Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cuánto contribuyen las remesas a la economía de Vietnam?

Por: Alberto Salazar , Marta Llanes
En este artículo: Economía, Remesas, Sociedad, Vietnam
| 86 |

Siete de cada 10 dólares que recibe el país por vía de las remesas se invierten en empresas y negocios locales de diversa escala. Foto: Marta Llanes/ Prensa Latina

Las remesas de vietnamitas radicados en el exterior rozaron el año pasado los 13 mil 800 millones de dólares, una apreciable ayuda a sus familiares, pero también a la economía nacional, estiman expertos locales en finanzas.

Según el Banco Estatal de Vietnam, siete de cada 10 dólares que recibe el país por esa vía se invierten en empresas y negocios locales, la mayoría (algo más de la quinta parte) en el mercado inmobiliario.

Las remesas son por naturaleza una fuente de financiamiento en un solo sentido y puede que igualen en cuantía a las inversiones extranjeras directas e indirectas, comentó Sunny Hoang Ha, director asociado de Ventas Residenciales Internacionales en Savills Vietnam.

Ya no son únicamente una forma de ayuda de los expatriados a sus familiares, ahora juegan un papel mucho más importante en el impulso al crecimiento económico, dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, más de cuatro millones y medio de vietnamitas viven actualmente en más de 100 naciones de todo el mundo.

Un número cada vez mayor de ellos está encontrando el camino de vuelta a casa para trabajar, invertir o jubilarse, señaló Hoang Ha.

En ocasión de las recientes fiestas por el Nuevo Año Lunar, los principales dirigentes del país recibieron a un nutrido grupo de compatriotas residentes en el extranjero.

En un encuentro con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, este les aseveró que esa organización política y el Gobierno los consideran parte inseparable de la nación y aplaudió su fidelidad a la patria y sus aportaciones al progreso del país.

En una recepción que también les ofreció el presidente Tran Dai Quang, este les informó sobre los resultados económicos y sociales más relevantes en el 2017 y los invitó a mantenerse fieles a sus raíces y a seguir contribuyendo a los avances socioeconómicos de la nación.

Al reunirse con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, este les aseguró que el gobierno continuará mejorando las políticas favorecedoras de su integración a los países de acogida y de creación de condiciones para que también puedan aportar más al desarrollo de Vietnam.

Para tener una idea del peso de esos 13 mil 800 millones de dólares en remesas, sépase, por ejemplo, que los ingresos del país por exportaciones pesqueras en el 2017 fueron bastante inferiores a aquella cifra (unos ocho mil 300 millones de dólares).

En su conjunto, la sociedad vietnamita aprecia altamente el papel que es capaz de jugar su comunidad en el exterior, lo mismo desde el punto de vista afectivo, familiar y cultural, que como fuente de financiamiento.

El año pasado en Vietnam se fundó una cifra récord de alrededor de 127 mil empresas, con un capital registrado de 56 mil millones de dólares.

Según especialistas, el proceso es favorecido por las leyes empresarial y de inversiones de 2014, la intensificación de la confianza de los empresarios en el entorno de negocios, las ventajas generadas por el proceso de integración internacional y el crecimiento económico del país. Pero también por el creciente flujo de remesas.

En el 2018, las remesas continuarán imprimiendo un ímpetu vital a la economía, incluido el sector inmobiliario, dijo Le Hoang Chau, presidente de la Asociación de Bienes Raíces de Ciudad Ho Chi Minh.

Esa apreciación quedó reconfirmada en el 2017, cuando las sumas de dinero enviadas desde el exterior aumentaron nada más y nada menos que 20 por ciento con relación al año precedente.

Según los expertos, entre las razones que alientan a los expatriados a enviar e invertir más dinero en Vietnam figuran una economía próspera -el año pasado creció 6,81 por ciento- y un sistema de leyes que les permite tanto a ellos como a extranjeros comprar propiedades y casas.

