Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premios Platino: “Una mujer fantástica”, líder de las nominaciones

| + |

Cartel del filme “Una mujer fantástica”. Foto: Archivo.

Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, se alzó este martes con nueve candidaturas en la quinta edición de los Premios Platino, por delante de filmes como Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete.

En un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles, se han desvelado los finalistas de los “Oscars del cine iberoamericano”. Por su parte, La española La Librería, de Isabel Coixet, gran triunfadora de los últimos Goya, y la argentina La Cordillera, suman 4 nominaciones cada una.

Aunque no compita en mejor película, sino en Mejor ópera prima, Verano 1993 acumula 5 en total. En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Antonia Zegers (Los Perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis) son las candidatas finales al galardón que reconoce a la Mejor Interpretación Femenina, mientras que Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) optan al premio a la Mejor Interpretación Masculina.

Nominaciones Premios Platino 2018

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • La Cordillera  (Argentina, España, Francia)
  • La Librería (España)
  • Últimos Días en La Habana(Cuba, España)
  • Una Mujer Fantástica (Chile, España)
  • Zama (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU)

Mejor Dirección

  • Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos
  • Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana
  • Isabel Coixet, por La Librería
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica

Mejor Guión

  • Carla Simón, por Verano 1993
  • Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana
  • Isabel Coixet, por La Librería
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por La Cordillera
  • Alfonso de Vilallonga, por La Librería
  • Derlis A. González, por Los Buscadores
  • Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El Techo
  • Plínio Profeta, por O filme da minha vida

Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Los Perros
  • Daniel Giménez Cacho, por Zama
  • Javier Bardem, por Loving Pablo
  • Javier Gutiérrez; por El Autor
  • Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana

Mejor Interpretación Femenina

  • Antonia Zegers, por Los Perros
  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica
  • Emma Suárez, por Las hijas de Abril
  • Maribel Verdú, por Abracadabra
  • Sofía Gala, por Alanis

Mejor Película de Animación

  • Deep (España, EEUU, Bélgica, China)
  • El Libro de Lila (Colombia, Uruguay)
  • Historia antes de uma historia (Brasil)
  • Lino (Brasil)
  • Tadeo Jones 2. (España)

Mejor Película Documental

  • Dancing Beethoven  (España)
  • Ejercicios de memoria (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia)
  • El pacto de Adriana (Chile)
  • Los niños (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos)
  • Muchos hijos, un mono y un castillo (España)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • El Techo, de Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba)
  • La Defensa del Dragón, de Natalia Santa (Colombia)
  • La Llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo (España)
  • La Novia del Desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato (Argentina, Chile)
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.  (Chile)
  • Verano 1993, de Carla Simón (España)

Mejor Dirección de Montaje

  • Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993
  • Etienne Boussac, por La mujer del animal
  • Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama
  • Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana
  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

Mejor Dirección de Arte

  • Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica
  • Mikel Serrano, por Handia
  • Mónica Bernuy, por Verano 1993
  • Renata Pinheiro, por Zama
  • Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera

Mejor Dirección de Fotografía

  • Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica
  • Javier Juliá, por La Cordillera
  • Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana
  • Rui Poças, por Zama
  • Santiago Racaj, por Verano 1993

Mejor Dirección de Sonido

  • Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica
  • Guido Berenblum, por Zama
  • Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El Bar
  • Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana
  • Tina Laschke, por Una mujer fantástica

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Como nossos pais, de Laís Bodanzky.(Brasil)
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. (España)
  • La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria. (Colombia)
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. (Chile).
  • Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.(Chile, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • El Maestro, (Argentina)
  • El Ministerio del Tiempo (España)
  • Las Chicas del Cable (España)
  • Un Gallo para Esculapio (Argentina)
  • Velvet Colección  (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Asier Etxeandía, por Velvet Colección.
  • Julio Andrade, por Um Contra Todos.
  • Julio Chávez, por El Maestro.
  • Luis Brandoni, por Un Gallo para Esculapio.
  • Peter Lanzani, por Un Gallo para Esculapio.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
  • Blanca Suárez, Las Chicas del Cable. 
  • Giannina Fruttero, por Ramona.
  • Kate Del Castillo, por Ingobernable.
  • Marta Hazas, por Velvet Colección.

(Con información de RTVE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también