Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Japón dona 10 millones de dólares para labores de higiene en La Habana (+ Video)

| 49 |

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscriben el acuerdo para la donación. Foto: PL.

Japón oficializó un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares) con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de esta capital.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo de esta nación caribeña e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

Al decir de Carricarte, dotar a La Habana de mejor equipamiento para las labores de higienización resulta relevante en términos medioambientales, económicos y sociales, en momentos en que la ciudad prepara condiciones a fin de celebrar el aniversario 500 de su fundación en noviembre de 2019.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Antonio Luis Carricarte. Foto: PL.

Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón “revisten gran importancia”, aseguró el representante del Mincex, quien distinguió el avance en los últimos años de diferentes proyectos en esferas como turismo, salud, agricultura, energía y protección del medio ambiente.

La asistencia financiera no reembolsable otorgada por el gobierno japonés ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana, lo cual constituye una prioridad del país, remarcó.

Por su parte, Satos destacó el interés de contribuir a mejorar el entorno urbano de la ciudad, lo que debe favorecer la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

El próximo 9 de marzo, informó, será inaugurada en esta capital una oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en pro de fortalecer los vínculos económicos en distintos sectores.

En relación con su visita, el funcionario apreció, además, el diálogo sostenido con las autoridades del Mincex a fin incentivar el trabajo del comité público-privado conjunto, que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.

Consultado por periodistas, el embajador Masaru Watanabe confirmó el interés de su país por ampliar las contribuciones enfocadas a los servicios comunales en La Habana, lo cual podría incluir medios para poda y tala de árboles.

Vea el video de la noticia

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix A. dijo:

    mmmm, hace falta que le den buen uso a ese dinero que la verdad que la suciedad y la basura en la Habana es demaciada

    • Ricardo J dijo:

      Bueno , En realidad hace falta mas de 10 millones para limpiar La Habana. Eso solo alcanza para algunas zonas de Cayo Hueso !!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Ricardo J, aunque no se la cifra, yo también intuyo igual que usted que el total de recursos necesarios para limpiar La Habana es muy superior a 10 millones, pero después de este generoso acto de Japón hacen falta 10 millones menos. Pero además del dinero (equipos, etc.) que es muy bienvenido, también hace falta que los gobiernos municipales y otras autoridades relacionadas hagan un gran esfuerzo en obtener el máximo de lo recibido y/o disponible, que es algo que si esta bajo el control de los funcionarios. No menos importante es el respaldo del pueblo, que hay que reforzar con acciones educativas y castigos a los violadores de la limpieza. No menos importante creo que sea el optimismo, el pensar que cada paso adelante es uno menos en el camino. Un fuerte abrazo cubano

    • sachiel dijo:

      hace falta que manden tambien 1000 jardineros japoneses, nada más, para que veas cómo se arregla el potaje… bueno, despues nosotros mimsmos lo volvemos a desarreglar, ahi entonces harian falta 1000 policias chinos.

      • m&m dijo:

        siii! jajaja, 100%

      • Sakura91 dijo:

        jjaj Sachiel, 1000 policias chinos? jaja te quedaste con lo de las gafas de policías, muy ocurrente

  • Gracias Japón dijo:

    Es necesario que se chequee bien en que se gasta cada centavo de los 10 millones, porque la situación de la limpieza de La Habana ha llegado a un punto crítico que parece que no tiene posibilidad de retornar a la limpieza que en su día tuvo La Habana.
    No existe un municipio limpio, todos, todos, todos, están llenos de basura órganica, inorgánica y fosas desbordadas, parecía que nos habíamos acostumbrados a vivir en esa situación. Gracias Japón!!!!

  • ni con 10 billones de dólares dijo:

    ¿Y de dónde van a sacar el personal? Nadie quiere trabajar en Comunales, los he oído hablar y se quejan mucho (los pocos que quedan) de la mala atención que tienen como persona y las malas condiciones de trabajo, hay que estar loco para trabajar en Comunales, si eso no cambia (las condiciones de trabajo) ni con 10 billones de dólares La Habana va a estar limpia.

    • Andrea dijo:

      Vienen trabajadores indios y santiagueros.

      • Squall dijo:

        eeee porq metes a los santiageros hay jajja

  • Enrique.B dijo:

    Que continúe la cooperación con Japón.

