Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujeres dicen basta al acoso en el carnaval de Brasil: “No es no”

En este artículo: Brasil, Carnaval, Mujer, Violencia
| 32 |

Mujeres de fiesta durante el carnaval de Río. Foto: Reuters.

No a besar por la fuerza, no a arrimarse por detrás y no a agarrar por la cintura sin previo aviso, las mujeres brasileñas se han movilizado más que nunca este año en torno al “No es no” para poner fin al frecuente acoso sexual que sufren durante el carnaval.

La escena se repite en muchos de los “blocos” (comparsas) que llenan estos días las calles de Brasil: un hombre comienza a insinuarse a una mujer, la mujer le dice que pare, que no quiere nada, pero el hombre insiste y no una, sino varias veces.

En apenas tres horas, una mujer puede llegar a ser abordada hasta en cinco ocasiones, según relatan algunas de ellas.

Pero algo está cambiando en Brasil, desde hace dos años el número de denuncias por agresión sexual durante el carnaval crece, en un país en el que más de la mitad de las mujeres (52%) que han pasado por ello deciden guardar silencio, según una encuesta del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

En este 2018 ya empiezan a ser comunes en los desfiles carnavalescos las pegatinas y tatuajes que piden respeto hacia el cuerpo femenino y el fin de comportamientos machistas que aún hoy se ven como naturales por un amplio sector de la población.

Cuando hablamos que no es no, hablamos para que las mujeres empoderen su cuerpo, hablamos de que no son obligadas a pasar por eso y que ellas tienen una red de apoyo”, afirma Julia Parucker.

Hasta a la Policía parece importarle poco con el asunto. Una vez en el carnaval de Olinda, en el estado de Pernambuco (nordeste), una chica, relata, fue a denunciar una agresión sexual y el agente le dijo: “Hija, estamos en carnaval, qué quieres que haga…”.

Ante este panorama, Parucker y un grupo de amigas han conseguido poner en marcha una iniciativa a partir de la financiación popular para imprimir 25 mil adhesivos para la piel con la frase “Nao é Nao!” (¡No es no!). “Nuestro cuerpo va a ser nuestro espacio de lucha, de gritar que esto no tiene porqué ser así”, explica.

La meta inicial era recaudar 7 mil 500 reales (unos 2.330 dólares), pero la repercusión fue tal que consiguieron captar un total de 20 mil 457 reales (unos 6 mil 365 dólares) que les ha permitido difundir su mensaje por las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Belo Horizonte, Recife, Olinda y Brasilia.

Parucker considera que, pese a que se trata de una “lucha diaria”, es importante que se intensifique el combate contra el acoso en momentos en los que “hay necesidad como en carnaval”.

En un concurrido desfile llamado “Pilantragi”, en Sao Paulo, Eloísa Honorato, de 31 años, es miembro del colectivo “Maravillosas Cuerpo de Baile” y disfruta del ambiente junto con más de una veintena de sus compañeras.

La mayoría lleva el símbolo femenino en la cabeza y un top con un aparato reproductor estampado en el que una de las trompas uterinas hace una peineta, mientras que Eloísa usa una pintura corporal para tapar sus pechos con dos corazones rojos y alrededor, todo de dorado para asemejar un sujetador.

Nos reunimos para luchar contra el patriarcado, contra la sociedad que nos oprime, que cree que son dueños de nuestros cuerpos”, denuncia Eloísa. “Estamos todas muy hartas, nadie aguanta más y ahí cuando estamos todas juntas, nos sentimos más fuertes y creamos una energía que nos protege”, agrega.

A pocos metros, Luiza Gonçalves, de 21 años, cree que “las mujeres ahora están más empoderadas y conscientes” de no permitir “ninguna situación intolerable”.

Al menos un 42% de las mujeres brasileñas reconocen haber sufrido acoso sexual en algún momento, según una encuesta elaborada por la firma Datafolha y divulgada en diciembre pasado. Un tercio de ellas admitieron haber sido acosadas sexualmente mientras caminaban por la calle.

