Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba pierde millones de dólares al año por fugas de agua en las casas

| 140 |

Anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos, el 20 por ciento del agua potable suministrada. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Cuba pierde al año aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, afirmó Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

El directivo confirmó a la prensa que anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos -el 20 por ciento del agua potable suministrada-, panorama similar al de hace un lustro, cuando se perdía el 22 por ciento del recurso distribuido al sector residencial.

Advirtió que tal cantidad implica un gasto de 10 mil toneladas de combustible destinadas al bombeo, y cuatro mil 500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del líquido.

Casanova recordó que, a fin de incentivar el uso racional y productivo del agua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrolla un programa de metraje en los sectores estatal y residencial.

Hasta la fecha, existen 573 mil 128 viviendas con hidrómetros instalados, sólo el 23,3 por ciento de los más de dos millones de núcleos a metrar, los cuales se prevén completar para el año 2026, de acuerdo con el funcionario.

En busca de disminuir las pérdidas al interior de los hogares, el INRH también lidera, de conjunto con los ministerios de Industrias, de Comercio Interior y de la Construcción, el programa de herrajes hidrosanitarios, para la fabricación y comercialización de esas piezas.

David Baeza, director de producción del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime), informó que actualmente existe una situación compleja para garantizar los diferentes surtidos debido a la falta de financiamiento y de materias primas importadas para su elaboración.

Aseguró que del plan previsto para este año de tres millones 110 mil unidades de grifos, dos millones 480 mil están dirigidos a la red de Comercio Interior, mientras que más de un millón y medio de esas piezas son de las más demandadas por la población.

La Empresa Industrial de Herrajes de Gesime produce 29 renglones en función del programa de ahorro de agua -tanto en el sector residencial como los organismos estatales- entre ellos los grifos de fregadero, de empotrar, de regulación y para lavamanos, entre otros.

El programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción se ha convertido en un importante aliado del INRH, al producir 16 surtidos también con el objetivo de disminuir las pérdidas del líquido en la vivienda, como tanques de hormigón, mangueras, tubos, latiguillos y llaves.

Tomás Vázquez, director de esa actividad subordinada al Ministerio de la Construcción, precisó que los artículos se fabrican en los territorios a partir de plásticos reciclables y de Polietileno de Alta Densidad, en tanto destacó que se prevé ampliar las capacidades de producción para aumentar las cantidades de piezas, las cuales deben ganar en calidad.

En cuanto a la comercialización, Yosvany Pupo, director de Ventas Minoristas del Ministerio de Comercio Interior, precisó que se revisan los precios de esos productos indispensables, a fin de continuar disminuyendo las tasas de recargo comercial.

Demandó asimismo la presencia permanente en la red tanto de los surtidos garantizados por la industria nacional como por la producción local, con el propósito de evitar su acaparamiento y compraventa ilícita.

Salidero de agua en la Calle 50 o Santa Clara, esquina a Calle 27 o San Luís, en áreas del Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.

Los salideros de agua pueden provocar accidentes y a la vez que atenta contra la salud de los moradores del barrio. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN/ Archivo.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    ¨Hasta la fecha, existen 573 mil 128 viviendas con hidrómetros instalados, sólo el 23,3 por ciento de los más de dos millones de núcleos a metrar, los cuales se prevén completar para el año 2026, de acuerdo con el funcionario¨.
    Si, en el lugar donde vivo: LA FORTUNA, municipio Boyeros, hace alrededor de tres años se hizo ese trabajo y ahora hasta por los dichosos hidrómetros se escapa el agua.
    MAL TRABAJO QUE SE HIZO Y PARECE QUE NADIE CONTROLÓ.

  • Mayabeque dijo:

    Muy buen reportaje; el problema de los salideros se debe a la incompetencia te los compañeros de acueductos y alcantarillados los cuales no realizan las tareas con la calidad requerida, muchas veces por falta de materiales y otras por propia decision de los jefes encargados en dirigir el trabajo

  • osmany dijo:

    QUE CLASE DE TIPO!!!....ese hombre sabrá de lo que habla??....acaso el no camina por las calles y ve los numerosos salideros que abundan en los barrios cubanos??....vivo en el palmar (Marianao), en esa localidad hay salideros que cuentan con más de 12 años y a nadie le importa. DEFINITIVAMENTE, ESE HOMBRE NO SABE LO QUE HABLA..

