Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana nuevo proyecto musical “The Cuban Golden Club”

Por: Benjamín Morales Meléndez
En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 15 |

Algo parecido a lo que fue la “Fania All-Stars” o el “Buena Vista Social Club” para dos generaciones de músicos, es lo que pretende conseguir “The Cuban Golden Club”, un proyecto musical que pretende vigorizar el ritmo del son a nivel global y que fue presentado hoy, con el anuncio de que pronto harán escala en Puerto Rico.

The Cuban Golden Club (El Club de los Soneros Dorados), que este lunes hizo su presentación oficial en La Habana con el lanzamiento del tema y videoclip “Pregones Dorados”, tiene el objetivo de defender las raíces culturales cubanas a través del son, ritmo autóctono cubano que es base de importantes movimientos tropicales, como la salsa.

El proyecto nació hace un año, cuando el joven compositor de Santiago de Cuba, Carlos Sanabia, visualizó la posibilidad de agrupar a grandes voces contemporáneas del son cubano para revitalizar un género que identifica a uno de los países más musicales del Caribe.

“Elegí a este elenco por su calidad y por su trayectoria, porque creí que son los soneros más significativos en este momento, y los que mejor podían defender la propuesta que yo tenía en mente”, dijo Sanabia a El Nuevo Día, momentos antes de presentar a la prensa cubana y extranjera el nuevo proyecto musical.

“Este es el momento preciso para impulsar una idea como esta, porque no es un secreto para nadie que ahora mismo en Cuba el son no tiene la popularidad que tuvo hace 20 o 30 años atrás. Y es un deber de nosotros, como cubanos y como músicos, como artistas que somos, rescatar este género que es parte de nuestro patrimonio”, añadió Sanabia, convencido de la gran trascendencia de esta aventura artística.

El líder del proyecto no descartó que en el futuro pueda contar con el talento de otros músicos, pues “estos no son los únicos que defienden con dignidad el son en Cuba y estaremos abiertos a cualquier colaboración en ese sentido”.

Además, Sanabia reconoció la influencia de proyectos anteriores que le hicieron plantearse esta idea, ya que “indudablemente he sentido una gran admiración por experiencias previas que reunieron a grandes músicos de talla mundial como la de la Fania All Star o el más reciente Buena Vista Social Club, el que más trascendencia ha tenido a nivel mundial”.

Junto a él, estuvieron en la presentación grandes figuras del panorama musical cubano, entre ellos el legendario Tiburón Morales, los ex cantantes de la emblemática orquesta Los Van Van, Predito Calvo y Mayito Rivera, así como Haila María Mompié, la única voz femenina incluida ahora en esta convocatoria.

“Para mí es un privilegio, pero también una gran responsabilidad, formar parte de este proyecto, donde casi todos son hombres. Estoy muy entusiasmada y orgullosa. Yo nací en la parte oriental de Cuba y el son es parte de mi vida, lo llevo en la sangre, y pudiera decir que dentro de él encuentro mi zona de confort”, expresó Haila María Mompié.

“Por eso agradezco tanto esta invitación y estoy segura que haremos mover al mundo entero, porque este proyecto tiene mucho futuro. A los bailadores les gusta todo lo que tenga que ver con música cubana, y sobre todo con música cubana auténtica. Eso es lo que estaremos defendiendo: el son, que es con lo que hemos crecido, con lo que hemos caminado, y con lo que todos nosotros nos sentimos identificados”, agregó la fogosa cantante.

Además de la canción lanzada ayer, que también sirve como título del disco del grupo –y en la que por primera vez se reúnen los ocho cantantes del proyecto-, el mismo contiene otros 11 temas, todos inéditos, entre los que también sobresalen “Rivera azul”, “La boda del son” y “La rumba y l Luna”, entre otros.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de todos, y en especial del maestro y pianista David Alfaro, quien ha tenido a su cargo la dirección musical. La idea es presentar el disco el próximo 31 de marzo, cuando se cumple el 49 aniversario de la EGREM (Empresa de Grabaciones Musicales). Luego, además de una gira por varios países, tenemos previsto para el mes de junio el lanzamiento internacional en Colombia, aunque todavía las fechas están por confirmar”, anunció Sanabia.

