Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: Grupos neonazis aumentaron en un 22% durante primeros doce meses de administración Trump

| 12 |

Miembros del Movimiento Estadounidense Nacional Socialista realizan símbolos nazis en un rally en Trenton. Foto tomada de Voz de América.

De acuerdo con la organización antirracista estadounidense Southern Poverty Law Center (SPLC), la cantidad de grupos neonazis en ese país norteño creció hasta 121 (aumento del 22%) en 2017.

Heidi Beirich, la directora del proyecto del SPLC que ha desarrollado un estudio sobre el tema, ha señalado que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha sido “muy importante” para la revitalización del activismo radical que por décadas ha rechazado la ideología de izquierda y el conservadurismo más moderado en EEUU.

“Sus declaraciones en contra de los mexicanos, los musulmanes y las mujeres, entre otros grupos, sólo hacen que añadir gasolina al fuego de estas personas, que ahora no tienen miedo de salir a la calle”, dijo Beirich.

El estudio de SPLC, publicado esta semana, indica que en total, el número de grupos de odio en Estados Unidos, incluyendo neonazis, antinmigrantes y antihomosexuales, entre otros, pasó de 917 a 954 en el último año, lo que supone un incremento del 4%.

Por estados, California lidera esta desafortunada clasificación al acoger a 75 grupos de odio, seguido por Florida y Texas, ambos con 66 organizaciones de esta índole en sus territorios.

Entre estas organizaciones, los grupos antimusulmanes aumentaron su presencia por tercer año consecutivo y aparecieron por primera vez colectivos machistas, según el informe anual de SPLC, que tiene su sede central en Montgomery, en el estadio de Alabama.

En concreto, dos grupos de supremacía masculina emergieron en el panorama estadounidense en los últimos meses: A Voice for Men, que aboga por legalizar la violación si se produce en propiedad privada; y Return of Kings, que reclama que el mes de octubre sea llamado “El mes de los intentos de violación de mujeres”.

El centro de estudios progresista indicó en su evaluación que este tipo de supremacía “respalda el sometimiento de la mujer y concibe erróneamente al sexo femenino como genéticamente inferior, manipulador y estúpido”. Pero también se produjo un descenso en los colectivos en activo de la organización racista Ku Klux Klan, que pasaron de 130 a 72, la cifra más baja en las últimas dos décadas.

Beirich consideró que esta caída se explica más por un “tema de moda” que de convicciones, alegando que la mayoría de los jóvenes racistas que están entrando en grupos de odio rechazan la estética clásica del Ku Klux Klan. “Los jóvenes supremacistas quieren vestir como todo el mundo; a primera vista se ven igual que cualquier otra persona en EEUU, pero sus puntos de vista son asquerosos”, indicó la miembro del SPLC.

Sobre la influencia de Trump en este tipo de organizaciones racistas e intolerantes, Beirich recordó la ya famosa expresión de “países de mierda” con la que Trump supuestamente se refirió en enero a naciones como El Salvador, Haití y varios países africanos. “Eso es música para los oídos de los supremacistas blancos y neonazis”, añadió Beirich.

El mandatario también fue duramente criticado el pasado mes de agosto por su tibia reacción tras los trágicos incidentes en Charlottesville (Virginia), en los que una mujer murió al ser embestida una manifestación antirracista por un coche conducido por un supremacista blanco.

A pesar de que se retractó de sus palabras posteriormente, Trump responsabilizó de la violencia en esa protesta tanto a grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente. “Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento”, dijo entonces el presidente.

En las últimas dos décadas, el número total de grupos de odio en EEUU se ha más que duplicado, desde los 457 que existían en 1999 hasta los 954 actuales, según datos de Southern Poverty Law Center, organización que aboga por los derechos civiles de las minorías.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kronos dijo:

    Los cogiera a todos y los metiera en una isla, los rodeara y que se coman hay dentro entre ellos, ideología putrefacta que tantos millones de vidas costo, total cuando se están muriendo y necesitan un órgano o sangre donada no miran si es de judío negro o latino.

  • kronos dijo:

    Parecería un mensaje de odio lo que puse al estilo de ellos mismo, pero es que hay que mirar la historia y ver los horrores que se cometieron en nombre de esa ideología, hay que ver lo que ese pensamiento representa y sobretodo ver lo que sufrió la humanidad el pueblo judíos, negros, homosexuales, niños, mujeres, hombres los rusos los intelectuales los que fuera en contra de ellos, lamentablemente hablo así porque siempre me gusto la historia y sobre la 2 guerra he visto muchísimo y siempre que veo un documental nuevo hay alguna atrocidad nueva que nunca había visto. Esta gente son capases de matar niños solo por ser negros o latinos o judío y allí se les permite hacer grupos y desfilar con banderas un país que sufrió miles de pérdidas de jóvenes en la guerra contra esa ideóloga me dan asco esa gente que piensa así, soy blanco y tengo magnificas amistades de todas rasa y color.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Donde gobierna un fascista, tienen que proliferar más fascistas.
    Esa es la tendencia en ese país.

  • LA TIGRESA dijo:

    el loco naranja fosforecente, brindando caldo de cultivo a los neonazis, grupos de locos, que no tienen dos dedos de frente y y purè de calabaza por materia gris, este imbecil con cara de simio albino y pelo teñido, lo unico que sabe hacer es crear conflictos, pero ya tomarà de su propia sopa

  • Enrique.B dijo:

    Pero como no se prohíbe los grupos neonazis en Estados Unidos, cuando en Alemania están completamente prohibidos por todo lo que hicieron en el pasado, lo único que faltaría para agregar algo más a Estados Unidos es que los neonazi asuman el poder.

    • Baphomet dijo:

      Porque sería una violación a los derechos humanos (libertad de expresión y libertad de reunión) para los neo-nazis.

    • LuisG dijo:

      Ya lo asumió, se llama Donald Trump.

  • Jose R Oro dijo:

    Un efecto que está ocurriendo desde hace algún tiempo en la sociedad estadounidense, catalizado por el actual presidente, es la polarización del pensamiento político de la población. Hay un notable incremento de la extrema derecha pero también muchísima gente esta moviéndose hacia la izquierda (aquí se les dice “liberales” pero no tiene que ver con “neoliberalismo” para nada).
    Los temas que definen esas posiciones tienen que ver con la inmigración, las formas y métodos de lucha contra el “terrorismo”, el Medio Oriente y en general la política exterior, y el peligro de guerra incrementado por la actual administración.
    No es solo el crecimiento de grupos radicales de derecha en los EE.UU., sino también en los aliados de este país, como se observa en Arabia Saudita, Turquía, Polonia, América Latina. En general el mundo se está polarizando de nuevo en dos bandos.

  • Salems dijo:

    Me llama la atencio que, mientras muchos grupos Neonazis aumentarion, la actividad del KKK disminuyó notablemente… ¿Alguien tiene una hipotesis del por qué?

    • Bromista dijo:

      Es un proceso de migración interna, debido que las coyunturas actuales le permiten asociarse de forma abierta por lo que salen del anonimato para manifestarse públicamente.

      • Salems dijo:

        ¿Y eso no significa que deberían aumentar su actividad en vez de disminuirla?

  • yariel dijo:

    pequeña clase de historia, los grupos y el partido nazi ameriano no fueron eliminados durante la segunda guerra, simplemente se les prohibió funcionar como tal, siguen vivos y de aquellas semillas tenemos esta cosecha. Recuerdo ahora una frace que decia algo así ¨la paz conseguida con violencia solo pude ser mantenida con violencia¨, no es evolutiva pero pareciera.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también