Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Más de 400 playas cubanas afectadas por la erosión

En este artículo: Cuba, Matanzas, Medio Ambiente, Playa, Varadero
| 18
Playa de Baracoa, Guantánamo, Cuba

Playa de Baracoa, Guantánamo, Cuba

Un total de 413 playas cubanas muestran algún indicio de erosión, con un ritmo de retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año, reveló una reciente investigación científica difundida este lunes por medios locales.

Científicos de más de una docena de instituciones participaron en un proyecto sobre los peligros y la vulnerabilidad costera para los años 2050 y 2100 que identificó esa situación en las playas cubanas incluidas las del balneario de Varadero, el más famoso de la isla caribeña, reseñó un artículo del diario Granma.

El jefe del departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), José Luis Juanes, explicó que en muchos casos la principal causa de ese proceso se debe a acciones humanas inadecuadas.

La erosión está presente hoy en alrededor del 84% de las playas repartidas a lo largo del archipiélago cubano, que tiene unos 4.000 kilómetros de costas, según las fuentes.

Factores que provocan el problema

Entre las intervenciones que facilitan la erosión, el investigador citó la extracción de arena para fines diversos, la incorrecta ubicación de espigones de entrada de canales y dársenas, y las construcciones sobre las dunas naturales. Además indicó que esa situación puede ser provocada por el impacto de las olas generadas por eventos meteorológicos extremos contra las estructuras de hormigón y otros materiales.

En ese sentido apuntó que los estudios realizados permitieron comprobar cómo, durante el paso de huracanes de gran intensidad, la inundación costera empieza a sobrepasar las dunas en diferentes puntos de la isla. Detalló que ese proceso ocasiona el traspaso de la arena hacia las lagunas interiores, provocando transformaciones estructurales apreciables en el perfil de la costa.

El artículo señala también que las soluciones que se aplican para proteger las playas contemplan el suministro artificial de arena, y como ejemplo menciona el caso de Varadero, donde se han depositado desde 1987 casi 2,9 millones de metros cúbicos en diversos tramos a lo largo de sus 20 kilómetros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero dijo:

    Ese trabajo es el trampolin para aplicar demolociones en las playas, es una pala para quienes promueven eso como solución al problema. En las playas donde no hay nada construido también está el problema, entonces son las construcciones o es el reacomodo de la naturaleza, expresado en ciclones, marejadas fuertes, etc. Creo que este es un tema que necesita una explicación científica bien documentada y no culpar a la población por las construcciones. En ese tema hay mucha tela por donde cortar, empezando por el propio Estado.

  • Ecologia dijo:

    Lo que veo es que ha pasado tanto tiempo y no se acaba de rectificar la verdadera razón por la que ha ocurrido este fenómeno lamentable que ha desfigurado las playas hermosas de la costa este de la Habana, los que las recordamos sabemos que ahi la principal barrera era la gran cortina de Pinos que no permitía que el aire se llevara la arena hacia las calles, y mantenía con sus raíces la franja de aproximadamente 50 o 60 mtros de cortina que además de sombra permitía conservar la arena de la playa en su lugar porque no daba lugar a dunas y a que la arena se retirara por acción del viento que era frenado por la cortina de Pinos que no por gusto estaba ahí y estuvo durante años protegiendo la playa, quien esté encargado de esto a nivel máximo debe entender que no es una critica, es solamente retomar y reflexionar sobre el error y rectificarlo, se oía decir que los Pinos ensuciaban la arena y que por eso lo quitaron, una forma de ir creando conciencia negativa para eliminarlos y sustituirlos por cocoteros en algunos lugares y dejar al descubierto la arena, las raíces de los Pinos, las `piedras y dar lugar a que la arena se trasladara hacia las calles de Bocaciega por Ejemplo que hasta mosquiteros de contención se pusieron en una época, pero la arena paso por encima de eso por el aire y no por las olas o el agua, es rectificar y poblar de Pinos lo que antes era la barrera de protección y recuperar los metros de playa perdidos.

    Había una sendero que iba bajo los Pinos de una Playa a otra y hoy solo se conservan pedazos socavados por el mar y derrumbados , una gran cantidad de raíces y piedras bien peligrosas para ls personas y metros de playa perdidos por esa decisión que agredió al medio ambiente.

