Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caravana “Lula por Brasil” prosigue su marcha pese al asedio extremista

| 14 |

Lula intercambia con sus seguidores. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

Ahora bajo el denunciado asedio de milicias armadas por la extrema derecha en el estado de Río Grande do Sul, la caravana “Lula por Brasil” continúa su cuarta etapa en la tricentenaria municipalidad de Sao Borja.

El programa de este miércoles estará centrado en la visita del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a lugares de recordación de los exgobernantes brasileños Getulio Vargas y Joao Goulart ‘Jango’ y del líder nacionalista y quien fuera gobernador de esa entidad federativa Leonel Brizola.

En un video difundido a través de las redes sociales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que con el programa de hoy quería rendir homenaje a Vargas, Jango y Brizola y a todas las conquistas laborales conseguidas a partir de la década de 1940 y que en la actualidad son destruidas por el gobierno golpista de Michel Temer.

La víspera, en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, denunció la actuación violenta de milicias profesionales que actúan en la región Sur del país.

“La caravana pacífica y democrática del expresidente Lula está siendo amenazada y agredida por milicias armadas por la extrema derecha aquí en Río Grande do Sul, con características fascistas”, manifestó la dirigente partidista y agregó que éstas utilizan la violencia física contra los manifestantes que están con el exdignatario.

Afirmó que la situación es grave y reclamó de las autoridades brasileñas providencias en el sentido de resguardar la seguridad y la integridad de Lula y de la exmandataria Dilma Rousseff.

“Son pocas personas, pero sabemos que entre ellas hay inclusive profesionales del área de seguridad para instigar y agredir a la militancia que acompaña la caravana”, recalcó.

En ese sentido, el máximo dirigente petista en ese estado, el diputado federal Pepe Vargas (PT-RS), dijo tener reunido material que comprueba la acción organizada de los que están intentando intimidar la caravana.

Lula habla a sus seguidores durante un acto de su caravana por Brasil. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

No es normal que un grupo beligerante con prácticas fascistas quiera impedir que otro grupo se manifieste, sostuvo Vargas y añadió que “si ellos quieren manifestarse, que lo hagan en otros sitios donde no estamos nosotros”.

Por su parte, el coordinador general del proyecto Lula por Brasil, Marcio Macedo, aseguró que éste proseguirá el cronograma previsto, en respeto al pueblo de Río Grande do Sul, del Sur del país y de todo Brasil; mas queremos que las autoridades competentes actúen para desarmar esas milicias, insistió.

La cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, recorrerá tres estados del sur brasileño: Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Lula da Silva podría ir a prisión el próximo lunes

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) analizará el próximo lunes 26 el recurso interpuesto por Luiz Inácio Lula da Silva a su condena por corrupción y lavado de dinero: si la decisión se mantiene, el expresidente de Brasil puede ingresar a la cárcel ese mismo día.

La reunión del tribunal será a las 13:30 (16:30 GMT). Si la sentencia a 12 años y un mes de reclusión es ratificada por los tres jueces que la analizarán, el juez Sérgio Moro, quien lleva a cabo el proceso, podrá pedir el ingreso a prisión de Lula ese día o, a más tardar, al día siguiente, señaló el diario “O Globo”.

Condenan a Lula da Silva a 12 años de cárcel, puede apelar al Tribunal Supremo

En el caso de que la decisión se modifique, o no sea unánime, Moro deberá esperar la publicación de los votos o el texto modificado de la sentencia, para luego tomar una decisión sobre la potencial reclusión. El plazo de publicación de la medida es de 10 días como máximo.

Lula, de 72 años y quien se encuentra de gira electoral por el sur del país, fue condenado el 24 de enero en segunda instancia por el TRF-4, por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

El 20 de febrero, sin embargo, su defensa interpuso un recurso contra la condena, que es el que se analizará el próximo lunes.

En el documento presentado los abogados de Lula señalaron 38 omisiones en la decisión del tribunal respecto a elementos que constan en el proceso, 16 contradicciones y cinco “obscuridades”, es decir decisiones de difícil comprensión.

Una vez que el recurso sea juzgado, y más allá de su potencial reclusión, Lula puede acudir todavía al Tribunal Superior de Justicia (STJ) o al Supremo Tribunal Federal (STF).

El STJ es la corte responsable de uniformar la interpretación de la ley federal en todo el país. El STF es la instancia máxima del poder judicial brasileño. En el caso de que Lula decida presentar recursos a áestas cortes, ambas tienen la facultad de revertir la condena del TRF-4.

Pese a las acusaciones sobre Lula, sus seguidores continúan respaldándolo. Foto: Ricardo Stuckert.