    • Lourdes dijo:

      Perdone que lo corrija……….cooperacion es cuando las dos partes aportan al proyecto. Esto se llama DONACION. Ahora pregunto: Cuando podremos olvidarnos de las donaciones y valernos por nosotros mismos?

      • Simon dijo:

        Un gesto amistoso, sincero y cordial siempre es bien recibido, rechazarlo es indicación de poca cortesía y a veces ofende, aunque no se diga. Tal como el rechazo de las autoridades estadounidenses al desinteresado envío de sangre y profesionales de la medicina durante los ataques de las torres gemelas en N.York. Cuba fue el primer país que ofreció ayuda.

        En cuanto la ayuda a otras naciones, es bien sabido las decenas de miles personas de bajos recursos que se han beneficiado en el mundo debido al abnegado trabajo de las brigadas médicas cubanas.

        Ser limpio no cuesta mucho y las calles deben mantenerse tan limpias como los pisos de nuestros hogares. Después de todo, la patria es el hogar de todos.

  • Papo dijo:

    Gracias JAPÓN:
    ……………………………………G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    感謝の日本:
    ……………………………… G R A C I A S !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Sakura91 dijo:

      Arigato ^_^….luego tengan presente a las demás provincias.

  • HABANERO.COM dijo:

    QUE BUENO!! MUCHAS GRACIAS AL GOBIERNO DE JAPÓN, AHORA HACE FALTA QUE SE VEA EL RESULTADO Y ESA DONACION EN TODA LA HABANA OJO EN TODOS LOS MUNICIPIO DE LA HABANA Y NO SOLO EN LA PARTE TURISTICA DE LA CIUDAD, PORQUE LA VERDAD ES QUE LA HABANA NO AGUANTA MÁS CON LA CANTIDAD DE BASURA Y DESPERDICIOS DE TODO TIPO QUE SE VEN A DIARIO EN NUESTRAS CALLES Y A VER SI LE ECHAN UNA MANITO DE PASO A EL ALCANTARILLADO QUE TAMBIEN AHÍ HAY TELA PARA CORTAR

  • dwdm dijo:

    Deben de comprar equipamiento para demoliciones, para tumbar todos los edificios que están vacío y con peligro de derrumbe (cerrados con vallas de zinc) o ya se cayeron y limpiar el lugar para construir nuevos edificios. En Belascoain casi hay uno en cada cuadra.

  • Tapia dijo:

    Y que ecuerden que la Habana es una provincia, con 15 municipios y no solo los del centro o los de más interes. Los de la periferia tambien tienen necesidades y la limpieza hace falta a todos. Ojalla que llegue a todos los rincones.

  • PANCRACIO dijo:

    sera muy bueno q se haga publico en que se emplea ese fondo y quienes lo van a administrar para que comience a verse quienes saben o no usar el dinero q ahora tambien pasa a ser del pueblo.

  • Si no fuera por Japón dijo:

    Por suerte una mirada japonesa captó que La Habana, Capital de Cuba, estaba en una situación de crisis ambiental, la insalubridad está en cada esquina de La Habana, por lo menos estos 10 millones sirven para empezar a limpiar y recoger un poco.

    Por favor, hace falta mucho más. De todos modos gracias Japón.

  • Sekura dijo:

    Seria bueno que la contraloria se ocupe desde ya al control de esos 10 mill. para que de verdad se usen para lo que fueron donados.

  • Japón necesitamos más dijo:

    Ojalá que los japoneses hagan una donación para resolver el problema de Aguas Negras de la Habana y el alcantarillado (99% tupido).
    Por suerte Irma solamente afectó a La Habana en la zona del litoral y no llovió mucho, porque no hay una alcantarilla que sirva en La Habana.

  • Carmen dijo:

    Bien por Japòn, y por su generosidad…ahora esperemos que ese dinero sea destinado para el saneamiento y limpieza de la ciudad, y recordemos que la ciudad no es solamente el casco historico de la Habana Vieja. La ciudad de La Habana tiene 15 municipios…y a todos hay que pasarle la manoooo…..Los trabajadores de Comunales, los pobres, da pena, verlos trabajar, los pocos que quedan…ni un simple escobillon tienen….

