Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Matanzas despliega infraestructura para habilitar 3G en los celulares

| 70 |

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Matanzas prepara durante el presente mes de febrero la instalación que permitirá, próximamente, acceder a internet de tercera generación (3G) desde los celulares, según afirmó este lunes el delegado del Ministerio de las Comunicaciones, Carlos Vázquez Zamora.

Desde el año 2017 la provincia ya se preparaba para prestar el servicio en la región cabecera, el municipio de Cárdenas y la localidad de Playa Girón; al cierre de febrero deben montarse las radiobases también en el resto del territorio, explicó el funcionario.

Este mes se prevé concluir también la instalación de radiobases de cuarta generación (4G) en el polo turístico de Varadero, Cárdenas y el consejo popular de Santa Marta, que permitirán acceder a la red de redes de una forma mucho más eficiente desde el teléfono móvil, adelantó.

A decir de Vázquez Zamora en el territorio existen actualmente 362 mil 071 líneas de celulares activas y, estadísticamente la mitad de la población de Matanzas posee línea de teléfono móvil.

En este momento contamos con 72 salas de navegación en la provincia, con 254 terminales que permiten acceso a todos los servicios de navegación nacional e internacional, y se esperan incrementar la cifra en el presente año, recalcó.

Añadió que en el año 2017 se activaron más de 65 mil cuentas de acceso permanentes para la navegación en las 40 áreas wifi existentes, y además, se vendieron más de cuatro millones de cuentas temporales, las más demandadas por los usuarios.

De acuerdo con los servicios que prestamos a partir de la infraestructura disponible, en los últimos años el sector dio un salto cuantitativo y cualitativo, aunque aspiramos a resultados superiores para satisfacer la demanda de la población, apuntó Vázquez Zamora.

(Con información de ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y el "futuro" precio?

    • Teodoro dijo:

      Que triste... yo estoy escribiendo en este momento desde un cerro del sur de Chile ( un lugar muy alejado de todo) y lo hago con 4G, nada señores ETECSA a ponerse las pilas que cuando terminen de implementar 3G el mundo ira ya por las 6G. Ah en Chile ya estan probando la 5G.

      • ysmary dijo:

        Mejor tarde que nunca creo yo...

      • HANSEL dijo:

        Esto significa un avanse en las comunicaciones

      • Mambi XXI dijo:

        Teodoro, que bueno que en Chile exista tanto adelanto, quizas eso permita conocer como los estudiantes que aspiran a la universidad alli, tengan que luchar contra la policia que los reprime cuando salen a pedir que baje el precio de la posibilidad de hacer estudios universitarios. Se podria cobrar la universidad en Cuba y con ese dinero poner 5G, ¡que buena idea¡.

      • Leandro dijo:

        Mambi, despues de leer su respuesta no tengo nada que agregar.

      • Teodoro dijo:

        Mambi un humilde consejo: no crea a pie juntos todo lo que lee, yo tengo 3 hijos uno ellos ya en la universidad (una de las mas caras), muchos de sus compañeros estudian con gratuidad, siempre hay espacio y oportunidad para todos, las ideas e informaciones suelen ser distorcionadas, desde mi punto de vista la vida no es blanco o negro, existen los grises y tambien los colores por supuesto.

      • Juan González dijo:

        Mambí, la Universidad en Cuba no es grátis,es más, nada es grátis en Cuba, ni la educación, ni la salud, ni los deportes, todo esos servicios se descuentan de los salarios que cobramos los trabajadores cubanos todos los meses. Que en Cuba recibimos esos servicios con amor, profesionalidad y desinterés monetario es otra cosa.

      • Pool dijo:

        Mambí. No todo se resuelve relacionándolo con la política. Si así fuera, entonces los argumentos no serían escuchados. Cada tema tiene su contexto. No podemos responder a un tema refiriéndonos a otro para evadir la realidad sea cual fuere. Es una forma de callar a la otra persona de una forma poco ética. Es real que no tenemos 3G ni 4G a nivel nacional. Lo que cabe es debatir los por qué, y que Etecsa se pronuncie con transparencia. La 3G la prometieron para todo el país antes de fin de año del 2017. Y no han dicho el por qué no se ha implementado. Eso dá pie a que muchos se cuestionen las cosas.

  • daniel antonio dijo:

    pero si el nauta hogar no se ha podido comercializar, podemos ir a 3G y 4G?