  • Js Krlos dijo:

    hay que tener la cara dura para decir que se pirde dinero por fugas en las casas...si todo el mundo sabe que los salideros estan en las calles...aqui en mi municipio frente a comunales se hacen un charco to los dias jajaja frente a comunales

  • jayku dijo:

    Que vendan pilas que sirvan ,a precios que el cubano pueda pagar con su salario....y cuantos millones se pierden en el salidero de la calle de la esquina de la casa?

  • Obdulio Casanova Reyes dijo:

    En el marco de un encuentro con la prensa que se realiza sistemáticamente en nuestro organismo para dar respuestas a las inquietudes que se generan en la prestación de nuestros servicios se presentó un análisis objetivo de las acciones que se ejecutan por parte del INRH y nuestro Grupo Empresarial para implementar la Politica Nacional del Agua y sus cuatro prioridades: El uso racional y productivo del agua disponible,el uso eficiente de la infraestructura construida,la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y la gestión de riesgos asociados a los eventos extremos del clima.En esta reunión se presesentaron las acciones que rectoreadas por el INRH varios organismos ejecutarán para garantizar paulatinamente y en función de un programa organizado llevar a los hogares cubanos los insumos (herrajes hidrosanitarios) que le permitan resolver los problemas de salideros internos en las viviendas, lo que repercutirá efectivamente en el ahorro de este recurso aunque renovable ,finito por su disponibilidad en tiempo y espacio. Una de las aristas más tratadas fue el de la economia en los costos y la rebaja de precios de estos para estimular su obtensión por la población, aspecto que nadie negará es parte de la protección que hoy nuestro estado realiza con el sector doméstico. En ningún momento se ha tratado de minimizar las situaciones objetivas y subjetivas que acontecen en nuestros sistemas de acueductos.Es parte de esta propia politica varios programas que están en ejecusión y que no hace falta decir números,los ve nuestro pueblo al andar por las calles; con el objetivo de proteger este recurso tan vital para la vida humana y mencionamos algunos con el fin de ilustralo:El programa inversionista en todo el país de rehabilitación de redes, el de mantenimiento ,con la supresión de salideros y fugas en redes y conductoras,el programa de instalación de metros contadores en el sector estatal con el respectivo seguimiento a la productividad en el uso de agua, garantizando al cumplimiento del Balance anual que se le realiza a este sector. Estos programas demuestran el enfoque integral de las acciones de nuestro organismo en representación del estado cubano para proteger el agua y a la población que recibe este servicio, así como demuestra la claridad meridiana en cuanto a los factores que generan pérdidas en nuestros sistemas .

    El programa de metraje tanto en el sector doméstico como en el no doméstico se propone mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de acueductos al gestonarlos por sectores hidrómetricos, macro y micromedidos , disminuyendo las pérdidas por efecto del control de los consumos , provocando la extensión del tiempo medio de servicio y la disminución de los ciclos de prestación.
    Otro aspecto y no el menos importante, es la estimulación de la conciencia del ahorro.Los datos aportados en la entrevista de prensa pretenden en primera opción abrir la conciencia a este fénomeno objetivo y en ningún momento una falta de respecto al pueblo cubano al cual nos debemos; datos y esta claro sobre los que tratan los forista y hacen alusión existen de las otras deficiencias en nuestros sistemas de abasto,los que se tratan sistemáticamente a través de nuestros medios de prensa escrita , televisiva y radial. En segundo lugar estos datos expresan la visión de que cualquier esfuerzo en gastos financieros de nuestro país para generar los herrajes hidrosanitarios necesarios ,en la situación actual de bloqueo, se revertitan en efectos positivos al servicio a la población y en una disminución a mediano y largo plazo de los productos necesarios para generar este servicio. Estamos conectados y en la medida de nuestras posibilidades responderemos cualquiera de sus preocupaciones.
    Obdulio

    • JRM dijo:

      ...¨Cuba pierde al año aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, afirmó Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

      El directivo confirmó a la prensa que anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos -el 20 por ciento del agua potable suministrada-, panorama similar al de hace un lustro, cuando se perdía el 22 por ciento del recurso distribuido al sector residencial......¨

      Gracias por responder pero la duda surge, a mi manera de ver, porque se habla de cuanto se pierde en el sector residencial o mejor dicho dentro de las casas, si a este dato se le agregara lo que representa este derroche del total que se pierde, habría una mejor comprensión. Al menos esa es mi duda.

