Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Facebook registra todos nuestros datos privados: Mensajes, llamadas, contactos…

| 48 |

El 98,5 por ciento de los enormes ingresos de la compañía de Mark Zuckerberg son gracias a la venta de los datos de sus usuarios. Foto: Reuters.

Después de Google, Facebook es la segunda empresa más grande sustentada por la publicidad, pues un 98,5% de sus ingresos los obtiene a través de ella. Los anuncios en sí “no son necesariamente algo malo”, pero con tal de mostrarnos los más relevantes, la compañía de Mark Zuckerberg “está recolectando datos detrás de cada característica”, advierte el analista Romain Dillet del portal TechCrunch, que asegura que Facebook “lo sabe literalmente todo” sobre nosotros.

Dillet califica los términos y las condiciones de Facebook de “gran mentira”. Según explica, son “deliberadamente engañosos, demasiado largos y demasiado amplios”, por lo que, sencillamente, “no se pueden leer los términos de servicio de la compañía y comprender lo que sabe sobre usted”.

Para saberlo, puede descargar sus datos de Facebook: solo hay que ir a la configuración de la red y hacer clic en el pequeño enlace que dice Descarga una copia de tu información.

En ese archivo de almacenamiento encontraremos nuestras fotos, publicaciones, eventos, pero si continuamos excavando, también podemos encontrar nuestros mensajes privados en Messenger (de manera predeterminada, nada está encriptado) e incluso toda nuestra libreta de direcciones, metadatos sobre nuestros mensajes de texto y llamadas telefónicas, advierte el analista.

Esta recopilación constante de datos lo ejemplifica “la experiencia de incorporación en Messenger”, que el autor del artículo califica de “muy agresiva”.

En iOS la aplicación muestra un mensaje emergente de permiso para acceder a su libreta de direcciones que dice Ok o Más información. Sin embargo, si hace clic en Más información, aparece un botón azul gigante con la palabra Activar, alentándole a permitir el acceso.

Messenger puede obtener el acceso a sus mensajes de texto y entregar a Facebook todos sus metadatos. Foto: Armin Durgut/ Global Look Press.

Mientras, Facebook sigue convenciéndole con mensajes como “Messenger solo funciona cuando tienes personas con las que hablar”, o “si te saltas este paso, necesitarás agregar uno por uno cada contacto para enviarles un mensaje”, lo que —según Dillet— no es verdad, ya que “puedes hablar automáticamente con tus amigos de Facebook usando Messenger sin agregarlos”. Y si le damos acceso a la guía telefónica y luego se lo quitamos, Facebook seguirá sincronizando sus contactos con sus servidores.

En la versión para Android, Messenger puede obtener el acceso a sus mensajes de texto y entregar a Facebook todos sus metadatos: a quién está enviando mensajes, cuándo y con qué frecuencia. Incluso si lo deshabilita más tarde, Facebook guardará esta información.

Pero la red social no se detiene allí y, en realidad, sabe mucho más de lo que uno puede encontrar en su archivo descargado, subraya Dillet. Así, la compañía recopila datos de su ubicación cuando la comparte con sus amigos, y realiza un seguimiento de su historial en casi todos los sitios web de la tierra utilizando JavaScript incorporado.

Por último, en algunos países donde se pueden realizar pagos y transferencias entre amigos usando Messenger, también puede obtener los datos de su tarjeta bancaria, alerta el analista, que compara Messenger con “un gran caballo de Troya” diseñado para aprender todo sobre los usuarios.

En las últimas semanas se supo la relación de Facebook con Cambridge Analytica y la manipulación de varias elecciones. Foto: Getty Images.

La metadata de Facebook sobre un usuario

Es posible descargar nuestro datos en Facebook y nos llevaremos una sorpresa como esta: Facebook almacena todo el historial de nuestras llamadas por el teléfono movil. Imagen: @dylanmckaynz/ Twitter.

El historial de Facebook registra cada contacto que tenemos en el celular. Imagen: @dylanmckaynz/ Twitter.

Y la metada de Facebook también almacena cada mensaje de texto enviado o recibido. Imagen: @dylanmckaynz/ Twitter.

Sepa más sobre el tema:

Mark Zuckerberg reconoce responsabilidad de Facebook en escándalo sobre manipulación electoral

Cambridge Analytica, Facebook y la manipulación de las elecciones

(Tomado de RT)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Eso, no es nuevo.
    Yo no tengo Facebook -gracias al Señor-, ni lo tendré.

