Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Dedican festival de música campesina a Celina González

| 10 |

Foto cortesía de Mireya Reyes Fanjul, biógrafa de Celina Gonzalez/ Trabajadores.

Un festival de música campesina tendrá lugar del 23 al 25 de marzo, en homenaje al aniversario 90 del natalicio de Celina González, apodada La Reina del Punto Cubano. Además de rendir tributo a quien fuera la más destacada cultora de la canción de los campos de la isla, el certamen celebrará la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a un grupo de mujeres fundadoras que cultivaron en vida ese género.

Este evento tiene sus orígenes en los Encuentros de Mujeres Decimistas que desde el año 1990 la Casa Naborí de la occidental provincia de Matanzas ha desarrollado cada mes de marzo, dentro de las celebraciones por el día del poeta y de la mujer.

La cita comenzará su agenda el próximo viernes 23 con un guateque (tradicional fiesta campesina) en la comunidad Máximo Gómez, del municipio de Perico, y al siguiente día será el Encuentro de féminas decimistas, escritoras, tonadistas e intérpretes.

El cine-teatro Velasco de Matanzas acogerá ese sábado una gala artística nocturna, con la actuación de figuras emblemáticas del canto de tierra adentro de la mayor de las Antillas.

Como colofón, en la comunidad La Luisa de la localidad de Jovellanos (en el centro del territorio matancero), el domingo 25 se procederá a la develación de una tarja en el lugar donde nació Celina además de otro guateque con la presencia de niños improvisadores.

Celina González (1928-2015) se trasladó muy niña con su familia a Santiago de Cuba (región oriental), donde más tarde conoció a Reutilio Domínguez, quien fue su compañero en la vida y en el arte, y el talento de ambos los condujo a una exitosa carrera artística.

Con un repertorio propio invadieron las emisoras radiales y los programas campesinos de la televisión de la época, y temas como Que viva Changó y Yo soy el punto cubano, gozan de amplia popularidad tanto en Cuba como en el extranjero.

Después de la muerte de Reutilio, Celina continuó su carrera en solitario hasta que decidió hacer pareja con su hijo Lázaro, para así reeditar el dueto.

Especialistas destacan que la interpretación de guajiras, criollas, sones, guarachas, tonadas, forman parte indispensables de las tradiciones campesinas en Cuba y a las cuales Celina, con su voz privilegiada, siempre le aportó un sello de autenticidad.

Como gestores y patrocinadores del Festival aparecen, entre otros, la Casa Naborí, direcciones de cultura, Centro de Casas del sector, Unión de Escritores y Artistas, Empresa de la Música Rafael Somavilla, Centro de Patrimonio, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Escuche "Yo soy el Punto Cubano" en la voz de Celina

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    ! qué bien!
    honor a quie honor merece.
    si aun se escucha y cultiva la música campesina en cuba, que no solo es campesina, se debe a figuras como Celina

  • Rolando dijo:

    Esa mujer no puede morir,es muy grande...sera eterna su memoria>

  • Fredy dijo:

    Merecido homenaje a una de las grandes de la cultura nacional. Representate de lo más auténtico de nuestro arte y de nuestras tradiciones. Le deseo éxito al Festival y que contribuya a enaltecer una de las manifestaciones de mas arraigo en nuestro quehacer cultural.

  • humano dijo:

    Justo tributo.

    Saludos

  • Yerandy dijo:

    BRAVO Y QUE VIVA SHANGO

  • osmany dijo:

    Una idea genial.....!!!!.
    pd: Ando como loco buscando los discos de esa gran artista¨Celina¨. Si alguien me pudiera indicar donde adquirirlo, por favor, que me diga

  • Alex dijo:

    Gracias celina que dios te tenga en el lugar que mereces

  • Eduardo Navarro Rodriguez dijo:

    “A Celina González”

    Ha muerto nuestra “Celina”
    Calló su trino el sinsonte
    Ya no se escucha en el monte
    Su música campesina
    Junto a su copa divina
    Y su santísima espada
    Changó se quedó callada
    La décima está de luto
    Y el pueblo rinde tributo
    A su reina idolatrada.

    “Celina” fuiste la flor
    Que perfumó la sabana
    Cuando con tu voz cubana
    Le diste luz al amor,
    Con ternura, con fervor
    Llevaste al mundo el canto
    Y el pueblo que amaste tanto
    Hoy te venera y admira
    Y a tu décima guajira
    La recuerda con tu canto.

    Tú fuiste el punto cubano
    Que en la manigua vivió
    Cuándo el mambí combatió
    Con el machete en la mano
    Ese poder soberano
    Al monto llevó alegría
    Y allá por la serranía
    En medio de la sabana
    Tu décima tan cubana
    Se escucha en la serranía.

    Fue una composición
    de la propia inspiración y autoría de;
    Miriam Quesada Verdura. 02/02/2018
    Calle. 175 No.29008 Apto. D28 e/ 290 y 292
    Reparto. Camilo Cienfuegos Matanzas.

  • mrf dijo:

    Muy loable el esfuerzo que están realizando los compañeros de las direcciones de cultura de la provincia de Matanzas,de la Casa Naborí, del Museo de Jovenllanos y de los vecinos del poblado de La Luisa, para rendir homenaje en el 90 aniversario del natalicio de Celina González, figura emblemática de la música campesina cubana, Reina del Punto Cubano y que apenas ha sido mencionada en ocasión de su fecha el pasado día 16 de marzo en los medios masivos de comunicación. Hoy el Punto Cubano es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en ese reconocimiento, también flota aún en el éter la centelleante voz de Celina que paseó por todo el mundo durante 50 años, nuestra música campesina, la encumbró en los más relevantes escenarios y depositó en nuestro suelo, donde ya hoy descansa, el aplauso rendido de muchas nacionalidades que sin importar barreras idiomáticas se rindió ante el arte sencillo y puro que de nuestros campos entregó en cada actuación donde quiera que fue. Aché Celina donde quiera que estés, el amor de tu pueblo está contigo. Gracias Matanzas por no dejarla morir.

  • Osiris dijo:

    Haga un comentario ... Cuando siento los tambores africanos con su ritmo misterioso de arará hierve toda la sangre de mis venas y a mi santo una oración quiero cantar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también