Para Parucker, el carnaval es especialmente delicado porque los hombres se aprovechan de que es un momento en el que todo el mundo está feliz y bromeando para “pasar las manos”, como poco, porque además se sienten “impunes” y creen que no les va a pasar nada.

En su opinión, aún queda mucho camino por recorrer hasta que la sociedad y las autoridades públicas dejen de minimizar los casos de acoso, que son “muy comunes” durante el carnaval.

Al menos, los tatuajes, adhesivos y pintadas con el “No es no” son ya un poso en Brasil para que las mujeres que sufran acoso “tengan coraje para denunciar”, porque “cuando hablamos que no es no, no es un sí o tal vez. No es no y ellos tienen que respetarlo”, sentencia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PRAETORIANS dijo:

    ESTA MUY INTERESANTE EL ARTICULO, PERO LO QUE YO NO COMPRENDO ES QUE SI LA MUJER VA A ESA FIESTA VESTIDA DE MANERA PROVOCATIVA AUNQUE NO CON LAS INTENCIONES, DE HECHO Y FACTO QUE SE LE VAN A INSINUAR. HAY QUE DEJARSE DE EXTREMOS, Y SI FUESE UNA MUJER A UN HOMBRE COMO QUEDA? NO APRUEBO POR NINGUN MOTIVO EL ACOSO, TENGO HIJAS, PERO SI EL MENSAJE QUE TRANSMITES APUNTALA ESO, AUNQUE NO LO QUIERAS ESO VAS A OPTENER, Y NO HAY QUE IR TAN LEJOS, COMO SE VISTEN ACTUALMENTE LAS MUJERES EN CUBA? Y NO LES DIGAS NADA, NO MIRES, POR FAVOR !!! ENTONCES CUALES SON LAS INTENCIONES DE TU CORAZON CUANDO TE PONES ROPAS QUE TE CIERRAN LOS POROS Y LA CIRCULACION ? LO QUE VEAN DE TI ESO DIRAN … EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR, YA SABE…

    • Revenge dijo:

      Praetorians, eso es como quien deja la bicicleta parqueada afuera de su casa o en su portal… Tiene el ladron derecho a robarsela?????? Solo porque esta a la vista??? No, verdad? Porque nadie toca lo que no es suyo. Entonces, compadre; la mujer vale mucho mas que un objeto, y enseñe lo que enseñe NO SE TOCA.

    • Salems dijo:

      No importa como lluzca una mujer, como si fuera desnuda. Si dice que no quiere, es que no quiere.
      Y los hombres tienen que entender eso.

      • Marco dijo:

        Vaya coincidencia de nombres que me hizo recordar ciertas pequeñeces. En todos los países se cuecen habas. Miss Salem

        La ciudad de Salem siempre ha sido famosa por la mundialmente conocida cacería de brujas, una serie persecuciones de personas acusadas de brujería en el Massachusetts colonial USA entre Febrero 1692 y Mayo 1693.

        Los juicios culminaron con la condena y ejecución de 20 personas, 14 de las cuales eran mujeres supuestamente poseídas por el diablo. En aquella epoca y lugar las mujeres se cubrían hasta el tobillo y en las cabezas usaban pañuelos y bonnets.

        Todas las personas, excepto una, fueron ahorcadas. Investigaciones recientes determinaron que la conducta extraña que sufrían las mujeres jovenes acusadas de brujería fue debida a la ingestión accidental de harina contaminada por microorganismos alucinógenos.

        Los responsables de las condenas y muertes fueron los fanáticos religiosos que precisamente huyeron de Europa en busca de libertad personal y religiosa.

      • Salems dijo:

        Lindo, pero esa no es razon para satanizar un nombre. Si me gusta Salems, no veo por qué no usarlo.

