Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Secretario general de la ONU afirma que existen reservas de 150 mil armas nucleares en el mundo

| 12 |

Foto: Archivo.

Existen reservas de 150 mil armas nucleares en el mundo, de acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien declaró, además, que la reaparición de tensiones entre países ha comprometido los progresos en materia de no proliferación nuclear.

Al intervenir en una sesión de la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne periódicamente en Ginebra, Guterres instó a que los países entiendan que se necesitan más desarme y medidas de control de armas si se quiere preservar la paz global.

La reticencia de numerosos Estados, en particular de las potencias que cuentan con importantes arsenales de armas, bloquea la aplicación de la primera resolución en favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva adoptada por la Asamblea General de la ONU, recordó.

Asimismo, lamentó que los países hayan abandonado el objetivo de larga data de disminuir los gastos militares y reducir sus fuerzas armadas y que, como resultado, el comercio de armas haya seguido creciendo hasta el punto que nunca como hoy fue tan rentable, desde tiempos de la guerra fría.

Guterres estimó en más de 1,5 billones de dólares el gasto militar anual en el mundo.

Denunció además que las guerras se hayan alejado de los tradicionales campos de batalla para adentrarse en los centros poblados, donde fuerzas gubernamentales y grupos armados utilizan poderosos explosivos “que matan a más y más civiles”.

“Las armas son vendidas y comercializadas como productos de consumo ordinarios”, sostuvo el portugués.

Recordó que incluso el uso de armas químicas -como en Siria- o los ensayos nucleares -principalmente efectuados por Corea del Norte en años recientes- hayan dejado de ser actos que estaban rodeados, por su gravedad, de un gran tabú.

“Frente a esta degradación, la comunidad internacional debe dotarse urgentemente de una nueva visión común de desarme y de control de armas”, invocó.

A este respecto, Guterres adelantó que está preparando una nueva iniciativa destinada a dar un fuerte impulso hacia ese objetivo.

“Los desafíos son enormes, pero la historia nos muestra que ha sido posible alcanzar acuerdos en estas áreas incluso en los momentos más difíciles”, agregó.

Entre los primeros pasos que se deben dar en esa vía figuran la rápida entrada en vigencia del Tratado para la Prohibición de Ensayos Nucleares y que se garantice la sanción a los responsables de violaciones de la Convención sobre Armas Químicas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estimado Secretario General de la ONU, lo invito a que esta noticia se la hagan llegar de inmediato al Presidente Trump, ya que ese energúmeno anunció un incremento sustancial de las armas nucleares de ese país y la modernización de las que posee.
    Ahora tengo dudas acerca de si el Presidente está informado de ello o sus asesores han olvidado decírselo para que el Complejo Militar Industrial continúe enriqueciéndose con el proyecto nuclear aprobado por Trump.
    ¡Cosa de locos! para qué tantas armas si no se van a poder utilizar todas. El mundo colapsará con mucho menos que ese arsenal que se está anunciando.

  • Enrique.B dijo:

    Con todas esas armas nucleares el mundo puede ser destruido varias veces.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el gravísimo peligro que entrañan las armas nucleares y en sentido general la expansión del armamentismo en un mundo que se está volviendo bipolar de nuevo.
    Una duda si algún Cubadebatiente me pudiera informar. ¿Qué quiere decir “reservas de armas nucleares”? Por los datos de Internet las armas nucleares activas estarían alrededor de 16,000 de las cuales Rusia y los EE.UU. dispondrían de unas 14,000 y el resto la RPCH, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y la RPDC. Pero se mencionan en la declaración del Secretario General de la ONU unas 150,000 es decir casi 10 veces más. ¿Son armas, almacenadas y no operativas, o piezas para ser armadas en una emergencia, u otra cosa? Si alguien lo entiende bien, por favor explicarlo, estoy seguro que es una cosa que es confusa para muchos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos estimado COMENTARISTA.. J. de Oro!!..Yo sigo muy de cerca las informaciones en la internet de altas….No se de donde saco el Nuevo secretario de la ONU…ESAS ESTADISTICAS!!!!!!!….o nos han mentido todos estos annos….YO CONOZCO que oficialmente Rusia y EU tienen unas 1200 cada uno en estado reservado y el otro pais que se le acerca es CHINA Y SEGUN SE CONOCE…tiene de 3-4 veces menos que los DOS GRANDES…los militares chinos que cada anno participan aqui en Rusia en maniobras conjuntas…plantean……… para que tantas bombas atomicas???????….Es necesario mucho dinero para mantenerlas cuidarlas/ conservarlas etc….Mejor ese dinero invertirlo en comercios con otros paises…ESO YO LO ESCUCHE…por la TV..AQUI en una entrevista aun jefe chino de TANQUES….que estuvo el verano pasado aqui en RUSIA…

  • Salems dijo:

    Lo lindo es que con solo el 5 % de esas armas, el mundo se iria a pique.

  • armando dijo:

    alguien me puede decir cuantas veces se puede destruir el mundo con esas armas?

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    JAJAJAJ esas son las que les van a dar a los profesores de la escuelas en EE.UU

  • Cadillac dijo:

    ahy que erradicarla,s si les sirve de consuelo, muchisimas mas habian durante los 80 durante la guerra fria

  • equalzero dijo:

    Interesantes esos datos, pero el mundo va a seguir igual, pienso que la ONU no pinta nada como organización, así que dudo que hagan algo al respecto, las decisiones del mundo las toma nuestro vecino del norte y esas armas es uno de sus negocios fuertes, así que va haber armas nucleares para rato, ojalá me equivoque.

  • Baphomet dijo:

    Conociendo al “Toñin” Guterres diría que su crítica va enfocada CONTRA TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO… excepto, Estados Unidos; ¡claro!

    • Cavafy dijo:

      coincido contigo, la ONU es una de las secretarias del Dpto. de Estado de Estados Unidos, sino como explicar que este país haga lo que hace en todas partes del Mundo, la ONU es tan inservible como la propia OEA.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-cavafy!!!!!….Te dire que la ONU en sus 75 annos mas o menos de existencia…HA PREPARADO / PARTICIPADO en 71 OPERACIONES MILITARES de ellas mas del 80 % seguna algunos expertos sin resultados…..Sobre vuesrra comparacion con la OEA…no cabe socio!!! La OEA…es un instrumento de EU…para mantener bajo control a los gobiernos de latinoamerica…ESO ESTA MAS QUE CLARO….[OEA-oficina de colonias Latinas ]……La ONU… poco sirve…pero por ahora es el unico instrument de debate a nivel mundial…. ademas tiene a sus 5 mas potentes fundadores como miembros permanents, de contral y vetos…..y unos 20 paises no permanents doonde se discuten los problemas mas CALIENTES….Lo siento socio..pero Habra ONU para rato…Si se disuelve se forma la de SAN QUINTIN…..del GUATAO!! conoces esa historia de nuestra bella Cuba?….Sabes donde esta la Finca de Batista del Guatao?….Alli se formo la pelotera en una ocacion jajajaja….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también