Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Colaboración con OPEP impulsa inversión hidráulica en Trinidad, Cuba

| 4

El casco histórico está incluido en el plan general trazado por el INRH en Trinidad que tiene plazo de ejecución hasta 2030, con acciones en acueducto y alcantarillado. Imagen: Prensa Latina

Un proyecto de colaboración entre Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsa  la principal inversión hidráulica de esta ciudad patrimonial cubana con un monto de unos 25 millones de dólares (USD).

El crédito que ejecutan especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), posibilitará mejorar el sistema de abasto y saneamiento de agua de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Según Yoisel López, al frente de la obra, el monto permite la solvencia de este ambicioso trabajo que garantizará mejoras sustanciales en más del 60 por ciento de la urbe e impactará positivamente sobre unas 30 mil personas.

En declaraciones a Prensa Latina, López aseguró que se trata de un proceder complejo que pretende instalar un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad, fundada en 1514 y de reconocidos valores arquitectónico, ubicada en el centro sur de Cuba.

Según detalló, el proyecto incluye acciones que se extenderán hasta 2021 en la periferia de la urbe, donde también se incluyen poblados cercanos como La Boca.

El casco histórico está incluido en el plan general trazado por el INRH en Trinidad que tiene plazo de ejecución hasta 2030, con acciones en acueducto y alcantarillado, pero estas todavía se estudian por el costo y complejidad de las acciones, precisó.

'Para el segundo semestre de este año comenzaríamos el alcantarillado en las zonas bajas porque el primero se dedica al acondicionamiento de todos los equipos y medios constructivos que se adquirieron durante 2017', agregó López.

El préstamo, a ejecutar en cinco años con facilidades de pago, consiste en un crédito blando con tasas de interés muy bajas, que desde el pasado año se emplea para adquirir algunas de las materias primas necesarias en esta compleja obra, agregó la propia fuente.

Conocido como Proyecto de colaboración Fase 1 Trinidad, la inversión cuenta además con otros 62 millones de pesos en moneda nacional destinados a las acciones constructivas.

La arquitectura de la bautizada como Santísima Trindad es considerada por especialistas como una de las mejor conservadas de América Latina y el Caribe, con edificios religiosos, civiles, militares y domésticos que datan del siglo XVII hasta la actualidad.

Inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1988 junto al Valle de los Ingenios, a escasos kilómetros de su centro, la tercera villa cubana resulta un ejemplo único de la composición y trazado de la ciudad hispanoamericana.

(Con Información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Como se observa en la noticia, esta es una valiosa vía de financiamiento infraestructural, en este caso para obras hidráulicas en Trinidad. Este tipo de recursos i9nternacionales se pueden obtener para potenciar la construcción y reparación de viviendas en el país. Hay en el mundo de hoy una diversidad de IFIs, no todas controladas por los EE.UU. o con condiciones leoninas. Esta vía del financiamiento internacional para la vivienda junto a recursos obtenidos por vía fiscal, incluyendo, pero no limitado a: un x% de impuesto por el Turismo, y% de impuesto a las remisiones del extranjero, z% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), r% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un f%, entre otras. La re - creación de la Lotería Socialista Pastorita Núñez (ahora que se cumple en los próximos días el 50 aniversario de su extinción), y que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad fija de sus ingresos para apoyar la construcción mientras estas viviendas son desarrolladas a un plazo fijo estipulado.
    Esta noticia tan positiva del financiamiento de la OPEP para obras hidráulicas importantes en Trinidad, nos demuestra que hay mucho potencial en IFIs y otras asociaciones financieras regionales o grupales como la OPEP es, por poner un ejemplo. Las muy mejoradas relaciones de Cuba con la UE, después de la re-estructuración de la deuda y del fin de la absurda y provocadora “Posición Común” son un ejemplo de potenciales fuentes de recursos.

  • Trinitario dijo:

    Otra gran e importante noticia para la Ciudad Museo del Caribe.

    • julia dijo:

      coterráneo es una gran noticia para que termine la agonía de algunos barrios de la ciudad que a penas les llega el preciado líquido, porque hasta el abasto de agua alli es un negocio, de dónde sale el agua negociada?, del acueducto estatal, pues nadie tien una fuente de absto de agua particular allí, pero la noticia es buena y cuando esto haya llegado veremos como quedan las calles, porque hoy son un desastre, despues que hacen los trabajos de reparación de tuberías etc, quedan los huecos abiertos o rellenos de tierra propiciando el deterioro de calles y autos, porque los baches estan en todas las calles.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos y BRAVO!!!!...Toda inversion para nuestra tierra natal es siempre BIENVENIDA!!..Pero esta la felicito doble.....Mi zona de accion en mis annos con el equipo de VOLUNTAD HIDRAULIA...Construiamos la tuberia de abasto al Hotel ANCON.Alli en el rio AY!!...en el Valle de los ingenious, construiamos la micropresa...para abasto al central y a la papelera [ creo que en abril - mayo 1987]..Nos sucedio un hecho que todavia lo recuerdo como si fuera ayer.....Se formo una tormenta precisamente el 1ero de Mayo......En el rio se nos perdio un Buldocer!! CD-8..JAJAJA..felicidades..cont-luego.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también