Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Conoces las nuevas recomendaciones de la OMS para el trabajo de parto?

| 53

La unidad, y el amor entre la madre y el padre, es fundamental para el bebé que está en la barriga. Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes 26 nuevas recomendaciones para establecer pautas y reducir intervenciones médicas innecesarias durante el parto en todos los países.

En un documento titulado “Cuidados intraparto para una experiencia positiva de parto”, la agencia sugiere algunas acciones, luego de comprobar que en los últimos 20 años, los médicos incrementaron el uso excesivo de intervenciones.

Entre las recomendaciones, la OMS incluyó algunas como:

  • Tener un acompañante de elección durante el parto
  • Garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud
  • Mantener la privacidad y la confidencialidad.
  • Permitir que las embarazadas tomen decisiones sobre el manejo del dolor, el trabajo y las posiciones de parto (ofreciendo diferentes alternativas), entre otros.

Al decir de la subdirectora general de la OMS para Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, Princess Nothemba, queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro con parteras calificadas en instalaciones bien equipadas.

Sin embargo, añadió, la creciente medicalización de los procesos normales de parto socava la capacidad de una mujer para dar a luz e impacta negativamente en su experiencia.

Si el trabajo de parto progresa normalmente, y la mujer y su bebé están en buenas condiciones, no es necesario que reciban intervenciones adicionales para acelerar el parto, apuntó.

Las recomendaciones también contemplan aspectos sobre el recién nacido, como no aspirar a los niños que respiran por sí solos y nacen en líquido amniótico claro.

Además, dejar al bebé en contacto con la piel de la madre al menos una hora para fomentar la lactancia y prevenir la hipotermia (a menos que el recién nacido tenga problemas de salud); luego suministrar a todos los recién nacidos un miligramo de vitamina K.

La OMS señala que alrededor de 830 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en todo el mundo; la mayoría podría prevenirse con una atención de alta calidad durante el embarazo y el alumbramiento.

La Vitamina K desempeña funciones importantes en la coagulación sanguínea y desarrollo de huesos fuertes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me parece bien hacer el parto mas natural sin tantos medicamentos

  • Mato dijo:

    Me parecen excelentes recomendaciones. Pienso que si bien el desarrollo y la intitucionalización actual en nuestro país nos permiten tener tasas envidiables con relación al 3er mundo, hemos de dar un salto en la atención. Aceptar las recomendaciones y emplearlas en el día a día. El acto de dar a luz constituye sin dudas uno de los mas bellos y solemnes y las mujeres han de tener el derecho de que sea así y no una experiencia negativa. Como sociedad debemos ganar mucho en conciencia al respecto. Nuestras instituciones han de prepararse para ello. Ojalá y se genere un debate que ayude y apoye. Recordar no por gusto son recomendaciones de la OMS. Saludos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Muy atinadas las Recomendaciones del máximo órgano de Salud en el mundo. Con las mismas se evitarán iatrogenia e impericia, se humanizará el Parto, se reducirán las complicaciones y se multiplicarán las sonrisas ante la felicidad de las madres, sus bebés y familiares. Gracias.

  • Dr.Alexis Corrales dijo:

    Llama la atencion la “comoda”bata de maternidad que trae esta embarazada. es un mal de estos tiempos.

  • Arturo dijo:

    aquí les escribo un poco más de las recomendaciones. Consejos de la OMS para un parto normal
    Un plan personal que determine dónde y por quién será atendido el parto, realizado con la mujer durante el embarazo, dado a conocer a su pareja y, si procede, a su familia. Os hemos hablado en varias ocasiones de los planes de parto.

    Valoración del riesgo del embarazo durante la atención prenatal y en cada visita al sistema de salud y en el primer contacto con la persona que va a asistir todo el trabajo de parto.

    Seguimiento del bienestar físico y emocional de la mujer durante el parto y el posparto.

    Ofrecer líquidos por vía oral durante el parto.

    Respeto a la elección informada de la mujer del lugar del parto. Recordemos que la OMS recomienda como el mejor lugar para parir aquel que escoja la mujer porque le da seguridad y haya la mínima asistencia necesaria para que el parto se maneje correctamente.

    Proporcionar los cuidados del parto en el lugar más cercano a su entorno, donde el nacimiento sea factible y seguro, y donde la mujer se sienta más segura y confiada.

    Respeto del derecho de la mujer a la intimidad en el lugar del parto.