Lula, quien ya fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010, lidera todas las encuestas para convertirse por tercera vez en jefe de Estado, con un 37 por ciento en los últimos sondeos.

En el caso de que, por su condena, un tribunal electoral inhabilite al líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) para presentarse en las elecciones presidenciales de octubre, el escenario político brasileño mudará drásticamente hacia una situación que, por ahora, se presenta incierta para todos los partidos.

(Con información de Prensa Latina/ DPA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Vamos a ver si los fascistas que gobiernan actualmente en Brasil lo dejan ir a las elecciones

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Pese a todas las campañas difamatorias orquestada por la derecha brasilera contra ex presidente Lula, no han logrado restarle popularidad, a pesar de contar con el apoyo de la derecha latinoamericana e incondicional los EEUU, que ven en Lula un peligro para sus intereses en Brasil y Latinoamérica.
    Estas campañas difamatorias podrán confundir a un pueblo en un periodo tiempo, pero no todo el tiempo, porque los logros alcanzados por los dos mandatos de Lula son innegables y está reconocido por su pueblo, así como por toda la comunidad internacional, como el mejor gobierno en la historia de Brasil

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimados cubadebatientes,cada quien tiene el derecho (y la obligacion) de opinar como le plazca de un determinado tema o asunto…sea de naturaleza politica,economica o social…en este,nuestro siglo veintiuno,se ha hecho muy comun nombrar,anteponer o calificar con palabras redundantes y lastimosas contrarias a la realidad objetiva ( hoy dia se dice que “cada quien tiene su verdad”,o lo que es lo mismo,que”la verdad no existe”.Pero eso es mentira.La verdad existe,y es una sola;la unica verdad es la realidad,vista objetivamente) hechos,sucesos y hasta personas…en mi opinion no tiene tanta relevancia el receptor o emisor de la palabra ,frase o calificativo,sino la palabra usada en si misma…y esto es comun a todas las tendencias politicas,llamense como se llamen y sea quien sea;comunistas,liberales,neoliberales,socialdemocratas,centroizquierda,centroderecha eyc etc etc…llamar fascistas hoy dia ,a una persona o grupo de personas constituye una ofensa de primer grado,y en mi opinion (para quien haya estudiado el fenomeno nazi) un calificativo de enormes proporciones morales y eticas,claro,las palabras no matan,pero generan repulsion y odio (entre otras cosas) para el receptor de la ofensa…estimados cubadebatientes aunque no nos guste lo que sucede en otros paises,y,que le sucedan cosas a personas (que puedan o no ,ser inocentes) ,que consideramos( y constituyen) nuestros idolos y lideres politicos,seamos mas practicos y menos triviales a la hora de hacer uso de una de estas palabras…

    • Randy Aguila dijo:

      Hermosa reflexiòn.!! Lo felicito por dar cuentas de èste fenòmeno que lo que muestra es ignorancia!

    • Sergio dijo:

      Es lo radical que está este mundo de hoy, y lo peor es que a veces utlizan esos “psudonimos” sin tan siquiera conocer lo que está pasando, y da lo mismo del lada que sea. El mundo vive hoy un EXTREMISMO, de ambos lados, muy peligroso.

      Hoy en día es imposible establecer un dialogo sin que antes de este terminar, te cataloguen de tal o mas cual.

      Pero es lo que hay en esta era los TICs, muy bien por su comentario,,, ya verá el rsultado del mismo,,,

      Saludos,

    • El buril dijo:

      Julio Cesar Garrido Alvarez : Gracias por su comentario, ajustado y real. Estas son palabras constantes en algunos foristas, palabras que ofenden y tratan de denigrar: Fascistas, lamebotas, etc… es como si las hubieran aprendido de memoria y utilizarlas en tales y mas cuales situaciones, pero amigo, la marea está cambiando, nos estamos entendiendo cada vez más y relamente aunque falta mucho, hay que dar gracias a esta plataforma Cubadebate. Mis saludos.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    No recuerdo en la historia de Brasil, a otro ex presidente que haya sido sancionado por un tribunal, ni haya sido sometido una campaña de desprestigio tan intensa por los medios de comunicaciones, a pesar de que la mayoría de sus antecesores, para no ser absoluto, vendieron el país a la grandes transnacionales, se enriquecieron y despilfarraron inmensos recursos en gastos militares innecesarios y otros. ¿Que encontró Lula cuando llego a la presidencia?, un pueblo con grandes desigualdades sociales, la mayoría en la pobreza o extrema pobreza. Siendo una de las naciones más grandes del mundo, con inmensos recursos naturales.
    Lo que no pueden perdónale a Lula, es el protagonismo que alcanzo Brasil en el mundo en su dos periodos de mandatos y principalmente, su papel en la integración latinoamericana, así como su posición en defensa de las causas justas de los pueblos de nuestro planeta.
    Los pueblos nunca han abandonado a sus líderes, porque un hombre vive o muere, existe o no, a unos los ignora la historia, a otros cuando se convierten en voz de pueblo, la historia le de vigencia por ser ejemplos y ese es Lula para los brasileros.
    A los enemigos recalcitrantes de los pueblos, ya los conocemos, no es alocado pensar, que si no logran sus objetivos con estas desenfrenadas maniobras políticas, se llegue al magnicidio como última alternativa.

