Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un fallecido y 34 lesionados por accidente masivo en oriente cubano (+ Fotos y Video)

| 97 |

Un camión adaptado para funciones de ómnibus sufrió un accidente en el que 25 personas fueron afectadas. Foto: La Demajagua.

Una persona fallecida y 34 lesionadas fue el saldo preliminar de un accidente masivo de tránsito, ocurrido esta mañana en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia de Granma.

El Mayor Fernando Castillo Prada, del Ministerio del Interior en el municipio de Pilón, informó a la prensa que el siniestro ocurrió cuando un camión, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado, provocando la muerte instantánea de uno de los pasajeros.

Precisó que el fallecido se nombra Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años de edad, y metodólogo de Educación en la citada localidad.

En estos momentos se investigan las causas del accidente del vehículo, que procedía del municipio de Niquero y transportaba a un grupo de profesores hacia Pilón, agregó.

Los 34 lesionados fueron trasladados al hospital Félix Lugones Ramírez, de esta localidad montañosa, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario, y son reportados sin peligro para sus vidas, según precisó el doctor Fernando Santiesteban Barbán, director de la institución.

Los 34 lesionados fueron trasladados al hospital Félix Lugones Ramírez. Imagen: La Demajagua/ Cubadebate.

Informó que ninguno de los pacientes ha requerido intervención quirúrgica, y solo cuatro de ellos serán remitidos a centros hospitalarios provinciales, pues resulta necesario someterlos a evaluaciones más profundas.

El resto de los accidentados, dijo, son examinados constantemente y serán dados de alta, de forma paulatina, en correspondencia con su estado y nivel de evolución.

Agregó que, además de los profesionales de Educación, en el ómnibus viajaban otros pobladores, entre ellos una menor, la cual solo sufrió heridas leves.

El fallecido era metodólogo de Educación. Foto: La Demajagua.

Un camión adaptado para funciones de ómnibus sufrió un accidente en el que 25 personas fueron afectadas. Foto: La Demajagua.

En video, reporte sobre el accidente

(Con información de ACN)

Dan alta médica mayoría de accidentados en Pilón

Los lesionados en el accidente del tránsito ocurrido en Cabaiguán reciben atención médica especializada en el Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos. Foto: ACN.

Por su favorable evolución, ya se encuentran de alta médica 26 de las 34 personas lesionadas en el accidente masivo de tránsito ocurrido hoy en la mañana en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en esta localidad costera, de la provincia de Granma.

El doctor Fernando Santiesteban Barbán, director del hospital general docente Félix Lugones Ramírez, de Pilón, confirmó a la ACN que solo mantienen en observación, reportada de cuidados, a una menor de ocho años de edad, residente en el municipio de Media Luna.

Otros siete de los accidentados, quienes precisan ser sometidos a evaluaciones más profundas, fueron trasladados al hospital Clínico Quirúrgico Docente Universitario Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, declaró.

Según informó a la prensa el mayor Fernando Castillo Prada, del Ministerio del Interior en Pilón, el siniestro ocurrió al amanecer de este lunes, cuando un camión Kamaz, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado, provocando la muerte instantánea de uno de los pasajeros.

Agregó que el fallecido se nombra Eduardo Rosario Verdecia, de 54 años de edad, natural de la comunidad de Sevilla, y metodólogo de Educación en la citada localidad.

El vehículo accidentado procedía del municipio de Niquero y transportaba hacia Pilón a un grupo de profesores y otros pasajeros.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José el bayamés dijo:

    Este es un lugar muy peligroso, donde todas las medidas que se tomen son pocas. Aunque no se explican las causas, este tramo de carretera permanece en buenas condiciones, pues es una pendiente muy larga de una montaña bien inclinada con curvas constantes, donde todos los vehículos que transiten deben tener buenas condiciones técnicas. En este lugar han ocurrido muchos accidentes, aunque en honor a la verdad hacía mucho tiempo que no escuchaba de la ocurrencia de alguno allí, pues los choferes son muy precavidos precisamente por las condiciones geográficas que ahí imperan. Normalmente los automóviles transitan a muy poca velocidad en esta montaña, pero hay muchos jóvenes conduciendo estos tipos de carros condicionados como omnibús, que circulan a velocidades que exceden los límites permisibles en nuestras carreteras. Mis más sentido pésame para los familiares del finado y pronta recuperación a los lesionados.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Manejo desde 1964 y estoy vinculado a vehículos desde esa fecha. Jamás había visto UN CAMIÓN que se desarme de esa forma, perdiendo su tren trasero completo. Incluyo choques directos con trenes.
    Si seguimos en manos de tantos chapuceros e indolentes, agotaremos las condolencias. Siempre siguen pagando los inocentes, en este caso valiosísimos educadores. ¡Qué pena!

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Por favor a las AUTORIDADES Nacionales del Transito PAREN esto que yo creo es mucho lo que estamos perdiendo de vidas en tan corto tiempo , que pasa , aprieten por favor no permitamos que sigan perdiendose vidas INOCENTES.

  • maris dijo:

    esto se ha hecho de lo mas normal en la zona oriental en los ultimos tiempos q pasa con las condiciones de la transportacion masiba q ya no esta siendo segura y por lo q se ve parese q en esos lugares esta escasa el trasporte segur

  • El guajirito dijo:

    Dice Un camion acondicionado como omnibus ..........entonces imagino que no es el de la foto pues ese de omnibus no tiene nada.............. esa es la primera causa transporte inseguro los camiones no son para transportar personas .condolencias a los familiares

  • Elpidio dijo:

    Pienso que no podemos seguir con una actitud contemplativa ante tanto accidentes en un País como el nuestro donde no abunda el transporte, se pueden tomar muchas medidas para prevenir los accidentes, en eso deben jugar un fundamental la PNR, el Ministerio del Transporte, los Gobiernos Provinciales y Municipales, Los Medios de Comunicación Masiva, etc., etc., todo lo que se haga para prevenir los accidentes es válido, hay que aumentar los avisos en la vía, las inspecciones técnicas sobre todos las sorpresivas ( de los frenos, de las luces, de la dirección, etc.), dar recomendaciones y orientaciones en la vía a los choferes, coger los baches cuando surgen , no cuando se hagan críticos , dar más consejos y orientaciones por la radio y la TV, dar charlas educativas, videos y conferencias a los choferes profesionales , hacer más chequeos médicos periódicos a todos los que manejan sean profesionales o no, hacer control de la velocidad a la que se transita por las vías fundamentales, mejorar la seguridad de las vías en lugares peligrosos, etc. etc. es decir trabajar muchísimo en ese aspecto, pues tal parece que tenemos una guerra interna, por la cantidad de muertos y heridos en accidentes del tránsitos y ni hablar de las pérdidas económicas, en mi opinión está en mano de la voluntad de las organizaciones y entidades que mencioné el hacer todo lo que se pueda, para frenar la alarmante cantidad de accidentes que ha habido en los primeros tres meses del 2018.

  • TifosoMilan dijo:

    Es lamentable que este tipo de noticias se este convirtiendo en algo habitual en nuestra prensa. Vamos a ver si nos ponemos las pilas, porque es doloroso la perdidas de todas estas vidas humanas.

  • ile dijo:

    Hasta cuando!!!! por Dios, más muertes por accidente, creo en un comienzo de año nunca hubo más muerte que en este 2018.

  • Js Krlos dijo:

    solamente en el dia de hoy ya he contado 3 noticias publicadas de accidentes...que es esto por dios

  • NOEL dijo:

    Ya hoy lo comente , .......ES UNA EPIDEMIA

  • RARJ dijo:

    Los accidentes fatales
    Ya se están dando a telera,
    ¿Será que a las carreteras
    Le hacen falta màs señales?
    ¿Serà que los animales
    Andan sueltos en la vía?
    ¿Será que no hay policía
    De tránsito que pare esto?
    ¿O las piezas de repuesto
    No han llegado todavía?