  • wicho dijo:

    La tienen cogida con facebook, los ciudadanos somos espiados desde antes de facebook y seguiremos espiados aunque desaparezca este, se espian las llamadas telefonicas , los mensajes de texto y nos manipulan con las noticias de periodicos de radio y television, con las camaras que estan en las calles, nos espian con todo, dejen a facebook tranquilo. nadie manda a la gente a dar tanta informacion propia por el medio que sea.

    • m&m dijo:

      wicho, es que aunque crean que no dan informacion, sus acciones en las redes los caracterizan, que hacen, que ven, a que le dan “like”, que noticias siguen, a que otras personas en las redes, etc, y pueden permitir hacer un perfil siclogico de cada uno, asi se pueden manipular las personas e incluso muchs en conjunto.

      • wicho dijo:

        m m, facebook tiene la informacion que le brindamos solamente, lo demas lo hacen las agencias de inteligencia, Cambridge analytica, big data y que se yo no son facebook,solo se aprovechan de el.
        La stassi el FBI, la CIA, la KGB, espiaban todo lo que pudieran mucho antes de inventarse el facebook.el tema es por que contra facebook que les molesta de el, si ahi esta google con sus android apps o apple con su nube icloud, de ahi tambien se sacan muchos datos.

      • m&m dijo:

        es cierto wicho, al igual que la mayoria de las redes sociales, pero en el mundo se esta hablando estos dias de FB, pero todos los otros son iguales, lo que cuando salgan a la luz los datos y se arme el proximo escandalo, ya se hablara mas de ellos en detalle. ya se conocio bastante con lo que mostro Snowden (y eso que no se ha mostrado todo) las personas cogeran conciencia algun vez. aqui en nuesto pais, la cultura de la proteccion de la privacidad es escasa, en otros lugares se lucha fuerte por ella, cuestan $$ y aplican leyes fuertes.

      • manuel dijo:

        ya ok,,y que van a hacer con mi perfil sicologico?? matarme??,,,eso no garantiza nada,, ademas hay un apila de sociologos por ahi haciendo investigaciones para un millon de cosas y nadie les dice nada,,quisiera ver la politica de privacidad de etecsa,,, la privacidad no existe,,,ahora tanta alarma por facebook,,moraleja use las redes sociales con mesura,,y de paso no hable ciertos temas por telefono,,a no ser que te fies de etecsa!!!

      • sparrows dijo:

        es cierto que damos toda esa información en los datos y ademas se puede crear un perfil social con cada una de las acciones que hacemos, es cierto ademas que facebook lo registra todo y para nadie es un secreto, eso ellos lo explican en los términos y condiciones que nadie lee.
        cambiando el tema cuantos creen que hay que estar conectado a internet o estar registrado en facebook para que nos estén espiando constante mente sin mas, les dejo esa pregunta a modo de información y reflexión

      • Pedro B. dijo:

        Manuel, imagínate que hasta ahora NINGUNA

      • Pedro B. dijo:

        Manuel, imagínate que hasta ahora NINGUNA página web en Cuba es https…
        Wicho, George Orwell debe de estar REVOLVIÉNDOSE en su tumba con todo lo que está pasando en este mundo nuestro. Ni 1984, ni Rebelión en la Granja se acercan NI REMOTAMENTE a lo que sucede actualmente.

      • The Reckless Mind dijo:

        Bueno wicho y manuel, el día que se vean implicados en algún hecho delictivo, simplemente porque los conocen bien y, aunque ustedes no lo crean, se pueden crear pruebas incriminatorias falsas. La mesa está servida: tienen sus nombres, muchos de sus hábitos y rutina diaria, es posible que suficientes fotos, etc, etc, etc. Nada, que ustedes son los culpables de cualquier delito hasta que se demuestre lo contrario, si es que con tanta tecnología, espionaje, inteligencia y contrainteligencia detrás del asunto, pueden hacerlo. El mundo de hoy es así.

      • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

        De Google, no me extraña nada, pero Apple: Apple es mucho más segura que todas juntas. Creo que deberíamos visitar la página en la que Apple hace referencia a las condiciones de privacidad. Apple es segura, es en la única que confío, pues ella misma dice que tu información, no sale ni saldrá nunca de ella, pues ella no lo permite. Viajemos al pasado hace uno o dos años, a ver que sucedió con Apple y la privacidad de (…), de quien Apple no reveló a nadie los datos de su iPhone, el cual intentaron hackear y qué: No salió nada.
        Apple es tan segura, que prefiero Android, pues tanta seguridad se me hace incómoda.

