- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

India dona a Cuba 60 tractores y otros equipos agrícolas

La India dona 60 tractores a Cuba valorados en cinco millones de dólares. Foto: ACN.

El gobierno de la India donó a Cuba un lote de 60 tractores y otros equipos agrícolas, que serán destinados fundamentalmente a apoyar las labores en cultivos protegidos existentes en el país.

Ydael Pérez Brito, viceministro cubano de la Agricultura, y Tsewang Namgyal, embajador de la India en La Habana, asistieron a la ceremonia oficial de entrega de esos implementos, valorados en cinco millones de dólares.

En la ceremonia, en la UEB Talleres Agropecuarios de La Habana, el viceministro precisó que la dotación la integran 30 tractores de 30 hp de potencia y 30 con con 42 hp, pertenecientes al Grupo Sonalika Tractors.

Completan la entrega 30 rotovatores y similar número de cultivadoras, chapeadoras y gradas, 15 trailers y piezas de repuesto para tractores y los implementos agrícolas.

En el acto, efectuado en la Unidad Empresarial de Base Talleres Agropecuarios La Habana, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del ministerio del ramo, en nombre del Gobierno y pueblo de Cuba, Ydael Pérez agradeció este donativo, que impulsará las relaciones de cooperación bilateral en el sector agropecuario.

la dotación la integran 30 tractores de 30 hp de potencia y 30 con con 42 hp, pertenecientes al Grupo Sonalika Tractors. Foto: ACN.

El vicetitular explicó a la prensa que se trata de una tecnología importante para el país, al ser tractores de mediano porte utilizados principalmente en el cultivo de hortalizas en parcelas y en áreas protegidas y semiprotegidas.

Puntualizó que tales prácticas permiten producir alimentos fuera de su temporada idónea, además de mejorar los rendimientos.

Pérez Brito destacó los históricos vínculos entre ambos pueblos, impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y líderes de la India como Pandit Jawaharlal Nehru.

De acuerdo con el viceministro, las dos naciones han sido pilares del Movimiento de Países No Alineados, y en ese contexto han defendido importantes causas como la del pueblo palestino, en tanto la India ha apoyado siempre el levantamiento del bloqueo norteamericano impuesto contra Cuba.

En años recientes, los nexos bilaterales adquieren un dinamismo creciente, caracterizado por el intercambio de visitas de alto nivel, abundó, al tiempo que valoró que en el plano económico y comercial los vínculos transitan por su mejor momento.

Tractores donados a Cuba por la India. Foto: ACN.

Pérez Brito argumentó que Cuba ha recibido créditos indios destinados a la construcción de una planta de leche en polvo y otra de fertilizante, así como también para la edificación de un parque eólico, entre otros proyectos.
Namgyal resaltó que el presente donativo no solo constituye un símbolo de la cooperación existente, sino del deseo compartido de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Por su parte, el embajador de India en Cuba, Tsewang Namgyal, destacó los lazos históricos entre los dos países, los cuales se fortalecen aún más, afirmó.

Dijo que el donativo no es solo un símbolo de la cooperación bilateral sino un medio para robuestecer las relaciones entre las dos naciones, y esperamos sea la puerta que abrirá a una mayor cooperación.

(Con información de ACN/ PL)