Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Queda mucho hacer contra el derroche de agua

| 14 |

Restan demasiados salideros que deben solucionarse. Foto: Archivo.

El uso racional del agua en centros de Turismo, Salud, Educación y las industrias en la provincia cubana de Ciego de Ávila dista mucho de las normas fijadas, informaron fuentes de Recursos Hidráulicos en el territorio durante el balance del sector en 2017.

En el polo turístico Jardines del Rey, 13 hoteles cerraron el año anterior muy por encima de la cifra establecida de uso del vital líquido, y siete se ajustaron a su planificación.

Jorge Mena López, subdelegado económico de Recursos Hidráulicos
en la provincia, precisó que los hospitales provinciales Antonio Luaces, del municipio cabecera, y Roberto Rodríguez, de Morón, también se sobregiraron en los metros cúbicos diarios por camas, fundamentalmente por problemas de salideros y herrajes en mal estado.

El combinado lácteo de la ciudad capital, la universidad de ciencias pedagógicas y las escuelas pedagógica y militar, se excedieron en el consumo de acuerdo a las normas, actualizadas en 2016, señaló Mena López.

Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, puntualizó que contra los altos gastadores las directivas son bien precisas: están obligados a reutilizar el agua para el riego de sus áreas verdes, garantizar envases que permitan acumular las precipitaciones y montar desalinizadoras, en el caso de los hoteles de los cayos.

Otras medidas puestas en marcha -dijo- son las inspecciones estatales a esos grandes consumidores, y según las deficiencias se adoptan planes para reducir progresivamente los sobreconsumos hasta enmarcarlos en la norma.

“Esas son las disposiciones, pues se transita por una etapa con tendencia a tener menos agua para el futuro, o sea no es suficiente el líquido que cae, se almacena y distribuye. La tendencia es ganarle la batalla al derroche, ya sea mediante los cobros del consumo en los lugares que cuentan con metros contadores, o por la planificación de una cifra de suministro para el año, y la suspensión del abasto cuando se comprueba un uso incorrecto”, acotó Salas García.

En el balance de 2017 del sector hidráulico avileño también se informó que fue insuficiente lo realizado en la solución de los salideros, y que para el programa de enfrentamiento a la sequía la provincia contó con 20 millones de pesos para la ejecución de 127 obras, de las cuales 113 terminaron el año con valor de uso.

Sin embargo, el ciclo de entrega de agua a la población de la ciudad avileña se comporta cada tres días o más, como promedio, lo cual no se corresponde con los 12 millones de pesos invertidos para acortar ese tiempo ahora que no hay sequía.

(Información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPLP dijo:

    Me pregunto si existe algún teléfono a nivel provincial o Nacional para reportar los salideros de agua que existen por doquier??? Porque los que veo son muchos y durante meses (y más tiempo incluso) y no veo que NADIE los resuelva, algunos compiten con los muchos vertimientos de aguas albañales por muchos sitios de la ciudad de La Habana (que es donde vivo).

    • manolo dijo:

      Mi pregunta es:
      Si los días de entrega de agua a la población se habían alargado en muchos sitios por la sequía, y ya esta la superamos, por qué no se vuelven a disminuir estos días de entrega de agua????????????’

  • Jose R Oro dijo:

    Recuerdo que en el pasado cercano, era muy deseable un “invierno” bien seco, y que se demorara la entrada de la “primavera” lo más posible, por el impacto “negativo” de las lluvias en la zafra azucarera.
    Muy importante para Cuba es el aumento del uso de agua salada, del reciclaje para uso en sanitarios, jardines de hoteles, industrias, etc. El país tiene problemas con el agua, y esta situación va a mejorar solo con el esfuerzo de todos, y con una muy considerable inversión tecnológica e infraestructural.
    Pero la cultura del ahorro, no se desarrolla por si sola, si las personas ven salideros en las calles que no se reparan por largo tiempo, pedirles que tengan una cultura de ahorro de agua es trivial, por no decir insultante. Esto se muestra en este muy interesante artículo sobre Ciego de Ávila, la razón del exceso de consumo de agua tiene que ver sobre todo por salideros, malos herrajes y plomería. Hay que arreglarlos y/o substituirlos. Además hay que aplicar multas a las entidades (y a sus dirigentes) que derrochen ese preciado recurso.
    En Cuba hay un gran interés del Estado en el uso del agua, incluyendo la formación de empresas mixtas. La Ing. Chapman conoce muy bien su tarea, la explica de envidiable manera, y es muy importante que la apoyemos en su cruzada por la optimización de los recursos hídricos de la nación.
    Lo propuesto por el estimado Cubadebatiente OPLP es muy interesante y podria ayudar mucho.

