Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Estados Unidos impulsan Plan de Coordinación Bilateral contra derrames de hidrocarburos

| 1 |

Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos se reunieron para establecer un Plan de Coordinación Bilateral como parte de la implementación del Acuerdo suscrito por ambos países en materia de cooperación sobre la preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Transporte, Interior, Energía y Minas, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. La representación estadounidense estuvo conformada por funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio de Guardacostas.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar durante los días de ayer y hoy, en Fort Lauderdale, estado de Florida, en un ambiente profesional y de respeto mutuo. Este intercambio refleja la importancia de la cooperación bilateral para la protección del medio ambiente marino en una región de gran importancia económica para ambos países como es la del Golfo de  México y el Estrecho de la Florida.

Ambas naciones fortalecen la cooperación en materia de búsqueda y salvamento

Autoridades del Sistema Aeronáutico y Marítimo de Búsqueda y Salvamento de la República de Cuba (SAR-Cuba) participaron en la observación de un ejercicio de mesa sobre búsqueda y salvamento en Cayo Hueso, Florida,  atendiendo a una invitación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. La iniciativa, que tuvo lugar este 6 de marzo de 2018, se inscribe en el marco de la cooperación gubernamental bilateral tras la firma del Acuerdo sobre esta materia, el 18 de enero de 2017.

La delegación cubana, encabezada por el Ministerio del Transporte, estuvo integrada además por representantes de los Ministerios del Interior, Salud Pública, Turismo, Relaciones Exteriores y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. La contraparte estadounidense estuvo representada por oficiales del Servicio de Guardacostas de EE.UU. y directivos de la compañía de Cruceros Norwegian.

Entre las propuestas de la delegación cubana estuvo la realización de un nuevo ejercicio en La Habana antes de que finalice el año 2018.

Ambas delegaciones interactuaron en un ambiente de respeto y profesionalidad y coincidieron en resaltar la conveniencia de mantener la cooperación bilateral. Este ejercicio refleja la importancia de la cooperación para actuar de forma coordinada en la búsqueda y salvamento de personas en peligro, como consecuencia de sucesos aéreos o marítimos, en las áreas de competencia de este mecanismo.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No es nada simbólico, ambos países están y estarán enfrascados en la exploración y perforación petro – gasífera off – shore e instrumentar estas salvaguardas es indispensable y realmente importante. Otra evidencia que en las relaciones entre ambos países es mejor sumar que restar

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también