Uno de los destinos que pudiera tener “El Club de los Soneros Dorados” es Puerto Rico, toda vez que tenían programada allí una presentación que tuvo que ser cancelada por el paso del huracán María, según explicó el director del grupo.

En ese sentido, el boricua Papo Coss, promotor internacional de este proyecto, dijo a El Nuevo Día que “estoy dedicado al cien por ciento a su proyección internacional. Ya con este lanzamiento estamos ya hablando también de una gira por Latinoamérica, que además de Colombia incluirá países como Ecuador, Perú, Panamá, algunos lugares de Centroamérica, e indiscutiblemente también a Puerto Rico”.

El promotor no tuvo reparos para augurarle un gran futuro a esta iniciativa. “Como mismo existió una era de la Fania All Star y también una del Buena Vista Social Club, está naciendo ahora la era del Cuban Golden Club”, dijo Coss, quien durante la presentación señaló que grandes músicos boricuas, como los fenecidos Tito Puente o Cheo Feliciano, o el cantante Andy Montañés, le señalaron que “la música cubana es la raíz de todo lo que se conoce en el mundo como música tropical”.

Por último, anunció que “desde aquí estamos lanzando un reto a la Fania All Star para vernos en el estadio Latinoamericano en La Habana, cuando ellos digan. Sólo es cuestión de conversar. Y a todos los amigos y salseros boricuas, que con ellos también queremos reunirnos. Ya estamos haciendo gestiones para hacer una gira por los Estados Unidos”.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    …pretende vigorizar el ritmo del son a nivel global …¿y el nombre es en ingles?, ¿no tiene el español, palabras para nombrarlo acaso, como se tradujo en el artículo?. Esto simplemente es un faranduleo mas, que apunta muchisimo mas al ‘provecho’ personal de los ‘participantes’, que para la musica cubana. Esto último es pura fachada, un medio para lograr el verdadero fin, ¡vivir de la musica! y no por ella ni para ella.

    • Silvar dijo:

      Tienes toda la razón Zurgo…. La música se ha convertido en un medio de la buena vida, quienes usted cree que podrá ir a esta inauguración en el Hotel Parque Central, realmente muchos hablan de que están defendiendo la música cubana…será…. Sin embargo, vean la buena vida a costa de esta práctica que tienen muchos hoy en día.

    • Insicivo dijo:

      Solo me resta sumarme a las críticas ¿Por que el nombre en ingles si estamos en Cuba? solo decir en muy cubano de oriente ” hate el etrangero nague”

  • taba dijo:

    Es muy bueno que la música alcance esos lugares que se pretende, pero hay que recordar, como dice Zugor Seg. que nuestro idioma es el español y debemos luchar también por él, para evitar que un día con el regreso del capitalismo, que sería del tipo norteamericano, entre otras cosas, que las personas de raza negra fueran cazados en plena calle sin ningún derecho a la vida, de la misma forma que lo hacen en ese país, cuya lengua se quiere usar para denominar esa institución musical.

    • yiyo picadillo dijo:

      ASI QUE HOTEL PARQUE CENTRAL!!!! ..jajjaj ….cerca del acuario de la manzana de Gomez ..QUE TAMPOCO ENTRA NINGUN CUBANO A TAN LUJOSO Y CARO …HOTEL ¿no era mas logico el teatro nacional donde la moneda cubana puede pasar …?

      yiyo picadillo…

  • mayker dijo:

    Estoy de acuerdo porque un nombre en inglés si somos cubanos porque no en español a lo cubano, que es lo que queremos defender no son nuestras raíces, nuestro leguaje nuestra forma de comunicarnos que es la más conocida la música. SOMOS O NO SOMOS CUBANOS NO ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA LENGUA NUESTRA MUSICA NUESTRO RITMO.

  • joan fergar dijo:

    Lo importante no es solo lo del anglicimismo sino lo fundamental es lo de su composicion :estan todos los que debian estar? Y tambien :Soneros o Timberos? Porque hay nombres que no los logro ubicar en el concepto de soneros y refiriendome a algun concepto vertido por ahi, si es verdad que se vive para la musica pero tambien hay que vivir de la musica porque un medico vive de la medicina,un educador vive de la educacion,un agricultor vive de la agricultura y la “buena vida” cuidado con eso: es posible que un musico tenga muchas mas tribulaciones que las que pueda pasar cualquier otro trabajador porque nadie nos da nada y trabajamos mucho de gratis si ! !de gratis !! para los ancianos,para las unidades militares,para los niños aquejados de dolencias fatales y asi,asi y asi . !Que lastima que quien profiere esas excrecencias no tenga entre sus familiares a algun musico ! ! Que lastima el no saber su profesion porque a lo mejor en la suya se lo dan todo a cambio de un bajo rendimiento o de un pesimo trato hacia el publico ! Pero asi es la vida : Palos porque bogas y palos porque no bogas .