  • Beyby dijo:

    Mas que los 10 millones es la conciencia de los ciudadano y el trabajo de servicios comunales que es con el perdon de Comunales super deficiente porque vayamos y vengamos caballeros hay que ser criticos y autocriticos independentemente de que la habana es la capital y tiene una poblacion inmensa el resto de las provincias de nuestro pais estan bellas, limpias permanentemente y es gracias al trabajo de comunales que aqui en la capital casi no se ven yo he estado caminando a veces hasta dos y tres calles con una lata en la mano o una cajita y no encuentro un cesto para botarlo….. ustedes creen que los residentes de la habana quieren tener el laton de basura ese en cada esquina desbordado dando mal olor en las casas microbios y vectores NOOO, en fin no hacen falta 10 millones solo que comience a trabajar comunales ahhhh que se me olvidaba la esencia del ejemplo que puse de las provincias y es que se mantienen limpiecitas y a ellas le dan menos presupuesto que a nosotros en la capital es TRABAJO DE COMUNALES Y EL PUEBLO LO QUE FALTA AQUI da pena la habana de todos los cubanos!!!!!!!!!!!

  • Santiago dijo:

    A ver si los habaneros aprenden a ser mas limpios, por favor en viaje que hice a la capital me quede sin palabras, contenedores de basura casi vacios y la basura desperdigada por el suelo, que horror, donde esta la cultura de esos ciudadanos?

    • MagyCeci dijo:

      La Habana es de todos los cubanos, verdad ?????….. como ves, no solo de los habaneros!!!! ….asi que, los cubanos debemos aprender a ser más limpios..

  • DAGO dijo:

    Y moron que. esta peor que la habana.parece que la habana es cuba.

  • JJ dijo:

    Independientemente de que hacen faltas inversiones duras a los servicios comunales hay mucho que puede hacerse con nuestros recursos. Habría que desempolvar algunas investigaciones, hacer otras nuevas y poner algo de inversión (en MN) en una industria nacional que se encargue de hacer cestos de aroma, carros con tracción animal, etc. Quizás para la situación de la capital no sería muy conveniente pero para muchos municipios del país donde la limpieza e higienización es un problema podría funcionar.

    Claro que para esto hacen falta iniciativas locales, ingenio y voluntad política sobre todo. Mientras sigamos pensando en comprar el super camión con inteligencia artificial que recoge solo la basura (como en los países desarrollados) y el cesto de plástico con rueditas que luego los vándalos roban no llegaremos a ningún lugar.

    Se me ocurre pensar en mini-fábricas por todo el país produciendo con materiales renovables y no contaminantes los cestos para todas las cuadras, los científicos e ingenieros buscando formas, materiales y geometrías más eficientes y en algún punto quién sabe hasta seremos capaces de exportar. Claro, mientras estas iniciativas no vean la luz del día en las Asambleas Municipales o Provinciales sigue siendo solo un sueño.

  • EL VIEJO dijo:

    Es cierto que a la Gran Habana hay que no ensuciarla mas y limpiarla mucho mas. Pero ojo, los pueblos del interior que se ensucian como los demas hay muchas mas iniciativas para mejorar la limpieza, con muchos menos recursos que en la Habana. Sugiero que se chequee la eficiencia con que se han usados otras donaciones y asignaciones del gobierno central.

  • Yaniel dijo:

    Lo que hay que hacer es poner en vigor una Ley de Salubridad y Cuidado del Medio Ambiente. Cada vez que alguien tire algo en la calle, camine por césped, deje que su animalito acabe en los parques, ……. ponerle un multa así se recauda fácil más de 10 millones para seguir limpiando toda Cuba.

    • Amaya dijo:

      Tienes razón Yaniel, lo prinicpal es que muchos que nada mas se dedican a criticar no cuidan nada y son los primeros que echan basura donde quiera, hay que poner mano dura con los que contribuyen e este problema que son parte del mismo pueblo

  • Ernesto Bustos dijo:

    Hay un edificio vacío, listo para demolición, en San Indalecio esquina a Correa, Santos Suárez, 10 de Octubre, La Habana, que se ha convertido en un vertedero bajo techo con peligro de derrumbe. Frente hay una Escuela Primaria. Hay que acabar de demolerlo.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también