Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Catalanes se movilizarán para defender su modelo educativo

| 3

 

La comunidad educativa expresa en la pancarta: “Por un país de todos, la escuela en catalán”. Foto: @somescola

La comunidad educativa de Cataluña se movilizará este sábado en la ciudad de Barcelona en defensa del modelo educativo catalán y contra los ataques del Gobierno central a la inmersión lingüística (programa de enseñanza de una segunda lengua).

Bajo el lema “La escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo” , la actividad, convocada por la plataforma Somescola, que agrupa cerca de cuarenta entidades, busca una respuesta colectiva como sociedad en favor de la inmersión.

“Hoy salimos todos a la calle en apoyo a LA ESCUELA CATALANA. La inmersión lingüística es un modelo de éxito en nuestro país! Ayer, hoy, mañana: DEFENDAMOS LA ESCUELA!”, expresó la organización convocante a través de sus redes sociales.

Xabier Cobera, portavoz de la organziación, denunció que existe una voluntad del Partido Popular (PP) de acabar con la inmersión lingüística y de acabar con un modelo de sociedad (el catalán).

Una de las organizaciones que participará en el evento destacó que la manifestación se realizará porque están “hartos de los chantajes” del Gobierno central, al que acusó de estar jugando con un modelo de escuela exitoso.

Esta manifestación tendrá lugar después de que en el pasado mes de febrero el Ministerio de Educación español anunciara su intención de estudiar incluir la “opción lingüística” en la preinscripción escolar en Cataluña.

Esto significaría que las familias podrían escoger si su hijo quiere estudiar en castellano o en catalán, lo que supondría poner fin al catalán como lengua única vehicular en la enseñanza pública autónoma.

La catalana es una cultura que se remonta a mucho siglos atrás. Es una comunidad que tienen su propia identidad, su propia lengua, sus propios símbolos y su propia historia.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FG dijo:

    Modelo excluyente y separatista en su propia esencia. Además con serias evidencias de adoctrinamiento y rechazo a quienes no tengan ideas de corrientes independentistas dentro de sus aulas. Recién ha habido varios focos de ejemplos.
    Profesionales y científicos competentes han sido rechazados de oportunidades de ejercicio de la profesión ó estudios de superación personal por no superar el límite de idioma catalán, dentro de España. Otras comunidades autónomas no tienen nada que ver con esa mala actuación de Cataluña. Se creen cosas, independientemente de sus arraigos culturales, como también lo tiene el resto de las comunidades autónomas.
    Se comparan con los Nórdicos como una raza humana superior a la de los españoles.
    Y todo fuera de la Constitución vigente. Son hasta soñadores de vivir al margen de la ley y el ordenamiento jurídico.

  • senelio ceballos dijo:

    La catalana es una cultura que se remonta a mucho siglos atrás. Es una comunidad que tienen su propia identidad, su propia lengua, sus propios símbolos y su propia historia…Eso mismo ha comenzado en CRIMEA despues de casi 25 annos de influencia ucraniana….Les apoyo desde Rusia…..Ing-ruso-cubano

  • yo dijo:

    Bueno si como dice la consigna de los manifestantes es por un país de todos pues eso incluye a los que viven en Cataluña y que quieren que sus hijos sean instruidos en lenguaje español, creo que dale oportunidad d que cada quien escoja como quiere educar a sus hijos no es discriminatorio, discriminatorio es obligar a que tenga que ser educados en catalán. Con todo el respeto que se merece el idioma y la cultura catalana. Que se quisiera eliminar la posibilidad del aprendizaje y uso del catalán si sería una discriminación al igual que querer impedir que mis hijos estudien en español.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también