    • justo dijo:

      La música enriquece el alma, pero hay que producir para alimentar al cuerpo…ojo con esto, no crea que participar solo en música alimenta a enfermos, niños en escuelas, ancianos..etc.etc.etc…todo hacemos, no se sobre valore amigo…

  • maysi dijo:

    Me sumo a ests criterios, porque si es el son? la musica cubana como se dice aqui que se defiende, el nombre en Ingles? y los integrantes? es Son lo que hacen?? quienes son los integrantes solo menciona a tres mayito, Hayla y Pedrito…. entre otros y por favor que alguien me diga si es son lo que hacen!!!!! porque en ese Hotel? para quien es la presentacion? puede ser que si, que quizas una presentacion de lujo para algunos representantes, pero para los bailadores, los que traemos el son enla sangre,los que lo sentimos y lo bailamos en cualquier esquina, hablo de los cubanos de a pie, y con permiso del resto de los cubanos que tambien lo bailan…. en santiago de Cuba, donde en cualquier esquina te encuentras a un sonero o a un bailador de son… algun dia lo presentaran??-

  • Yina dijo:

    Para los que preguntan, la presentación fue solo para la Prensa. Q manera de ser malos intencionados algunos de los que se han expresado.
    Ah, y el nombre del proyecto es el Club de los Soneros Dorados o The Cuban Golden Club (en español e inglés). Parece que algunos no leyeron bien el poster de publicidad, o sea, el cartel… qué manera de polemizarlo todo.
    Ojo la alteración de las palabras conlleva a la tergiversación de las ideas, seamos respetuosos en todos los momentos. Si bien el respeto al derecho ajeno es la paz, también es cierto que hay que saber pronunciarse desde el respeto…la forma en que hablamos y escribimos, dice quienes somos. Buen día.

    • Preocupao dijo:

      El poster se leyó bien, como mismo se leyó bien el título del artículo, así como su contenido. El el poster, visualmente predomina, y no poca cosa, el texto en inglés, tanto en tamaño como en la letra fuente. El título del artículo se hace eco del proyecto “The Cuban Golden Club”, y en el texto, lo que aparece en español referido al susodicho nombre, es entre paréntesis, como si fuera una mera explicación. Por tanto, concuerdo con los que rechaza el uso y abuso del inglés, en algo que debería ser manifestación de la cultura cubana. Aplausos para Zugor Seg, que dió en el clavo. Ya hay mucha gente el el mundillo de la cultura que ha visto (y echado mano) a la gallina de los huevos de oro en inventos como estos. Después de todo, si el promotor boricua afirma “Como mismo existió una era de la Fania All Star y también una del Buena Vista Social Club, está naciendo ahora la era del Cuban Golden Club”, eso debe hacerle la boca agua más de uno y de dos por acá…

  • Yina dijo:

    Hay algunos que deben conocer un poco más antes de emitir algún criterio… LA TIMBA ES LA EXPRESIÓN MÁS COMTEMPORÁNEA DEL SONNNN. Dentro del complejo genérico del SON está la timba o música popular bailable cubana contémporánea. Se nota que algunos tienen grandes desconocimientos de música.

  • Ticollywood dijo:

    deberian poner el nombre de los 9

  • mohamed dijo:

    para vivir de la musica siempre sobra gente. ya empezo la recogida de papa lo pudieron ver echo en quivican sale mas productivo…….

  • Asher dijo:

    Creo que tiene el nombre tan en español como Fania All Stars o el Buena Vista Social Club (lo de Buena Vista es solo la localidad), y tiene tanto de castellano como el Ron más popular y más comercializado de Cuba, el Havana Club. En fin…que tiene que ver que el nombre este en ingles no seria la primera vez, y ejemplos por ahi hay a monton

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benjamín Morales Meléndez

Periodista de El Nuevo Día. Es su corresponsal en Cuba

Vea también