Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Excanciller peruano considera insólita la exclusión de Venezuela de Cumbre

| 10 |

José Antonio García Belaunde excanciller de Perú.

El excanciller peruano José García Belaúnde reconoció hoy tácitamente el carácter insólito del retiro de la invitación de su gobierno al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas de abril próximo, aunque intentó justificarla.

"La verdad que es la primera vez", dijo el diplomático en una entrevista radial sobre la polémica decisión de la administración de Pedro Pablo Kuczynski de excluir al gobernante bolivariano de la cita continental, a realizarse el 13 y 14 de abril. Alegó que la exclusión de Maduro no viola ninguna regla porque no existe una normativa de las cumbres de las Américas y solo hay un entendimiento entres los países.

"Estas situaciones un poco anómalas ocurren porque no hay norma, hay ciertos entendimientos. Lo lógico sería que a partir de esta reunión, se establezcan las normas que deban regir las convocatorias y participación de las Cumbres", sostuvo.

Insistió en atribuir el problema a la informalidad de la cumbre, señalando que llega a tal grado que el país anfitrión puede decidir la marginación de cualquier país.

La medida carece de consenso entre los participantes y solo cuenta con el respeto del Grupo de Lima, de gobiernos que como el peruano son contrarios a la administración venezolana.

García Belaúnde insistió en el argumentó de que la Cumbre de las Américas no es un mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que no se sujeta a las normas de esta, como las decisiones por consenso, lo que refutó el embajador de carrera Oswaldo de Rivero, citando el artículo 132 se la Carta de la OEA.

Ese artículo dice que la asistencia a las reuniones de la OEA o aquellas celebradas bajo sus auspicios, como la Cumbre de las Américas "se verificará de acuerdo con el carácter multilateral de los órganos, conferencias y reuniones precitados y no depende de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de cualquier Estado miembro y el Gobierno del país sede".

Rivero también desmintió la afirmación de la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, en el sentido que la Declaración de Quebec dispone la exclusión automática de la cumbre del país en el que se hubiera quebrado el orden constitucional.

Aclaró que en tal caso la declaración dispone consultas entre todos los cancilleres de los países miembros, lo que Peró no ha hecho, y "no dice que el país sede tiene potestad unilateral para desinvitar".

El diplomático deploró "el error diplomático del Perú de violar el derecho internacional, violar la misma Carta de la OEA" al desinvitar a Venezuela.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Ese Pedro Pablo Kuczynski es un limpiabotas de sus amos, solo cumple ordenes, el y un grupo de su calaña no les llegan ni a los tobillos a Maduro, ellos no saben esconderse porque dejan las nalgas afuera, es inconcebible que hombres sin decoro puedan gobernar a un país, pero la rueda de la historia lo dejará aplastado y el futuro sera de los pueblos que luchan.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rolando Calzadilla García. De repente PPK mismo no llega a la Cumbre de Lima. La presión para que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renuncie aumentó hoy luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. En uno de los videos se observa al funcionario del gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador opositor de Fuerza Popular Moisés Mamani que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está del lado del oficialismo. "Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo... de una obra de 100 millones que te caiga el 5% no más... tienes cinco palitos sin mover un dedo", dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.
      Keiko Fujimori, líder del mayor partido opositor, publicó la víspera en su cuenta en esa red social que "Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas” y añadió que “llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya".
      La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, fue enviado al Parlamento. En el documento se detectó que entre 2004 y 2017 Kuczynski recibió 3,4 millones de dólares de dos consultoras que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht.
      La difusión de los videas hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo. Se necesitan 87 votos de los 130 parlamentarios para removerlo. Y es posible que los puedan reunir, pero mucha gente opina que PPK renunciaría al saber que han llegado a la cifra de votos que lo destituiría.
      ¡Menudo personaje el que pretende negar a la asistencia de Venezuela a la Cumbre!

      • Jose R Oro dijo:

        Ya renunció el requete payaso de PPK. Victoria completa para el pueblo de Perú y de toda Latinoamérica, Nicolás Maduro vivito y coleando.

  • Jose R Oro dijo:

    El intento de exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas es un acto "insólito" como correctamente dice el ex - canciller peruano que no se justifica por ningún tecnicismo o falta de normativa. La razón de ser misma de estas Cumbres es la participación de todos los países de la región. Pienso que invitación o no Venezuela debe presentarse en Lima. No creo que boicotear la Cumbre sea bueno, eso es lo que quieren los enemigos del movimiento progresista latinoamericanos, que Venezuela no vaya y que Cuba, Bolivia, Nicaragua y quizás otros países se refrenen de asistir en solidaridad con la hermana Republica Bolivariana. Hay que ir y usar este acto infame de PPK, DT, Almagro y cofrades, para desenmascararlos en la Cumbre

  • humano dijo:

    Donde manda capitán (USA), no manda soldado (PERÚ).

    Saludos.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      humano, esta es la realidad actual de nuestra área geográfica. Muchos se han plegado miserablemente al imperio por migajas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El comentario del ex canciller peruano no menciona algo, lo fundamental para mí, y es que PPK cumple con esa acción el mandato del imperio yanqui, porque ese siniestro personaje, devenido presidente de Perú, está en la nómina del imperio yanqui, junto con otros mandatarios de la región y no excluyo a Luisito Almagro, otro de los mercenarios del imperio.
    Este calificativo tiene que estar presente en cualquier análisis que al respecto se realice sobre la exclusión de la hermana Venezuela de la Cumbre de las Américas.
    Al gobierno de PPK le corresponde hacer este anuncio, es el anfitrión del evento regional, pero detrás de ello, de esa declaración excluyente, se alzaron las copas para brindar de otros mandatarios de la región que no quieren verse en la obligación de extender la mano para el saludo al presidente constitucional y legítimo Nicolás Maduro Moros.
    No me extrañará ver que algún que otro mandatario se limpie con un pañuelo sus manos después de saludar a Maduro, porque en esa "fauna" de vende patrias, hay de todo, desde fascistas hasta connotados hipócritas.
    Por tanto una vez más: Viva Cuba; Viva Venezuela; Viva la dignidad. Le guste o no al imperio yanqui comandado por D. Trump.
    Abajo el imperio yanqui junto con sus lacayos!!!

  • El buril dijo:

    Lo cierto es que a todas luces hay una tremenda desunión latinoamericana, es un verdadero desfile de colores de matices gubernamentales, generalmente en mayor ó menor cuantía marcados por actos corruptos, impositivos y truculentos. Asegurar que estamos unidos es incierto, forzarlo es peor, es un escándalo que se realice por ejemplo una cumbre de Europa y no inviten a Francia, a Luxemburgo, a cualquiera, vaya situación que tenemos en nuestro continente. Las personas y gobiernos responsables de que esto nos esté sucediendo como continente, deben ser cambiadas ó cambiar sus teorías. Es verdaderamente increíble que ni para reunirse como países americanos haya concenso, tranquilidad, buena voluntad. Es triste pero estamos fritos.

  • peitxe dijo:

    el imperialismo yankee estaria planeando agredir militarmente a venezuela desde colombia,debemos estar atentos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Sólo el intento de excluir a Venezuela de la cumbre de las Américas es absurdo y que extraordinariamente hiere los sentimientos de los gobiernos verdaderamente democráticos y de los pueblos de nuestra América, es parte de la preparación de incidentes de agresión de la que debemos estar atentos con el ulterior desarrollo de las ac ciones del imperio y gobiernos lacayos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también