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    No puede permitirse mas violaciones , cero infracciones por favor esto es un Pais Socialista y todo se puede , no mas Muerte de Inocentes .

  • grissel dijo:

    SIN COMENTARIOS!!!!!!; que dios nos proteja ,

  • Cadillac dijo:

    parece que no fue un camion particular cuando dicen: ¨ cuando un camión, acondicionado como ómnibus¨

  • Hernan dijo:

    Es una lástima todos estos acciedentes... transporte que están disenados para transportar carga y sin embargo lo utilizan para el transporte de pasajeros, la direccón de TRANSITO del MININT debía prohibir que se transporte seres humanos en estos vehículos, así no perdemos tantas vidas valiosas en nuestro país.

  • nancy miranda graveran dijo:

    de corazon me solidarizo con los familiares de los fallecidos, entonces que !!que dios nos acompañe por donde quiera que vayamos !!

  • Evania dijo:

    Creo que esto debe servir de experiencia para los choferes que creen que la carretera es una autopista y no toman las precauciones correctas, mis condolencias para los familiares del fallecido y a los lecionados que se recuperen pronto, SALUDOS

  • AGLP dijo:

    Estamos en manos de Dios, esa es la verdad. Nuestras carreteras son La Selva.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué horror, a pocas horas de diferencia tres accidentes cegaron la vida de 6 personas.
    Hasta cuando?
    Y las autoridades que dicen?...qué es lo que está pasando?
    Si...ya sabemos que se estarán investigando los hechos, es la misma explicación siempre, sin embargo los accidentes siguen ocurriendo...algo se les está yendo de las manos a las autoridades!!
    Ya no estamos seguros en ninguna carretera...hasta cuando??

  • Bella dijo:

    No entiendo nada ayer también hubo un accidente q 4 personas perdieron sus vida y ahora este con un fallecido, mis condolencias para los familiares de los fallecidos, q está pasando en la zona orientar por favor cuiden sus vidas, manejen con cuidado

  • maria del carmen dijo:

    Es triste noticia, pero mas triste es el transporte que trasladaba a profesores y metodologo que perdió la vida.

  • Fenix dijo:

    La mayoria de estos accidetes suceden por negligenciade los conductores ,por mal estado de las carreteras y ademas de que personas inescrupulosas pagan la llamada por muchos conductores la prueba de el somaton .El estado debe tomar medidas drásticascon los conductores que infrijen esas leyes y ponen en riesgo la vidas humanas porque hace unos dias estube conversando con una persona que es chofer y ma dijo que por atropellar a una persona tubieras o no la culpa la condena era lebe y sera por eso que los conductores son menos precavidos

  • Alina dijo:

    Mis condolenciasssssssss a los familiares de todos los fallecidos en los ultimos tres accidentes desde ayer , pero por favor hasta donde vamos a llegar ??????????????
    No se revisa nada o se indica nada para solucionarlo y siguen muriendo personas inocentes por la situación del transporte que está critica y las indiciplinas en muchos casos ., que horror!!!!!!!!!!parece que vivimos en otro país del 5to mundo.................

  • Yancel dijo:

    Lamento mucho la muerte del compañero Eduardo y deseamos pronta recuperación a los lesionados en tan lamentable accidente.
    Por favor la ACN, la foto de portada de la noticia no es la real del accidente ocurrido en la peligrosa curva La Herradura.

  • RIGO A MORA dijo:

    Lamentamos mucho estos accidentes de transito.eran profesores que prestan servicio en en el municipio Pilon y hacen este recorrido todos los dias ,el camión es un camaz guagua usado para transporte rural en Granma ,este recorrido lo hace hasta el centro mixto Ciro Frias en mota 1 .

