Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trasladan caso de independentistas catalanes ante Naciones Unidas

| 4

Junquera está en prisión desde el pasado 2 de noviembre por los hechos violentos registrados tras el referendo independentista. Foto: Reuters

El abogado que representa el caso de los líderes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y  Jordi Cuixart, calificó el caso de “afrenta contra los Derechos Humanos” y solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reafirme que “el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria”.

“Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referendo del 1 de octubre de 2017”, afirmó durante una rueda de prensa el letrado Ben Emmerson.

El abogado anunció este jueves en Londres que se trasladó el caso ante la ONU porque, en su opinión, su encarcelamiento es “ilegal”.

Junqueras planteó este jueves la posibilidad de investir como presidente a Carles Puigdemont, así como la opción de “combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva”.

“La cuestión es si el Parlamento (de Cataluña) puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”, sostuvo Junqueras durante una entrevista, en la que las respuestas del exfuncionario fueron enviadas través de sus letrados, desde el centro penitenciario en el que se encuentra el líder independentista.

El caso involucra al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras; al expresidente de ANC Jordi Sánchez y al presidente de Òmnnium Cultural, Jordi Cuixart.

Junqueras admitió que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, ya que “la prisión tiene muchas limitaciones”, al tiempo que señaló que “vendría a ser lo mismo” que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación del expresidente de la Generalidad, Puigdemont, que se encuentra en Bruselas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que existía la posibilidad de que los líderes independentistas exiliados y presos, como es el caso de Puigdemont y Junqueras, sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    España unida!!!

    • Arturo dijo:

      Así mismo es: España Unida.
      No están presos por sus ideas políticas. Lo están por haber utilizado el poder político para saltarse los normas de la convivencia constitucional española, enfrentandose a la mitad de la población catalana que no piensa como ellos y por utilizar recursos económicos de toda la comunidad catalana para estos fines partidistas y escicionistas.

  • carlosfernandez dijo:

    Por cierto no se donde andaran sachiel y liborio, que bastante cascarita de platano hablaron sobre este tema. Por cierto no han visto la casa donde va a residir el pudgi en belgica, de donde habra sacado el dinero, ummmmmmmmm, no se porque me parece que de las instituciones catalanas, a las que el gobierno español segun ellos explota. Que interesante y como hubo personitas por aqui gritando a viva voz que cataluña deberia ser independiente por la historia y bla bla bla.

  • Pioneer dijo:

    Están presos sencillamente por malversar fondos públicos para sus intereses personales, que casi la mitad de los catalanes quieran independizarse no los autoriza a utilizar fondos públicos para atizar el sentimiento secesionista y endilgarse el derecho a saltarse olímpicamente la constitución de su país(España) para satisfacer sus intereses mezquinos , que en última instancia ni siquiera responden a los independentistas si no a sus ambiciones.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también