Algo más de la quinta parte de las remesas que recibe Vietnam se invierte en el mercado inmobiliario. Foto: Marta Llanes/ Prensa Latina.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus S dijo:

    Alguien sabe cual es valor aproximado de las remesas a Cuba?. Por que estoy seguro de que tambien rebasan el valor total de las inversiones extranjeras a Cuba , o le pican muy cerca. Y esas se quedan a qui , no repatrian utilidades al extranjero

    • El moro dijo:

      Una vez lei que rondaban los 3500 millones de dolares, si dejaran que los cubanos residentes en oros paises inviertan en Cuba seguro que serian mucha mayores las inversiones.

    • EL VIEJO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO EN ACLARAR PARA CONSUMO PUBLICO CUAL ES LA CIFRA REAL O SEA ENTRE LA QUE SE CONTROLA POR LAS INSTITUCIONES FINANCIERA Y LAS QUE NO SE CONTROLAN. EN LOS ANOS 90 LAS REMESAS LLEGARON A LOS 2000 MILLONES , AHORA DEBEN SER MAS, AUNQUE LA ULTIMA CRISIS DISMINUYO BASTANTE EL PODER ADQUISITIVOS DE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR. DE TODAS FORMA CONOSCO QUE MUCHO DE ESTE DINERO SON INVERSIONES O SEA QUE SE HACEN PARA OBTENER UTILIDADES GRANDES (RESTORANES, CASAS DE ALQUILER, FINCAS, AUTOS Y CAMIONES DE PASAJES, ETC…Y ENTONCES UNA PARTE DE ESTE DINERO SE VA AL EXTERIOR.

    • OBSERVADOR dijo:

      Miles de millones.

    • freddy dijo:

      Cubadebate suelta el catalejo, que nosotros queremos los datos de Cuba no los de CHIPRE!!!!!

  • gpg dijo:

    Cómo es posible que lea un artículo sobre el papel de las remesas, con cifras y todo de la economía de Vietman y la de mi propio país no? las cosas de mi Cuba, nuestra prensa, nuestra prensa

    • ErnestoOM dijo:

      Y la economía de Chipre? Las remesas en Chipre?

      • Ana dijo:

        Citando a Buena Fé… ¨tengo un catalejo¨… pero el meñique del pie no se me ve.

  • Juan carlos dijo:

    ?Por que razòn esta politica no se aplica en nuestro pais?.En mi opiniòn se pudiera discutir y casi con certeza diria que los resultados favorecerian en gran medida al pueblo siempre con un control del estado.

  • Cadillac dijo:

    muy bien, tremendo numero 13 mil millones de dolares !!!!…alguien sabe el monto de las remesas que se envian a nuestro pais por los cubanos residentes en el exterior sus familiares aca???

  • Juan Daniel dijo:

    Y cuanto recibira Cuba por conceptos de remesas?

    Nunca he oido de esa cifra !!

  • el Clei dijo:

    Vietnam es la más clara muestra de nuestra incapacidad, un país devastado x la guerra que hoy es una economía emergente con proyecciones muy alentadoras en el futuro inmediato y el presente. Sería bueno saber los mismos datos de Cuba, en cuanto a remesas, cantidad de cubanos que viven fuera y lo que aportan al país, solo que nuestras leyes SEGURO, no tienen nada que ver con la prosperidad vietnamita. Se imaginan cubanos invirtiendo en la economía nacional??? Perdón eso se hace compran televisores en Rusia a 120 dólares y los revenden aquí a 350 CUC, margen comercial mínimo, casi que para hacer el favor y todo eso porque el estado los compra más malos a 50 dólares y los vende a 400 CUC. Si Vietnam puede nostros también, el día que nos deje … el bloqueo interno.

  • pinto dijo:

    saludos en cuba 10 de cada 10 de remesas se invierten en la alimentacion basica de la familia y…….me quedo corto..para los electrodomesticos y vestuario…

    • EL VIEJO dijo:

      PINTO, TIENES QUE AMPLIAR TU INFORMACION, HAY MUCHAS TIPOS DE FAMILAS EN CUBA. PERO TEN SEGURO QUE ALGUNAS FAMILAS LA INVIERTEN Y REPATRIAN ESAS REMESAS CON UTILIDADES A SUS FAMILIARES EN EL EXTERIOR. NO HAS VISTO LOS SUPERCAMIONES DE PASAJE, Y LOS ALMENDRONES, Y LOS SUPERPALADARES, ETC..