    • Juan dijo:

      Aca es así, jajaja

    • ysmary dijo:

      El nauta hogar es una buena opción pero se limita solo a los que tienen teléfono fijo en su casa y que no representa a la mayoría, sin embargo el acceso por la 3g beneficia a todos los que tengan teléfonos móvil y esos si son mayoría; ah eso sí tienen que tener teléfonos que recepcionen la 3g por la banda 900, creo que hay que divulgar mas este detalle todavía hay muchos que no tienen ni idea que estamos hablando

      • maximo dijo:

        Nauta Hogar se anuncia como si fuera una posibilidad que tenemos todos y en realidad no es así. Vivo en una zona donde se anunció que cuenta con el servicio y todavía estoy esperando la llamada (absurdo método creo yo) para ver si quiero contratar el servicio. Y ahora empezamos con el 3G. En la Habana ya está, ¿y cuando se va a anunciar para la población? !!Ayyy ETECSA!!!

  • Juanjo dijo:

    Excelente noticia, ahora necesitamos que también se ocupen y preocupen por los traslados telefónicos pendientes en Matanzas y sus municipios desde hace casi 3 años, no veo ninguna noticia relacionada con eso, saludos

  • Krixt0 Uci dijo:

    q precio tendrá ese servicio x 3G en los moviles =) q misterio???

    • Luis Paver dijo:

      Me imagino que sea al mismo precio que tiene internet en estos momentos: 1.00 CUC / hora

    • Rey dijo:

      Quizá el servicio 3G no se cobre como tal, supongo quizás sea el acceso por datos moviles al portal de nauta para que cada quien abra su cuenta nauta y consuma de su saldo.

    • Rei dijo:

      Si consume del saldo del teléfono va a ser caro el servicio entonces

    • Js Krlos dijo:

      Krixt0 Uci jajajaja amigo el servico 3G no se cobra...el servico 3G te mejorara un 200 % tus llamadas los mensajes y un 300 % tus conecciones de datos si usar el correo nauta...al menos en mi municipio uso el 3G hace alrededor de un mes y es el 3G del bueno...el que te sale H+...con el 2G cuando activabas los datos te salia una E ahora dependiendo del lugar te saldran una H o una H+

      • ysmary dijo:

        Están hablando del acceso a internet por la 3G y eso si es bueno ya que no estaremos obligados a ir a la wifi para conectarnos. Imagino que el cobro no sea por horas sino por las descargas que se hagan como es en el mundo entero. A pesar de que llega un poco tarde bien por Etecsa

  • freddy dijo:

    Hablese de lo que vendrá, no solo de lo que se ha hecho.

  • Carlos dijo:

    Y en mayari holguin; cuando ponen la 3G?

  • BlueChild dijo:

    Al fin, datos moviles!!

  • 3G dijo:

    arruru mi niño

  • robin hood dijo:

    ñooooo !!!! la tisa . si empesamos aqui en matanzas con el 3g podremos comunicarnos rapidisisisisimo . sera caro? porfa que no , se bueno etecsita lindo .

  • Yaniel dijo:

    Mientras no hagan un cambio brusco de frecuencia y mantengan activa la 2G para los que tenemos teléfonos con menos prestaciones no hay problema, sino me veo sin cobertura en Cárdenas jajaja

    • Js Krlos dijo:

      Amigo Yaniel el 2G y el 3G coexistiran...el que desde su movil no pueda tener covertura 3G seguira con el 2G sin ningun problema...yo lo que no creo que yo viviendo en Manati un municipio de las tunas tenga 3G hace como un mes y de la buena H+ y aya un millon de gente con el nauta hogar y que ahora sea que se vaya a poner la infraectuctura para la 3G en Matanzas

  • andy dijo:

    podremos los cubanos tener 4g este año

  • andy dijo:

    en matanza que bueno y en la capital para cuando.

  • Fantasma dijo:

    Llevo toda una vida esperando esto, datos moviles!!!! pero cuidado que la cosa con CUBACEL no siempre es tan facil, siempre pide algo a cambio o algo que enfade mucho a la jente. POR EJEMPLO: La demora del servicio. Esto lo están anunciando desde hace años y se tardan en ponerlo para cuba entera 100 años mas, de provincia en provincia a paso de tortuga. ADEMÁS creo que hay una cosa que ha enfadado a mucha jente y es la banda de 900 MHz. RESULTA que todos los cubanos ahora tienen que botar sus celulares que no tienen 900MHz para comprarse "NUEVOS CELULARES BIEN CAROS" para poder tener este dichoso internet que es necesidad para muchos. Como si todos fuéramos millonarios para estar cambiando de celular cada cada vez que ETECSA desee. Yo tengo un buen celular tiene miles de funciones utiles y me encanta mi celular pero ahora tengo que inventar con una barita mágica para comprarme uno nuevo que si tenga los famosos 900 MHz de etecsa. Yo investigué por internet y todos los paises Latinoamericanos tienen 850 MHz cuba es el unico que tiene 900 MHz. Y las tarifas del internet es un misterio no se ha abierto una boca para decir el precio, asi debe ser de caro tan caro que es para quedarse mudo

