Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se erradicaron en Cuba cerca de 49 mil ilegalidades referentes a la planificación física en 2017

| 37 |

El General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), alertó hoy sobre la necesidad de incrementar la exigencia, el orden y el rigor en la erradicación de las ilegalidades en el sector.

Solo en 2017 se lograron eliminar 48 mil 809 infracciones de personas jurídicas y naturales, por debajo de las acumuladas, pero lo más grave aún es el surgimiento de nuevas no detectadas a tiempo, señaló Rodiles Planas al intervenir en la asamblea anual de su organismo.

La responsabilidad de acabar con ellas compete a los Grupos de enfrentamiento de los órganos bajo la conducción de los órganos de gobierno, precisó en el encuentro, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rodiles Planas relacionó los problemas en ese sentido, entre ellos poco nivel de ejecución de acciones sobre casos antiguos e insuficiente planificación de recursos materiales y financieros, así como exigencia y sistematicidad de los gobiernos, organismos de la Administración Central del Estado y de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

Llamó la atención también sobre lo imprescindible que resulta la consolidación de la inspección en el nivel municipal, donde dijo que en 2018 es vital el completamiento, estabilidad y preparación del personal con vistas a mejorar la calidad de los servicios técnicos a la población, “el aspecto más sensible del trabajo”, dijo.

Hay que jerarquizar la formación, acogida y continuidad en sus puestos de trabajo de los técnicos medio en Planificación Física y sobre el asunto recibió una carta de apoyo, leída en el encuentro, de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Otro de los objetivos para este año es la acreditación del Centro de Superación Nacional de Superación de Planificación Física para impartir cursos de postgrado y la creación de centros facilitadores para la extensión de la capacitación en las provincias de Villa Clara, Camagüey y Granma.

Igualmente, establecer e implementar los procesos y procedimientos para la confección y emisión de las certificaciones catastrales en función de agilizar los trámites a la población.

(Con información de ACN)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    Bueno pues el trabajo de PF tiene lagunas , que vengan a P. del Rio especificamente en el Rpto. Hnos Cruz para que vean como estan construyendo garajes en lugares donde solo se puede llegar pasando sobre aceras y areas verdes …..¿ ESO ES LEGAL?.

    • Océanos dijo:

      Lagunas, jaaaaa, yo diría que Océanos, en el Municipio Playa en La Habana, los nuevos ricos están comprando casas y apartamentos y violando todas las regulaciones urbanísticas.
      Pienso que, por su importancia, las regulaciones urbanísticas deberían de publicarse en el periódico Granma que es un órgano de prensa a nivel nacional, para que todos sepamos muy bien cuáles son las regulaciones urbanísticas establecidas en Cuba.
      Y pienso que hasta varias mesas redondas se deberían de dedicar a informar detalladamente todo lo relacionado con las regulaciones urbanísticas.

  • NSP dijo:

    Bueno pues el trabajo de PF tiene lagunas , que vengan a P. del Rio especificamente en el Rpto. Hnos Cruz para que vean como estan construyendo garajes en lugares donde solo se puede llegar pasando sobre aceras y areas verdes …..¿ ESO ES LEGAL O ES QUE ALGUNAS LEYES SE APLICAN SEGUN COMO LA INTERPRETE EL QUE DEBE HACERLAS CUMPLIR??.

  • Davo davo dijo:

    ” 49 mil ilegalidades referentes a la planificación física en 2017″ Perdonen. ¿Acaso este trabajo nos brinda una información interesante sobre las casi 50 mil violaciones y el trabajo de una institución que está bastante cuestionada en el país? Esperemos que un futuro cercano podamos leer un trabajo bien atractivo e informativo de forma bien análitica, en fin que vaya al grano.

  • alor dijo:

    y el reguero y desorden, mala atencion,falta de profesionalidad de los funcionarios en las oficinas municipales quien lo organiza?
    oficinas sucias, sin asientos, calor, mal aspecto de los funcionarios, y todo lo que pudieran ver si asisten a ellas

  • Ariel dijo:

    Lo más triste y preocupante es la pasividad de las estructuras a los diferentes niveles en el orden jurídico, tiene que promover la institución o sino dar traslado al ministerio público para que se ejerza la accion judicial en busca de restablecer la legalidad quebrantada, para lo cual tiene que velarse por La ejecución de la sentencia la que no pocas veces queda solo en el papel.