    Apoyo afectivo de los asistentes durante el parto.

    Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto.

    Dar a la mujer tantas informaciones y explicaciones como desee.

    Métodos no invasivos ni farmacológicos de alivio del dolor durante la dilatación, como el masaje y las técnicas de relajación.

    Monitorización fetal con auscultación intermitente. Como vemos, la monitorización continua no se aconseja, especialmente porque dificultaría la libertad de movimientos de la madre para favorecer la dilatación y el descenso fetal.

    Uso único de material desechable y esterilización apropiada del material reutilizable que se emplea durante la dilatación y el parto.

    Uso de guantes en los tactos vaginales durante el nacimiento del bebé y el manejo de la placenta.

    Libertad de posición y movimientos durante todo el parto.

    Estímulo a evitar la posición en decúbito supino durante el parto, a pesar de que en la mayoría de hospitales sea la única postura posible (u ofrecida como tal). Esta posición se indica como desaconsejada y a evitar durante la fase de dilatación.

    Seguimiento cuidadoso del progreso del parto, por ejemplo, con el uso del partograma de la OMS.

    Uso profiláctico de oxitocina en la tercera fase del parto en la mujer con riesgo de hemorragia posparto, o en peligro por la pérdida de una pequeña cantidad de sangre.

    Esterilidad al cortar el cordón. Respecto a este proceso, no se indica el pinzamiento tardío del cordón aunque según el documento el corte temprano se incluye entre las prácticas de las que no existe una clara evidencia para fomentarlas y que debieran usarse con cautela hasta que nuevos estudios clarifiquen el tema.

    Prevención de hipotermia en el recién nacido.

    Contacto inmediato piel con piel de la madre y el hijo, y apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto, de acuerdo con las orientaciones de la OMS sobre lactancia.

    Examen sistemático de la placenta y las membranas.

  • mujer dijo:

    estoy de acuerdo con usted, pero si el dolor se puede aliviar es mucho mas humano porque en muchos lugares se hace el parto mas soportable sin afectar ni al feto ni a la madre. es muy fácil hablar asi cuando la q tiene dolor es la madre…

  • Filippo dijo:

    Aquí no te dejan entrar al parto con tu esposa y vivir ese momento que todos los padres esperamos con ansias también y que muchas mujeres desearían estar con su esposo para que las apoye. El derecho a los padres aqui es bastante nulo, otro ejemplo que tengo de esto es q tuve a mi bebe ingresado 5 dias en el Juan Manuel Márquez y en ese tiempo solo me dejaban entrar 10 minutos para que mi esposa se bañara y ayudar a bañar al niño, y muchas veces discutiendo con los enfermeros pq decían que no era trabajo de ellos ayudar bañar a los niños ni cuidarlos cdo las madres se estaban bañando pero no podiamos pasar, al final transaban pero siempre después de poner malas caras, hubo problemas entre ellos y otros padres de casi irse a las manos. Y lo peor es que es ordenado por la dirección del hospital o de la sala, como se ve que esos médicos cuando se les enferma un hijo pueden entrar y cargarlos el tiempo que quieran en cualquier hospital. Desde el momento de nacer los padres tenemos el mismo derecho que las madres o no es así?, todos no somos iguales???

    • Julio Arjona dijo:

      Amigo eso que dices es una total mentira, en mi caso estuve durante el parto y acompañé a la madre de mi niña todo el tiempo. Si alguien te prohibió estar en ese momento tan importante para todos lo hizo solo por molestar (cosa que no creo).

      Salu2

      • IV@N dijo:

        julio arjona en el hospital materno de camaguey no te dejan entrar ni siquiera despues que tu esposa a dado a luz y no es nadie que quiera molestar es parejo para todo el mundo

      • A dijo:

        En el hospital materno de Cienfuegos tampoco dejan entrar a los hombres ni durante el parto ni durante los días que te dejan ingresada después, solo un ratico durante la visita, el resto del tiempo solo mujeres en la sala; el papá debería tener derecho a disfrutar de su hijo recién nacido también, además que muchas veces la mujer necesita sentir el apoyo de su esposo en un proceso que los atañe a ambos

      • Calculo dijo:

        Julio Arjona es Como te Dice IV@N, creo que se estuvo permitiendo pero cuando nació mi hijo hace 2 años y tres meses ya no lo permitían ahora no lo se si lo habrán vuelto a permitir.