      • catalejo dijo:

        El viejo, eso se llama inversión, y es lo que necesitamos, que inviertan en nuestro país, y dejar un poco el orgullo retrogrado como hace Viet nam.

  • Marvin dijo:

    Y nosotros d cual otras experiencias queremos tener para impulsar el desarrollo d nuestro país?!. Este país fue arrasado x 3 guerras!!!. Tienen partido único, son socialista y con líderes jóvenes sin olvidar su pasado, han levantado increíblemente ese país. Q sucede con nosotros!!!. Q estamos esperando!!!.
    Cientos d delegaciones d cuba para allá y d allá pa acá, para buscar experiencias, y nadie explica aquí, q experiencia estamos buscando.
    Cuanto recibe cuba x concepto d remesas del exterior?!. No se puede decir xq es secreto.
    En q se usa la obscenidad d dinero recaudado en la habana, x concepto d recaudación d impuesto para invertir en el desarrollo social la ciudad?. También es secreto y no se puede informar, xq el enemigo no puede conocer…, y bla, bla, bla.
    Los vietmamitas q viven en el exterior están invirtiendo en el desarrollo del país?! Pero ellos no son socialista y d partido único igual q nosotros?!.
    Y d verdad nosotros queremos cambiar y aportar x el desarrollo futuro del país?!. Aquí hay algo mal contado.

    • palma dijo:

      El Cuba se trata de tener Resultados
      diferentes Haciendo siempre lo mismo
      Restringir y controlar controlar y más controlar
      Si siempre tienen el pie sobre el freno
      lo más seguro que no avance
      Parece que manejar no se sabe

    • Javier dijo:

      Toda la razón Marvin

    • Inmortal dijo:

      Marvin, que bueno que te oigan en el norte, y poder contarlo todo. Si ellos son socialistas y de partido único y nosotros igual, porque a nosotros nos bloquean, y nos hacen la vida un yogur, porque no nos dejan en paz y nos tratan igual que al resto de las naciones, o al menos igual que Vietnam, así podremos tomar decisiones como esas o similares o quizás más abiertas y ver como avanzamos. o es que tu no sabe que mientras Vietnam estuvo bloqueado tampoco pudo hacer mucha apertura y el avance era lento.

      • Marvin dijo:

        INMORTAL.
        Serio?!. D cual bloqueo usted habla?. Del real o el virtual?!
        Del real, es verdad, ahí está y cada día nos hace la vida muchoas difícil a los cubanos d a pie. Llevamos 60 años con ese bloqueo y créame q podemos vivir 100 años más con ese mismo bloqueo. Más del 75 % d los cubanos no conocemos otra cosa q bloqueo, y q todos los años son más triste y más difícil q el anterior. Pero amigo, el virtual, ese del usted omite, el bloqueo interno ese, ese es mucho peor q el d los yankees y ahí esta demostrado a la vista d todos.
        Mientras nos sigamos creyendo el ombligo del mundo, y q todo tiene q ser secreto para q el enemigo no se entere, y el pueblo tampoco y sigamos atrincherados en el pasado y sin ánimo d cambiar discursos y mentalidad, seguiremos estancados e inmovilizados.

      • TM.61 dijo:

        Marvin, Tu planteamiento es la mitad de la verdad, la otra mitad está en el de Inmortal. No es que se contrarresten, se complementan. Si tan maligno es un bloqueo, no menos lo es el otro. Claro, en buena lid, el bloqueo interno tiene una malignidad adicional. Mientras el de los yanquis solo depende de que llegue el día en que sus gobernantes entren en razón que sus medidas, lejos de debilitarnos, nos unen más como pueblo, el interno nos desacredita y llama al desánimo. No obstante, Marvin, hay una realidad innegable, el peso que representa ser el blanco predilecto de los ataques económico por parte de la mayor potencia mundial está más que demostrado en el impulse que tuvo la propia economía vietnamita a partir de la normalización de sus relaciones con Usalandia. Antes de, muchísimas bicicletas que se movían por las calles del hermano país asiático.

