Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

India dona a Cuba 60 tractores y otros equipos agrícolas

| 44 |

La India dona 60 tractores a Cuba valorados en cinco millones de dólares. Foto: ACN.

El gobierno de la India donó a Cuba un lote de 60 tractores y otros equipos agrícolas, que serán destinados fundamentalmente a apoyar las labores en cultivos protegidos existentes en el país.

Ydael Pérez Brito, viceministro cubano de la Agricultura, y Tsewang Namgyal, embajador de la India en La Habana, asistieron a la ceremonia oficial de entrega de esos implementos, valorados en cinco millones de dólares.

En la ceremonia, en la UEB Talleres Agropecuarios de La Habana, el viceministro precisó que la dotación la integran 30 tractores de 30 hp de potencia y 30 con con 42 hp, pertenecientes al Grupo Sonalika Tractors.

Completan la entrega 30 rotovatores y similar número de cultivadoras, chapeadoras y gradas, 15 trailers y piezas de repuesto para tractores y los implementos agrícolas.

En el acto, efectuado en la Unidad Empresarial de Base Talleres Agropecuarios La Habana, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del ministerio del ramo, en nombre del Gobierno y pueblo de Cuba, Ydael Pérez agradeció este donativo, que impulsará las relaciones de cooperación bilateral en el sector agropecuario.

la dotación la integran 30 tractores de 30 hp de potencia y 30 con con 42 hp, pertenecientes al Grupo Sonalika Tractors. Foto: ACN.

El vicetitular explicó a la prensa que se trata de una tecnología importante para el país, al ser tractores de mediano porte utilizados principalmente en el cultivo de hortalizas en parcelas y en áreas protegidas y semiprotegidas.

Puntualizó que tales prácticas permiten producir alimentos fuera de su temporada idónea, además de mejorar los rendimientos.

Pérez Brito destacó los históricos vínculos entre ambos pueblos, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y líderes de la India como Pandit Jawaharlal Nehru.

De acuerdo con el viceministro, las dos naciones han sido pilares del Movimiento de Países No Alineados, y en ese contexto han defendido importantes causas como la del pueblo palestino, en tanto la India ha apoyado siempre el levantamiento del bloqueo norteamericano impuesto contra Cuba.

En años recientes, los nexos bilaterales adquieren un dinamismo creciente, caracterizado por el intercambio de visitas de alto nivel, abundó, al tiempo que valoró que en el plano económico y comercial los vínculos transitan por su mejor momento.

Tractores donados a Cuba por la India. Foto: ACN.

Pérez Brito argumentó que Cuba ha recibido créditos indios destinados a la construcción de una planta de leche en polvo y otra de fertilizante, así como también para la edificación de un parque eólico, entre otros proyectos.
Namgyal resaltó que el presente donativo no solo constituye un símbolo de la cooperación existente, sino del deseo compartido de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Por su parte, el embajador de India en Cuba, Tsewang Namgyal, destacó los lazos históricos entre los dos países, los cuales se fortalecen aún más, afirmó.

Dijo que el donativo no es solo un símbolo de la cooperación bilateral sino un medio para robuestecer las relaciones entre las dos naciones, y esperamos sea la puerta que abrirá a una mayor cooperación.

(Con información de ACN/ PL)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo MB dijo:

    Leí detalladamente este artículo y hay algo que no comprendo: ¿60 tractores para atender 122 hectáreas de cultivos protegidos? O sea, claro está, un tractor para dos hectáreas. Por favor, qué tipo de cultivo tiene esos requerimientos. Me han dejado la testa echando humo... Vaya que esto me viene pareciendo a una sala botánica de terapia intensiva.

    • @ndres_93 dijo:

      Si Wilfredo MB... y tales prácticas permitirán producir alimentos fuera de su temporada idónea... es decir, productos destinados al turismo, exportación y demás.... no a la canasta básica.

