Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Simplemente, Eusebio

Por: Irene Pérez, Alejandro Gavilanes Pérez
| 9 |

Eusebio Leal no solo ha trabajado para una simple mejora material, sino también espiritual. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pocos son los que lo llaman Doctor o profesor. La mayoría de los que se le acercan lo nombran, simplemente, Eusebio. No se trata de irrespeto, al contrario, la empatía en el trato refleja el agradecimiento popular a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a engrandecer de todas las formas posibles a La Habana, a Cuba y a su historia.

Quizás honrando el tiempo que decidió entregar a una causa mayor, la de la restauración, recuperación y conservación del patrimonio del centro histórico de la capital cubana; ese tiempo que ya le anunció que la vida es un momento, se realizó hoy el Panel Homenaje a Eusebio Leal Spengler, como parte de las actividades por la 27 Feria Internacional del Libro.   

Un espectáculo coreográfico a cargo de Danza Teatro Retazos dio inicio al panel que tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña y que estuvo integrado por prestigiosos intelectuales que se han encontrado durante años junto a Leal Spengler o han seguido fielmente su vida y obra. Tal es el caso de la Dra. Araceli García-Carranza, quien hasta la fecha ha compilado la biobibliografía casi completa del historiador y sobre quien expresó: “Casi todos los que estamos aquí, así como los que no, ven en Eusebio a un ser excepcional”

La Dra Araceli García-Carranza aseguró que el homenajeado es y ha sido el descubridor y redescubridor de su ciudad predilecta: La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Por su parte, el joven profesor Félix Julio Alfonso López halagó la tenacidad incansable que durante años ha mantenido Leal, condición indispensable para llevar adelante la inmensa obra de la restauración y para hacer que a la altura del siglo XXI todavía se cuente con una Oficina del Historiador pujante y cargada de trabajo.

Asimismo, la Dra. Ana Cairo Ballester nombró a Eusebio heredero de la tradición humanística revolucionaria y ejemplo vivo de ella; hijo ilustre de un humanismo que pretende mejorarlo todo, desde lo material hasta el propio espíritu, en la búsqueda y apreciación constante de la belleza.

De la misma manera, el Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres-Cuevas, otro “amigo entrañable”, como el mismo Leal lo calificara, recordó momentos de la niñez y la juventud de esa generación a la que ambos pertenecen y a la que le tocó construir y reconstruir la revolución.

Finalmente, Eusebio Leal agradeció a todos los presentes por los cumplidos y apuntó que le tocaba, entonces, hablar mal de ese personaje que se ha construido y que ha transitado hacia donde la marea de la revolución lo ha llevado.  

“Soy un hijo de mi tiempo, y mi tiempo comienza cuando se derrumbó la sociedad antigua y se necesitaba construir la nueva. Me alegro de haber vivido mi tiempo. Es una tontería pensar que pudimos haber vivido en otro”-culminó.

Al finalizar el panel, a nombre de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, se le entregó a Eusebio el sello conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, en homenaje al ese que, al decir de Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres todavía lo recordarán las piedras.

Torres-Cuevas apuntó que es gracias a la labor de Leal que La Habana Vieja es hoy una ciudad viva, patrimonial y en constante rejuvenecimiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La agrupación Danza Teatro Retazos  también se unió a los homenajes a Leal Spengler y regaló al público presente tres bellas coreografías. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Danza Teatro Retazos bailó al ritmo de una versión de Leo Brouwer del Verano de Vivaldi. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    Honor a quien Honor merece
    Viva Eusebio Leal Splengler por siempre, tu nombre es sinonimo de belleza de lo hermoso de lo genuino, de lo simple y de lo grande que es el amor a lo nuestro. A CUBA.
    Gracias de todo corazon por tus sacrificios, esfuerzos y duro trabajo por nuestra amada
    Ciudad de la Habana Y Muchas Felicidades lo lograste,… la replica del apostol esta en la HABANA.