    • looki dijo:

      Pues yo estoy muy desencantado con facebook. En mi telefono no tengo ni faceboo lite, ni messenger, ni nada parecido y hace muhos años que ni entro por la web. La verda prefiero que me espie google que al menos me da más cosas (drive, map, keep, scholar,…) a cambio de mis datos

    • Lorena dijo:

      Wicho, me recordaste a un compañero de la universidad que llegó el primer día de clases y discutió con un profesor que estaba explicando algo de facebook, semejante a esto, y luego no fue mas a las clases. Como ya he escuchado, el que no tiene cuenta de facebook no existe, yo me hice una y pocas veces la uso. Prefiero Youtube, ahora que se descargar videos.

      • manuel dijo:

        es lo mismo,,por el tipo de videos que descargas tambien se puede establecer un perfil sicologico tuyo no es nada del otro mundo,,la privacidad no existe,,crees que etecsa no hace cosas parecidas??

  • sobrio dijo:

    En fin, aunque no tengas facebook tus llamadas, tus contactos y mensajes quedan registrados. O no?!

    • surfing in mojave dijo:

      Cubadebate no tendrá un perfil sicologico, politico, cultural, educacional y economico de todos nosotros? o tu crees que ellos son bobos

      • sachiel dijo:

        Mas o menos, ya saben que forista es inteligente y cual se dedica a trolear…

  • Lala Lemercier dijo:

    hay que ser muy tonto para no saber eso. tengo un perfil de facebook y solo publico lo que quiero que sea público. la internet es asi todo lo sabe, o mejor dicho sabe todo lo que uno le deja saber. quien quiera mantener su vida en privado entonces que no la publique en el FB. no veo lo malo en tener un perfil, el error es de quienes lo tienen y cuentan su vida a voces en el y luego se ofenden cuando esa informacion se filtra y aparece donde no debe. por qué exigirle a facebook proteger nuestra privacidad cuando nosotros mismo no somos capaces de hacerlo??

    • Intrépido dijo:

      ..estas publicaciones me dan nauseas CUBADEBATE !!! ..dejen esta ridiculez, de lo q se le acusa a Facebook lo hacen muchas empresas, lo malo que FB es de EU.. por favor, serio, eviten estos temas casueleros..

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tanto Google como Facebook me han ayudado a que sean conocidos los cursos de Inmunoterapia que impartimos y el trabajo que hacemos lo que ha permitido a otras muchas personas la superación y a beneficiarse de la generalización de algunos resultados en inmunoterapia que han sido relevantes en eventos nuestros.
    En relación a la vida personal nada tengo que ocultar por lo que no es un motivo de preocupacion y en cuanto al dinero no es posible robar CUP de una magnetica ni le interesa a nadie tampoco en caso que se pudiera

  • Reflexivo dijo:

    Bla Bla Bla, que malo es facebook, todo lo que no sea de aqui es malo. Por lo menos nosotros somos los que ponemos nuestra informacion en facebook, nadie nos la saca inconcientemente mediante un monopolio generalizado. Mi pregunta es: Por que no hablan mal de Twitter aqui.? Algo a su favor les tienen.

    • Pastor dijo:

      Ya se hablará de twitter cuando se tenga toda la información que hay ahora mismo de fb, todo a su tiempo. De acuerdo con la persona que escribió quien no quiere que sepan de él que abandone fb y punto. O a quien no le importa que se sepa todo porque no la debe tampoco la teme. Asi de sencillo.

  • Asutaíto dijo:

    En otra noticia sobre el mismo tema comenté:
    Lo más sencillo: Empleamos un tiempo en “generar” una “buena contraseña, difícil, y que no se nos olvide”, y luego simplemente damos click en “guardar contraseña”… en cualquier lugar, sea la propia PC, Internet… Es como tener un formidable llavín en la puerta de la casa, y dejar colgada la llave al lado de la aldaba.

  • leo dijo:

    Yo publico en facebook lo que yo quiero lo que no no lo publico.
    Es muy útil y entretenido he contactado con personas que hacía ños no veía, debería ser más accesible pues no tengo nada que perder cun que se quede registrado todo lo que hago, que más da eso, estoy seguro que sus creadores no se van a sentar en una computadora a ver todo lo que hago en facebook porque no les importa.