      • Marco dijo:

        De acuerdo contigo Salems, pero la otra opción no es muy saludable, que digamos. Hay una conocida marca de cigarrillos mentolados de nombre SALEMS. Entre las víctimas de cáncer pulmonar y fallo al corazón estaba un buen amigo mío, quien fumaba un paquete diario.
        Las coincidencias son bromas, pero no mal intencionadas. Aunque sirven para recordar.

        Casualmente, hace unos 50 años hube de visitar a la pequeña ciudad de Salem varias veces, muy linda por cierto, especialmente en invierno con sus casitas cubiertas de nieve al estilo de las postales de Navidad. Bien elegido el nombre.

        También visité el lugar donde fueron ahorcadas las supuestas brujas. Un pequeño recordatorio a lo que es la intolerancia humana y a la ceguera extrema que induce el fanatismo de las religiones organizadas en las mentes de los ignorantes.

        Dicen que no hay verdugo más cruel que un fanático religioso, porque te puede torturar hasta la muerte pensando que esta sirviendo a su dios.
        Aunque este no sea el tema del cual se comenzó a escribir al menos tiene algún valor el mencionarlo.
        Los que ignoran la historia están destinados a cometer los mismos errores y ya lo estamos viendo dia a dia en el mundo actual.

      • Salems dijo:

        Y los que le dan demasiada importancia a la historia terminan siendo incapaces de avanzar hacia el futuro.
        No fumo, no bebo, no quemo a nadie en la hoguera ni acuso a la gente de brujería.
        O será que debemos cambiarle al Pato Donald el nombre solo porque el presidente se llama así, y por tanto ya el nombre no es apto para niños?
        Las letras y las palabras llegaron antes que los presidentes, que las quemas de brujas y que los cigarrillos. Ellas no tienen culpa de nada.
        Me gusta el misticismo y el forklore *(No estoy 100% segura de que lo haya escrito bien). Esa es la unica razon por la cual elegí Salems de Nick. Si te pesa, pues mal por tí :).

      • Marco dijo:

        Salems: Sonríe, el humor limpia corazones y crea amistades. Hay flores que tienen espinas pero no todas las flores las tienen. Los resabios calsificados aíslan a quienes los poseen. No hagas un complicado edificio emocional de los que es un simple bohio.

        Y como los nombres y letras, segun tu opinion, vinieron antes de las quemas de brujas y los cigarrillos y nada tienen que ver con ellos, me gustaría saber tu opinión si yo escogiera el nombre de Mefistófeles, Satanas, Diablo, Lucifer, Barrabás, Judas, etc.
        Mi opinión es que son un conjunto de letras simples e inofensivas, tales como la palabra Dios , Jehová, el Pato Donald, Mickey Mouse, Pluto, etc.

        El sendero de los místicos es tan irreal como los misterios que persiguen y los apasionan.
        No temas, las brujas ni los espíritus existen ni van a demandar la entrega de almas en las noches siniestras. Esos son cuentos y supersticiones medievales donde hasta los gatos eran quemados vivo por sospechas de ser emisarios del demonio.

        . Salems es un buen nombre, te lo repito. Pero ahora muchos que no sabían ahora saben algo sobre la cacería de brujas. Simples coincidencias que ayudan a educar, Lima es la capital del Perú pero también es una fruta y un instrumento de herrero.

        Saludos cordiales y fumemos la pipa de la paz, como los indios de la pradera. Chao.

  • emil dijo:

    las mujeres brasileñas son vistosas, pero nadie tiene el derecho de acosar a nadie por ningún motivo

  • Anonima dijo:

    Es horrible lo que está ocurriendo en Brasil con las mujeres, ya no existe el respeto de los hombres hacia las mujeres, ni aun en fiestas populares, es una pena que actualmente sucedan estas cosas, no solamente allí, sino en el mundo entero.

  • Mario el cojo dijo:

    Je,je,je. Creo que a esos le llaman pegaduros o cepilladores en cuba. La India es el país donde más abundan estos personajes porque en los trenes y autobuses la gente va como sardinas en latas.