    • emil dijo:

      saludos
      Estos tractores son para las 122 granjas urbanas que tiene cuba, digo sino lo cogen para la playa, o otras no agrícola.
      Usted tiene razón según el articulo son 122 hectáreas, o mejor le hubieran donado 60 moto cultivadores de oruga o 60 yunta de bueyes, entonces se corresponde el área contra los equipos

  • Witzig dijo:

    Wilfredo MB, un tractor de 30 Hp, es un miniTractor. Para Hortalizas fundamentalmente. Como los antiguos Piccolino.

  • Frodo dijo:

    Que le da derecho al gobierno de la india a regalar 5 millones de dólares , cuando tiene millones de personas pasando hambre? Yo cada vez entiendo menos este mundo. Pero bueno seguro los que tomaron esta decisión no padecen las carencias que afectan a su pueblo

    • Fito dijo:

      Frodo, a parte de la ayuda agradecida, la India esta creando mercado y tratando de desplazar a nuestros suministradores tradicionales, digadese Rusia y China. No dudo que a aporte haya un compromiso de Cuba de comprar 100 mas, con credito incluido. Ademas, de puente para AL como Venezuela u otros.

    • badpony dijo:

      Mi hermano mira q ud. habla m....... q le importa a ud. si el gobierno de la India esta haciendo pasar hambre a su pueblo ni la cabeza de un guanajo. Dejate de boberias si lo regalaron x algo es

      • Frodo dijo:

        Gracias por sus alagos badpony , la cantidad de punticos detrás de la letra m sugieren la palabra : maravillas, es bueno saber que tengo un admirador en cubadebate, lo espero en el.proximo artículo que hable de la extrema pobreza que hay en la india para , juntos, hablar mal de la corrupción del capitalismo, y de lo injusto que es como sistema social, un fuerte abrazo

    • Adrián dijo:

      Aunque coincido contigo en que la India tiene serios problemas sociales (y si no los resuelven serán una bomba de tiempo)...creo que su donación tiene el mismo punto de cuando Cuba presta asistencia médica a otros países del mundo muy pobres y no cobra por ello, a pesar de que aun tenemos necesidad de especialistas y de mejorar cosas de nuestro sistema de salud. Es sencillamente solidaridad y cooperación sur-sur, amigo mío.

  • Cadillac dijo:

    tractores de 42 caballos y de 30 caballos, pues deben ser para tareas que nos ean muy exigentes en verdad, pues son de mediano porte pero de potencia tirando a chiquita, asumiran tareas que antes las hacian los ¨Vladimir¨ rusos aquellos tractorcitos de motor enfriados por aire...

    • Fito dijo:

      Si es para parcelas pequeñas deberian venderselos a los campesinos, a la ANAP, claro a credito, aunque estos son regalados.

  • Preocupada dijo:

    Remito al artículo " Noam Chomsky explica qué esconden las “Ayudas Humanitarias”, de la sección militar e inteligencia de este mismo medio.
    "Namgyal resaltó que el presente donativo no solo constituye un símbolo de la cooperación existente, sino del deseo compartido de fortalecer las relaciones económicas bilaterales."
    Hasta cuándo seguiremos recibiendo " donativos y ayudas". Me resulta preocupante. No hablo de cooperación o tratados comerciales, sino de la misma palabra que usa el excelentísimo embajador.

  • Francisco Ferrada dijo:

    Asi mismo me quede yo. Dos cosas: todo ese equipamiento ara 122 ha y con valor de 5 millones, me pregunto con esos precios tan bajos por que Cuba no compra esos equipamientos para un pais eminentemente agricola, aunque a muchos dirigentes se les haya metido hace años en la mente otra cosa. O sea con 50 millones pudieramos tener 600 modulos que dandole 200 a Holguin deberiamos tener abundante comida pues agua hay con toda la inversion millonaria del complejo de presas y canales del Plan Mayari. Los dirigentes a veces tienen que analizar bien lo que informan. Cubadebate es internacional. Gracias

    • STIFLER dijo:

      Hermnao , en Mayari hay agua si pero en la presa, hay un Programa de desarrollo especial si pero no hay nada, todo es a papeles e informes.