      • I dijo:

        Julio Arjona, eres uno en un millón, por qué das esa opinión sin saber cómo es en Cuba entera???, lee los comentarios, investiga, indaga y te darás cuenta que aquí los padres no son consideros para nada dentro del proceso del parto de las muejres, soy mamá y ya pasé por eso, y te aseguro que toda mujer que va a enfrentarse a un parto lo que más desearía es que su esposo estuviera presente, eso le sumaría un 90 % de seguridad en este momento tan importante y que aquí en Cuba se desvaloriza tanto.

      • loly dijo:

        A Julio Arjona…que falta de respeto es usted con desmentir lo sucedido al compañero filippo porque usted asegura ser mentira lo que comenta, mi niño va a cumplir 6 años y aqui en el hospital materno de pinar sucede lo mismo es una lucha para que dejen estar un acompañante al menos asi fue cuando pari a mi hijo…

      • erratico dijo:

        @Julio Arjona. Seguro que vives en Cuba?

      • D dijo:

        Hola Yo pari hace 3 años en el gonzalez coro en el vedado y aunque mi esposo habia pasado el curso y le dijeron que estaria en el parto no lo dejaron entrar , incluso ni siquiera acompañarme , segun ellos por le privavidad de las otras embarazadas.
        Para decir lo mal que me senti.

    • jose dijo:

      Mi hija tiene 11 años y desdce que nació yo sabía que era mejor estar en el parto junto a mi esposa, pero en el hospital carlos Manuel de Céspedes de Bayamo me lo impidieron, casi se rien de mí cuando les dije que quería pasar.
      Además, los malos tratos, la falta de privasidad, la falta de ética son comunes en las salas de parto de este hospital.
      Preguntenle a una mujer bayamesa que haya parido ahñi si no escuchó alguna vez frases como:
      Ahora gritas? Cómo no gritaste cuando te lo hicieron?
      Mamá portese bien o me avisa! (Cómo si las reacciones al dolor fueran iguales en cada una)
      Papá, ella se portó muy mal en el parto (Refiriendose a la forma en que la mamá asumió ese momento crítico de la vida)
      Además, el ambiente no es acogedor, no hay atencion personalizada, no dejan a la mujer adoptar la posición que desee, es obligado como ellos digan y cualquier reclamo o intento de negociación será rectificado rápidamente con una crítica humillante o degradante, que ante la posición de vulnerabiidad de la madre tiene que quedarse callada y aceptar, rogando porque pase rápido ese mal momento.
      Ojalá y esto sólo pase en bayamo y no en el resto de los hospitales.
      Y no me critiquen a mí, preguntenles a las madres para que vean cómo es la cosa.

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        pasa en toda Cuba creo. las amistades contemporaneas conmigo que han tenidos hjos me hacen unos cuentos que parecen de terror…pobres mujeres, la verdad no me dan deseos de hacer pasar por eso a mi esposa. inestiguen y veran de que les hablo.

  • Ok dijo:

    Ufff que horror, en Cuba solo cumplen la primera (permiten un acompañante), las otras tres recomendaciones las violan siempre y ni hablar de la última. Me parece irracional que para una intervensión tan dolorosa no esté contemplado el uso de anestesia para minimizar el dolor, en muchos países la utilizan hace años y aquí no veo la hora de que llegue.

    • I dijo:

      amigo, en que parte de Cuba usted vive que asegura que cumplen con la primera??, que acompañante permiten en Cuba en el momento del parto?, en qué Hospital?, porque en ese momento tan importante para toda mujer el mejor acompañante que podría tener es el esposo y no le permiten entrar.

  • Crash dijo:

    Todo eso está muy bueno para las que quieren tener un parto natural pero y las que quieren cesarea? Ellas no tienen derecho a elegir? O es que le imponen el parto natural por ser mas seguro?