  • José García Álvarez dijo:

    Julio Cesar.
    En este mundo ya hay quien tiene el nombre y los apellidos bien puesto,por su actuar desmedido,porque los que matan o mandan a matar por vías de atentados,guerra biológicas ,químicas o de otra índole.Los que exteminan ciudades culturas casi enteras o hacen que pueblos eneteros emigren mediante sus guerras de rapiñas y los que mediantes golpes bajos,engaños,traquimañas de toda índole , convierten paises en sementerios y los que pretenden enjuiciar sin pruebas a un hombre que ha levantado una nación y que tiene un pueblo a su favor son fascista de este siglo.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimadisimo Jose Garcia Alvarez,en todas las epocas historicas,tiempos,culturas y civilizaciones,han existido y existiran,los que matan,o,mandan a matar,tortura,o,mandan a torturar,atentan,o,mandan a atentar…acaso el actuar de el “gran” Alejandro Magno(o Napoleon Bonaparte),hijo de Filipo de Macedonia,no se podria calificar segun los canones morales y eticos de hoy dia como fascistas,terroristas y tiranos…y es que en efecto,estimado Jose,la mayoria de los gobiernos que dominan hoy por hoy el planeta no tienen ningun interes en reducir las desigualdades entre naciones ricas y pobres (mercantilismo,o capitalismo de amiguetes latinoamericano),puesto que la explotacion politica e ideologica de esas desigualdades es mas provechosa para ellos que su correccion…en cuanto al saqueo,comenzo con el paleolitico superior.Desde entonces,y,sin cesar,la tribu ha sometido a otras tribus,la aldea a otras aldeas,la ciudad a otras ciudades,la nacion a otras naciones,el imperio a otros imperios.Y esa suma de sauqeos no habia desencadenado el desarrollo…Latinoamerica,adolece,estimado Jose,no de “neo” liberalismo,ni de capitalismo desenfrenado,ni de “explotacion del hombre por el hombre”..en Latinoamerica lo que existe y persiste es un subdesarrollo del que poco,o casi nada se habla,y es ,el subdesarrollo politico,que es el peor de los subdesarrollos…quiro terminar con unas palabras del genial economista del siglo pasado Henrt Hazlitt,quien dijo;” La economia se halla asediada por mayor numero de sofismas que cualqier otra disciplina cultivada por el hombre”…

  • José García Álvarez dijo:

    Julio Cesar.
    Me acabas de recordar como se le ha llamodo a cada cosa en épocas anteriores y la historia de las mismas,y tu opinión de la historia presente. Ahora toca llamarlos por su nombre y no podemos tapar el sol con un dedo .
    El subdesarrollo de la Región tu mismo has dicho los males que le han castigado y que continuado.El hombre no puede rendirse ante el mal,pese a que nos lleve la delantera en muchas cosas.
    Dises que en Latinoamérica no hay cultura política.¿ Y que es por ejemplo los foros alternativos que se sucederan ahora en Cumbre de Las Américas? ¿Acaso quieres insinuar que en Europa por ejemplo si hay cultura política?

    • edilberto dijo:

      Estimado Julio César Garrido, muy de acuerdo con usted en cuanto al respeto que debe existir en torno a las diferencias de criterios y lo lastimoso que resulta el uso de ciertos términos extremadamente ofensivos, actitud esta que dicen mucho acerca de la falta de ética de muchísimas personas que comentan en espacios como este. Qué es eso de tildar de fascistas a los que gobiernan, es realmente una pena terrible.
      Por otro lado me gustaria mucho manifestar mis criterios en cuanto a lo que plantea acerca de la existencia de la verdad. Mi estimado señor, la verdad existe pero únicamente cuando no pertenece a nadie. Una verdad considerada absoluta en manos de alguien es muerta. Los criterios absolutos no tienen el más mínimo sentido y considero que la humanidad con el decursar del tiempo ha ido tomando conciencia en este sentido.
      No me interesa para nada el tema político, para el ser humano considero que solamente resulta de utilidad el amor, la política solo se encamina a lo contrario, es el abismo que se establece entre los que se disputan el poder ya sea de un lado o de otro, no importa, todos luchan orientados en el mismo objetivo. La paz es armonía, la armonía entre desiguales en un mundo en el que todos debemos ejercer pleno derecho de pensar y expresarnos abiertamente en torno a lo que consideramos correcto, no hay patrones establecidos acerca de lo correcto o incorrecto porque este calificativo tan solo corresponde al cristal con que se mire, para cada cultura los criterios resultan absolutamente diferentes. En el caso Brasil prevalece el criterio de que fue la socialdemocracia la que se encargó de elevar los estándares de vida, una nación tan grande, tan diversa, con una cultura tan rica y tradiciones tan maravillosas. Pero ese no es mi criterio, no soy un individuo interesado en política, me interesa tan solo la libertad del ser humano y esa vive en la esencia de cada individuo, es tan solo un estado del ser y una obligación que tenemos para con nosotros mismos.
      José García
      La guerra es un fenómeno injustificable, una prueba irrefutable de la estupidez humana que ha sido llevada a cabo desde todas las posiciones y tendencias políticas existentes. No existe justificación para matar, someter o intentar manipular a los semejantes, no existe concepto alguno que justifique el hecho de que unos individuos pretendan exterminar físicamente a otros. Sin ofender, vivimos en un mundo en el que nuestro deber debía consistir simplemente en hallar un método más eficaz para el mejoramiento humano. basta ya de derecha, izquierda, ricos, pobres, mucho, poco, basta de tantas tonterías. Basta de pretender ser dueños de la razón queriendo reafirmarse como los paradigmas de una supuesta justicia, basta de juzgar de manera tan torpe.
      Contemplemos el espejo que nos brinda la naturaleza y toda la riqueza que nos rodea, una riqueza que nada tiene que ver con el dinero, la riqueza de un presente en el que aun conservamos la dicha de gozar de aquello con lo que contamos y cuidarlo para el que vendrá. La guerra no funciona, del mismo modo no funciona la política, tampoco la religión porque solo ha servido como herramienta que ha atemorizado y sometido naciones enteras.
      Miremos el mundo desde una óptica mucho más realista (entendamos el término realista), despertemos de ese profundo letargo que parece interminable para la humanidad entera

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimadisimo edilberto…le dire en mi opinion que es la VERDAD;LA verdad ES SIMPLEMENTE LA REALIDAD;lo que es real,las cosas como son,los hechos como suceden,vistos objetivamente,sin distorsiones,parcialidades ni subjetividades.La unica verdad es la realidad.Nos dicen que la verdad no existe,que todo es relativo,o existen muchas verdades.Ese relativismo es una gran mentira,la madre de todas las mentiras…estimado edilberto,la desigualdad es el termino mas antonimo de la riqueza…la sociedad ha llegado a asimilar los conceptos de desigualdad y pobreza como sinonimos,lo que ha incidido tanto en el pensamiento politico como en el economico,la creencia de que la solucion para extirpar la pobreza es combatir la desigualdad.Dentro del imaginario colectivo,los conceptos de “pobreza” y de “desigualdad” han terminado por fusionarse:si hay pobres es porque somos desiguales;si la desigualdad aumenta,es porque ha aumentado la pobreza(…)lo que deja de perder(o lo que gana) uno es porque lo pierde otro.A partir de este enfoque se analiza a la desigualdad,la que ha sido totalmente mal comprendida por la filosofia politica y la teoria economica a nivel mundial,al desconocer que su esencia en si,esta ligada con la naturaleza humana,razon por la cual,es mas bien la desigualdad la que puede brindar el ambiente propicio para la creacion y descubrimientos de las oportunidades de desarrollo individual de las personas y de la economia en su conjunto…como dijera el economista argentino Pedro Schwartz;”No me preocupa la desigualdad,porque no soy envidioso,me preocupa la pobreza”…mire,estimado edilberto,le dire algo,a mi tampoco me interesa en nada la Politico y los temas politicas,me causan verdadera repulsion,ya lo decia Platon,cinco siglos antes del nacimiento de Cristo(tampoco soy cristiano,soy Deista);”ojo,ojo con el intelectual,que es un bicho de mucho cuidado”…lo que sucede mi estimado,es que la politica se ha apoderado de los mecanismos economicos y los supedita a sus espurios e hipocritas intereses…le invito a indagar sobre este trancendental asunto…

  • indira gomez dijo:

    es por gusto y para nada.lula esta condenado,inhabilitado y sera encarcelado.

  • Osmara dijo:

    Brasileños no pierdan la oportunidad de luchar por la justicia, esa está en Lula, unanse y demuestren que en ella está la victoria.” Por Lula la America hispana triunfará”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también