Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Fallece Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres

| 57 |

La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer. Foto: Marcelino Hernández/AIN

La destacada periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard falleció este domingo en La Habana. En el momento de su deceso fungía como directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Además era profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro.

La Doctora en Ciencias de la Comunicación presidio la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado Internacional de Género y Comunicación de ese centro.

Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma.

Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.

Algunas obras de la autora:

  • Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática. Amecopress. Madrid, 2010.
  • El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Editorial Acuario. La Habana, 2010.
  • Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género. Colección Pensamiento y Creación. Instituto Michoacano de la Mujer. México, 2007.

Artículos suyos aparecen en varias compilaciones:

  • Enciclopedia Cuba: People, Culture, History. Charles Scribner's Sons, Gale, Cengage Learning, Estados Unidos (2011)
  • Emancipación feminista. Retos del Siglo XXI. Editorial Ciencias Sociales. Ruth Casa Editorial. La Habana. (2010)
  • Capital, poder y medios de comunicación: Una crítica epistémica.Coordinador Camilo Valqui y otros. Editorial Universidad Antonio Guillermo Virelo. Colección Cátedra Internacional Karlos Marx. México 2009.
  • Mirar de Otra Manera. Cátedra de la Mujer. Universidad de La Habana. (2008)
  • Nosotras en el país de las comunicaciones, Editorial Icaria, Madrid (2007)
  • Media Development 4/2004.WACC, Londres (2004)
  • Un periodismo que refleje al mundo. Akeru Publicaciones, Santo Domingo (2004)

Entrevista en la Mesa Redonda: "Mientras que haya vida hay lucha"

En la Mesa Redonda, programa Historias de Vida.

Doctora Isabel Catalina Moya Richard (La Habana, 1961). Doctora en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Directora de la Editorial de la Mujer y de la Revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana. Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.

Con un currículum inmenso entre publicaciones, libros y títulos, de Isabel Moya se ha dicho que se llevó todos los premios de la popularidad en el sector femenino por su defensa de la cuestión de género.

- P: Empecemos con Isabelita antes de ser la doctora Isabel Moya. Cuéntanos un poco…

- Isabel Moya: Mi madre tenía solo 18 años cuando nací en medio de una familia maravillosa. Una niña con problemas físicos, pero no me educaron con lástima. Todo lo contrario. Use aparatos de hierro para caminar y para dormir. Nací con una enfermedad muy rara. Mi organismo no asume el calcio.

Me criaron con mucho amor y sin saber nada de inclusión, ni de nada de lo que hablamos hoy. Participé en todo. Cuando la guerra de Vietnam, me ponían aquel sombrero vietnamita, me llenaban el uniforme de hojitas de árboles y allá yo iba con mis aparatos. Nunca falté a nada, ni hubo justificación. Ese amor fue muy importante. La autoestima es vital para todo. Hay gente que tiene mucha fuerza y sin embargo no se quiere.

- P: ¿Nunca buscaste Certificado Médico?

- Isabel Moya: Nunca busqué Certificado Médico y además no me gustaba quedarme limpiando en el albergue. Iba al campo. No era buena cosiendo hojas de tabaco. ¡Qué va! No tuve esa habilidad.

- P: Dime el secreto de esa foto en que estás en una silla en escenario de un teatro.

- Isabel Moya: Esa foto me la hizo Mercedes Ramírez en el teatro Sauto de Matanzas. Ya yo era periodista. Fuimos a hacer un fotoreportaje allí. Me senté en aquel escenario y viví todas las vidas que habían pasado por allí. Después hice un artículo que fue premiado y por eso siempre pongo a esa foto como uno de mis grandes recuerdos.

- P: A José Luis Estrada Betancourt le decías en Juventud Rebelde que te gustaba mucho el periodismo de investigación a lo Bogart en El halcón maltés. Recién graduada soñando con ser la Bogart femenina, investigadora de crímenes y de repente la ubican en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

- Isabel Moya: Eso para mí fue un jarro de agua fría. Yo veía mi ubicación en una revista de mujeres como algo tan inferior. Pensaba cumplir mi servicio social e irme. Y mira, 30 años después sigo ahí.

La revista me permitió conocer a mi país, a mi pueblo y a las mujeres de mi pueblo que son las grandes heroínas de la nación, desde antes de las guerras de independencia. Ellas han ido aportando no solo saber, valentía y fuerza, sino algo que es muy importante, la identidad. Han ido siendo indispensable en la identidad de la nación. Aunque a veces, todavía esas historias no están recogidas. Muchas veces son historias anónimas.