  • App dijo:

    Creo que en el artículo se quiere estimular la actividad de IPF , valla una palmadita para que se motive , pero es realmente una institución que esta muy lejos de las necesidades de la población , y aunque es verdad que al visitar el lugar no cuentan ni con imagen de centro de trabajo también es verdad que es muy poco lo que hacen , desde agosto 2017 solicite un famoso CRU ( un dictamen para que se autorice a construir…el primer paso para llegar a la licencia….) y nada, o construyes ilegal o no construyes… … y otros casos bochornosos de disputas entre vecinos que ya tardan 3 años, ambos en la propia ciudad .. miren a ver si a MATANZAS le pueden dar esas capacitaciones….y un GRAN empujón.

    • ariandcuba dijo:

      Jajaja,mi madre tiene la propiedad de una vivienda desde hace 3 años y hay una ocupante ilegal en la misma, sin ningún tipo de documentación, con otra propiedad a su nombre Y NADIE LAPUEDE SACAR!!! Entonces PF cómo quedo yo?

      • titi123 dijo:

        bobo tu que piensas que PF saque a la ilegal que segun tu vive en la casa donde segun tu tu mamá tiene propiedad. si no la sacas tu la perderas, pero PF no tiene nada que ver con eso.

  • Yerandy dijo:

    DEBEN SEGUIR PROFUNDIZANDO EN EL TEMA Y ERRADICAR UN POCO LA BUROCRACIA DOCUMENTAL Y FIJARSE COMO EL PUEBLO HA TOMADO DE MANERA PERSONAL TODO LO QUE ES LA AMPLIACION DE VIVIENDAS Y REMODELACION UTILIZANDO LINDEROS Y ESPACIOS COMUNES

  • Justo dijo:

    Pues en La Habana quedan otras 100 mil ilegalidades sin detectar, pasillos de servicio de edificios cerrados para uso particular, áreas de uso colectivos interrumpidas por personas para su uso, solo deben caminar por barrios y observar….. No deben darse por satisfecho y continuar… los invito a Marianao, reparto Alturas de Belén, tienen de todo por esta zona…. Y esto es solo un reparto….

  • jorge dijo:

    vengan a Santa Clara, cierran el portal del Hotel Central, y pasan la parada de los cubanos bajo el sol y la lluvia, a pesar de los reclamos de los santaclareños, el escrito siguiente fue publicado en el periodico digital Vanguardia el 19 julio 2017 por el periodista Luis Machado Ordex y a los que Planficacion Fisica cerró ojos (o se los hicieron cerrar) y no emitio opinion alguna, dice el escrito …
    Al menos ya existen amenazas porque con la reapertura del Hotel Central (1929), los inversionistas situaron cercas de «quita y pon», tipo informales, con plantas ornamentales. De dejarlas permanentes, y cualquiera pensaría que así ocurrirá, se cortaría el paseo por los portales de edificaciones contiguas.

    Lamentable error en nombre del turismo, en caso de mantenerlas cuando lleguen los primeros visitantes. También entraría en contradicción con lo estipulado por la Carta de Cracovia de 2000 suscrita por la Unesco para la conservación y restauración del patrimonio construido, principalmente en la «atención total a todos los períodos históricos» precedentes.El hombre que tiene ojos para ver la verdad, y la siente por una vez. Con eso basta. En el centro del país ocurre «algo» muy diferente a otras provincias cubanas. Estatales o privados se adueñan o parcelan el espacio común y propio, y ninguna institución toma cartas en el asunto
    y continua la explicacion de una forista ducha en el tema
    Sobre el cierre del portal según consta en el Certificado de Microlocalización emitido por la Dirección Municipal de Planificación Física de Santa Clara con número MI 315 correspondiente al Informe Técnico de Localización de Inversiones con código 256.1304.2.29.13 condiciona en su numeral 16 de las Regulaciones Urbanas y cito: “Se mantendrá el portal al frente, no permitiéndose la colocación de jardineras ni otros elementos que interfieran la libre circulación por el portal, elemento característico en el entorno en que se emplaza”. Igualmente el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara en respuesta a la consulta del Informe Técnico de Microlocalización de Inversiones antes mencionado regula y cito: “No procede la colocación de jardineras ni ningún otro elemento obstaculizando la libre circulación por el portal”. Todo esto fue violado OLÍMPICAMENTE por la entidad inversionista UEB Inmobiliaria del Turismo Villa Clara.
    los santaclareños preguntan y necesitan una respuesta de Planificacion Fisica de Villa Clara, que han hecho al respecto??? por ahora NADA, en nombre del turismo sigue cerrado el portal y los santaclareños bajo el sol y el agua.

