Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un fallecido y 34 lesionados por accidente masivo en oriente cubano (+ Fotos y Video)

| 97 |

Un camión adaptado para funciones de ómnibus sufrió un accidente en el que 25 personas fueron afectadas. Foto: La Demajagua.

Una persona fallecida y 34 lesionadas fue el saldo preliminar de un accidente masivo de tránsito, ocurrido esta mañana en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia de Granma.

El Mayor Fernando Castillo Prada, del Ministerio del Interior en el municipio de Pilón, informó a la prensa que el siniestro ocurrió cuando un camión, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado, provocando la muerte instantánea de uno de los pasajeros.

Precisó que el fallecido se nombra Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años de edad, y metodólogo de Educación en la citada localidad.

En estos momentos se investigan las causas del accidente del vehículo, que procedía del municipio de Niquero y transportaba a un grupo de profesores hacia Pilón, agregó.

Los 34 lesionados fueron trasladados al hospital Félix Lugones Ramírez, de esta localidad montañosa, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario, y son reportados sin peligro para sus vidas, según precisó el doctor Fernando Santiesteban Barbán, director de la institución.

Los 34 lesionados fueron trasladados al hospital Félix Lugones Ramírez. Imagen: La Demajagua/ Cubadebate.

Informó que ninguno de los pacientes ha requerido intervención quirúrgica, y solo cuatro de ellos serán remitidos a centros hospitalarios provinciales, pues resulta necesario someterlos a evaluaciones más profundas.

El resto de los accidentados, dijo, son examinados constantemente y serán dados de alta, de forma paulatina, en correspondencia con su estado y nivel de evolución.

Agregó que, además de los profesionales de Educación, en el ómnibus viajaban otros pobladores, entre ellos una menor, la cual solo sufrió heridas leves.

El fallecido era metodólogo de Educación. Foto: La Demajagua.

Un camión adaptado para funciones de ómnibus sufrió un accidente en el que 25 personas fueron afectadas. Foto: La Demajagua.

En video, reporte sobre el accidente

(Con información de ACN)

Dan alta médica mayoría de accidentados en Pilón

Los lesionados en el accidente del tránsito ocurrido en Cabaiguán reciben atención médica especializada en el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: ACN.

Por su favorable evolución, ya se encuentran de alta médica 26 de las 34 personas lesionadas en el accidente masivo de tránsito ocurrido hoy en la mañana en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en esta localidad costera, de la provincia de Granma.

El doctor Fernando Santiesteban Barbán, director del hospital general docente Félix Lugones Ramírez, de Pilón, confirmó a la ACN que solo mantienen en observación, reportada de cuidados, a una menor de ocho años de edad, residente en el municipio de Media Luna.

Otros siete de los accidentados, quienes precisan ser sometidos a evaluaciones más profundas, fueron trasladados al hospital Clínico Quirúrgico Docente Universitario Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, declaró.

Según informó a la prensa el mayor Fernando Castillo Prada, del Ministerio del Interior en Pilón, el siniestro ocurrió al amanecer de este lunes, cuando un camión Kamaz, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado, provocando la muerte instantánea de uno de los pasajeros.

Agregó que el fallecido se nombra Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años de edad, natural de la comunidad de Sevilla, y metodólogo de Educación en la citada localidad.

El vehículo accidentado procedía del municipio de Niquero y transportaba hacia Pilón a un grupo de profesores y otros pasajeros.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Que lamentable noticia cuando se trata de seres humanos y más cuando se pierde una vida que tenía mucho por hacer a sus familiares mis más sinceras condolencias y a los demás les deseo una pronta recuperación es triste verse en algo tan traumatico.

  • Jorge Luis dijo:

    el tema de la accidental idas vial, va ganando espacio de publicación en la prensa, ha sido debatido en la AN en varias ocasiones este tema.....en la práctica lo que se manejan son las cifras de daños humanos y económicos, pero poco se muestra de lo que se hace para prevenir o enfrentar este tema.....insisto en que el problema es multifactorial y no deb ser tratado como solo un tema de viabilidad o estado técnico, el factor humano esta presente en todos, desde el conductor, como principal responsable, hasta quienes tienen la encomienda de aprobar los recursos monetarios para que se mejoren las señalizaciones, las vías y que haya piezas y recursos para un mejor estado técnico de los vehículos, igualmente, la presencia y actuación de agentes del orden como parte de la prevención en las principales vías de comunicación, no recostado a los vehículos, sino accionando para impedir que conductores en estado de embriagues conduzcan......igualmente, la prensa debe seguir el rastro de todos estos hechos e igualmente hacerlos públicos, sin que sea una prensa amarilla y morbosa......pero no dejar la noticia en lo ocurrido, sino en sus causas y responsables....también debe ser su papel......