    • NENO dijo:

      ¿Y aquí en Cuba no? Esos tipos se llaman jamoneros y generalmente son incapaces de enamorar a una mujer como Dios manda, son además cañoneros y generalmente tienen problemas de comunicación……

      • Mario el cojo dijo:

        Neno, el problema es que hoy en dia a las mujeres no les interesa que les hagan el amor como “Dios manda” y si lo haces al estilo del misionero te dejan por otro que sea más “pecador” y mundano.

      • Cheo el amargado dijo:

        En que quedamos? Si se visten casi desnudas se culpa a los hombres cuando las tocan y si se cubren hasta la cabeza, la cara y los tobillos como en los paises arabes tambien es malo y culpan a los hombres por machismo egoísta y controlador.
        A ver que dice Salems sobre esto.

      • Salems dijo:

        Jajajaja!! Bueno, Mario, entenderas que la rutina mata a todas las pasiones. Es normal que la mujer quiera cambiar de posicion para experimentar cosas nuevas. A ver, que el ¨misionero¨ no es la unica forma de hacer el amor.

        Y sobre el comenterio de Cheo, tienes razon en que a veces los hombres son un tanto discriminados. Pero aclaremos: La mujer puede vestirse como quiera, ya sea casi desnuda, o cun una tunica en que apenas se le vean los ojos. Mientras eso sea porqu ellas quieran y no porque las obliguen.
        Y en el articulo nada dice en contra de que los hombres las miren. Considero que mirar está bien, y si se acerca y les adulas, pues vale. Pero a ninguna mujer le gusta tener a un sujeto cayendole atras a preguntas indiscretas, o diciendole groserias. Esos son extremos que deben evitarse. Mas aun si la mujer ha demostrado que no le interesa el sujeto.

      • Mario el cojo dijo:

        Que bueno que hicimos reír a Salems y quizás también a Cheo el amargado. Yo tambien me muero de la risa con algunos de los comentarios.

        Aunque muchos no lo crean el gran problema de los pecados de la carne surgió hace mucho, pero que mucho tiempo.
        Según los “Testigos de Yo no Fuí”, todo comenzó cuando la señorita Eva se dejó tentar por la larga serpiente escondida detrás del famoso arbol, de cuyo fruto les estaba estrictamente prohibido comer. Eva terminó enamorándose de la fea serpiente y Adán tuvo que contentarse con lo que quedaba del fruto prohibido.

        El resto de la historia es conocida y dicen los eruditos en estas cuestiones de antaño que ambos, cabizbajos y arrepentidos, tuvieron que abandonar el Paraíso Terrenal vestidos solamente con una hoja de Parra.
        A alguien hay que echarle la culpa, no es así?

        Chao, antes que me caigan arriba como abejas africanas. IL LUPO SE LO MANJA, RICORDALO

  • Aurora dijo:

    PRAETORIANS: Lo ideal sería que las mujeres nos vistiéramos bien tapaditas, sólo los ojos fuera y con gafas bien oscuras, para no provocar y hacer sufrir a los pobres infelices hombres. Así las víctimas masculinas de seguro no acosarían.

  • NENO dijo:

    Creo honestamente que el hombre que irrespeta a una mujer no tiene perdón y debe ser castigado severamente por las leyes. Sólo de pensar que ellas son las que nos alegran la vida desde que abrimos los ojos al mundo es suficiente para respetarlas y amarlas.
    Pensemos que nacimos de una mujer, a una mujer le entregamos nuestro amor, después llegan las hijas que continuan alegrando nuestras vidas.

  • sergio dijo:

    NO EXISTE DERECHO NINGUNO PARA EL ACOSO PERO ESAS BRASILEÑAS SE LAS TRAEN,VAN PRACTICAMENTE DESNUDAS MOSTRANDO TODO LO QUE TIENEN EN SUS CUERPOS QUE DICHO SEA DE PASO ES DEMASIADO.