      • Mario dijo:

        Inmortal: Excelente respuesta le ha dado a Marvin.

    • sachiel dijo:

      “Cuanto recibe cuba x concepto d remesas del exterior?!. No se puede decir xq es secreto.” No es secreto, es que no se sabe a ciencia cierta pues todo el que manda no lo hace siempre por canales oficiales; quizas hayan estimados, pero por debajo del real.

      De las inversiones por concepto del 1% de la contribución, se está informando, quizas no al 100% de todos los detalles, pero se hace.

      Y no, Marvin, ellos no son iguales a nosotros, o nosotros a ellos.

      • Jesus dijo:

        Sachiel, ardo en deseos de conocerte. Por que cada vez conozco a menos personas que defienden a nuestra revolucion , repitiendo consignas antediluvianas. No hay un comentario tuyo que aporte un argumento racional al tema. Defender la revolucion , no es expresar conceptos antediluvianos, tratando de defender lo indefendible , sin razones de peso. Cuba seguira siendo revolucionaria y socialista , a pesar de personas como tu , con la cabeza vacia y que no entiende nada de nada sobre la patria , la revolucion y nuestroas comandantes

      • Marvin dijo:

        SACHIEL.
        Nosotros q nos gusta controlarlo todo, no sabemos toda la remesa q entra a Cuba?!.
        Ok d acuerdo con usted. Queremos conocer las previsiones q registra los canales oficiales, y no existe. pero xq no se comunica d manera normal y transparente como cualquier otro país del mundo, estas estadísticas q son d uso público, y aquí le damos visos d secretos d Estados. Pienso q el 90 % d los cubanos sienten q debemos conocer las cifras,no?!.
        Y donde esta la información q usted refiere del 1 % d las inversiones q se llevan a cabo con las recaudaciones impositivas?! Donde puedo remitirse pa buscarla y leerlas?!. Quien la informa?!.
        Y claro q no somos iguales. Ni nos parecemos físicamente, ni tenemos la misma disposicion x el trabajo, pero delegaciones d nuestro país están viajando constantemente a intercambiar experiencia x el auge económico q han experimentado y x ser un país hermano, socialista y d partidos único igualito q nosotros, ya eso me refería. Ah! Y estuve en varias ocasiones en Vietnam, y no existe complejo con la propiedad privada y con ser empresario.

      • Amaury II dijo:

        Realmente Vietnam le ha dado un vuelco a su economía y paso prácticamente de ser feudal a ser desarrollado, aun y cuando tuvo guerras devastadoras y tuvo bloqueado, por tanto tendríamos que revisarnos por dentro y tomar lo positivo de ellos, pues aun y cuando seguimos bloqueados, el peor bloque que podemos tener es el interno y el cambio de mentalidad que existe al respecto y el que lo dude que revise las palabras del General de Ejercito y Presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional, donde entre otras cosas critico fuertemente a lo excesivamente lento que ha sido el proceso de la inversión extranjera, como freno al desarrollo económico en nuestro país,

      • Noa dijo:

        Marvin ese es un gran problema a resolver, la pusiste en el centro

  • Agua por todas partes dijo:

    Tantos problemas que tenemos y perdemos tiempo hablando de los demas…Y Cuba? menos mal que esto no es la lationamerica donde matan los periodistas, si fuera asi todas las noticias serian sobre el parte meteorologico.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Sería interesante conocer cuánto del dinero invertido en nuestro “cuentapropismo” proviene de cubanos residentes en el exterior, que actúan a través de otros que viven en Cuba. En el caso de los cubanoamericanos, entiendo que las leyes del bloqueo les impiden invertir, pero en los demás casos habría que ver bien qué barreras ponemos nosotros. Si en Viet Nam, un país dividido durante mas de 20 años, que sufrió una guerra devastadora, todo lo cual produjo una enorme emigración, ésta se ha convertido en una fuente de inversiones, espero que en Cuba eso se incremente y no sólo en el terreno económico, sino en todas las esferas en que un cubano, no importa donde resida, pueda contribuir a la prosperidad de la tierra que lo vio nacer. Hay un pequeño sector de emigrados, dominados por el odio y el oportunismo político, que nunca lo hará, pero creo que la mayoría es favorable a eso.

