Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirman que Neto y Fidel Castro marcaron Angola, África y el mundo

| 2

La cita, en el Memorial Dr Antonio Agostinho Neto, forma parte de un ciclo de jornadas socioculturales para la promoción de la historia del país. Foto: Prensa Latina

Los líderes angoleño, Antonio Agostinho Neto, y de la Revolución cubana, Fidel Castro, marcaron Angola, África y el mundo, afirmó hoy el académico Fernando Jaime. Necesitaríamos todo el tiempo de la humanidad para exaltar esas dos figuras, expuso Jaime durante la conferencia Neto y Fidel, una amistad que impulsó la independencia de Angola y contribuyó a la liberación de África.

La cita, en el Memorial Dr Antonio Agostinho Neto, forma parte de un ciclo de jornadas socioculturales para la promoción de la historia del país que organizan el Centro Cultural Dr Agostinho Neto y el Gabinete de Apoyo y Aconsejamiento Familiar Maria Ruth Neto.

Tras parafrasear al escritor alemán Bertolt Brecht, el también administrador del Jornal Eme, del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, dijo que ambos estadistas fueron y son de los imprescindibles.

Nunca ignoraremos la solidaridad africana con nuestra causa, pero con Cuba creamos las premisas que determinaron nuestra dignidad, expuso al recordar el apoyo de la isla cuando Luanda estaba cercada antes de la proclamación de la independencia, el 11 de noviembre de 1975.

La amistad entre Angola y Cuba fue construida en el campo de batalla, donde las páginas de esta historia fueron escritas con sangres, sudor y lágrimas, precisó. Neto nos dejó un legado inmenso que lo inmortaliza y sirve de enseñanza para las nuevas generaciones, dijo al calificarlo como el hombre que supo darle un nuevo rumbo a la historia del país con la creación de la nación angoleña.

Entretanto, el moderador y periodista Pedro Neto dijo que ambos líderes fueron figuras de una grandeza extraordinaria.

Mientras que la embajadora cubana en Luanda, Esther Armenteros, manifestó el compromiso de continuar la cooperación de la isla con Angola.

Nuestra amistad está cimentada por la sangre de cubanos y angoleños, y eso durará eternamente, añadió Armenteros en su primera actividad pública tras presentar cartas credenciales en febrero pasado.

Desde el año pasado, comentó, un nuevo busto de Neto se encuentra en el parque de los Próceres Africanos, en La Habana, gracias a la acción de la presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto, su viuda Maria Eugenia Neto, presente en la conferencia.

Ese día cayó un torrencial aguacero. Cuando era niña decían que la lluvia caía en honor a hombres buenos. Agostinho Neto merecía esa lluvia, expresó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    La epopeya de Cuba en Angola se inscribe como una de las paginas mas gloriosas y desinteresadas de la historia mundial, sin dudas contribuyó decisivamente a la independencia y libertad definitiva de todos los pueblos y paises del africa austral del colonialismo y el racismo

  • El buril dijo:

    Hablar de África, el mundo y no mencionar a Nelson Mandela?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también