  • Anca dijo:

    Hola resido en el municipio de Primero de Enero, y deberían de ver la cantidad de agua que se derrama cada vez que se bombea en los micros, es mal el agua que se derrama que la que llega los domicilios en esta localidad, unos alegan que es vivienda y otros que es acueducto y nadie le pone el cascabel al gato y me pregunto ¿El pais esta haciendo un llamado al uso rasional de tan presiado liquido y nadie se da cuenta de esto que sucede a la vista de todos?

  • habanera100porciento dijo:

    en industria 56 entre colon y refugios hace mas de 15 años se desborda una cisterna todas las noches por un problema y negligencia de los vecinos.La delegada de la circunscripcion vive enfrente y jamas ha solucionado el problema.Estamos hablado de miles de miles de litros de agua al dia.En esa misma cuadra hay una tuberia de agua partida por los equipos de recogida e escombros,vino aguas de la habana lo arreglo tan bien que 24 horas despues volvio a tener salideros.Junto, en el mismo lugar de un vertedero.La delegada de la circunscripcion vive a menos de 30 metros y no ha solucionado el problema.Y nada, el cuartico sigue igualito.

  • Carvajal dijo:

    Si el estado cubano elude su responsabilidad a propósito del derroche nada podrá hacer el pueblo trabajador.

  • Cadillac dijo:

    creo que antes de cargar contra la que la derrochan, vayan directo a los salideros que son responsabilidad de Acueducto y veran que habra muchiiisima menos perdida de agua, pues hay salideros que son ya patrimonio de pueblos y ciudades.

  • YMT dijo:

    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) identifica los altos gastadores y emite directivas para el ahorro del preciado líquido por estos!!!……que ironía y el agua que no llega a estos ALTOS GASTADORES porque se escapa en el camino, por salideros añejos y vitalicios, fruto de inversiones desastrosas que han convertido nuestra calles en ríos artificiales. ¡Primero hay que hablar de este tema y resolverlo para tener moral y autoridad para exigir el cumplimiento de sus CLARAS DIRECTIVAS!!!!!

  • Minerva dijo:

    Si es cierto que hay muchas personas negligente que prefieren botar el agua mientras q a otros les falta , pero eso tiene solucion , pongan multas a los irreponsables, lo otro es que primero deberian de arreglar los salideros que tanto molesta porq cuando uno se va a trabajar tiene que estar adivinando donde poner los pies porq de contra q todo esta inundado en agua no hay alumbrado publico tampoco para ver donde pisas.

  • antonio dijo:

    Nos solo en Ciego, que vengan a Cienfuegos para que vean cuando ponen el agua como aparecen los manantiales en las calles de la ciudad y por no mencionar los consejos populares.
    Pero bueno los que deben solucionar ese problema estan parece para resolver el suyo propio.

  • HDMI dijo:

    Los invito a venir a Regla en día de agua, ya no son salideros muy cerca de mi casa, cuando terminan de llenar los tanques, simplemente desconectan el motor y lo dejan abierto así sin más el chorro del agua llega a medio de la calle y así se mete todo el día o el tiempo que dure el agua, yo lo he tapado en más de una ocasión pero no es mi trabajo y a los dueños les da realmente igual, a eso súmale los salideros de las instalaciones de los motores bomba que nunca he visto uno bien hecho y no se bote.

  • Yohan dijo:

    Quedan muchos salideros y mucha gente que derrocha agua llenando sus tanques de almacenamiento que los dejan que se bote el agua hasta que Acueducto quita el bombeo… al menos eso en mi CDR pasa y la delegada como si nada hubiera pasado, hasta se pasea con ellos todo el día y eso no le pone un freno… es alarmante lo que pasa en mi Cuba…

  • Isabel dijo:

    Bueno, esperé con ansias un artículo de estos, hace 9 meses en mi casa y otras 7 más no entra agua, recibimos el servicio de camiones cisternas (pipas) gracias a la presencia de muchos menores porque sino, ya saben, a pagar xx cuc de forma ilegal, pero no es así y no es el tema. Me pregunto hasta cuando el estado va a destinar millones de peso para estas infraestructuras y va a dejar que todo siga igual, es que se preocupan por la ejecución de este presupuesto, porque se cumpla en el tiempo previsto que además se planifica mal, porque en los papeles no se malversen los recursos ¿y la realidad de estas inversiones como tantas? quien la controla, millones de pesos que lejos de invertirse pasaron directo a gastos, así van a seguir los salideros en las calles y con ello el gasto irracional de agua y el país con menos dinero y menos servicios. Eso pasa en todos los sectores y realmente si no se hace algo nuestra economía no se estabilizará.

  • Benito Verdecia Ramirez dijo:

    a proposito del derroche de agua, visite a Manzanillo, “”el mejor acueducto”. No tiene nombre, pienso que mas del 50 por ciento del agua que se bombea debe derrocharse como consecuencia de los salideros, la cantidad de salideros cada dia crece y no se ve la solucion

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también