Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos cubanos y estadounidenses intercambian sobre erosión de los suelos

Por: Lino Luben Pérez
| 3 |

Expertos de instituciones científicas de Estados Unidos y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) intercambiaron sobre cuantificación de la erosión de suelos, con tecnologías isotópicas y nucleares.

Un equipo de especialistas del Colegio de Oberlin, en el Estado de Ohio, y de la Universidad de Vermont, en la región del mismo nombre, visitó la institución en esa central provincia cubana para interesarse sobre sus conocimientos en la materia.

Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes reconocieron la experiencia de su colectivo y analizaron las posibilidades de colaboración e intercambio científico, así como de formación de capacidades.

La erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas, de acuerdo con Hernández Núñez.

En particular, añadió, se produce por el desgaste de la superficie terrestre, debido al arrastre de componentes sólidos del suelo por agentes externos, como el agua o el viento.

Un fenómeno de ese tipo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica, por lo que se hace necesario contar con técnicas viables y precisas, especificó.

Los resultados del CEAC en este campo contribuirán a la aplicación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2017.

Hernández Núñez opinó que la ejecución de las acciones derivadas de ese intercambio resultará beneficiosa para ambos países.

A Cuba, dijo, por la probabilidad de que sus investigadores se entrenen en la toma de muestras y se acceda a técnicas analíticas novedosas, utilizadas en la aplicación de nuevos métodos de cuantificación de la erosión y de la sedimentación.

Incluso, le permitirá comparar los resultados con los que hay en la nación, validar los métodos implementados, dar la posibilidad de incorporarlos a los existentes y determinar las tasas de erosión y de sedimentación en sitios de interés.

Además, se introducirán nuevas herramientas para la interpretación de los impactos.

En cuanto a las instituciones de EE.UU. Unidos, permitirá un fortalecimiento de sus investigadores, porque aplicarán estas metodologías en condiciones socios ambientales diferentes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, sí, intercambien y participen en todo lo que sea necesario con los vecinos, pero NO LES PIERDAN DE VISTA LO QUE HAGAN EN CUBA que si nos “tiran algo” que afecte los suelos, diciendo que lo van a mejorar, estamos “embarcados”. No olvidemos que el método “Wasan”, propuesto por un brasileño que se suponía amigo de Cuba, para el supuesto mejor manejo del pastoreo, nos “deswasó” las hermosas y productivas vaquerías.

    • emil dijo:

      SALUDOS
      Las vaqueria las destruimos nosotros mismo con nuestro mal manejo de la ganadería, acuerdece que quisimos mantener una ganadería a base de pienso que para nosotros es insostenible, el sistema VVasan cuida los pastos con la rotación de los cuartones y rompe el ciclo biológico de los parásitos, HAY QUE MANEJAR BIEN LA ZOOTECNIA Y PRINCIPALMENTE SEMBRAR COMIDA PARA LOS ANIMALES PORQUE SE NOS MUEREN DE HAMBRE.
      no hechar el ternero al cubo, darle la leche que necesita 4 L diario

  • emil dijo:

    Saludos
    Ojala lo extiendan al país completo hay parcelas deprimidas, que necesitan un cambio de uso o hacerles labores de mejoramiento de suelo para poder recuperar la productividad y la eficiencia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lino Luben Pérez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también