    • Salems dijo:

      ¿Y esa es razon para acosarlas? Si vas y le dices a una ¨linda¨, bien, pero si ella no te contesta y aun así sigues abordandola, entonces SE LLAMA ACOSO.
      ¿Por qué a los hombres les es tan dificil de entender? ¿Será que creeran que son menos machos si muestran respeto?

  • d dijo:

    Bueno aquí en Cuba es igual con respecto a los mirahuecos y el forzajeo en las persianas para poder mirar, la policía no se mete en eso, se realiza la denuncia pero no le dan importancia.

  • erik dijo:

    hola realmente aqui tenenemos factores que se deben tener en cuenta en un mundo donde existen tantos tipos de persona ponerse esa ropa que a ellas le gusta porque una mujer que se respete no sale a exibirse ante tantas personas en esas condiciones debe saber que todo es posible no estoy de acuerdo pero se justifica con tan solo mirara que muestran practicamente todo su cuerpo

    • NENO dijo:

      Me parece que usted está tratando de justificar lo injustificable. No hay justificación para manosear a una mujer sin su permiso, aunque ella desfilara completamente desnuda

      • Cheo el ciego dijo:

        NENO, no seas santurron.
        Ni a mi, ni a ti, ni a la vasta mayoría de los hombres nos importaría mucho que una mujer nos manoseara. La tan cacareada igualdad debe ser de dos vías. JE JE JE.

  • NENO dijo:

    En Cuba pasan cosas similares, la población ha perdido el sentido del respeto en general sin distinción de edad, inclusive muchas mujeres no se dan a respetar. Tenemos muchas leyes pero ninguna capaz de castigar con severidad a los que abusan de las mujeres.
    Lo mismo pasa con los animales que son golpeados y maltratados públicamente y nunca he visto a ningún policía tomar cartas en el asunto. En Europa y Estados Unidos existen leyes contra el maltrato animal además del maltrato infantil y el maltrato a las mujeres.
    ¿Qué dicen las autoridades cubanas al respecto? ¿Seguimos en el compadreo?????

    • Salems dijo:

      Y esas son cosas que nada tienen que ver con el Bloqueo. No hay excusas, salvo la indiferencia.

  • NENO dijo:

    Yo soy de la opinión, y estoy seguro que muchos me respaldarán, que se fortalezcan las leyes que castigan el maltrato infantil y el maltrato a las mujeres.
    Es increíble como muchas mujeres rezan porque sus maridos se demoren en la calle para no tener que soportar maltratos y humillaciones, da pena como muchos hombres comienzan con el maltrato verbal siendo cada vez más desagradable con su pareja, las ofenden a cada momento, le critican todo lo que hacen y si ellas se atreven a responderle las pueden abofetear.
    Co el paso del tiempo las ofensas se transforman en serias agresiones, haciéndose insoportable la convivencia por la tensión reinante y la víctima tratará de tapar sus lesiones o buscar ayuda.
    Los mal tratadores para tapar sus fechorías llegan hasta a la reconciliación actuando con su mujer como si se acabaran de comprometer y aquí no ha pasado enviando hasta regalos, flores etc. haciendo la confianza de la mujer que hasta llega a creer que el hombre ha cambiado pero más tarde o más temprano el ciclo de violencia vuelve a comenzar.
    Pienso sinceramente que el fortalecimiento de las leyes y el fortalecimiento de las sanciones con el mal tratador, así como la divulgación a nivel de Consejo Popular hará recapacitar a los hombres que abusan de sus mujeres. Pienso además que deben tomarse en consideración las denuncias hechas por cualquier vecino ante un hecho de este tipo y que se sanciones estas denigrantes manifestaciones aunque la mujer abusada no presente cargos.
    Las autoridades deben considerar las quejas de las organizaciones de masas al respecto y actuar con mano dura llamando al abusador a recapacitar de manera que un hecho posterior se pueda considerar agravado.
    Sabemos que se han dado casos hasta de muertes infringidas por golpizas y es deber de todos evitar un suceso de este tipo

  • yohanka dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que plantea D si la policia te coge en eso no lo pasa muy bien si hay castigo para esas actitudes.