    ¨El jefe del departamento de Procesos Costeros del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), José Luis Juanes, explicó que en muchos casos la principal causa de ese proceso se debe a acciones humanas inadecuadas.¨

    Es inaudito leer el párrafo anterior con el respeto que se merece la persona del cargo , pero me parece que es propio de alguien que si camino alguna vez por ahí , nunca le tomo verdadero amor a esa parte linda de la ciudad, sino que ahora por alguna razón y desde su posición de directivo impone una visión deformada de la verdadera causa que es la falta de
    Había una sendero que iba bajo los Pinos de una Playa a otra y hoy solo se conservan pedazos socavados por el mar y derrumbados , una gran cantidad de raíces y piedras bien peligrosas para las personas y metros de playa perdidos por esa decisión que agredió al medio ambiente.

    Para el conocimiento del escritor del articulo y para eso puede comprobarse por fuentes de experiencias lo que planteo, siempre existió el proceso de renovación de las cantidades de arena de las playas , se veía en ocasiones plataformas o dragas que por la costa extraían la arena del fondo y ya después en algún proceso lo vertían en las playas y poco a poco se mantenía la arena que en algunas cantidades se retiraba de las playas de alguna forma, ya sea por el mismo mar o por el viento, nunca por la acción de personas o espigones ni nada de eso, cuantos espigones hay a lo largo de las playas del este de la Habana, ninguno!..eventos meteorológicos extremos, cuantos por mes hay que hayan provocado la retirada de hasta casi 90 mtrs de playa en ciertos lugares..cuantos?..
    Creo que se debe hacer un estudio con personas que sean objetivamente mas entendidas, cono solo ver el ejemplo de las playas del Este de la habana , caminar por ellas y ver lo la cantidad de raíces y piedras que son un peligro que antes no estaban ahí, sino bajo los Pinos, es suficiente, mi opinión , repoblar con cortinas de viento las playas y costas y verter de nuevo arena en las costas para recuperar la banda de la Playa y después darle su mantenimiento anual, o según se estime , pero ya porque es la única forma de rectificar el terrible error de haber tomado la decisión de talar los Pinos y dejar al descubierto las hermosas playas de la Ciudad de la Habana. Hablo de estas pero en otros casos habrá particularidades .

  • David dijo:

    La verdad es, que las Playas del Este están super deterioradas y realmente es una pena que cada año sea peor y no la mejoren ni un poco...

  • Alejandro dijo:

    La Naturaleza todo lo ke kita lo devuelve a su lugar!,siempre y cuando el hombre no sea el principal predator.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Muy de acuerdo con el segundo comentario,sin dudas aquellos pinos protegian la playa,creo que se debe volver a reponer aquella cortina de pinos,aunque internacionalmente es el cocotero,quien predomina en las playas,sin dudas que hay que comenzar a trabajar sobre esto,lo mas pronto posible.

  • Habanero dijo:

    Vuelvo con algo que olvidé, cuidado con los tecnócratas, con sus teorias pueden conducir a los políticos a tomar decisiones que después tengamos que arrepentirnos. Cuidado con destruir construcciones y otras obras guiados por ideas desde una oficina, la vida es mucho más rica.

  • Jose dijo:

    Ecología, los Pinos de los que hablas no eran originarios de esas playas, fueron plantados a capricho; durante años degradaron, a tal grado la arena (con sus semillas, hojas y raíces) que esta estaba convirtiéndose en lodo.
    Pero la solución tampoco fue la correcta, se sembraron cocoteros para darle una "vista" más turística a la playa, cuando debió sembrarse uva caleta y otras especies autóctonas en una mezcla "natural" de especies, menos "visual" pero verdaderarmente efectiva para garantizar la preservación de las playas...
    Lo de las construcciones sobre las dunas de arena es muy cierto, soy testigo del efecto nocivo de los espigones y construcciones de todo tipo sobre la pendiente marina de esas dunas y como en menos de dos años las arenas desaparece.
    Las playas pueden recuperarse en corto tiempo pero hay que tomar medidas rápido y no basadas en conceptos "turísticos"

  • ALFREDO AMADOR dijo:

    queridos lectores de este sitio me gustaria recomendarles informarse antes de emitir criterios particulares y leer las normas legales que el pais dispone en materia de derecho ambiental que estan vijentes, por lo que nosotros tenemos que velar es por que esas leyes se respeten y se cumplan tal como son, no a medias como se hace hoy en dia
    muchas gracias y esperemos que reportes como este nos mejore en algo

  • jorge dijo:

    yo pienso que la cuestion fundamental esta en la despreocupacion de quienes tienen en su haber diario el mantenimiento de las playas.