    • EL VIEJO dijo:

      VIET NAN QUEDO DEVASTADO POR LA GUERRA, TANTO EL SUR COMO EN EL NORTE PERO ELLOS (LOS COMUNISTAS VIETNAMITAS) DEJARON LA ECONOMIA CAPITALISTA EN EL SUR (MANTENIENDO UN FERREO CONTROL DE LA MISMA) Y LA SOCIALISTA EN EL NORTE. ESTO FUE ASI HASTA QUE EN EL 7 MO CONGRESO DEL PARTIDO VIETNAMITA SE ACORDO LA ECONOMIA DE MERCADO, QUE ERA LA QUE IMPERABA FUNDAMENTALMENTE LAS GRANDES CIUDADES DEL SUR. LA EXPERIENCIA HISTORICA DEMOSTRO CUAL ERA LA MAS EFICIENTE . YA EN VIET NAN NO HAY HAMBRUNAS AUNQUE EL MONSON NO TRAIGA AGUA O LOS TIFONES ACABEN CON LOS ARROZALES DEL MEKON.

  • R.A.M. dijo:

    Esperando estoy que muestren los primeros comentarios, estoy casi seguro que se parecerian a cualquiera de los mios, nada amigos, como nos falta aprender todavia para ser mejores en “todo”.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Sería interesante conocer cuánto de lo invertido en nuestro “cuentapropismo¨” proviene de cubanos residentes en el exterior que actúan a través de otros que residen en Cuba. En el caso de los cubanoamericanos, los de mayor potencial, entiendo que las leyes del bloqueo les impiden invertir, pero para los demás habría que ver cuáles son las barreras y limitaciones que ponemos nosotros. Si en Viet Nam, un país dividido durante 20 años, que sufrió una guerra devastadora que provocó una gran emigración, ésta se ha convertido en una fuente de inversión importante, espero que en Cuba también crezcan y no sólo en el terreno económico, sino en cualquier esfera en que un cubano, no importa donde resida, pueda contribuir a la prosperidad de la tierra que lo vio nacer. Hay una minoría de emigrantes, dominada por el odio y el oportunismo político, que nunca lo hará, pero creo que la mayoría es favorable a ello.

  • adelante dijo:

    PUBLICAMOS LA DE OTROS PAISES Y CUANTO ES LA DE CUBA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR..

  • Vocero dijo:

    Quisiera que publicaran la cifra de remesas que recibio Cuba desde el exterior en el año 2017… y en que se emplearon los intereses que recibio el pais…

  • pedro pablo dijo:

    Vietnam es un ejemplo a seguir, Ese hermoso país desató las fuerzas productivas y alcanza un gran desarrollo, a pesar de la guerra que aún es reciente, ese pueblo es muy felíz y tiene sentido de futuro, ellos han estimulado la inversión del nacional y mantienen el arraigo patriótico, es una gran experiencia y aunque existen escépticos con la economía de mercado socialista, ellos siguen construyendo el socialismo y mantienen sus principios, hay que aprender de su sabiduría y constancia

  • adelante dijo:

    Y CUANTO ES EL TOTAL DEL MONTO RECAUDADO POR IMPUESTO AL TRABAJO PRIVADO EN TODA CUBA EN EL 2017, Y ESE DINERO ALGUIEN SABE EN QUE SE INVIERTE, QUIEN ME LO EXPLICA.