  • ManuelB dijo:

    El profesor Eusebio,como desde Joven lo conocimos, es parte del Legado de Fidel. NO SE PUEDE SEPARAR DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN, DE DONDE VINO, COMO Y DONDE VIVIÓ. COMO SE DESARROLLÓ, COMO SUPO CAPTAR LA ESENCIA DE ESTE PROYECTO ; PONERSE AL LADO DE LOS HUMILDES ,SUPERARSE , SIN DEJAR DE TENER LA VISIÓN Y EL PAPEL DE LA HISTORIA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD FUTURA.
    LE DEBEMOS LA HABANA VIEJA DE HOY, LA DEFENSA DE LO IMPORTANTE MÁS ALLÁ DE LO BARATO;CARO Y SIMPLISTA , DEBEMOS SUS ENSEÑANZAS,LOS VALORES SEMBRADOS Y RECOGIDOS YA.
    EL EJEMPLO DE ALTRUISMO, PERSISTENCIA, LA RESISTENCIA Y SU APORTE AL EQUILIBRIO DE LA PATRIA EN LOS MOMENTOS DE DEFINICIÓN,COMO LO HIZO AHORA CON MARTÍ .
    EL AMOR, LA VOLUNTAD, ENTENDER EL VALOR DEL COLOR GRIS, MÁS ALLÁ DE SU MENSAJE A LA SOCIEDAD ;JUNTO AL PODER DEL CONVENCIMIENTO. SU APORTE AL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO.
    AL MAESTRO LEAL ESTA GENERACIÓN Y LAS VENIDERAS LE ESTARÁN AGRADECIDAS. NO ES ADULONERÍA, SE LOS PUEDO ASEGURAR COMO BUEN CUBANO ;SINO ; ES GRATITUD ETERNA AL MAESTRO.
    ACERCARSE A EUSEBIO LEAL ES COMO ACERCARSE A LA HISTORIA ; POR TANTO, COMOEL MISMO NOS ENSEÑÓ; HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO.
    Es mi criterio personal. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Marisol dijo:

      Eusebio Leal, lo espléndido. de acuerdo ManuelB, totalmente de acuerdo.

  • Camilo dijo:

    Simplemente un Master gracias Maestro.

  • Tatin dijo:

    Siempre es poco lo que se diga de Eusebio Leal, todas las virtudes y saberes, su verbo que enamora, que convence y enseña alejado de consignas vacias. QUE SU VIDA NOS SIGA ALUMBRANDO POR LARGOS AÑOS.

  • Carlos Manuel dijo:

    Un hombre de ésos que debería ser posible clonar. Sin su persistencia, tu tenacidad, su cultura, su oratoria, su ética, no creo haya sido posible el renacimiento de La Habana Vieja, admirada hoy en el mundo entero. Lástima que aun así tenga algunos detractores de su obra extraordinaria. Gente que, por supuesto, jamás llegarán a tener ni una milésima de su prestigio, aunque se consideren autoridades. Gracias infinitas a Eusebio Leal y a su equipo, por todo lo hecho. Ojalá pueda preservarse en el futuro.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Ejemplo de: sentido de pertencia, de no rendirse ante un sin numero y todo tipo de dificultades a las que se ha enfrentado y a las que de seguro seguira enfrentandose, porque el es irrepetiblemente Eusebio Leal Spengler. Ojala sirva de ejemplo a alguien en el futuro, para que su obra y sus sacrificios no caigan en el vacio y la desidia. Gracias Eusebio por su obra y su perseverancia. Disculpe ud por tutearle.

  • Ana Cristina dijo:

    Considero que el nombre que mayor venera a este gran hombre, es el de MAESTRO en toda su dimensión, creo muy certero que este homenaje se realice en el marco de la Feria Internacional del Libro porque el es parte de ello, por ser UN LIBRO INMENSO, y ojala pueda recibir la gratitud de todas las provincias en las que se reconoce a los que se les dedica la feria. En Bayamo se le quiere bien y mucho.Saludos de los bayameses de hoy y de siempre.
    Familia Tablada Quiñones.

  • Circe dijo:

    Merecido homenaje al Doctor Leal. Cubano digno, ejemplo de tenacidad y entrega a causas elevadas. Su oratoria, una reliquia en nuestra epoca. Su dignidad, su valor y su fortaleza son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene pulso para la vida. Felicidades!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Alejandro Gavilanes Pérez

Estudiante de tercer año de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también