Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Murió Celina González, una de las grandes de la música cubana (+ Video)

En este artículo: Celina González, Cuba, Cultura
| 104 |

celina gonzález

Cuba perdió este miércoles a una de las grandes de la música campesina. La popular Celina González falleció en la mañana de hoy tras una larga enfermedad que la alejó durante año del público, según confirmaron a Cubadebate fuentes oficiales.

Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la isla en el ámbito musical, en cuya obra destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, ciudad en la que Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el ya afamado compositor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también musical y la influencia de su estilo peculiar.

Viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito.

Lamentablemente en 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981), formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco "50 años como una reina", nominado en el 2001 al Grammy Latino.

Marta Valdés habla sobre Celina González: La vida de Celina, transparente como su canto

(Con la información de Ecurred)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris de Segunda Cita dijo:

    Tremenda pérdida para la cultura cubana. Artista cubanísima, que llevó nuestra música campesina por el mundo con calidad y amor.

    Siempre recordaremos a la incomparable Celina, que como decía su canción, ella era el punto cubano.

    Mis condolencias muy sinceras a sus familiares

  • liberal97 dijo:

    lamentable noticia se nos un gran exponente de la cultura cubana

  • Miriam dijo:

    Una gran pérdida, pero la seguiremos recordando porque fue una grande entre los grandes y estoy convensida que su música se continurá escuchando y que su hijo continuará avanzando por el camino que junto a su madre comenzó a andar.
    A ti Reutilio y al resto de los familiares mis condolencias

  • liberal97 dijo:

    lamen table noticia

  • el jose dijo:

    triste, espero la terminación de la noticia...

  • Chikungunya dijo:

    Pérdida irreparable para la cultura y música cubanas, nunca te olvidaremos porque serás para siempre "El punto cubano".

  • Laura dijo:

    Cuanto lo sentimos, lamentable perdida para la cultura cubana.
    Nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos

  • letty dijo:

    La perdida de esta cantante va hacer un desafio para nuestro pueblo y para nuestro país en no olvidarla nunca y va estar presente

  • metralla...!!! dijo:

    creo que crecí escuchando a selina gonzales en palmas y cañas como era de costumbre en casa finalizando palmas y cañas los dgos mi abuelo mandaba a poner la mesa

    • Dr. Abel dijo:

      Metralla por dios, la ortografía!!!!!!

  • francisco dijo:

    uno de los pilares de nuestra cultura nacional, las sentidas condolencias a la familia.

  • si señor dijo:

    lamentablemente perdimos a la estrella del punto guajiro.que mi mas sentidas condolencias lleguen hasta sus hijos y demas familiares.te vamos a recordar siempre,fuiste la mas grande de todas .

  • ulises dijo:

    Realmente una gran perdida para la cultura cubana, otra mas, mis sentidas condolencias a familiares y a todo el pueblo de Cuba

  • YUNI dijo:

    ES UNA GRAN PÉRDIDA. CELINA ERES LA MAXIMA REPRESENTACIÓN DE LA MUSICA CAMPESINA. MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARESY AMIGOS.

  • mayra dijo:

    Mis condolencias a sus familiares, especialmente a su hijo...Descance en Paz.

    • Lázaro Reutilio Dominguez dijo:

      Gracias Mayra,creo que todo hijo primero que todo debe respetarla,amarla y quererla,darle todos los gustos y complacerla en sus deseos mientras este en vida tener a su Madre en un pedestal bien grande,como la tuve y la tengo hasta el ultimo día de mi vida,saludos.
      Lázaro Reuilio.

  • nelson eustacio dijo:

    se nos ha ido una gloria de la música cubana, la reina de la música campesina, su legado musical perdurará para la presente y futuras generaciones, siempre recordaremos la frase: yo soy el punto cubano.LLegue nuestro mas sentido pésame a La´zaro Reutilio su hijo y demás familiares.

  • Henry dijo:

    Celina los matanceros te recordaremos por siempre. Gracias por haber existido
    Que Dios y la Virgen te acojan en su reino y que goces de la plenitud eterna.

  • sandra dijo:

    siento mucho el fallecimiento de una de las artistas mas conocidas y admiradas por todod el pueblo mi mas sentido pesame para el pueblo cubano y su familia

  • yanan camaraza dijo:

    Una perdida sensible para la musica cubana, la reina de los campos de cuba, la incomparable por la musicalidad que le imponia a sus tema, siempre recordada por su legendario tema que viva chango y por el imcomparable yo soy el punto cubano, que descanse en paz. mis condolencias a sus familiares y allegados

  • Corona dijo:

    Em pocos meses Cuba ha perdido vários artistas de primer nível y que gozaban de gran popularidad. El almanaque no perdona. Juan Formell, Luis Carbonell, Feliú, Raúl Pomares, Martha Jiménez Oropesa (Rita, em Alegrias de Sobremesa) y ahora la Gran Celina González, perdonen si olvido a algú otro.
    Celina fue (y es) una figura cimera de nuestra cultura, especialmente de la Música Campesina. Nunca la olvidaremos.
    Descansa en paz CELINA. Usted continua siendo ^^EL PUNTO CUBANO^^.
    Ah, y ^^ QUE VIVA CHANGÓ^^ y te proteja donde quiera que estes.

  • miti dijo:

    Gracias por tu música. Por el Punto Cubano y que viva Changó!

  • yudelsis diaz dijo:

    Adios a la Reina de la musical guajira en paz descanse mia condolencias a los familiares su musica no morira jamaz

  • IRSB dijo:

    siento su fallecimiento,se fue un exponente de la musica campesina en cuba,,,,,,,,que en paz descanses CELINA....... y donde estes te recordaremos siempre,nuestros campos se regaron con tu voz.

  • Pavel dijo:

    El dolor embarga mi alma, cuando leo estas tristes noticias de grandes cubanos, he estado viviendo muchos años fuera de Cuba, pero cuando escucho a estos grandes Artistas me hace vivir cada dia en ese maravillosa isla CUBA.

  • yudelsis diaz dijo:

    Se fue la reina una Cubana pura lo sentimos los cubanos los guajiros tu music a no morira

  • Galvan dijo:

    Yo soy el punto cubano
    que en la manigua vivia
    cuando el mambi se batia
    con el machete en la mano.
    Por eso le canto a CUBA querida y a MI BANDERA CUBANA!!!!!
    Gran pérdida para la cultura cubana y campesina

  • olgarita dijo:

    Lo siento mucho, llegue a sus hijos y familia mis sentidas condolencias. Murió la Reina de la Música campesina

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre estara entre nosotros. Condolencias a la familia

  • El Liebre dijo:

    Murió una de las grandes divas de la cultura cubana. !Viva Celina!

  • alex dijo:

    Lamentable perdida, que dios y todos los orishas la tengan en la gloria.

  • mildrey dijo:

    Con gran dolor la despedimos,mis condolencias para sus seres queridos y amigos de parte de la gallega y familia

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también