  • Oslanki dijo:

    Un duro golpe para mis compañeros de trabajo de la DME de Pilón, lamento la pérdida de un amigo querido de todos los trabajadores (Eduardo Rosario), que perdió la vida cumpliendo con su trabajo. Ojala se pongan a verificar a ver qué está pasando en cuba que últimamente son muchos los accidentes, será que la policía no estará trabajado bien?

  • DrC. Esequiel dijo:

    Muy mal estado de la carretera, transité x allí este fin de semana es lastimoso una vía donde circula mucho turismo y hay tantos baches

  • el holandes Herrante dijo:

    Primero que nada mis mas sentidos pesames ,a todos los familiares de loe fallecidos y pronta recuperacion a todos los lesionados ,creo en mi mas humilde opinion ,que se debe hacer un estudio primeramente de nuestras vias y que tipo de veiculos pueden transitar por ellas y a que velocidad.Hacer un llamado a los choferes de conducir a menos velocidad
    para que tengan tiempo de reaccion antes cualquier imprevistos.Y Quizas haya que hacer un reajuste de horarios para que le permita a las choferes aunque se demoren mas ir a menos velocidad .

  • Reinel dijo:

    Mis condolencias a los familiares del fallecido, es una pena que estos accidentes ocurran y pierdan vidas o se lesionen personas tan consagradas como lo son los educadores.

  • Squall dijo:

    sigan inventando con adactaciones de camiones a guaguas q ya todo esta inventado los camiones no son para transportar personassssssssssssssssssss

  • leo I dijo:

    ¿Cuanto dolor y le cuesta al pueblo cubano y cuanto a la economia nacional?

  • Gen dijo:

    Tomar bruscas y duras medidas además con los choferes, que la mayoria de las veces son estos los culpables por queres pasar adelante (...) ; traspasar otros vehiculos, como que fuese una copetencia

  • Caibarien dijo:

    En lo q va de semana ya veo tres noticias de accidentes Primero en Villa Clara, segundo en S.Spiritus y tercero en Pilon Granma, ya es hora de analizar las causas y tomar medidas URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES.

  • vilma dijo:

    Mas accidentes mis condolencias y gran preocupacion. El estado recibe el impuesto de las empresas destinado a obras sociales y los cuentapropistas tienen que abonar el impuesto al Estado, destinado para obras sociales. Si las carreteras estan tan malas, por favor actuen rapido para evitar mas muertes y cambien los camiones viejos. Esta bueno ya de acudir a la lastima: No hay de esto, no hay de lo otro, que aqui cuando se ponen para las cosas aparece de todo y no hay bloqueo ni periodo especial. los Hoteles en la Habana y el resto de Cuba parecen lugares de paises desarrollados y que decir de los cayos donde disfrutan los extranjeros y los Cubanos millonarios y pudientes otra capa social de Cuba y los pobres trabajadores viviendo con 60 años de atrazo, en cualquier momento hay que andar en carretas con bueyes, que dicho sea de paso esta pasando mucho en nuestros campos desfavorecidos que todo llega de ultimo. Los Cubanos estamos capacitados somos un pueblo culto y muy bien preparado sabemos leer, matematicas, usamos calculadoras y hablamos con base y estamos molestos con muchas cosas malas que sabemos que estan pasando. Estas muertes dolorosas son una prueba del abandono en que estamos viviendo. Expliquen den la cara al pueblo y digan cual es la causa de tantos accidentes. y muertes en las vias en mal estado. son Cubanos de a pie los que estan muriendo.

  • pachencho dijo:

    Sigan con los inventos autorizados y se seguirán viendo horrores. Seguramente el camioncito había pasado el SOMATÓN con "excelentes calificaciones".