  • Yasel dijo:

    Que raro que el ejemplo de la solución se haya aplicado en las playas de Varadero, dudo de exista voluntad o recursos para poder aplicarla en cualquier otra playa de la isla.

  • Alex Pinale dijo:

    Muy interesantes los comentarios.
    Los pinos (casuarinas) en playas del Este no tenían sentido, como no lo tienen en ninguna de las playas de Cuba pues fueron introducidos eliminando la vegetación natural (Uvas Caletas, entre otras especies). El error es haberlos eliminados de una vez sin antes haber repoblado con las especies naturales y peor haber continuado introduciendo especies exóticas como cocoteros, con una visión centrada en el turismo y no en la funcionalidad de los ecosistemas. Lo más lamentable de todo es que este esté pasando en las playas de la capital donde están los más reconocidos institutos y se supone que también los más reconocidos expertos. Como siempre pasa, en casa de herrero cuchillo de palo. Que no pase en provincia porque ahí si formarían tremendo espaviento.
    Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    Coincido con el comentario de “Ecología”, no puede ser cierto que el deterioro de las playas se daba solo a las causas que plantea el artículo periodístico, quizá hayan influido, pero la causa verdadera es el abandono y poco interés que han recibido estas playas por parte de las autoridades correspondientes. ¿Por qué no sucede lo mismo en Varadero o Cayo Coco? Baracoa, en Guantánamo es otro ejemplo de abandono y sus ríos están por el estilo.

  • estrella dijo:

    bueno solo les puedo decir que sinónimo de cuba es....las palmeras, sus cocos.....por que no sembrar masssss cocoteros como cortinas??
    otra cosa.....en varios países se utiliza una maquina tipo aspiradora, para recoger o aspirar las hojas....eso no les serviría??
    bueno me voy dejando mi opinión, y espero que todas las playas de cuba las cuiden mucho, lo valen, yo conozco su pais y vale la pena hacer de todo por mantener la belleza natural de sus playas!!
    VIVA CUBA....VIVA EL PERÚ, SEÑORES!!

  • Ecologia dijo:

    Estimados José y Alex Pinale … somos cubanodebatientes por lo tanto estamos aquí para aprender con estos intercambios .. Mi opinión concretamente se debe a que independientemente de no ser originarios de aquí los Pinos que existían .. casuarinas o los Pinos canadienses que también hay aquí en varios lugares y que son especies importadas no oriundas de aquí, fue valida su función hasta que los talaron inmisericordemente, lo del a contaminación puede ser cierto, yo no soy experto, pero si se que desde que yo era pequeño y fui a las playas del Este estaban ahí, así que son parte de mi generación, y brindaban toda la sombra que hoy le hace falta a las playas y a las personas que vamos a la playa con todos los cambios climáticos , la capa de ozono debilitada y todo eso y además cumplían como excelente cortina protectora para el viento que es un factor fundamental en la migración de la arena seca hacia el interior y se crean las Dunas, etc, etc …que había que solucionar eso. Es cierto, y que tenían tiempo para hacer los análisis, también .. lo único que todo eso que paso fue que talaron, no previeron , no han rectificado, y no se ven acciones para resolver, y las playas del Este de la Habana están en peligro y la población que allí va a disfrutar sus vacaciones, están eliminando una de las pocas actividades de disfrute sano y tradicional de la capital, es lamentable e inaudito que eso pase en el país y no se haga nada.. digo nada porque hacer algo es resolver el problema y no poner parches y justificaciones.. si no queremos , cuidamos , defendemos y nos ocupamos de nuestra casa quien lo va a hacer?
    Y coincido con que no estaba la solución de la sustitución de lo que se podía plantar en la zona…y mucho mas grave es que si a los años se vio que se perdía la arena pues no se repobló, ni se rectifico la tala..y tampoco se experimento en alguna parte de la playa para ver si era efectiva..se taló de punta a punta y que pasara lo que pasara no se resolvió nada, y han pasado muchos años y se perdió la línea costera, resumiendo ..los Pinos resolvieron durante años la contención de la arena y era una medida estudiada por ¨alguien¨ o ¨alguienes¨ que resolviero por años el problema de la erosión acelerada con determinada visión futura, a lo mejor era una solución mejorable, pero lo que se hizo fue ¨botar el sofá ¨ en buen cubano…y para peor.
    Y coincido con Habanero en una gran porciento..esta es una de las cosas que inexplicablemente vemos que el estado toma decisiones basado a veces en el criterio de personas que a la larga resultan ineptos, o cometieron errores de decisión o impusieron una idea en contra de los entendidos..no importa lo que haya sido..pero el daño se quedó y nadie esta haciendo algo practico que se vea para revertir la situación o lo que sea que ya después del mal no hay remedio y tenemos que luchar porque no se pongan parches que es lo que se ha estado haciendo..poniendo mosquiteros, sembrando algunos cocoteros aislados..en fin.. hace falta que se use la inteligencia colectiva para frenar esas ¨ decisiones¨ y como bien sabemos aquí en la capital donde esta mas concentrada la toma de decisiones estratégicas pues resolver este y otros temas de mantenimiento del entorno ecológico, ambiental y de vida de las ciudades y campos del país