Durante el periodo especial hubo mujeres que cocían las libretas viejas. ¿Cómo sobrevivimos aquel momento duro si no fuera por las mujeres y ese deseo de defender la Revolución?

- P: ¿Cómo llegó Isabelita al Pico Turquino que siempre tuvo dificultades para caminar?

- Isabel Moya: Subí por Bayamo, que es más difícil, gracias a un grupo de compañeros y compañeras periodistas de Juventud Rebelde. Subí porque se iba a dar la orden No. 1 del Movimiento de Pioneros Exploradores.

- P: En ese periodo conociste a Juan Carlos que era el diseñador de la revista. Llegas en 1984 a la revista. Dicen que el primer encuentro entre ustedes no fue precisamente bueno, ¿qué pasó?

- Isabel Moya: Llegué y le dije que yo venía de militante y él con arrogancia me dijo que no quería insertados en el núcleo. Pensé que era un pesado. Sin embargo, al mes presenté mi primer trabajo y él vino y me entró por el ego. Me dijo que era un bello trabajo, y así empezó todo. Aquel primer trabajo se llamaba Pequeños palacios verdes sobre las campiñas pioneriles.

- P: De ahí pasaron rápidamente al amor y te embarazaste que era algo que no tenías posibilidades de hacer por la enfermedad y te arriesgaste. ¿Qué pasó contigo después? ¿Qué pasó con Vilma Espín?

- Isabel Moya: El embarazo fue una osadía. Gracias a la medicina cubana que me ayudó y al grupo de médicos que me acompañaron. Tuve la niña y ya entonces caminaba con dificultad. Pensé quedarme en la casa, escribir por correo. Pero Vilma vino a la casa. Me hace poner la niña en el piso para verla gatear. Le comentó que yo creía que no iba a poder volver a trabajar como reportera. Ella me dijo: “chica tú no has visto que en las oficinas hay rueditas en las sillas, ¿por qué no puedes trabajar en una silla de ruedas?”

No solo empecé en la revista nuevamente, me mandó a un evento en México con otra compañera, pero yo estaba en el hotel sola para que ganara confianza en mí. Vilma era una persona fuera de serie, llena de humanismo y sensibilidad.

- P: Isabel siempre dice que lo que ella se vista y se maquilla es producto de Gabriela, su hija que ahora tiene 20 años, ¿qué estudia Gabriela?

- Isabel Moya: Le encanta la química y estudia farmacia. Estábamos asustados porque no la podíamos ayudar en nada, pero estamos en la generación del Siglo XXI.

- P: La doctora Miriam Rodríguez ha escrito: “Tiene Isabelita una vocación muy grande por enfrentar retos. Y cuando nadie se lo exigía, ni nadie creía realmente que lo necesitaba, pues su nombre era ya muy conocido y sus obras objeto de estudio en muchos lugares, ella se propuso obtener el doctorado en Ciencias de la Comunicación. Y lo obtuvo, por supuesto con la máxima calificación.

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde saca el tiempo, la voluntad y la paciencia para dirigir una revista y una editorial, escribir artículos y libros, atender diplomantes, proyectar eventos, dar conferencias, y rara vez decir que no a muy diversas peticiones, y nunca si se trata de una solicitud de ayuda, porque nuestra experta en género lo es también en solidaridad humana.

- Isabel Moya: Así es la doctora Miriam Rodríguez que fue mi profesora desde el pregrado y fue junto a la doctora Norma Vasallo las tutoras de mi tesis de doctorado.

- P: Isabelita es autora de Letra con género, Reinventar el periodismo hacia una contracultura feminista en los medios, Sin contraseñas Género y Transgresión mediática, El sexo de los ángeles, Una mirada de género a los medios de comunicación, De la soga a los espejos Ensayos de Comunicación y género… una lista muy larga de documentos que tienen que ver con el feminismo. ¿Lograste algo, lograron algo las que han defendido el feminismo?

- Isabel Moya: Tenemos que seguir luchando por el sexismo en el lenguaje. La lengua invisibiliza y discrimina en el lenguaje. Para nosotros hay una diferencia cuando se dice bloqueo o embargo, porque es que la lengua tiene ideología. Hemos avanzado mucho por el pensamiento de Fidel, la creatividad de Vilma y por la organización de las mujeres cubanas.