    • Toni Montoya dijo:

      Crash la cesárea no debe ser una opción
      Es un procedimiento quirúrgico que tiene los mismos riesgos que la mayoría de las intervenciones tanto para la madre como para el niño. Así que debe ser destinada sólo como una acción para casos de urgencia. Muchas mujeres y parejas quieren planificar su parto por cesárea sólo para salir del asunto más rápido y no valoran los innumerables riesgos a los que se exponen.
      Además un parto normal puede ser realizado con un mínimo de recursos en cualquier lugar (incluso una casa) sin embargo un tratamiento quirúrgico conlleva muchísimos gastos que al final los países pobres y pequeños como Cuba pueden destinar a otras cosas.
      Saludos

  • a dijo:

    Me parece muy importante lograr un parto sin complicaciones ni intervenciones quirúrgicas, pero leyendo las recomendaciones estoy ya un poco desilusionada pues el salon de parto del Hospital Lenin en Holguin no es el mejor en el

    • ada dijo:

      Perdón, lo envié antes de terminar de escribir: Me parece muy bien un parto sin complicaciones o intervenciones quirúrgicas, pero leyendo las recomendaciones sobre garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud estoy un poco desilusionada pues el Hospital Lenin de Holguín no se caracteriza por eso, siendo toda una película de terror en ocasiones a vivir por las mujeres que pasamos por ahí. Ojala se tome conciencia y los trabajadores que laboren allí se den cuenta que pueden ser sus esposas e hijas y que no les gustarían que nadie las maltratara ni siquiera de palabra

  • ada dijo:

    Me parece muy bien un parto sin complicaciones o intervenciones quirúrgicas, pero leyendo las recomendaciones sobre garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud estoy un poco desilusionada pues el Hospital Lenin de Holguín no se caracteriza por eso, siendo toda una película de terror en ocasiones a vivir por las mujeres que pasamos por ahí. Ojala se tome conciencia y los trabajadores que laboren allí se den cuenta que pueden ser sus esposas e hijas y que no les gustarían que nadie las maltratara ni siquiera de palabra.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Yo apoyo el parto natural, pero creo que se no debía llegar al extremo antes de usar otros métodos, como la cesárea, realmente se pone más en riesgo la vida del niño y de la madre tratando de lograr el parto de forma forzada.

    El parto es natural y la cesárea no. Pero nadie anda sin zapatos y es lo natural, nadie anda desnudo por las calles y es lo natural y menos si hay frio.

    Esperar el tiempo prudencial como recomienda la OMS, siempre con vigilancia del estado del niño y de la madre y proceder a emplear otros métodos sin correr riesgos innecesarios.

  • Xoshil dijo:

    Ojo con esto: Permitir que las embarazadas tomen decisiones sobre el manejo del dolor…
    El parto es muy doloroso e incluso requiere una cirujía que a veces no se realiza a tiempo, los medicos en son de respetar lo que esta restipulado a veces esperan hasta el momento en que ya no se puede realizar y suceden otras complicaciones. Incluso aún solicitando medicamentos para el dolor, se aplaza la utilizacion de los mismos para hacer el proceso MAS NATURAL según ellos, generando asi una experiencia traumática y por ende, la negación a la maternidad nuevamente. Creo que en esto hay que trabajar mucho todavía, y HACERLE CASO A LA OMS.

  • Lilo dijo:

    Quizás no sea en todos los hospitales maternos de nuestro país, pero en muchas ocasiones lo que hacen con las embarazadas es deprimente, las maltratan, no le dan explicaciones de nada, no te dejan tener ningún acompañante durante el parto, al salón no entra nadie que te inspire confianza y seguridad y si algo malo le pasa a los niños por un mal trabajo de los médicos, todo se queda ahí, muy pocas veces triunfa la denuncia sobre la mala praxis.

  • chino dijo:

    Es necesario tomar algunas de las recomendaciones de la OMS y aplicarla en nuestro país, como la tener un acompañante de elección durante el parto, esto es muy favorable para la mamá ya que le ofrece más confianza y fortaleza a la hora del parto.

  • elisa dijo:

    ojala y este mendaje loleyeran las enfermeras y medicox delhospital lenin. que dejan mucho que desear.por su mala forma y elno dejar que la familia participe, en el trabajo de perrto. principalmente de las eprimerizas

    • Aylín dijo:

      El HOSPITAL LENNIN de Holguín deja mucho que desear, la atención humana que se brinda. Allí fui madre de un bebé sano y sin complicaciones en 2014, mi ciudad natal, y fue una experiencia terrible, tortuosa y falta de todas las éticas posibles y de respeto a la mujer y a la salud cubana. En fin, una mala experiencia que, aunque deseo ser madre por segunda vez, no estoy dispuesta a pasar.

