Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

| 13 |

El Dr. Eusebio Leal Spengler en la ceremonia de entrega de la Orden de Mérito en el Grado de Comendador. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

La Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile fue entregada en ceremonia oficial al Dr. Eusebio Leal Spengler este jueves en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana, como reconocimiento a la labor del Historiador de Ciudad en el rescate patrimonial de la ciudad de Valparaíso y por su permanente contribución y colaboración con el país sudamericano.

Entregada por el embajador de Chile en Cuba, Excmo. Sr. Ricardo Herrera Saldías, la Orden destaca la participación del Dr. Leal en la firma del Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Esta condecoración tiene el objeto de premiar a ciudadanos extranjeros por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile, de esta forma lo hizo constar en una misiva la mandataria chilena, leída por el Sr. Herrera Saldías durante el acto.

Fragmento de la carta de la presidenta Michelle Bachelet a Eusebio Leal:

Es para mí un tremendo privilegio erigir estas palabras y expresarle el orgullo que para mi país significa entregarle esta condecoración… un acto de toda justicia a un hombre como usted...Es conocida la admiración de mi país por su trabajo profesional, prueba de ello es el Doctor Honoris Causa en el año 2008 en Arquitectura otorgado por la Universidad Central de Santiago de Chile, mismo año en que recibió la llave de Ciudad de Valparaíso. Estimado Eusebio su ejemplo seguirá inspirando a muchos hombre y mujeres en el mundo. Reciba mi admiración por usted.

Orden de Mértio en el Grado de Comendador de la República de Chile. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Por su parte el Dr. Eusebio Leal expresó sentir una gran sensación al recibir en este día el galardón. “Tengo encontradas emociones al recordar el momento en el que recibí en este lugar, a importantes personalidades de la vida de Chile como al senador en aquel entonces, Salvador Allende y quien fuese luego Presidente de la República de Chile (…)

"Al recibir esta condecoración con tan grandes emociones quiero agradecer a la Excma. Sra. presidenta y gran dama Michelle Bachelet, por la solidaridad con Cuba, de los Pueblos de América y del Mundo… Me alegra recibir la Orden siendo ella la presidenta del gobierno, casi a la hora de delegar su mandato a sus sucesores.

"En este salón (Palacio de los Capitanes Generales) están los héroes que vinieron para combatir por nuestra libertad, a ellos estas llamas, estas loas, estos cantos que salen del corazón.

"Algunos consideran ridículo y pequeño ese extraño sentimiento muchas veces enarbolados en el corazón de los pueblos latinoamericanos…la Patria es un poema, es una expresión del sentido y del corazón, la Nación es el estado de derecho, es el sueño, es la constitución, el País es un territorio simulacro que forma nuestro carácter. Aquí (Cuba), a la orilla del mar recibo este premio, un mar que no es el que nos separa, es el que nos une".

La Legión al “Mérito de Chile” creada el 1 de junio de 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O'Higgins tuvo como objeto premiar servicios civiles prestados a la nación. En el año 2000 se pasó a denominar Orden "Al Mérito de Chile", registrado su reglamento por Decreto N° 1817 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ceremonia de entrega de la Orden de Mérito en el Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baute dijo:

    Honor a quie honor merece.Gracias Esebio por vivir en Cuba y ser Leal a ella

    • Ody dijo:

      Eres Guillermo Baute?

  • LA LLUVIA dijo:

    SIMPLEMENTE GRACIAS EUSEBIO LEAL. VIVIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

  • ar60 dijo:

    Felicidades Eusebio honor para Ud. que lo merece y para Cuba. Necesitamos muchos mas como Ud.

  • Angel Ernesto dijo:

    Maestro, apóstol de la cubanía. Todos los cubanos nos sentimos orgullosos de contar con hombres como usted luchando día a día por el bienestar de todos. Le han otorgado, le otorgan y le seguirán otorgando condecoraciones todas muy merecidas por usted. Mis respetos para usted.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades estimado Doctor.
    Muchas gracias por lo mucho que Ud. hace. Ud. prestigia a nuestra nación cuando otros lo reconocen.
    Un abrazo de un amigo.

  • Guasín dijo:

    Eusebio Leal tiene muy merecidos tiene esos premios. Pero hace falta que haga su aporte en la reparación de la autopista nacional, ahora bautisada como la carretera de la muerte de oriente a occidente y que incluya en su viaje a los municipios que poco a poco están desapareciendo, como es el caso de Nuevitas que cada día está más deteriorado y ha perdido el 99% de su patrimonio.

  • Ody dijo:

    Felicidades Eusebio,usted lo merece ilustre hijo de este pueblo.Para ud mis parabienes y el deseo de que reciba todo el cariño y el respeto de quienes lo admoran y respetan mucho.Un abrazo fuerte de una amiga.

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    es un honor haber compartido este espacio terrenal con el Dr Eusebio, es un paradigma para los cubanos, siento en lo más profundo que aunque aparezcan títulos y reconocimientos de todo tipo ya Cuba y los Cubanos le dimos el título mayor Nuestro Eusebio, historiador no solo de la habana sino de Cuba, martiano apasionado y hermano fiel de Fidel y Raúl que es igual a ser fiel a Cuba y la revolución. Gracias por existir, gracias por su magia en el arte de la oratoria con la conmueve corazones y prepara geraciones. Un abrazo mambí y rebelde, un saludo de compatriota, viva por siempre su luz y su ejemplo.

  • Baby dijo:

    Reciba usted Esusebio, el amor el cariño y orgullo que sentimos los cubanos de que usted represente tan dignamente a este pueblo y sea reconocido su trabajo en la recuperación de las Ciudades patrimoniales de América Latina, Felicidades por tan noble empeño, que Dios lo bendiga por siempre.

  • Ernesto dijo:

    Beatriz Albert Pino: felicidades a Eusebio, pero insisto, sería importante recordar que el Periodista Pedro Martínez Pírez, actual subdirector de Radio Habana Cuba, Premio Nacional de Radio y Televisión entre otras distinciones, recibió esta condecoración al terminar su misión diplomática en Chile en 1964.

  • Andrea dijo:

    Muchas felicidades doctor !!! que honor sentimos los cubanos de tenerlo, que dios le de mucha salud !!!

  • Paloma dijo:

    Siento mucha alegría y satisfacción por los honores que le son reconocidos en vida; Ud. lo merece por su entrega y su lealtad. Le deseo, de todo corazón, larga vida y mucha salud. Se que la pondrá a disposición del bien social y de la preservación de los valores de nuestra cultura. !!!!FELICIDADES MAESTRO!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también