La Federación de Mujeres Cubanas tiene ya más de 4 millones de mujeres. Tenemos que seguir trabajando, perfeccionándonos, porque esa organización es, sin dudas, más necesaria que nunca.

Hay paladares en las que solo hay muchachitas de 20 años, delgadas y con determinado color de la piel. Ahí tenemos que estar también nosotras. Tenemos que estar para que no hayan, ni aparezcan más brechas de desigualdad y para que las que existen sean eliminadas.

- P: Discapacitados, mujeres, y determinado color de la piel suele ser un problema que hasta que uno no lo sufre no lo defiende. ¿Sientes que tu vida cambió a partir de ser también una discapacitada?

- Isabel Moya: No he sido una mujer que me haya sentido discriminada, pero en determinados momentos me ha sucedido que la gente piensa que te va a proteger. Piensan no decirme algo porque no voy a poder ir. Nadie debe tomar decisiones por nadie. Me gusta mucho lo que dice la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad: “sobre nosotros, sin nosotros”. Eso se aplica a todas las personas y edades porque a veces a niñas y niños les escondemos cosas, eso también es discriminatorio.

- P: De los problemas de ustedes, hablan ustedes. Como mujer no solo has enfrentado una enfermedad degenerativa que ya sería motivo para retraerse, para arrinconarse, sino que siempre está riendo, incluso cuando al obtener el Premio Nacional José Martí estabas saliendo de una quimioterapia porque además tuviste cáncer de mamas, me dijiste: “tengo que contar que hubo un error en el tratamiento de la quimio para que otras mujeres no lo tengan”.

- Isabel Moya: Quisiera agradecerle a la doctora Marlén Villanueva, María Caridad Rubio y al doctor Braulio Fernández porque tengo un tipo de cáncer muy raro y en vez que tener que usar los medicamentos que normalmente se utilizan para ello, lo que se utiliza es un medicamento para cáncer de próstata.

- P: ¿Cómo se descubrió eso?

- Isabel Moya: Con el análisis molecular y esos médicos fabulosos que mencioné, el doctor suizo de la Cooperación Medicoba Suiza. Ellos han hecho posible que esté aquí hoy con muchos deseos de vivir.

Lo más importante siempre es que mientras que haya vida hay lucha. Cuando me dieron la noticia me quedé sin aire, pero todas las guerreras en mi interior dijeron ¡A luchar!

- P: Mensaje de Arelis Santana, segunda Secretaria de la FMC: “Queremos decirte que admiramos en ti tu sensibilidad humana, tu sentido de la amistad, tu capacidad cuasi insólita de sintetizar hasta los más complicados conceptos y hacerlos entendibles a todas y todos, desde los más ilustrados intelectuales hasta las más sencillas personas de Cuba y en especial de tu Cayo Hueso.

“Admiramos en ti tu versatilidad, tu siempre sed de conocimientos, tu espíritu de lucha ante las adversidades, que afrontas con valentía y optimismo. Tu siempre dar. Isa, eres una mujer de los medios y a la vez en ti misma eres un fenómeno de popularidad”.

- Isabel Moya: Tú decías que de dónde saco fuerzas. De todas mis amigas y amigos de la FMC, de mis estudiantes, e mi familia, porque no hay nada más importante que los afectos.

En video la entrevista

Desde el Archivo de Cubadebate: La Isla en femenino (+ Fotos)

Cuando Isabelita bate sus alas

La Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer. Foto: Marcelino Hernández/AIN

Por Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Es difícil ser mujer cubana y que no se te atraviese en la garganta el nudo que hace la noticia: Isabel Moya se ha ido. Así dicen los medios, esos desde los que dijo cien verdades sin tapujo y con la dulzura habitual. Porque se puede ser flor y espada al mismo tiempo. Porque se puede ser beso y piedra.

Cuando pienso en Isabelita la figuro, antes que nada, de dos modos: guerrera y libre. Una mujer que se pasó el tiempo de esta vida eliminando barreras y enarbolando igualdades.

Y vuelvo a imaginarla tan libre como en aquella entrevista hace varios años en que apenas la vi se me colgó en el alma una frase de Frida Kahlo que parecía alzar a Isabelita de su silla de ruedas: "Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar".