      MUCHA AGUA=NINGUNA PRODUCCION

  • R man dijo:

    Si logramos que se invierta capital fresco en a fábrica 26 de julio o la de Combinadas de Holguín con tecnología y colaboración foránea aprovechando el potencial nuestro estaríamos en mejores condiciones para el desarrollo agropecuario. Parece necesario estimular la inversión de Naciones como India, Rusia, Irán y China y tal vez abrirse a capitales privados de nacionales con los requisitos legales se eso implica las el modelo cubano, para acercar ese sueño de prosperidad y sostenibilidad a una fecha que puedan ver generaciones actuales.

    • STIFLER dijo:

      PRIVADO en cubano significa (AMENAZA), yo no lo veo asi pero no soy quien dicta la leyes.Algun dia despertaremos de este gran sueño y nos daremos cuenta el tiempo perdido aun contando con el potencial idoneo para ser una POTENCIA EN LATINOAMERICA.
      La propiedad PRIVADA no es mala mientras el sistema siga siendo social como hasta ahora, miren a CHINA y como dice TALADRID...
      SAQUE USTED SUS PROPIAS CONSLUSIONES

  • Ivar dijo:

    Gracias a la India por tan importante ayuda.

    Ahora cuando veremos un titular más o menos como el siguiente?:

    "Cuba fábrica 60 tractores y otros equipos agrícolas"

    • Arturo dijo:

      Excelente comentario!

    • molesto dijo:

      Donde está el orgullo .
      porque siempre donaciones .
      no somos capases de comprar.
      así toda una vida
      hasta cuando

      • El Capo dijo:

        Molesto, para que pierdes tu tiempo en hacer tal comentario, comprar, busque en un diccionario el significado de esa palabra, eso para este país es una utopía.

    • Andrés dijo:

      Coincido 100% con este comentario.

  • Adrián dijo:

    Hace falta que le hayan asegurado los repuestos...

  • Granma dijo:

    Si son 60, porque no se prioriza las provincias que son netamente agrícolas, ya que las provincias menos desarrolladas, son precisamente esas.

  • Ariel Garzon dijo:

    Alguien me puede explicar, por que tiene que todo ser donado. Que nos impide producir y salir adelante.

  • Andrews dijo:

    Esto es bueno que se publique para las personas que siempre estan hablando ligeramente sobre la participacion de obreros de la India y otros paises en obras que se ejecutan dentro de Cuba. Cada tractor equivale a mas de 20 trabajadores por los proximos 20-30 años.

    • Fito dijo:

      Andres una cosa no tiene nada que ver con la otra. Personalmente no estoy encontra que Indios trabajen en mi pais, lo que no entiendo que en mejores salarios que los cubanos, eso nada mas ocurre aqui. Somos un pais envejecido y por desgracia con mucha emigracion sobre todo de jovenes, para desarrollar el pais no quedara de otra que traer mano de obra extranjera, pero en iguales condiciones que los cubanos, no peor porque no vamos a esclavizar a nadie, ni mejor porque es una falta respeto a los trabajadores cubanos.

    • Enano dijo:

      Y que tiene que ver el t..... con la llovizna? , asi que ud quiere justificar el que haya utilizado obreros indios en la contrucción en Cuba , con la "donación" de los dichosos tractorcitos , hay que leer cada cosa!!!!

    • Pioneer dijo:

      Andrews los trabajadores indios ganaban 1500 dolares mensuales, ud esta seguro que un tractor de esos vale 16 millones de dolares?

  • José García Álvarez dijo:

    Recuerdo siempre cuando se habla de la India a la que fuera no recuerdo si Primera Ministra o Jefa de ese Estado; Indira Gandi ,desaparesida fisicamente, quien mantubo excelentes relaciones con Cuba y quien Fidel admiro mucho.
    Esta donación significa mucho en gesto amistoso y en el huso racional y cuidado que seles de aca en nuestra agrigultua .