    • EL VIEJO dijo:

      CREO ESTAMOS EN UN MOMENTO CRUCIAL PARA EL DESTINO DE NUESTRA PATRIA. LOS YANQUIS, QUE NOS DESPRECIAN Y NOS TEMEN POR EL EJEMPLO , NO SE HAN PUESTO DE ACUERDO COMO ES MEJOR PARA ANEXARNOS , CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO, CREO QUE ES INTELIJENTE ABRIR AHORA LA INVERSION EXTRANJERA A LA UNION EUROPEA, LA INDIA, IRAN, RUSIS , CANADA, MEXICO, Y LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR, ETC… HAY QUE QUITAR LAS BARRERAS DE NUESTROS BLOQUEOS INTERNOS. QUE LAS LIMIITAN TANTO: EL USO DE EMPRESAS EMPLEADORAS (CONTRATACION DE LA FUERZA DE TRABAJO NO DIRECTA) , NO APROBAR INDUSTRIAS MAQUILADORAS PORQUE NO TRAEN NUEVAS TECNOLOGIAS, ETC… NO HAY QUE TENER MIEDO (SI PRECAUSIONES) , EL TEMOR MAS GRANDE QUE HAY QUE TENER ES NO ALCANZAR LOS OBJETIVOS PARA EL 2030. PORQUE ESTOS SERIAN LOS NO ALCANZADOS POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. NO TENEMOS MUCHO TIEMPO NI DINERO.

      • MarChávez dijo:

        Señor, cuánta objetividad en su comentario!!!!!!, Lo comparto al 100 %, para mí es exactamente esa la solución para sobrevivir a estos tiempos. Slds.

  • MarChávez dijo:

    Definitivamente, nos vencen pero no nos convencen. Cada vez entiendo menos.

  • Marcel dijo:

    Interesante artículo sería bueno uno similar para saber:
    ¿Cuánto contribuyen las remesas a la economía de Cuba?
    ¿Cuánto contribuyen las ventas de autos del gobierno a la recuperación del transporte con el fondo que dijeron que se iba a crear para ese fin?
    ¿Cuánto contribuyen los impuestos de los TPCP a la economía de Cuba?
    ¿Qué impacto tiene en la economía que un campesino no pueda ir al extranjero a comprar un arado, un tractor, una turbina, un motor de regadío, un molino de granos, etc. para mejorar la productividad de su finca?
    Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    “En un encuentro con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, este les aseveró que esa organización política y el Gobierno los consideran parte inseparable de la nación y aplaudió su fidelidad a la patria y sus aportaciones al progreso del país”.

    “En una recepción que también les ofreció el presidente Tran Dai Quang, este les informó sobre los resultados económicos y sociales más relevantes en el 2017 y los invitó a mantenerse fieles a sus raíces y a seguir contribuyendo a los avances socioeconómicos de la nación”.

    “Al reunirse con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, este les aseguró que el gobierno continuará mejorando las políticas favorecedoras de su integración a los países de acogida y de creación de condiciones para que también puedan aportar más al desarrollo de Vietnam”.

  • Ricardo dijo:

    sachiel, apretaste;marvin tiene todo el derecho a opinar de esa forma porque es lo que estamos viendo.Repasa de nuevo el artículo

    • sachiel dijo:

      No, si aprieto… sólo estoy diciendo lo que se aprecia en las noticias de Cuba, y realmente no somos vietnamitas para nada.

      • Marvin dijo:

        SACHIEL.
        claro q no somos vietnamita para nada, pero como se sigue viajando allá a buscar experiencia del avance económico d ese país.
        Y xq sino nos parecemos en nada?!.
        Y xq, si las transformaciones y cambios a su economía aquí para los cubanos no son bien percibidas?!.
        Allá en Vietnam, se llaman PYMES y en Japón y en Haití igual, aquí le decimos cooperativas no agropecuarias. Allá en Vietnam se le dice empresarios, y en Nicaragua y en Somalía igual, aquí le decimos cuenta propista. Hasta en los no bares tenemos el si dome del diferente, es un complejo a ser normales el q tenemos q nos creemos el rey del universo. Mira tus comentarios, con un discurso desfasado en el tiempo y sumido en el atraso y la inmovilidad q ningún cubano quiere. Aterriza. Y no estamos hablando d principios ni soberanía, pero hay q empezar a cambiar y es pa ayer y vamos muy lento y lleno d temores después d 60 años y esto no avanza y el pais se destruye a la vista d todos.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también