  • yainel dijo:

    EN PINAR OTRO ACCIDENTE Y CONTANDO ....NO ESCAMPÀ ESTO ....

  • angel dijo:

    que desgracia por dios una persona adulta asi mismo si ponemos la mismas fotos que pone cubatebate no separecieran mis condolencia a los familiares y amigos.

  • Tte.Cor. Eddy dijo:

    !!!. El siniestro ocurrió cuando un camión Kamaz, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado….!!!
    Ruego me disculpen pero esta nota de prensa está incompleta; en todos los siniestros de tránsito que dicho sea de paso de un tiempo a esta parte abundan basante y no son pocas las notas de eestas caracteristicas que estamos leyendo en las redes sociales, llevan una informacion ¨Preliminar¨ que conduzca a los lectores a por lo menos decifrar lo ocurrido en el evento del tránsito que se informa:
    ¿-Cual fue la causa del vuelco de este camión.? ningun vehiculo se vuelca así tan fácilmente en una via recta y con sus cunetas llanas, segun se aprecia en las imagenes publicadas las fajas de la via son llanas y no presentan pendientes descendentes, por tanto llama mucho la atención ese extraño vuelco violento sin que se aporten ningun tipo de detalles que lo justifique, resulta demaciado raro este siniestro del cual solo se habla de la participacion de un solo vehiculo, es evidente que cuando un camion cargado de personal se sale de la vía y termina con un vuelco hacia la cuneta o faja de la via, es natural que ese vuelco fue originado por algo, no se habla de la velocidad estimada, una información preliminar acerca de las causas de este siniestro no obtaculizará el proceso investigativo a las autoridades, se necesita ser un poco más especifico y aportar una breve dinámica del origen del siniestro que se está informando, considero que hay que ampliar un poquito esta información, en especifico la propia dinámica del evento, pues deja la duda en muchos lectores.
    En el siniestro de similar caracteristica ocurrido en el Municipio pinareño de la palma, donde tambien el camión se salio de la vía y terminó volcado en la cuneta, explican que al parecer por una falla mecánica se le fracturó la barra de trasmisión y comenzó a realizar maniobras de retroceso en pendiente descendente y ya esta información preliminar aporta ideas más claras de lo que ocurrió, todos los siniestros de tránsito podrán parecerse pero indiscutiblemente ninguno son iguales, un fallecido y 34 lesionados son saldos más que suficientes para que las autoridades competentes aporten un informe preliminar que sea un poco más abarcador y que constribuya a esclarecer e informar que fue lo que realmente ocurrió.
    Reitero que !Ningún camión de sale de la via y luego se vuelca tan fácilmente sin que hayan razones suficientes que lo obligue a ello,! quedan muchas dudas flotando alrrededor de este siniestro.
    ¿-A que velocidad aproximada curculaba este camion, cuando en una via recta y plana se salio de la via y terminó volcado en la cuneta que tambien es llana y no tiene pendientes descendentes.?
    ¿-O será que tambien a este camión se le partió la barra de trasmision y ello fue lo que obligó al conductor realizar todas las meniobras que finalmente lo condijeron al vuelco del vehiculo.?

  • Carmen dijo:

    Es una pena que se discuta si es un camión u otro, cuando lo más importante es la vida humana, y por negligencia, de todas las partes y de todos ponemos en peligro cada día, pensemos cada uno en la cuota de responsabilidad que tenemos y quizás lloremos menos.

  • Miguel ivan barja gell dijo:

    Deveriamos hacer mas conciencia sobre todos esos sucesos sea por parte d nosotros los choferes y por parte d las entidades q tienen q ver directamente pq pudo ser ocacionado por el chofer pero pudo también ser por las mala condiciones q presentan las calles d nuestra ciudad en estos momentos es deprimente ver como están las mismas aveces tenemos q ser acróbatas para circular por una d ellas y hasta q no pasa algo paresido no la arreglamos como chofer les pido una solución

  • RARN dijo:

    Cómo no vamos a tener accidentes si nuestras calles, carreteras y caminos están en muy malas condiciones, las señales de tránsito, y sumale a todo esto, los inventos y la técnica obsoleta que llevan más de 20 años en explotación. (No es el caso de este KAMAZ)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también