  • Rafael dijo:

    Así mismo es Wilfredo MB, a unos se les sobra la técnica y otros sin nada.

  • Julio César Gonzalez dijo:

    Socio, a caballo regalado no se le mira el colmillo,, gracias a ese país por esta donación que claramente es insuficiente para las necesidades de nuestra agricultura, pero como dice el dicho DEL LOBO, UN PELO. Creo que el articulo cumple con el objetivo de informar esta noticia adecuadamente, si para mas detalles sobre cálculos de requerimientos técnicos y cantidad de tractores necesarios, por favor, diríjase a la delegación de la agricultura de su localidad para obtener una información mas especializada. Saludos...

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Qué lobo, Julio César? Si la India está casi tan estrallá como nosotros.

      Y al otro que está haciendo ecuaciones raras por allá arriba, buscando la equivalencia de tractores = indios x años; ¿Quién le dijo a él que una cosa tiene que ver con la otra?

      Muchas gracias al Gobierno indio por este regalo y esperemos que le den buen uso aquí.

    • Y@ lo teng@ dijo:

      Del lobo un pelo... asi mismo es..
      Ahi hay algun cambio.. eso no es tanta donacion como dicen... eso es algun cambio de medicos o de ingenieros o de lo que sea.....pero bueno.. bienvenidos sean, y ojala que los cuiden y no los maltraten como ya lo estan los rojos esos que trajeron una vez que no recuerdo si fueron donacion o compra, pero igual los estan destruyendo.. el tema es que a la gente no le importa, como no les costo a ellos... (Voy a salirme un poco del tema) hoy mismo, vi un conductor de un carro del estado, meter la llanta contra el conten que hizo un estruendo enorme, y el tipo se bajo normal y dijo.. "pa la p..." y muerto de risa... a la gente no le importa nada...

  • Lennon dijo:

    Este tipo de tractor es muy parecido al que cuando Obama visito Cuba dr habia aprobado para ser fabricado en la Isla con la primera licencia a una compania de USA en Cuba,,,,ya ese proyecto esta muerto pero no se entiende como se nego el proyecto que haria de Cuba un productor y exportador de estos aparatos.

  • Agua por todas partes dijo:

    5 millones?!!.. no 5, 20 millones se pueden ahorrar mesualmente en Cuba si se elimina el despilfarro, la desidia, la mal administracion de los recursos del pueblo en manos de ineficientes y corruptos, asi podriamos comprar los tractores y no adquirir deudas de gratitud con nadie.

  • Jose R Oro dijo:

    Este tipo de tractores y equipos son idóneos también para pequeños agricultores. En la India el modelo de 42hp vale unos 3 millones de rupias (unos 46,000 USD) y han tenido mucho éxito entre los pequeños agricultores locales. ¿Se podrían ensamblar por ejemplo en la Zona del Mariel y producirlos para el Caricom?
    Varias veces se ha hablado en Cubadebate de la participación de los cubanos que viven fuera de Cuba en la economía nacional. Como un ejemplo, ¿podrían esas personas adquirir equipo agrícola asociados con agricultores o cooperativas para el desarrollo de nuevas aéreas de cultivos? Tengo fijación con el Valle de Isabel María en Pinar del Rio, con producir maíz en Villa Clara y la Isla de la Juventud y convertirlo en pienso y carne de cerdo y pollo; hortalizas y vegetales frescos en las aéreas suburbanas de La Habana, Holguín, el Valle del Yurumí. Este tipo de maquinaria agrícola pequeña es eficaz en este tipo de tareas, es el verdadero camino para sustituir importaciones y generar nuevas exportaciones, suministros al turismo, además de por supuesto y en primer lugar, mejorar la oferta y los precios de los productos a la población
    ¡Muchas gracias a la India por su donativo, más oportuno no puede ser!