  • Rolando dijo:

    seria Bueno que subieran los salarios tambien junto con el metraje famoso y las penciones tambien para poder pagar su derroche no el de mi casa ustedes que 40 años despues se acuerdan de que estan derrochando el agua hay personas muy mayores que no pueden pagar arreglos y tampoco 300 pesos de agua ahora que se les occurrio los metros pero tambien los salarios que hace 20 años que no se mueben igual que el cuc que se murio a 25 pesos muy revolucionario de su parte saludos....

  • Jose Spirituano dijo:

    Se han gastado en todo el país , no sé cuántos miles y miles de pesos en las dos monedas poniendo metros contadores, cosa que no digo que sea malo, pero recuerdo que al menos al sector privado, se cobra en MN, que no creo que como país le resuelva cuando mucho de lo que gasta en es divisa, pero si esa prioridad se pusiera en que los herrajes necesarios en todas las casas, estuvieran al alcance de todos los cubanos trabajadores y a los que el salario no nos alcanza, se solucionaría el problema y si a eso se le sumara que las empresas de acueductos tuviera brigadas de Mtto, aquel se pudieran contratar para que trabajaran en la solución de los salideros aportando los herrajes necesarios a precios, no módicos, termino muy utilizado pero que no es nada módico, sino bajos. De acuerdo a nuestros salarios. Si se solucionarían los problemas. Creo que el estado ganaría mas con esas brigadas de Mtto, para evitar las reventas, que comprando combustible para el bombeo de agua

  • alberto roja dijo:

    ñooo!ke tarde se dan cuenta!

  • Lordair dijo:

    Por lo que se vive a diario, principalmente en La Habana, vivimos igual que Kevin Costner en su película "Mundo acuático" de 1995, sin hablar que eso afecta además la calidad sanitaria del agua.

  • OPLP dijo:

    Un salidero actual que lleva meses se encuentra ubicado en La Lisa, frente al Banco de San Rafael (51 y 212) saliendo agua potable desde el contén de la acera hacia el alcantarillado... Si alguien puede ocuparse de eso, por favor!
    Tambien existen muchos centros laborales donde se despilfarran millones de litros de agua diariamente lo mismo como parte del sistema productivo o por averias, pero al final no se realizan inversiones para recuperar el vital líquido y aprovecharlo de algún modo. Dejen ya de culpar a la población del mal trabajo en las instituciones estatales (sean del agua u otras) con cobrarnos más impuestos y servicios no creo que resolverán las carencias que se seguirán acumulando si no reaccionamos ante el mal trabajo y la indolencia de los responsables. Deberían crear una pizarra telefónica para reportar los salideros en cada municipio (así como con el gas) e ir solventando tales reparaciones bajo supervisión del propio Poder Popular municipal o el Partido (en fin, los llamados "factores") o si no: en qué se gastan los impuestos (tributos) famosos que se cobran a cada trabajador sea estatal o no y que se dice son para apoyar (entre otras cosas) los planes económicos-financieros de cada municipio donde esté enclavada la entidad o negocio que tributa??? Quién responde por esto?? Si no hay personal suficiente para acometer tales reparaciones pues que se creen brigadas para acometer tales reparaciones y sean supervisadas y BIEN PAGADAS de acuerdo a la calidad del trabajo realizado lo mismo en las calles que en las casas si se solicitara el servicio. Ojalá TODO se solucione un día no muy lejano!!!
    VIVA CUBA!!!

  • Rogel dijo:

    Compañera Lizandra, por los comentarios que se han publicado (con los cuales coincido en su mayoría) entiendo que su artículo ha sido muy desafortunado, solo veo una salida profesional para ud: publique otro denunciando al mayor derrochador que tenemos que es el estado, quien demuestra que no puede ni servir, ni remediar,ni cobrar, ni controlar como se debe la distribución de un recurso precioso y que aqui botamos.