  • Paulina dijo:

    Pienso que si se hace un estudio bien al detalle al hacerse construcciones, se evitarían contratiempos e ilegalidades.
    Ejm: Edificios sin garages (que hoy se hacen) o áreas de parqueo. Edificios unos encima de otroa sin guardar la distancia establecida entre ellos. Edificios construidos encima de las aceras de otros y luego, las dificultades para construir la salida “porque no está en el presupuesto. En San Agustín, aceras que se califican como “Avenidas” !!!!!!!
    Planificación física debe ser realmente un asesor para las cosntrucciones y la mejor vista e imagen de nuestras ciudades.

  • MC dijo:

    Lo que deben es eliminar el tanto burocratismo que existe en la legislación vigente; eliminar también tantas entidades intermediarias, que se cree una única institución que incluya Vivienda, Planificación Física, Arquitecto y Registro de la Propiedad. Nombré un abogado para un trámite de solicitud de derecho que llevaba incluido un reciente dictámen del arquitecto de la comunidad y fue transferido para archivar porque según la carta del director que indicaba esta acción lo que se debió solicitar primero era la certificación de las medidas y linderos, datos que estaban bien claros en el dictámen, indicó el compañero que se pasara de oficio al departamento que debía hacerlo, sin embargo fue devuelto al abogado como trámite concluido y por tanto cesó nuestro contrato. Cumplí con la indicación y dicha certificación de medidas y linderos, ahora a través del catastro, no coincide en nada con la realidad física de éstos y que ya estaba desde mucho antes que se hiciera el levantamiento para el catastro; no estuve enterada al no ver (prensa escrita la mejor opción) ni oír por ningún medio informativo y por tanto tampoco se si se cumplió realmente la parte de la legislación que los resultados del catastro se mostraran en la institución para que las personas comprobaran los datos de sus viviendas. Resumen un trámite devuelto, otro para el catastro, otro para la solicitud de derecho, suman tres cuando al final soy una sola y luego salgo como tres en las estadísticas. Así mismo vi otro trámite de una persona que hizo una solicitud y dejó de aportar algunas pruebas y le fue cerrado y devuelto, indicándole volver a presentarse con ellas incluidas. Resumen: estadísticas infladas de personas atendidas.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Muy bien por IPF y le pedimos apoyo, en un local de un antiguo matadero en calle E entre 12 y Línea del FFCC, Lawton, 10 de octubre, vivimos cerca de 300 familias hace mas menos 9 años, la inmensa mayoría con condiciones de habitabilidad completas, todos deseosos de pagar por los servicios básicos que disfrutamos ilegalmente (agua, electricidad, arrendamiento), solo necesitamos que se nos legalicen las casas para poder ejecutarlos.

  • Ernesto dijo:

    Información muy escueta. Al parecer este órgano del estado y los corresp. OLPP no están haciendo un trabajo efectivo contra las ilegalidades relacionedas con la planificación física, muchas de las cuales se cometen a las vista de todos y no se detienen justo a tiempo.

    ¿Que acciones de prevención y enfrentamiento se toman ante una violación e ilegalidad?.

    ¿Porqué surgen nuevos espacios de construcción de forma tan arbitraria, por ej. detrás del CIGB Habana?.

    ¿Siente la gente procupación por el peso de la violación e ilegalidad constructiva?.