    • Js Krlos dijo:

      amigo datos moviles hay en cuba hace mil años...o con que crees que las personas pueden usar el correo nauta en el movil....claro si no creas la APN Nauta jamas se te conectaran los datos moviles jajajaja...con el 3G lo que se puede es tener internet en el movil a traves de los mismos datos moviles...claro cuando ETECSA quiera...pero datos moviles hay hace mil años en cuba

      • Fantasma dijo:

        Si yo se que hay datos moviles desde hace tres año APN Nuta tu sabe bien el tema que estamo hablando aqui, tu lo sabes, internet a traves de datos moviles es lo que quiero decir,

    • Mambi XXI dijo:

      Fantasma, si fueras mas tangible y no un fantasma quizas te hubiesen preguntado para seleccionar la frecuencia en Cuba de 850 y no 900 y asi no afectarte a ti personalmente. Te equivocas en que todos los cubanos tienen que botar los celulares pues existe una mayoria que tiene celulares compatibles con ñla frecuencia que se selecciono por cuestiones tecnicas y no por capricho. Se comprensivo y analiza mejor las cosas

      • Fantasma dijo:

        No me vengas con ese cuento Mambi IXX. En 1er lugar yo busqué en internet en una web de celulares del mundo entero todas las marcas y modelos creados y fueron pocos los moviles con 900MHz solo los fabricados en europa, asia y toda esa region, pero latinoamerica que es donde vivimos todos los paises casi tienen 850MHz y otros mas, casi ninguno con 900MH. EN 2DA TE DIGO no se en que pais vives tu, porque en el pais donde estamos pues no estamos para cambiar de celulares cada vez que etecsa le de la gana, esto no es un pais como los demas, eso mismo que hizo etecsa de bloquear los moviles que empiean con IMEI 00 pues piensa que uno se puede comprar un movil de la noche a la mañana

  • R. dijo:

    Y eso también va a ser por zonas??. No entiendo.

  • Con criterio propio dijo:

    Muy buena noticia y alentadora para poder entrar con rapidez a los sitios. Esperemos en La Habana, la capital de todos los cubanos, cuándo tendremos ese servicio y podamos entrar así a la Red de Redes y todos sus servicios desde cuentas pre-pagadas.

    • rolo dijo:

      SEÑORES NO SUEÑEN MAS, LA 3G QUE SE ESTA IMPLEMENTANDO EN CUBA NO SIRVE EN LA MAYORIA DE LOS TELEFONOS QUE POSEEN LOS CUBANOS, LA FRECUENCIA ES DE 850 MGZ Y NO DE 900MGZ COMO LA MAYOR PARTE DE LOS TELEFONOS QUE TENEMOS, ASI QUE A CAMBIAR LOS TELEFONOS

  • Con criterio propio dijo:

    Muy buena noticia y alentadora para poder entrar con rapidez a los sitios. Esperemos en La Habana, la capital de todos los cubanos, cuándo tendremos ese servicio y podamos entrar así a la Red de Redes y todos sus servicios desde cuentas pre-pagadas.

  • bruno dijo:

    se comenta que sera a partir de marzo la internet por datos moviles y que el plan mas barato sera el de 100 MEGAS por $ 10 CUC, no me crean pero es lo que se comenta

    • manolo dijo:

      En Haití por un dólar te dan un gigabyte!

      • Enrique.B dijo:

        En Haití la gente no tiene un dólar para estar gastándolo en Internet.

      • manolo dijo:

        Te respondo.
        Al parecer no has estado nunca en Haití. Quizás tengas razón, no todos se pueden pagar el Gigabyte, pero muchos muchos sí lo hacen, incluso, muchos prefieren tener saldo en su celular antes que comida, algo típico en muchos países subdesarrollados, pero eso ya lo sabías supongo.

    • Krixt0 Uci dijo:

      ridiculo q te den 100 megas pero bueno

    • Pool dijo:

      Ha salido en periódicos y webs extranjeras que será 15 cuc para 500 Mb. Lo considero caro, toda vez que 500 Mb se van solo con visitar sitios web sin hacer ni una descarga. Eso es porque ya las páginas tienen imágenes grandes, adecuado al desarrollo que ha alcanzado las comunicaciones a nivel internacional, y el ancho de banda existente en "casi todo el mundo"...