    • RAMANOCO dijo:

      José Oro,
      Usted siempre comentando elegantemente, pero sin tocar los puntos importantes.
      Aquí lo primero a destacar debería ser la calidad de cualquier equipo manufacturado en La India. Son una fuente de problemas que pudiera frustrar a cualquier agricultor cubano, como si para eso no estuviera acopio.
      En cuanto a sus cuentas con precios, rupias y dólares, les sugiero las revise. Por $46,000.00 me imagino se pueda comprar in pequeño tractor alemán, vaya un primo de las ETZ y los Mercedes, no de los Tatas, legendarios por sus inagotables defectos.

      • Jose R Oro dijo:

        Ramanoco. Esta marca Sonalika tiene muy buena reputación de calidad, y el grupo Tata es el que fabrica los carros Jaguar desde el 2008, ¿tiene usted alguna evidencia en concreto contra esos tractores? ¿Detectó usted algún error en mis cuentas en rupias y dólares? ¿Si es así porque no lo escribe y de esa forma estamos mejor informados todos? De la calidad de Jaguar o de los aceros Hoogovens (también de Tata) no creo que haga falta comentar algo.
        Su grosería y amargura son muy serias, le sugiero amistosamente no escribir en ese tono que no le hace a usted ningún favor

      • RAMANOCO dijo:

        Jose Oro. Ante todo, mis disculpas si le parecí grosero, no fue mi intención. Lo que pasa es que esto es precisamente un debate y si nos ponemos todos de acuerdo deja de serlo.
        En cuanto a mi amargura, le aseguro que solo es con usted y no solo por este comentario. Como ya le he escrito en otras ocasiones, me amarga que se dedique a halagar solamente. De seguro que el padre Félix Varala no lo tendría como su discípulo preferido. Quizás usted pegaría mejor en una página que se llamase Cubahalagos.
        No voy a agobiarlo con argumentos. Solo le diré que mi falta de simpatía con los Tatas viene de mis tiempos en el Banco Nisso, donde las llamadas a factoría eran muchas más groseras de lo que a usted le pareció mi primer comentario.
        Por otro lado, su argumento de que Tata es el que fabrica los carros Jaguar desde el 2008, no es válido. De que el gigante asiático tenga inversiones o posea al fabricante ingles no quiere decir que se produzcan en la India a lo indio.
        Precisamente sale hoy en Cubadebate que “Geely se convierte en principal accionista de Mercedes-Benz”. Por suerte, eso para nada privará a algunos afortunados de seguir disfrutando de esas maravillas fabricadas en Alemania.
        En mi comentario anterior le elogié su prosa elegante y lo reitero.
        Lo que si no le aconsejo es que se ate a los errores de cálculo que pudo haber cometido. Ahí le va lo siguiente:
        “Made-in-Japan” Kubota tractors have always leading the market. Un diamantico sobre ruedas goodyears triplerib.
        Tractor compacto de 23.9 Hp $14.999.00
        No le pido que me crea, solo búsquelo. Hoy en día la información es patrimonio de todos.

  • Ernesto dijo:

    Sería interesante saber cuanto recibimos en donaciones, por parte de la x cantidad de países y organizaciones que entregan recursos y dinero en el año.

  • Rogelio dijo:

    Bueno que el periodista aclare, son 122 ha o 122 granjas ???????? no dejen a los lectores con la duda

  • Albert dijo:

    Gracias a la India por este donativo. Claro, como dice el artículo que la idea del país Asiatico que además de colaborar está abriendo su mercado. Bueno que estos equipos se utilicen de forma eficiente y los cuiden.

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy bien 100 puntos para el gobierno de la India, pero, ¿cuando veremos los resultados de lo que puede hacerse con eso medios en la agricultura cubana?
    Creo que la India puede ser un buen postor para el incremento de la Inversión extranjera directa en Cuba.

  • Miguel Ángel km dijo:

    Pobres tractorcitos. Dentro de poco estarán rotos por falta de piezas de repuesto. Además del maltrato que van a sufrir.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también