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daily dijo:

    La recuerdo en el aula, hablándonos de edición, mostrándonos libros hermosos, relatando experiencias con su hija... Fue una de las profesoras que abrió nuestros ojos a otro mundo en la Facultad de Comunicación.

  • liaena dijo:

    La partida FÍsica de Isabelita causa mucho dolor en el corazón pero también se siente el placer de saber que Cuba ha parido mujeres de su estirpe. Gracias simplemente por existir querida Isabelita, siempre serás un motivo de inspiración para las mujeres del mundo en la lucha por la plena igualdad.

  • Orlando dijo:

    ¿Y DE QUË MURIÓ?
    Por favor, podrían decir algo tan importante como lo es cuál fue la causa de su deceso: La consabida penosa enfermedad, infarto masivo, accidente, suicido, asesinato... pongo estas causas como muestra de cuántas conjeturas pueden hacerse al obviar ese dato.

  • Mimisma dijo:

    !Que pena tan grande perder a esta mujer, era el vivo ejemplo de voluntad, tenacidad,y firmeza, un ejemplo a seguir para todas las mujeres cubanas, lleguen mis condolencias a familiares y amigos.

  • Yamilé Castillo Pérez dijo:

    Muy triste noticia, era un ser humano como pocos, con una voluntad de acero y sobre todo con una autoestima tan alta que para ella nada resultaba difícil, llegue a sus familiares el más sentido pésame.Le seguiremos rindiendo honor de verdad si continuamos la batalla por eliminar cualquier vestigio de discriminación de la mujer. Que descanse en paz.

  • ary2808 dijo:

    por mi trabajo en la FMC hace algunos años tuve el placer de conocerla y tener varios encuentros y mi admiración por ella fue gigantesco desde que la conocí, que perdida hemos sufrido, que descanse en paz.

  • Berenguer dijo:

    Ejemplo de mujer cubana de gran estirpe; mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Alina dijo:

    Mis condolencias a familiares , amigos y compañeros , no la conocí personalemente pero si sé que es un ejemplo de gran guerrera que vivió como quiso y lucho por lo que quiso venciendo muchas batallas , por tanto su ejemplo hará que no se olvide que muchos la mencionarán y recordarán por siempre pues no pasó inadvertida , la estrañaremos ..................

  • jve dijo:

    Que clase de estirpe la de esta mujer. Que Dios la tenga en su santa y divina gloria para siempre

  • Sirelda Acosta Brooks dijo:

    La conocí personalmente en Santiago de Cuba en la presentación del libro Vilma Espín el fuego de la libertad y fue un encuentro tan familiar donde dio muestra de su talento,optimismo,humildad y sencillez que parecía ser la amiga con quien acostumbraba a compartir.Es grande el dolor que sentimos quienes te admiraremos siempre,Descansa en paz,LAS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA.

  • Ismael dijo:

    Una mujer ìntegra, tenìa el don de la sencillez, su basta cultura no la demostraba con petulancia sino con anàlisis integrales y equilibrados, no era feminista era màs bien opuesta a todo tipo de discriminaciòn, los retos que le impuso la vida los burlò con una gracia y una inteligencia que educò con mucho sacrificio, era muy amada, lleguen a su madre hija y esposo todo nuestro sentido pèsame.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Es una pérdida irreparable. Tuve la oportunidad de visualizar la mesa redonda dedicada a Isabelita y ver la grandeza humana en esta mujer, amiga , madre , hermana. Ejemplo a seguir de confianza, seguridad y seguimiento a los sueños y metas que nos proponemos en la vida.No es un adiós definitivo es un hasta luego porque siempre estará en los corazones de cubanos y cubanas, en especial de esta tamense que te quiere y te admira mucho.Que descanses en paz, no es un adiós, jamás lo será.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Después de leer la noticia y los comentarios, me he imaginado hoy frente a ella por un breve instante, como si fuera un sueño.

    Ahora, hace falta que muchas otras mujeres enarbolen su ejemplo, que mucho le hace falta a este país.

    Llegue a todos también, el sentido pésame de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo.

    Hasta pronto,

  • Rachel Chaviano Cabrera dijo:

    Es una noticia muy triste apenas me entere y no puedo creerlo, siempre se vio tan fuerte que uno al menos yo la crei inmortal,es una triste perdida que llegue a su familia las mas sentidas condolencias de todas las mujeres cubanas.