    • Metralla...!!! dijo:

      siguendo la rima... hace años en un centro donde trabajaba por ser técnico te daban 65Mb a la semana despues al licenciarme me subieron a 150mb y dandole fuete los 150mb no pasaban del viernes asi que imaginate tu 100mb a $10.00cuc .... que desastre

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es dificil entender las noticias de ETECSA y cuando se trata de precios rara vez o nunca responden los comentarios de los clientes.
    Dificil planificarse de esta manera

  • yan dijo:

    arrurú mi amor

  • HDMI dijo:

    Lo que no sabe la gte es que no todos los telefonos admiten esa frecuencia de 3g y muchos van a tener ue vender y comprar otros telefonos al final los telefonos con 3g que no ven esa fecuencia se van a devaluar tengan lo que tengan en cuanto a espec.

  • Michel dijo:

    Si muchas noticias pero al final nada todavia..ningun cubano con internet en los moviles solo ellos con 20gb de datos moviles gratis...

  • sas dijo:

    El precio de seguro será justo... para ETECSA.

    • Carmen dijo:

      JJAJAJAJJAJAJ asi mismo

  • YARIEL dijo:

    gracias dios mio

    al fin una noticia alentadora, con respecto al internet en los celulares, claro no deja de preocuparme el tema PRECIO.........

    SALUDOS PARA TODOS

  • Jonathan Garces Jara dijo:

    Excelente noticia, claro PARA LOS QUE VIVEN EN MATANZAS, el resto a tener que seguir esperando, por eso todos preferimos a ETECSA¡, a no, es que es la unica que tenemos.....

  • solopio dijo:

    Duermete pedazo

  • Apululu dijo:

    De mi corazon

  • BCC dijo:

    Hace 4 años estan anunciando La internet por datos moviles. Llegara este año? Cuando se completaran las 38 mil cuentas del Nauta Hogar que anunciaron venderian para finales de 2017? Nada estamos acostumbrados a que no cumplan lo que prometen.

  • yaya dijo:

    Matanzas es la provincia de cuba mas atrasada en todo todavia estamos esperando las laptop que le van a vender a los estomatologos , del nauta hogar ni pensar, todavia existen medicos que no tenemos ni el correo electronico ayayayayayayaayaya Matanzas

  • Raúl E. Yero dijo:

    Respeto hacia todos los comentarios.En desacuerdo con algunos que reflejan ,al parecer, desconocimientos sobre irrefutables verdades y causas que entorpecen la espontánea voluntad y el sano juicio de nuestro gobierno para concretar proyectos como estos.Los dueños de estas sofisticadas tecnologías radican en E.U. y obran con doble moral hacia nosotros.No se sabe esto?.Miremos hacia atrás cinco años.Hemos avanzado o no?.Aquí la educación es gratuita y universal.Estemos a la altura de esta enorme realidad.Ah,Haití Que comparación.Pero cuantos haitianos acceden a la Internet.De nuestro Apóstol: Hacer agradecidos cuánto mejor que hacer desesperados.!

    • Teodoro dijo:

      Raul
      Deja la muela...a esta hora con ese teque.

      • Enrique.B dijo:

        La verdad es una sola y no va cambiar por negarla, pobre de aquellos, que aunque tienen ojos no se para que los utilizan.

    • Fantasma dijo:

      Por favor Raul quítate la venda de los ojos, siempre me salen con la medicina gratis, siempre utilizan eso como excusa para tapar el sol con un dedo, no quiero profundizar en ese tema, aqui estamos hablando de 3g internet hasta en AFRICA o HAITÍ estoy seguro de que hay internet por datos desde hace mas de 10 años y Cuba que tanto se hace de un pais que progresa ahora en el 2018 fué que vinieron a poner eso, da verguenza que en paises que se dicen ser "mas pobres que este" , ya haiga internet por datos desde hace años atrás antes que se pensara poner aqui

  • Raúl E. Yero dijo:

    Fantasma, a quien se oculta detrás de una ajena identidad, nunca le será fácil reconocer el valor de la verdad.Vergüenza, en todo caso, daría ser portador de un vano argumento, con tantas opciones de acceder al conocimiento veraz y confiable que nos brindan las publicaciones serias.Fantasma,usted existe?.
    Teodoro: Así obran los que se han negado las posibilidades de crecer en el saber y y en el decir.

    • Teodoro dijo:

      Si, como tu digas...sigue leyendo diarios viejos ( no me refiero a Cubadebate), yo por mi parte camino en 4G por el siglo 21 y no trato de convencer a nadie, solo doy datos, cada uno sacara sus conclusiones a partir de la base y disposicion que tenga. Ahh y no me creo un erudito mostrando bla bla bla sin sentido.
      Cuidese, siga educandose, explore (think out the box) y continue debatiendo sin ofender, eso se rescata.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también