde su campaña por llegar a la Casa Blanca, Trump insiste en la necesidad de edificar esa barrera física, lo cual acapara rechazo dentro y fuera de suelo norteamericano.

Mucho se puede hacer con mil 600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo, afirmó el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Así, se refirió de manera directa a la cantidad prevista en el presupuesto bipartidista de gastos del Gobierno hasta finales de septiembre próximo cuando concluye el año fiscal 2018.

Trump convirtió en ley ese plan hace dos días después de que fuera aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, que tuvieron varias jornadas de discusiones y acuerdos al respecto.

“Es sólo un anticipo. El trabajo comenzará inmediatamente. El resto del dinero vendrá”, agregó Trump, quien se refirió también al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y criticó la postura de los demócratas acerca de esa iniciativa, que él mandó a eliminar.

Dentro del plan de gastos, dicha cantidad está destinada a la seguridad fronteriza, específicamente a más de 140 kilómetros de muro en los límites con México, y a nuevas tecnologías.

Tal nivel de financiamiento se encuentra muy por debajo del total que Trump necesitaría para cumplir completamente su objetivo, por lo cual en un inicio, según la iniciativa, se reemplazarán parte de las barreras existentes en la zona limítrofe.

El jefe de la Casa Blanca aseguró el pasado viernes antes de firmar el presupuesto que estaba considerando su veto, y también criticó a los legisladores.

Como justificaciones, mencionó la carencia de una solución al DACA y al incompleto financiamiento para construir el muro.

Estoy considerando un veto del proyecto de ley presupuestaria basado en el hecho de que los más de 800 mil beneficiarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se les menciona), tuiteó.

Asimismo añadió que “el muro fronterizo, que se necesita de forma desesperada para la seguridad nacional, no está totalmente financiado”.

(Con información de PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Ahora si se tostó Trump…presidente creo que va a tener que hacer un muro hasta las nubes,si no es así será por gusto.La visa universal nos la dió el creador cuando nos hizo ciudadanos de esta tierra,entiendalo,tal vez así duela menos.

    • Raisa dijo:

      Su comentario da gracia. Para entrar a su país natal, repito NATAL, un cubano tiene que sacar visa.

      • Kaisser dijo:

        Y para salir también, no?

  • Lic. Bienve dijo:

    Con la construcción del muro el presidente TRUMP, se sigue cerrando las puertas.

    • El buril dijo:

      Lic. Bienve: Todo lo contrario, usted no ha comprendido. Le están cerrando las puesrtas a alguien, está muy claro todo y el motivo es en extremo expreso. Usted puede estar de acuerdo ó no, eso es verdad, pero vale muy poco créame.

  • Jacinto Taboada dijo:

    Este Señor verdaderamente se cree omnipotente, todopoderoso, lástima que no se de cuenta que la nación americana se fundó precisamente con personas venidas de todas partes del mundo, él mismo es un producto de esa inmigración. Habría que recordarle su arbol genealogico y veriamos si tiene algun, ingles, frances, o aleman o en el peor de los casos algun español o quizas italiano, no se, lo que si les puedo asegurar que con esa medida va a crear el mayor escandalo de imigración de los EE.UU. Pero habría que ver si el puede levantar un muro para todas las personas que entran por mar, principalmente de latinoamerica, vaya que, de aquí a algunos años más la “Gran Nación Americana”, la bendecida por Dios será un ajiaco de ciudadanos de todo el mundo.

  • ak 50 dijo:

    jajajajaj sigue con lo mismo de verdad k la politica es politica….compadre no jodas mas con el muro y preocupate por los puertos riquenos oyeeeee

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimados cubadebatientes ,el Presidente Trump,esta en todo su derecho de construir el muro,muchas gracias…

  • Salems dijo:

    Yo sigo pensando que el muro lo construirá, pero no hará que Mexico pague por él. Al menos, no directamente.

    • The Reckless Mind dijo:

      Claro que no sería directamente mi niña, pero, aunque esto sea una locura, si que puede hacer que lo paguen a través de aranceles, multas, etc., etc., etc.

  • alabao dijo:

    este tipo no me agrada para nada.. pero en parte tiene razon… que haria cuba.. si millones de personas vinieran emigrando aca??? y esto se llenara??? ponganse en su posision es un hijo de su madre. pero entiendanlo!!!!

  • JL dijo:

    Lucharon a más no poder contra el muro de Berlín, al final se logró la unidad de las dos Alemania y la unidad familiar, ahora tanto Israel como EEUU gastan millonadas para construir un muro que discrimina pueblos, países, deja separada familias…. Cuanto se puede hacer con ese dinero mal gastado… a no ser que Trump este celoso de algún Mexicano y quiera protegerse…
    Julio Cesar…. No estoy de acuerdo con que Trump tenga el derecho a construir ese muro, más bien está en la obligación de acoger más familias Mexicanas, ya que esas tierras fueron arrebatadas a México….

  • José García Álvarez dijo:

    Es totalmente desmusurado,denigrante,y ofensivo para el propio Mexico y para la Región la construción de un muro fronteriso en pleno siglo XXI,cuando ya otros muros no exsisten.Pero Trump quiere que su Imperio se torne mas fuerte,más egoista sin importarle nada inclusive que México forma parte del TLC,con EEU.Pero como nos dejo dicho nuestro inolvidable Lider Histórico de la Revolución Cubana Fidel “el Imperio no tiene amigos”.Ahí esta palpable la evidencia de que así es.Veremos ahora cual sera la reacción del vecino Mexico a quien EEUU,le tiene husurpado incluso parte de su territorio.

  • toltekas dijo:

    Me preocupa lo apurado que está Trump en construir este muro, quizás ello implique futuras y no muy lejanas agreciones militares en latinuamérica.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    México se beneficiará con el muro ya que disminuirá el tráfico de drogas, de armamento para los carteles de la droga, el contrabando, etc. Si Estados Unidos es un peligro para América Latina, levantar una barrera que nos separe será a la larga beneficioso para nuestra América. Nadie puede reclamar el derecho a entrar a otro país de manera ilegal y para eso, fundamentalmente, es que Trump quiere levantar el muro y si los estadounidenses le eligieron presidente con la propuesta de levantar el muro él está obligado a cumplir esa promesa. ¿Cuántos inmigrantes ilegales tenemos en Cuba? Ninguno, sin embargo Estados Unidos tiene más de 12 millones.
    JL, el Muro de Berlín tenía un objetivo totalmente diferente no era para evitar la entrada al país sino para impedir que salieran.

  • tony22 dijo:

    El muro es para que no entren o para que no salgan??

  • Patricia dijo:

    Si el de la idea de la construicción de ese muro es Trump, por qué le exige a México esos millones de dólares, el que lo quiere hacer pues que lo pague, aunque en ves de hacer ese gasto tan grande debería utilizarlo para darles viviendas y alimentación a todos esos pobres que tiene durmiendo y pasano hambre y frío en la calle, también podría ut6ilizarlo para mejorar la educación y la salud gratuita.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también