  • Negro dijo:

    Tenemos problemas que se han hecho endémicos, este es uno de ellos; ahora es la población la que bota el agua; así no vamos a llegar a ninguna parte.

  • Hilda L. dijo:

    Todos tienen mucha razón, pero la cuestión es que no se soluciona el problema y siguen los salideros, en Ciego de Ávila es lo mismo ves el agua correr por los contenes producto de los salideros y sin embargo el preciado líquido no llega a todos los Repartos por igual, en el Rpto Indalecio Montejo el agua es diaria y sin embargo para Vista Hermosa es cada 4 días y 4 o 5 horas nada más.
    TODOS SABEMOS EL PROBLEMA, PERO LA SOLUCIÓN CUANDO LLEGA?
    Cuando se adoptaran las medidas correctas para evitar el derroche...

  • Virgen dijo:

    En la Calle 281 entre 184 y 188, Reparto Baluarte, Municipio Boyeros, existían más de seis salideros, pues para las votaciones, fueron resueltos 2, quedando aún sin solución los otros que se unen con los derrames de aguas albañales, siendo focos de muchas enfermedades, como dengue, zica, síntomas febriles y muchas más. Se ha realizado diversas gestiones por parte de los vecinosy no tenemos solución a dicho problema.

  • enrique rodriguez diaz dijo:

    ustedes quieren ver de verdad salideros vayan a la lisa cojan la calle 218 desde 81 hasta casi 51 y asi sucesivamente despues vengan a altahabana calle L desde frente al william soler hasta vento edificio 15025 y otros mas ,estoy seguro que sus letras en este articulo son pequeñas para lo que veran en esas calles que les hable de esos municipios nada mas dense la vueltecita o preguntenle a algunos de sus trabajadores si viven en alguno de estos que pasa el dia que hay agua

  • k1000 dijo:

    Porque razón el estimado directivo no habla de los millones de dólares que se pierden en los salideros que existen en la calles de nuestro país, por ejemplo en las calles de mi Santiago y que los trabajadores del sector reparan mal una y otra vez, muchas veces tengo la impresión de estar en las márgenes del Cauto…Tenemos que ser totalmente autocríticos y dejar de echarle la culpa solo al pueblo, o es que esos que dirigen y los que ejecutan los trabajos, desviando los recursos y haciendo los trabajos de manera incorrecta no son parte del pueblo o es que esos son la parte que vive bien a costa del sudor ajeno. Un poco de dignidad por favor….

  • ¿Jacuna matata? dijo:

    Con respecto al agua que se pierde producto de los salideros y otros trastornos presentes en las redes intradomiciliarias, quiero emitir una opinión. Las autoridades de Acueducto de Cienfuegos, afirman que éste es uno más de los problemas que presentamos en mi localidad (La Juanita) y que está relacionado con las irregularidades en el abasto de agua de que padece mi barrio, y yo me pregunto:

    - ¿Qué inspectores u otros especialistas han visitado el interior de nuestros domicilios para constatar la presencia de los supuestos salideros?
    - ¿Qué labores persuasivas o de imposición de multas han tenido lugar en la localidad, a punto partida de la detección de estos salideros?
    - ¿Qué labores persuasivas o de imposición de multas han tenido lugar ante la pululante presencia de un creciente número de acometidos ilegales que se encuentran en nuestras calles, a la vista de todos?
    - ¿Cuándo se le impondrán multas a los moradores que desbordan por largo tiempo sus tanques, ante la mirada anhelante del vecino a quien no le llega el servicio de agua potable?

  • Rubén González Pérez dijo:

    Hay fugas que no son domésticas solamente, en el municipio de Matanzas, en el barrio de la Playa, la esquina de Abra y Calle 1ra, en la conocida esquina de la paladar el Bukan, hay un salidero de agua constante, ya la esquina se ha vuelto intransitable, la tubería está partida y el tubo está para arriba, con peligro para los vehículos, lo más importante es el agua que se pierde, se acumula y hasta los perros se bañan. Por favor, a dónde me puedo dirigir para reclamar.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también