  • Odalys Padilla dijo:

    Isabel Moya: Mi amiga, mi vecina, ejemplar periodista y madre! Lamento mucho su fallecimineto y me sumo el dolor de todos los colegas del periodismo cubano, y en especial de las mujeres a que tanto defendió. Juan Carlos y su familia reciban mis más sentidas condolencias.

  • Elizabethcuba dijo:

    Mujer, ejemplo de vida, siempre serás recordada mujer cubana. Descanse en paz.

  • Nidia N. Estévez Febles dijo:

    Personas como Isabelita nunca mueren, aunque físicamente ya no estén. Su ejemplo de mujer revolucionaria, combatiente, defensora de los derechos de las mujeres, amor a la vida, perdurará en la obra de la Revolución Cubana. Gracias Isabelita por tu ternura y entereza. Hasta la Victoria SIEMPRE!!!!

  • diana dijo:

    coñooooooo.....:( tremenda comunicadora esta mujer, muy inteligente, todo un paradigma y ejemplo por todo lo que logró desde su condición de mujer, profesional y discapacitada.

  • Jarocha dijo:

    Lamentable, nada podrá decirse del empoderamiento de la mujer cubana, de su lucha por la inclusuión y la eliminación de todo tipo de barreras, incluyendo las mentales, sin mencionar a la Dra Isabel Moya, o sencillamente Isabelita...su sabia nos guiaré en el camino. a sus familiares y amigos, toda nuestra solidaridad

  • fredy benitez perez dijo:

    dolor intrañable a de sentir todos y todas los compañeros de la revista mujeres y no solo ellos sino el periodsmo como tal el fallecimiento de una gran y admirada amiga que aun con su incapacidad sequia hacia delante luchando y luchando por toda las mujeres fuera y dentro de nuestro pais a usu familiares que lelleque este gran pesame de todos los estudiantes de la universidad de medicina de gilbertoa arocha y los periodistas de tele y radio güines

  • Milagros dijo:

    No la conocí personalmente, pero siempre la admiré por su fortaleza y deseos de demostrar que solamente hay que tener deseos de hacer cosas, sin importar las limitaciones que la vida te impone.
    Mis condolencias para su familia, este 8 de marzo será recordada como ejemplo de mujer cubana. Que descanse en paz.

  • habana dijo:

    Tremenda mujer y tremenda cubana ... mis condolencias a sus familiares

  • yaralex dijo:

    La mujer cubana está de luto por esta sencible pérdida, mis condolencias para sus familiares, amigos, para todas las mujeres cubanas y del mundo. Isabel es, y no digo fue porque siempres estará presente la enseñanza que nos ha legado, la incansable guerrera que logró que sus condiones físicas quedaran desmenuzadas ante tanta grandeza espiritual, entrega y conocimiento; no permitió que estas mellaran su voluntad de enseñarnos y demostrarnos QUE SI SE PUEDE. Consituye un ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones. En este triste momento no le digo adios, sino hasta siempre.

  • FMC ARTEMISA dijo:

    Cuanta inteligencia, voluntad, optimismo, perseverancia, entrega a las causas justas, asi fue siempre nuestra querida Isa, las federadas estamos triste por su perdida fisica pero orgullosas de contar entre las cubanas con mujeres como ella y haber aprendido con su ejemplo que nunca nos podemos vencer ante los obstaculo. Un fuerte abraso a su madre, a su ejemplar hija y a Juanka que tan amorosamente siempre la acompañó.

  • maria.fagundo dijo:

    Una de las mujeres cubanas dignas de admirar y nos hace hacernos cada dias mas fuertes, ante la vida su ejemplo siempre estara presente

  • Adela dijo:

    En paz descanse una bella persona
    La cual era muy humana servicial onesta y sincera
    Tuve el gusto de conocerla
    Ya que mi marido trabajaba con Ella
    Dios le dé un lugarcito en la gloria
    Descansa en paz querida amiga
    Adela

  • LUIS ALEXANDER CASTRO ZAMUDIO dijo:

    Fuerza, decisión y dulzura, ese fue el carácter que dio a conocer a sus amigos, estudiantes y colegas; visito Bogotá -Colombia, la Universidad Central le invito a compartir con "Feges" y el Programa de Publicidad, sus ideas y cuestionamientos. Compartimos en la Habana y conocimos su lado talentoso, optimista y creativo; un abrazo a su hija y esposo.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también