Imprimir
Inicio »Noticias  »

Celebran en Cuba 123 años de reinicio de luchas independentistas

| 4 |

El conflicto finalizó con la intromisión de Estados Unidos en 1898 y la frustración de la república verdaderamente libre soñada por Martí . Imagen de Radio Habana Cuba.

Cuba celebra hoy, 24 de febrero, el aniversario 123 del reinicio de las luchas independentistas y el comienzo de la llamada Guerra necesaria, organizada por José Martí para lograr la separación definitiva de España.

Como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, Martí organizó la insurrección en Oriente y en el resto del país desde la emigración.

Para alcanzar sus objetivos, el líder independentista se apoyó en las figuras cimeras de la llamada Guerra de los 10 años (1868-1878) y logró articular un movimiento que respondió a sus órdenes.

Bajo la dirección de Martí y Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, la contienda estalló el 24 de febrero de 1895 con el levantamiento simultáneo en varios puntos de la isla.

Ese hecho es conocido como el Grito de Baire o Grito de Oriente. Esta última denominación fue propuesta para lograr una mayor precisión al tratarse de un alzamiento con múltiples focos.

El conflicto finalizó con la intromisión de Estados Unidos en 1898 y la frustración de la república verdaderamente libre soñada por Martí (caído en combate en mayo de 1895).

Décadas después, la Guerra necesaria sirvió de inspiración a los combatientes de la Guerra de liberación nacional (1956-1958), encabezada por Fidel Castro y con la cual Cuba logró la definitiva independencia.

Para reflejar la tradición de lucha heredada en cada etapa de la historia nacional, el propio Fidel Castro refirió en varias ocasiones que la Revolución cubana era una sola, iniciada en octubre de 1868.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diarelis Guane dijo:

    Hoy la juventud cubana es protagonista y continuadora de la gesta emancipadora cubana

  • Miguel Zayas Feteira dijo:

    Los educadores en la provincia Camaguey, trabajamos por fomentar las ideas patrióticas y la necesidad de la unidad como continuidad de la Revolución cubana, en estos tiempos de asedio imperiral, continuaremos unidos a nuestros líderes en defensa del socialismo que construimos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Un día digno de recordar y celebrar por todos los cubanos.Se volvió a cargar al machete y limpiar el fusil,después de años de oxido y polvora mojada.Mis respetos siempre al maestro Don José Julian...creo que sin él nunca hubieramos alcanzado la libertad,al menos no antes del año 1900,creo qeu por ello no se debe olvidar el 24 de febrero,1985, el día que dejamos de ser corderos de España y nos subimos a las lomas,con colmillos afilado y nos convertimos en lobos.
    Saludos a todos.Un cubano que ama a su país.

  • Nesta Mayra dijo:

    En Cuba solo ha existido una Revolución la que inició Cespedes el 10 de octubre de 1868 y continúa hasta nuestros días y defendemos hoy al precio que sea necesario#EducaconVillaclara

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también