    saludos a todos

  • El Yaro dijo:

    Ecologia: esos pinos que tu llamas, en realidad son casuarinas y fueron introducidos en nuestra isla por los españoles, muchos años antes de que tú nacieras. Lo hicieron para recrear el ambiente funerario, no para dar sombra, pues provocan un zumbido característico cuando sopla el viento a través de sus hojas puntiagudas. También les hacía recordar un árbol de su añorada España; lo mismo que los graciosos gorriones, que hoy andan por donde quiera.
    Es un grave error plantar las casuarinas en las playas, exactamente no sé si fue a un gallego o un criollo, al que se le ocurrió la peregrina idea de usarlos como elemento de sombra de la playa... Y PARA NADA RETIENEN LA ARENA. Lo que retiene la arena de verdad es la vegetación de hierbitas (boniato de costa, gisazos, gramíneas, b... de vieja) que crecen sobre la duna y las uvas caletas, que son las formaciones vegetales que por naturaleza existen en nuestras costas y desde que se originaron las playas son las plantas que mejor se adaptan a esos ambientes. Además, las casuarinas como crecen hacia arriba y en forma de cono, si lo que se quiere es que den sombra, pues hay que sembrarlas muy juntas una de la otra. Hacer esto es lo mismo que poner un muro sobre la arena. Por esa causa es que cuando ocurren huracanes y marejadas, en vez de proteger la costa, lo que hacen es acelerar la pérdida de arena y acelerar la destrucción.
    Para nada es una decisión descabellada talarlas, y en su lugar, restaurar la vegetación sobre las dunas y plantar otros árboles como las uvas caletas, los hicacos y los cocos. Además, que es una decisión completamente legal y amparada en las leyes ambientales del país que todos deberíamos respetar. Lean el Decreto Ley 212 del año 1999 "Gestión de la zona costera".
    Cuidar la playa no es solo cuestión del Estado, sino de todos, porque a todos nos gusta bañarnos y disfrutarla; aparte que bastante dinero nos dan... porque los turistas no vienen a Varadero ni a Santa María a ver pinos, ni casuarinas, sino a bañarse en nuestras playas paradisiacas.

    Gracias, y también soy ecologista, pero con el oído pegado a la tierra!!!

  • Ecologia dijo:

    A ver ….a ver ..como le entro a esta gran cantidad de ¨argumentos¨ del Yaro..a ver..!
    Por una casualidad Ud tiene 120 años?..por lo que parece Ud nació muchísimo antes que yo y eso le permite hablarme de tu..además de acuñar la frase ¨en realidad son casuarinas y fueron introducidos en nuestra isla por los españoles, muchos años antes de que tú nacieras ..no se si es costumbre o es que como no se ven las caras en este intercambio uno le puede tutear así sin mas ni mas a los que dan sus opiniones aquí ..además de intentar ponerlos en ridículo solo por suponer que somos jóvenes e inexpertos o algo asi..sepa Ud que con su avanzada edad que puede estar cerca de cuando implantaron las casuarinas, no aterriza bien las ideas, las pone en lugares etereos en la posible mentalidad de los gallegos y el sonido del aire al pasar, y no ve la historia..Historia..disculpeme Ud..historia sabe lo que es?..y si es sobre un lugar geográfico como es el caso sabe lo que es?..la historia de la Playa..su edad, su desarrollo, conservacion..y en que momento empezó su deteioro..cuando?..a partir de cuando?..los pinos le podrán explicar eso..mejor dicho , la función que hacían allí..es verdad que yo no había nacido, pero desde mucho antes de eso existía arena en las playas y de eso se trata, franja costera, conservación del medio ambiente, no erosion de la costa..se entera? ..las cuasuarinas que no son mas que especies de pinos o comúnmente se llamaron así y Ud pues tampoco es muy convincente su argumento de que los gallegos se encapricharon y les gusto el sonido de aire al pasar..que romanticos..o gays adelantados a esta época..sabe de eso parece que pido interpretar bine esas intenciones, simplemente no es argumento es una idea bien loca salida de su apreciación nada objetiva del tema promovido por Cubadebate y que parece mas bien ser Ud conyugue del que tomo esa decisión o alguien muy cercano que en una noche de copas con la cabeza sobre la almohada dieron rienda suelta a su imaginación y tomaron la decisión de talar esos bosques que si protegían la costa..causa y efecto..sabe Ud lo que son estas características filosóficas o dialécticas o como mejor les parezca clasificarlas?..causa lo que provoca algo, efecto lo que se obtiene o desencadena después de aplicar una causal u causa independientemente de su origen o intención, esa es una definición muy particular que lo va ayudar a entender, o mejor dicho a mi explicarle lo que pretendo decirle a pesar de Ud. es de muy mal gusto la forma autoritariamente enfática en que Ud expresa sus ideas ciertas o no, fundamentadas o no, con razón o no, pero eso va con la educación verdadera de las personas , que posiblemente tengan un diccionario al lado para hilvanar las ideas y parecer bastante sobradito en conocimientos históricos y muy técnicos que respalden estas grandes decisiones lamentablemente aplicadas y con un efecto devastador y tan recreativamente funerario como el viejo deseo gallego del que Ud habla igual que su apoyo a tal decisión como puede verse a simple vista.
    ¨PARA NADA RETIENEN LA ARENA¨..esa si es peregrina..usando su propia clasificación no vaya a ser que no lo entienda tampoco..Donde esta la arena actual..donde?..y donde estaba antes de talar los pinos o casuarinas como mejor le guste..las yerbitas y las maticas las tuvieron que combinar con redes a la orilla de las calles para retener la arena..recuerda eso?..causa y efectos!..ah y sigue Ud sin descubrir el agua tibia..los pinos o casuarinas estaban sembrados precisamente así..cuadriculados caso..y daban tremenda sombra en tremenda franja de costa..un camino o paseo, el Guaicanamar..para ir a bailar..múltiples lugares para descansar y pasarla bien..eso se extraña compadre..y a solo 25 min de la Habana.!.y todo eso con un mantenimiento adecuado como todas las cosas que hay que mantener..y con los pinos presentes…ahora sin ellos hay que fabricar de nuevo la zona costera donde había casas, no había piedras y raíces enterradas donde ya no se puede bañar nadie.

    Referido a la legalidad..como muchas cosas que se legalizan después de que se prueban y a alguien les conviene..o sea legalmente está amparada la destrucción de la zona costera eso me quiere decir peregrina y descabelladamente ..eso si..gestion de la zona costera…con gestiones como esa no hace falta enemigos.!