  • Iris dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice la OMS, yo misma tuve dos partos naturales y aunque dolorosos como es natural, no tengo un mal recuerdo de ellos es algo que requiere de nuestra fuerza en situaciones límites a las que uno se enfrenta, un dolor inimaginable y al final se disfruta mucho, porque queda la sensación de triunfo, de satisfacción de….!lo hice, lo logré!…traje al mundo una nueva vida! mis chiquiticas….
    pero OJO para todas no es igual y lo sé porque me toca de cerca, antes cuando las mujeres no tenían acceso a las intervenciones quirúrgicas…MORÏAN ellas y sus criaturas muchas veces, la mortalidad materna y natal estaban por lo cielos..¨¿por que? porque SI hay mujeres que NECESITAN la cesárea. dije que me toca de cerca porque mi hermana pasó por un duro trabajo de parto por 24 horas, al cabo de las cuales mi entonces cuñado desesperado a gritos amenazó que si le pasaba algo iban a rodar cabezas…a lo que el médico decidió hacerle un RX, resultado: NO PODIA PARIR DE FORMA NATURAL, a correr con la cesárea, mi sobrino nació con una puntuación de 2 puntos, los que saben de esto saben de lo que estoy hablando, fueron días en cuidados intencivos y como resultado final hoy que tiene 12 años, retraso mental por hipoxia al nacer, un niño bello, saludable y con una mente de un niño de 6 años, estos es INACEPTABLE en estos tiempos, así que mucho cuidado médicos, la felicidad de una familia está en juego.

  • Adriana dijo:

    El momento de enfrentar un parto siempre es doloroso y complicado para la mayoría. Hay países donde ponen anestecia y permiten un acompañante, dicen que en Cuba esto del acompañante se cumple, pues en mi caso me habré puesto fatal pues cuando entré a Pre parto y luego a Parto siempre estuve sola y mi papa todo el tiempo afuera y nunca le preguntaron siquiera si queria participar al menos para darme apoyo. y nadie se imagina como yo hubiese agradecido que el estuviese allí porque desde pequeña siempre sentí que si papá estaba ahí nada podría salir mal, todo tendría solución. Mi niña se hizo meconio dentro de mi y aunque nació sin complicaciones tuve mucho miedo de que algo nos pasara a cualquiera de las dos, si mi papa hubiese estado ahí me sentiría muchoooo mejor. Abogo 300 % porque siempre permitan un acompañante en el salón de parto.

  • RaulitoCA dijo:

    Soy testigo de amistades que saben la fecha de nacimiento de sus hijos desde mucho tiempo antes del parto, debido a su buena relacion en las clinicas o ayuda monetaria para que este proceso no venga con complicaciones. De la misma manera he sufrido el dolor de que dos de mis sobrinos del alma por no contar con buenas amistades ni con el dinero para este proceso hayan sufrido diferentes problemas grabes q los han mantenido en los hospitales por mas de dos semanas despues de su nacimiento pues por demora en el parto, o por la indicacion de que no se pueden realizar las sesarias se meten horas y mas horas en el salon de parto, señores, los medicos cubanos estan capacitados para saber quienes pueden o no tener un parto normal, y si es necesario o no intervenir quirurgicamente, se debe valorar mas la vida humana que las estadisticas de partos normales o por intervencion, estoy seguro que esto afecta la tasa de mortalidad infantil, porque mis sobrinos hoy estan saludables gracias a la vida y a los medicos de las salas de posparto, porque realmente por demoras en el salon de parto mis sobrinos estuvieron mas muertos que vivos, deberia valorarse esa situacion,valorar la vida de las madres y los niños antes que las estadisticas, esto no es contabilidad o economia ES SALUD

    • Toni Montoya dijo:

      Raulito no puedo hablar de la situación en especifico de tus sobrinos que es algo triste…..
      Pero la realidad es que la decisión de realizar la cesárea en casi s ser necesario siempre es del especialista y el personal médico que está en el salón de parto. No depende de ninguna burocracia…… Y eso es más triste porque quiere decir que en los últimos años sea por las razones que muchos conocemos se ha producido un desinterés y una mayor deshumanización del personal médico, que incluso en muchos lugares es penoso pero la realidad es que hay personas que sólo buscan aprovecharse de una situación para buscar una ganancia.
      Y los protocolos de salud que hay en Cuba son muy similares a los de la mayoría de los países y de la OMS que en realidad no se respetan en casi ningún país y al final los únicos que eligen sin los que tienen dinero.
      Saludos

  • abuela dijo:

    el lenin? pelicula de terror

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también