    • m&m dijo:

      leo, el asunto no es tanto lo que das o no, es que con lo que van conociendo de las parsonas, incluso aunque no publique nada personal, solo a traves de susu acciones en la redes, luego pueden ser manipulados, les muestran una u otras cosas en dependencia de intereses especificos y las debilidades y gustos de las personas, etc

      • manuel dijo:

        y que?,, tu aceptas lo que quieres,,,nadie puede convencerte de algo que no deseas por mucha sicologia que estudie,, si eso fuera asi ,,seria facilisimo lograr que una persona deje el alcohol,,las personas creen que los sicologos tienen super poderes,,y no es asi,,,ademas TODOS los paises lo hacen ,,tratan de jugar con la opinion publica te estudian ,,y etc

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, realmente aquí hay muuuucha tela por donde cortar. Me parece que esa preocupación la deben tener quienes actúan con doble moral o se escudan tras engañifas. Pienso que la verdadera privacidad deja de existir en el mismo momento que te brotan las palabras de la boca, lo mismo en un P-5 que en facebook, o cualquiera de las otras redes sociales.
    Cuando decidí participar en foros como este, lo hice con mis nombres y apellidos completicos. Además, defiendo mi opinión me la publiquen o no. Y lo más importante: asumo la total responsabilidad de lo que digo.
    Cualquiera de las redes que utilice algo que yo diga, lo primero que tuvo que ocurrir fue precisamente eso: QUE YO LO DIGA o escriba.
    Lo que no me “cuadre” personalmente, ¡vivan convencidos que no se lo digo ni a mi esposa!

  • Carlos Reale dijo:

    EL QUE NADA HAce nada teme, yo publico lo que quiero expresar y no temo [hasta ahora] por mis datos, a la vez qreo que es bueno para encontrar a violadore, asecinos u otros maleantes cancer de la sociedad

  • Revenge dijo:

    Bueno desde ese punto de vista todo es una manera de controlar y espiar. Esta espiando el informatico que en cualquier parte del mundo tiene instrucciones de alertar cuando un usario de su red hace una busqueda por ejemplo con la palabra ‘yihad’ por no mencionar otras que son las que encienden el bombillo rojo en nuestro pais. Esta espiando la gente del cdr que cuando la policia le pregunta sabe hasta la vida y milagros de cuantas mujeres mete un tipo en su casa. Hasta estos sitios donde exponemos nuestra opinion serian paranoicamente una fuente de saber donde estamos y cuales son nuestras orientaciones politicas etcetc. Metanse una cosa en la cabeza: Facebook no es obligado y quien no la debe no la teme. A mi que me importa que alguien sepa que compro yo online, o si le doy like a la foto de un perro o un gato. Estos mismos articulos a mi no me influyen en nada en mi opinion sobre las redes sociales que siguen siendo las mismas aunque la prensa diga hoy que son malas y maniana que son buenas. Dejen de considerar a la gente una manga de victimas y entiendan que cada cual piensa con su cabeza. Siempre hay quien se va a dejar timar pero para eso no hace falta facebook.

  • Rodney dijo:

    Prohibir es BOTAR EL SOFA! Nadie puede negar la utilidad de estos medios.
    El antidoto se llama EDUCACIÓN! En la lista de preocupaciones de Cuba facebook no está ni entre las 100 primeras. Y muchas de ellas se resuleve con EDUCACIÓN. Nota EDUCACIÓN no es lo mismo que INSTRUCCIÓN!

    • Salems dijo:

      La solucion no es prohibir, es educar. Siempre es educar.

  • Nestor dijo:

    No se trata de facebook o de google ,Internet en si misma lo espia todo ,cuando visitamos una pagina web o para aquellos que usamos Android cuando instalamos una app en nuestro terminal esta comenzara a recopilar datos y en cuanto nos conectemos a internet tendra luz verde para enviarlo todo a sabe que compañia e institucion,las personas siempre han sido espiadas solo que con la aparicion de la Red de Redes es mas facil pues estamos en constante intercambio de informacion con ella a veces mas de la que compartimos con nuestros amigos o familiares.