  • yasser dijo:

    No mezclen las cosas. primero se habla del cuerpo y que muchas son tentadoras para una mujer lo que se llame mujer bella no tiene que ir por el medio de la calle enseñando mucho mas de muslo y encuentro para no decir la palabra ahora esta de moda los shorsitos con los cachetes afuera me imagino que en brasil sera peor, una bella mujer no tiene que ser tan exagerada a eso sumanle el sexo masculino que a cualquiera se le van los ojos hay quin dice piropos o a otros no se contienen ok esto es acoso? segundo el maltrato nadie tiene derecho de darle golpe a nadie esto es otra cosa tercero no proboquen si no quieren que las miren cuando salen bestidas asi siempre encontraran lo que buscan llamar la atencion o no tendran suficiente iman para atraer un hombre que la respete y valore sin tener que usar esa vestimenta, para terminar en un carnaval si quiere fiestar con su cuerpo entonces haga su propia carrosa y ahi nadie la va a rosar ni mucho menos acosarla no soy machista pero existen mujeres y mujeres.

    • Salems dijo:

      Oiga, una mujer tiene derecho a ir como quiera por la calle. En brasil hace calor, así que los hombres tienen derecho a sacarse hasta la camisa y las mujeres ni de ir con ropa ligera? Por favor.
      Y sobre lo que es acoso, si, a cualquiera se le va un piropo. Lee de nuevo el articulo para que veas que no estan criticando a los que se les va un piropo. El problema es que tras el piropo si a la mujer no le interesa, ni se siente comoda con eso, seguir insistiendo SI es acoso.
      Cuando es NO, es NO.

  • NENO dijo:

    Un comentario al margen:
    Existen 15 países donde se castiga la violación con la pena de muerte: Bangladesh, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Uganda y Vietnam.
    Bien se podría establecer una condena de al menos 10 años de cárcel a los abusadores y estoy seguro que muchos de ellos se abstendrían de abusar de ninguna mujer

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Estoy ABSOLUTAMENTE en contra de las agresiones, acoso, amenazas, vejaciones, comentarios obcenos y todos los etcétras adjuntos que afecten a cualquier ciudadano del Mundo, sea del género que sea. Eso debe ser penalizado ejemplarmente.
    Pero también tenemos que llamarnos a todos a capítulo para no propiciar esas agresiones manteniendo las más elementales normas de convivencia.
    Me explico. Nuestros primitivos andaban desnudos y las condiciones climáticas le fueron aconsejando cambiar esa práctica como medida de protección. Después a alguien se le ocurrió trazar esas normas como de convivencia social y la inmensa mayoría las acató como buenas “a las buenas” y a una minoría se les impuso.
    Ahora resulta que, a tenor de supuestos derechos, modas, costumbres, exibicionismo y demás, algunos habitantes del planeta se han tomado muy en serio prácticas que los ponen bien cerca de la comunidad primitiva.
    Cualquiera tiene el derecho de vestir como le plazca, pero otros cualquieras tienen (tenemos) también el derecho de mirar a quienes vistan como les plazca. El problema está en que esos derechos andan muy cerca, en el mismo barrio de las actitudes penalizadas, por lo cual la materia prima para que se forme el huracán está presente siempre.
    Tengo 70 años y el deber de respetar la convivencia social, partiendo de cumplimentar las normas de convivencia establecidas por nuestra sociedad. Pero ninguno de los artículos legales de esas Normas de convivencia refiere que yo no pueda MIRAR a quien se exiba ante mis ojos.
    Señores, lo mismo en Brasil que en la Rampa, ¡hay que ver lo que nos muestran algunas féminas con sus modas!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también