    Y al fina el mismo discursito del circulo vicioso de nunca acabar..le acaba Ud de poner la tapa al pomo en buen cubano..se acaba de descubrir..¨se acaba de suicidar¨..como el ratoncito de los Aristogatos¨..el mismo estribillo de los que quieren aplastar ideas, de los que hoy en dia apostan por la ¨indisciplina social¨para tapar la propia indisciplina creada por las instituciones estatales y sus órganos de control y decisorios. ..en el caso que nos ocupa.. ¨Cuidar la playa no es solo cuestión del Estado, sino de todos, porque a todos nos gusta bañarnos y disfrutarla; aparte que bastante dinero nos dan… porque los turistas no vienen a Varadero ni a Santa María a ver pinos, ni casuarinas, sino a bañarse en nuestras playas paradisiacas¨..palabras vacías , que no resuelven, solo confunden las ideas tergiversan el sentido del debate se van por las ramas pretendiendo ser un buen final de discurso
    El estado o las instituciones estatales permitió que tecnócratas como Ud apoyaran la idea de talar los pinos, me gusta llamarlos así, porque soy de pueblo y amante de lo mío que es mi país, pero me indigna ver como después el mismo estado no tiene a personas como Ud empleadas , ubicadas en las playas , pare explicarles a cada turista nacional o extranjero el porque hoy existen raíces en la costa , piedras enormes, se haya perdido zona costera, la arena haya emigrado tres cuadras adentro, para al mejor defender su decisión , pero no..eso no pasa, y ahora como la cuidamos los que no tomamos decisiones, porque seguro que seria no haber talado y tener arena y sombra para todos, no piedras y raíces en el agua..y dinero que nos dan, será a Ud, no me incluya en eso, no tengo una propiedad allí y Ud parece que si. Que le conviene que haya menos compatriotas suyos disfrutando de sus playas y mas extranjeros que quieren playas solitarias y por pocos días, para alquilarles y llenarse los bolsilos como la clase burguesa nueva emergente a costa de que ..?..y no vendrán a ver pinos, pero tampoco se encontraran las playas paradisiacas en el Este de la Habana por lo menos..ya casi no tienen arena..por favor el Yaro.. no? Haga algo mas constructivo que apoyar ideas locas y probadas y ponga también las manos en la tierra..porque los pies están sembrados, inmóviles y a punto de atrofiarse..la vida es de movimiento, aspiraciones por mejorar y rectificar los errores, no de justificarlos con ideas retrogradas y vanas.
    Lo invito a trabajar por restablecer las playas como siempre fueron ..y a lo mejor ese dia nos encontremos y estemos del mismo lado defendiendo lo que siempre fue un orgullo de la capital y de los cubanos.

  • Dagoberto Acosta Iglesias dijo:

    No conozco mucho sobre el estado actual de las playas en el este de La Habana, hace ya tiempo que no visito el lugar, pero comparto los criterios relacionados con la mala gestión, pues forman parte de casi todos los asuntos de mantenimiento, ya sea de la zona costera, de las edificaciones multifamiliares o de los viales, entre otras tantas. También es cierto que ha influido en esta situación, el estado de la economía cubana, que definitivamente incide negativamente en acciones de mantenimiento y gestión como se menciona en comentarios anteriores, pero lo más triste es que se arremeta contra las construcciones y al final los más afectados sean los ciudadanos.
    Me voy a referir a lo que sucede en las playas de la provincia de Pinar del Río, que como las del resto del país, también han sido afectadas y por supuesto objeto de prohibiciones y decisiones arbitrarias, como las de prohibir las construcciones, en lugar de diseñar normas de construcción compatibles con el medio ambiente, pero peor aún, las construcciones florecen, solo para algunos; para los que se preocupan por saber y solicitar la posibilidad de construir respetando las normas ambientales, reciben un rotundo no, en última instancia, recurriendo a las más variadas justificaciones, incluyendo el decreto ley 212 del año 2000, que es cierto que indica la conservación de la franja costera y la zona de protección de esta, pero también indica que desde los límites de la zona de protección de la franja costera, hacia el interior del territorio, se debe indicar la línea de construcciones y crear los condiciones adecuadas para tales fines, esta parte es responsabilidad absoluta de las autoridades de planificación física y hasta la fecha, no lo han hecho, después de casi 14 años de entrar en vigor la referida ley, por tanto ¿dónde están los más grandes violadores de la legalidad?, y al final pagan los ciudadanos que aspiran actuar según la ley, a esos, como en mi caso, le niegan el derecho a poseer una casa de descanso o veraneo, que no agreda el medio ambiente, fuera de las zonas restringidas por el decreto ley 212, alegando que hay que cuidar las playas, cuando en realidad, por la razón que sea, las instituciones responsables, han sido los primeros desprotegedores (si la palabra aún no está registrada por la academia, en cualquier momento las acciones de estos mal veladores de la legalidad, le dará uso) de las costas; hay leyes, pero se mal cumplen, empezando por ellos mismos, permiten violaciones abiertas a unos y le cierran el camino a otros, tengo elementos para decirlo, los debates con las dependencias de la vivienda, planificación física, el gobierno y otros, en mi provincia, han sido largos, pero no dispongo de la herramienta de mis contrincantes, EL PODER.

  • Dagoberto Acosta Iglesias dijo:

    Sobre este tema es intyeresante seguir hablando, es de risa, lo que dice la ley, según los del Instituto Nacional de la Vivienda.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también