  • Yerandy dijo:

    Yo no tengo nada que ocultar, yo soy fans a FACEBOOK gracias a el tengo la suerte de no perder contactos con mis amigos de toda la vida que estan en cualquier latitud del mundo

  • surfing in mojave dijo:

    Parte de la humanidad siempre ha sido espiada y manipulada por la otra parte de la humanidad. Recuerden….. ” siempre hay un ojo que te ve”…. da lo mismo que sea via satelite o el vecino

  • LUIS dijo:

    EL FB ES COMO SALIR A LA CALLE TODO ES PUBLICO, NO HAY QUE PREOCUPARSE,TU MUESTRAS EN LA CALLE LO QUE SE PUEDE Y LO OTRO LO DEJAS EN CASA ES ASI MISMO CON EL FACE. NO ME MOLESTA QUE ME ESPIEN, SIEMPRE LO HAN HECHO,Y LO HARAN,SOLO DEBEMOS APRENDER A VIVIR CON LAS REDES SOCIALES

    • Iris dijo:

      Asi mismo, siempre hemos sido observados por los otros y constantemente se está creando un perfil, desde siempre hay personas que hacen estos análisis, estudio de perfiles, estudios de mercado, etc.. para orientarse con que productos, que tendencias, que gustos, se están moviendo las personas y saber como “entrarles” mejor esto funciona para todo, para el mercado, para la política, para la vida social, solo que antes se hacia con medios rudimentarios y ahora se lo estamos dando en la boca, pero al final es lo mismo, solo que bamos más de prisa…privacidad? siempre e oido a mis abuelos decir que lo que no quieras que se sepa, NO LO DIGAS!!

      • Iris dijo:

        …!!ERES DUEÑO DE LO QUE CALLAS Y ESCLAVO DE LO QUE DICES!!

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Es verdad, Facebook sabe mucho de nosotros, gustos, preferencias,opiniones políticas, etc, pero eso lo propiciamos nosotros mismos y en cualquier espacio de comunicación expresamos esas facetas de nuestras vidas. Al conversar con alguien yo puedo conocer mucho de la personalidad de mi interlocutor. El problema está en cómo es utilizada esa información que sabemos de los demás(¿para bien o para mal?) Si Facebook, por ejemplo la utiliza para saber los gustos sobre los miles de productos que se venden y se la ofrece a ciertas empresas interesadas en saberlo, yo diría que está colaborando con un estudio de mercado. Por otra parte recuerden un viejo refrán. EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.

  • manuel dijo:

    The Reckless Mind ,,claro ,,toda una super conspiracion para atacar a un ciudadano comun,,no??,,deje de ver fimes,, los que tienen que cuidar su imagen tienen asesores,,con la informacion de facebook se puede hacer muy poco,,no sobredimenciones las cosas,,y con lo que yo pongo en facebook se puede hacer menos,,,que analistas y sicologos y una pila de gente analicen lo que tu publiques sirve para que te conoscan y saber como usar una politica para enganchar a la media,,,pero mas nada,,y ya eso se ha hecho,,asi surgieron las novelas cutres,,el regueton,,etc,,,los gobiernos siempre te investigan,, cual es la novedad??,,en serio ,no es para tanto

    • The Reckless Mind dijo:

      Pues si, encontrar un chivo expiatorio no es difícil hoy en día, cualquier insignificante mortal puede convertirse en uno

      • manuel dijo:

        claro que si,,con las fotos de mi graduacion,,y mi nombre completo van a inculparme de un asesinato,,mañana me atacaran los marcianos,,y….es mas seguronque estamos presos en una realidad paralela que no nos deja ver el mundo real,y nos mantienen en una burbuja,,o somos victimas de un laboratorio de extraterrestres que prueban teorias sociales con nosotros,,deje de ver filmes,,,es muy poco lo que se puede hacer con la informacion que damos en face,,tendria uno que ser un adicto al face,,si tanto miedo tiene,,no use cajeros automaticos,pues entonces ademas de su nombre completo sabran cuanto tiene,,y donde fue que estuvo por ultima vez,,no llame por telefono fijo pues escucharan su conversacion,,,y menos por celular,,pues con un simple equipo cualquier tonto oira su conversacion,,no haga nada a la interperie,,pues lo obserban desde un satelite,,en fin no viva,,lo que estan haciendo en facebook no es nuevo,,cual es el asombro?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Existen incrédulos que opinan que NO

  • MADELIN dijo:

    FAXEBOOK ES UNA SUCURSAL DE LA CIA Y DE LA OTAN
    NO LE ENTREGUES TODAS TU IDENTIDAD

    CUIDADO SON UNOS ESPIAS LEGALIZADOS Y EXTORCIONADORES LEGITIMOS POR EL CAPITALISMO SALVAJE.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también