  • Manuel Velazquez dijo:

    Es lamentantable lo sucedido,muchas veces por negligencia y las velocidades de muchos conductores,que enlutan y causan cuantiosas perdidas. dejo como tarea a las autoridades estudien la combeniencia de GPS a los medios de transporte de personal.(solo para tomar medidas con los aviones rodantes).
    solidaridad a todos los dañados de una u otra forma. Gracias.

  • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

    Cito:
    (...) cuando un camión, acondicionado como ómnibus, se salió de la vía y quedó volcado (...)
    Digo:
    ¿Acondicionado como ómnibus? ¿Han visto esos camiones que los hay en todas las provincias? ¿Han visto lo mal diseñados que están?

    Pésimo manejo de su centro de gravedad, además, "le meten" el doble de pasajeros de los que lleva y volvemos a caer en la responsabilidad del conductor.

  • RESPETO dijo:

    Oye que va hay que eliminar un poco eltransporte publico porque ya es demasiado. A quedarse en sus casas a partir de hoy. lamentable hecho

  • Tomás dijo:

    El estado técnico de los equipos, las malas condiciones de las vías así como la falta de responsabilidad de algunos choferes dan al traste con episodios tan dramáticos como este. Hay que hacer algo.

  • Luis Felipe dijo:

    Soy asiduo lector de Cubadebate, es una de las formas que tengo de informarme cada día.
    Estoy conmocionado con estas noticias de accidentes durante el primer trimestre de año. He tenido la curiosidad de leer muchos comentarios de los lectores y me he decidido a escribir el mío.
    Me gustaría que este comentario llegara a las autoridades competentes, para que al menos pongan las manos en el asunto que nos ocupa (Algo preocupante)
    ¨Hablar de las carreteras cubanas, necesitaría unas cuantas cuartillas. Eso sí, muchas están en mal estados. La carretera central tiene muchos tramos en pésimas condiciones. La autopista nacional; solo está en buen estado llegando a la capital, y en algún que otro tramo. Recordándole que en Taguasco desaparece y de ahí en adelante hay que seguir por la Carretera Central hacia el oriente del país. Señores y autoridades que tienen que ver con las vías, tracen una estrategia para que cada provincia arregle sus tramos que le pertenece y aplíquenles las medidas a los responsables que no las cumplan. Las autoridades que regulan las velocidades que se deben transitar por ellas, según el lugar, dígase, en las lomas, curvas, entronques, tramos peligrosos, etc…. sean severos en cuanto a todo aquel que cometa una infracción de tal magnitud. Recuerden que no solo está en peligro la vida del que comete la imprudencia, está en juego la vida de todo aquel que se encuentra en las carreteras de nuestro país¨
    Digo esto ya que me veo obligado a manejar casi todos los días y no soy un chofer profesional, pero trato de tener una disciplina correcta en las vías por las que tránsito y me preocupa mucho las barbaridades e imprudencias que observo en las carreteras. Todos los días tránsito por una carretera peligrosa, me refiero por el transito que posee. Es el tramo de santa Clara a Caibarién, créenme que es una carretera con un estado técnico bueno (Teniendo como referencia otras carreteras cercanas), pero su tráfico constante la hace muy peligrosa. Atraviesa por muchos poblados y varias cabeceras de municipios, en los cuales hay que reducir velocidad, algo que muchos choferes olvidan. Digo esto ya que yo lo he comprobado, mi cuenta milla está marcando 60 Km/h y los autos que me adelantan lo hacen a una velocidad mucho mayor, ya que me adelantan y se pierden de mi vista… Saque usted sus propias conclusiones.
    No he querido profundizar en el mal estado de las carreteras, del museo rodante que observamos todos (Los almendrones, son muchos de ellos un ingenio de los mecánicos para rodar), camiones con una explotación de varias décadas, etc… Yo lo que quiero es hacer un llamado a las autoridades competente para controlar el transito con mayor medida. No más noticias tan trágicas como estas, que gracias a Cubadebate nos enteramos al instante.
    Me uno al dolor de los familiares y amigos de los fallecidos en nuestras carreteras.
    Lic. Luis Felipe

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también