- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Caravana "Lula por Brasil" prosigue su marcha pese al asedio extremista

Lula intercambia con sus seguidores. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

Ahora bajo el denunciado asedio de milicias armadas por la extrema derecha en el estado de Río Grande do Sul, la caravana "Lula por Brasil" continúa su cuarta etapa en la tricentenaria municipalidad de Sao Borja.

El programa de este miércoles estará centrado en la visita del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a lugares de recordación de los exgobernantes brasileños Getulio Vargas y Joao Goulart 'Jango' y del líder nacionalista y quien fuera gobernador de esa entidad federativa Leonel Brizola.

En un video difundido a través de las redes sociales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que con el programa de hoy quería rendir homenaje a Vargas, Jango y Brizola y a todas las conquistas laborales conseguidas a partir de la década de 1940 y que en la actualidad son destruidas por el gobierno golpista de Michel Temer.

La víspera, en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, denunció la actuación violenta de milicias profesionales que actúan en la región Sur del país.

"La caravana pacífica y democrática del expresidente Lula está siendo amenazada y agredida por milicias armadas por la extrema derecha aquí en Río Grande do Sul, con características fascistas", manifestó la dirigente partidista y agregó que éstas utilizan la violencia física contra los manifestantes que están con el exdignatario.

Afirmó que la situación es grave y reclamó de las autoridades brasileñas providencias en el sentido de resguardar la seguridad y la integridad de Lula y de la exmandataria Dilma Rousseff.

"Son pocas personas, pero sabemos que entre ellas hay inclusive profesionales del área de seguridad para instigar y agredir a la militancia que acompaña la caravana", recalcó.

En ese sentido, el máximo dirigente petista en ese estado, el diputado federal Pepe Vargas (PT-RS), dijo tener reunido material que comprueba la acción organizada de los que están intentando intimidar la caravana.

Lula habla a sus seguidores durante un acto de su caravana por Brasil. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

No es normal que un grupo beligerante con prácticas fascistas quiera impedir que otro grupo se manifieste, sostuvo Vargas y añadió que "si ellos quieren manifestarse, que lo hagan en otros sitios donde no estamos nosotros".

Por su parte, el coordinador general del proyecto Lula por Brasil, Marcio Macedo, aseguró que éste proseguirá el cronograma previsto, en respeto al pueblo de Río Grande do Sul, del Sur del país y de todo Brasil; mas queremos que las autoridades competentes actúen para desarmar esas milicias, insistió.

La cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, recorrerá tres estados del sur brasileño: Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Lula da Silva podría ir a prisión el próximo lunes

El Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) analizará el próximo lunes 26 el recurso interpuesto por Luiz Inácio Lula da Silva a su condena por corrupción y lavado de dinero: si la decisión se mantiene, el expresidente de Brasil puede ingresar a la cárcel ese mismo día.

La reunión del tribunal será a las 13:30 (16:30 GMT). Si la sentencia a 12 años y un mes de reclusión es ratificada por los tres jueces que la analizarán, el juez Sérgio Moro, quien lleva a cabo el proceso, podrá pedir el ingreso a prisión de Lula ese día o, a más tardar, al día siguiente, señaló el diario "O Globo".

Condenan a Lula da Silva a 12 años de cárcel, puede apelar al Tribunal Supremo

En el caso de que la decisión se modifique, o no sea unánime, Moro deberá esperar la publicación de los votos o el texto modificado de la sentencia, para luego tomar una decisión sobre la potencial reclusión. El plazo de publicación de la medida es de 10 días como máximo.

Lula, de 72 años y quien se encuentra de gira electoral por el sur del país, fue condenado el 24 de enero en segunda instancia por el TRF-4, por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

El 20 de febrero, sin embargo, su defensa interpuso un recurso contra la condena, que es el que se analizará el próximo lunes.

En el documento presentado los abogados de Lula señalaron 38 omisiones en la decisión del tribunal respecto a elementos que constan en el proceso, 16 contradicciones y cinco "obscuridades", es decir decisiones de difícil comprensión.

Una vez que el recurso sea juzgado, y más allá de su potencial reclusión, Lula puede acudir todavía al Tribunal Superior de Justicia (STJ) o al Supremo Tribunal Federal (STF).

El STJ es la corte responsable de uniformar la interpretación de la ley federal en todo el país. El STF es la instancia máxima del poder judicial brasileño. En el caso de que Lula decida presentar recursos a áestas cortes, ambas tienen la facultad de revertir la condena del TRF-4.

Pese a las acusaciones sobre Lula, sus seguidores continúan respaldándolo. Foto: Ricardo Stuckert.

Lula, quien ya fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010, lidera todas las encuestas para convertirse por tercera vez en jefe de Estado, con un 37 por ciento en los últimos sondeos.

En el caso de que, por su condena, un tribunal electoral inhabilite al líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) para presentarse en las elecciones presidenciales de octubre, el escenario político brasileño mudará drásticamente hacia una situación que, por ahora, se presenta incierta para todos los partidos.

(Con información de Prensa Latina/ DPA)