    Una vez mas, al parecer la desidia hace acto de presencia

  • El embarcao dijo:

    no puedo más ni con la vivienda ni con planificación física, hace 15 años tengo filtraciones de los vecinos de los altos, cada vez más graves, he hecho la denuncia en ambos lugares no menos de 4 veces, ustedes ha ido a mi casa???, así han ido estos personajes,,,,,,,,ni funcionó, ni funcionan, ni funcionarán, esa es mi convicción y la del resto,,,,,,,ahhh, municipio????,,,,,,Habana del Este,,,,,

  • spiderman dijo:

    Simplemente vergonzoso, la corrupcion corroe el pais, burocratismo y corrupcion estan intimamente ligados. No puede haber progreso ni bienestar social bajo estas circunstancias, y estas miles de ilegalidades son solo analizando el sector de planificacion fisica. No hay sector en cuba que no este igual de contaminado. Lo mas triste es la tendencia in crescendo que sigue este fenomeno, y su manifestacion abarca todos los niveles de nuestra sociedad.

  • MC dijo:

    Hay una ilegalidad que me llama mucho la atención y es la invasión de espacios para aceras, ha habido una tendencia a que muchas personas comienzan su construcción en el mismo límite del terreno asignado o de su propiedad y luego entonces en la parte que debe ir la acera la cercan para hacer el jardín, el que queda pegado al supuesto conten, se ve horroroso y además hay que caminar por la calle, incluso cercan postes de corriente y luego protestan porque están dentro de su propiedad. Creo, que entre otras, esas son las violaciones comunes a las que se le debe dar seguimiento, las que afectan a todo el mundo, como los tubos salidos hacia los espacios públicos para botar agua, exagerados escalones, etc. y dejar que cada cual haga dentro de su propiedad lo que quiera sin tanto papeleo, siempre y cuando cumpla con las regulaciones del lugar, pero sin tantas certificaciones que eso lo que genera es disgusto y aprovechamiento indebido por parte de los que lo deben emitir o autorizar.

  • Bladimir dijo:

    Que visiten la playa la Herradura, en el municipio Jesus Menendez, en la provincia de las Tunas.El estero de esta playa se esta segando por tanta basaura que los cuenta propista y los Kioskos del estado están vertiendo en el mismo.Les sugiero vayan bien temprano, antes de las 8 de la manana, después de esa hora la musica alta no te deja vivir.

  • Cara dijo:

    Lo mas importante en la ilegalidades seria atacarla en el momento oportuno, en el mes de febrero vi algo que en mi vida de 500 años jamas había presenciado, solo lo veía por la televisión en la provincia de Guantánamo un desalojo por que aquello no podía tener otro nombre se permitio que durante mucho tiempo la gente fuera haciendo casas ilegales en un áreas que fueron creciendo y cada día aparecían mas y mas ,hasta que las autoridades desdieron ponerle fin a lo ya habían dejado proliferar por mucho tiempo y en grandes cantidades , fue entonces que llego el día en que se movilizaron cientos de policia ,ambulancias mucho transporte ,soldaos de las FAR ,tropas especiales, maquinas ingenieras y sobre todo lo mas desfavorable el espectáculo donde los violadores que cometieron la ilegalidad parecías victimas ante la opinión publica. ? porque dejar que esto se convirtiera en un gran problema cuando lo pudimos haber eliminado desde su inicio sin las desfavorables consecuencias que después crea para todos. con la ilegalidades tenemos que ser duros e intransigentes. Por otra parte PF tiene que ser mas ágil en darle respuesta a la población en los tramites es demasiado la tardanza y falta de información en la atención al pueblo.

  • Cara dijo:

    General, hace falta que se ponga los grado y revise lo que están haciendo sus subordinado porque si de un organismo se queja el pueblo donde quiera es lo relacionado a la planificación física y la vivienda es lamentable lo que sucede en las oficinas de tramites por lo meno en la de guantánamo es insoportable.

  • Vox populi "voz del pueblo" dijo:

    Es de dominio público (Vox populi “voz del pueblo”) que la corrupción en todos los municipios de Planificación Física es tan grande, sobre todo en La Habana, que no vale la pena perder el tiempo en denunciar lo mal hecho y establecido por la Ley. Porque a los mismos fucionarios que le pagararon para convertir una contravención de la Ley en Legal no van a actuar a favor de los afectados.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también