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"Idilio" con la reventa

Por: Jorge Luis Coll Untoria
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Leoni Torres, recientemente ganador del Premio de la Popularidad de Lucas por su videoclip "Te pongo a bailar". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Se sorprendería si le dijera que en solo tres horas las más de cinco mil capacidades del teatro Karl Marx de La Habana pueden agotarse? Tal vez me responda que eso no se concibe ni en una buena película de ficción.

Dicha hazaña sucedió el martes 30 de enero, cuando se vendieron las entradas para el concierto de Leoni Torres del próximo 3 de febrero en el escenario de los grandes eventos.

A las doce del día de ese martes en las taquillas del centro cultural capitalino ya no había nadie, ni siquiera existía la presencia de un cartel para informar que las papeletas estaban agotadas y mucho menos uno que anunciara la presentación del cantante camagüeyano.

El desconcierto de quienes llegaban al lugar era grande. Entre todos se miraban y se escuchaba una pregunta generalizada: “¿hoy no vendían las entradas?”. La cara de asombro era similar en cada uno cuando se ponían al corriente de que no quedaban tickets.

Algunos valientes se acercaron a averiguar con un empleado del teatro que estaba en una puerta al costado de la taquilla. El señor afirmaba que ya los boletos habían sido vendidos.

“Leoni tiene público, pero esto es demasiado”, expresaban algunos. En ese minuto una de las personas que había llegado tarde, la cual se había desaparecido por un instante, se acerca a otra y le comenta: “Oye, parece que sí se acabaron de verdad, dice el parqueador que la cola era larguísima; pero ya yo conseguí dos localidades, están a siete pesos”.

Un “módico” precio de siete CUC, casi al mismo monto del cover de este artista en la Casa de la Música de Varadero. Entonces, es cuando obligatoriamente se genera una idea algo “traidora”, a la que le suplicamos “no sea tan abusadora”, en quienes asistieron a la compra de las entradas: ¿las papeletas se agotaron por los revendedores que las guardan “para que un día vuelvas” a tratar de adquirirlas por la vía alternativa, “y todo esté en orden”?

Nadie duda del talento de Leoni Torres y su facilidad de atraer un gran número de fanáticos, pero ¿en tres horas, cinco mil capacidades?, ¿es que quienes fueron a comprar las entradas estaban allí llenándose de un “amor bonito” y matando la “soledad”? o, lo más triste, ¿los revendedores aparecieron para trabajar aprovechando la situación?

Si es cierto que las entradas se vendieron o no, será difícil saberlo; pero situaciones indignantes como esta se hacen cada vez más frecuentes y el freno parece estar descompuesto, sin un líquido eficaz que lo haga funcionar. Mientras tanto, los revendedores hacen su trabajo y, aprovechando la cuestión, continúan con el buen negocio gracias a un desmedido Idilio con la reventa.

Respuesta del departamento de Relaciones Públicas del Karl Marx

Reinier Vergara, especialista en Relaciones Públicas del teatro Karl Marx, escribió el siguente comentario en Cubadebate:

Coincidimos en esta situación desfavorable, que casi se ha convertido en una práctica de un grupo de personas conocidas como revendedores… Situación que nosotros como teatro hemos ventilado con las organizaciones pertinentes y que nos sumamos a la denuncia que hace en su texto.

Pero Jorge Luis Coll Untoria… ¿estuvo usted en el momento de la venta?, pues en su texto no se hace partícipe de los comentarios y asegura que fueron tres horas. ¿Conoce usted la capacidad de la Sala Principal del CC Karl Marx? Cuando refiere que tiene más de “cinco mil” capacidades. ¿Se hace eco del cuestionamiento sobre si es demasiado el público de uno de los mejores y más populares (criterio personal) cantantes y músicos que tiene nuestro país actualmente? ?Cuestiona usted sin base alguna si es cierto que las entradas se vendieron o no?

Le reitero que la situación de los revendedores es un fenómeno que afecta considerablemente al público para quienes trabajamos transparentemente… pero le exhorto a ser un poco más cuidadoso cuando emita criterios que demuestren poca credibilidad sobre el trabajo de un colectivo laboral como el del “escenario de los grandes acontecimientos”. Nuestras puertas están abiertas al diálogo y a la explicación de indiscutibles desconocimientos que usted manifiesta sobre esta insigne institución.

Le esperamos cuando guste.
Lic. Reinier Vergara Zito
Especialista Relaciones Públicas
CC Karl Marx

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asiduo dijo:

    Esto no es nuevo, se repite y se repite y no pasa nada

    • El Sembrador de Nubes dijo:

      Si pasa. La vida sigue igual y seguira igual ...

  • Jesus dijo:

    Dinero facil especuladores pescando en medio de un mar de desorden y desorganizacion, todo se revende porque se permite porque no funcionan los controles
    porque se moja todo el mundo a costa del trabajador.

  • Lo de siempre dijo:

    Hace ya como 15 años que eso mismo pasa en el teatro "Alicia Alonso" (antiguo "García Lorca"): las entradas para el ballet se agotan en la misma mañana inicial de la venta, e incluso si llegas temprano, te quedas sin entradas, pues los revendedores ya están ahí y las acaparan todas: he hecho en más de una ocasión tres horas de cola, con una cantidad de gente relativamente pequeña pero que no avanza, pues se las arreglan para turnarse y llevarse todas las entradas, y se han acabado antes de poder siquiera acercarme a la taquilla. Actualmente el que quiere ver ballet tiene que comprar la entrada a sobreprecio o tener un amigo que se la resuelva, no hay otra forma!

  • jqp dijo:

    Ahora yo me pregunto por que no buscaron a un directivo del teatro porque esto no es normal ni que fuera marc antonhy...por favor

    • Amada dijo:

      Amigo, Leoni Torres tiene mucho más valor que Mark Antony, pues el primero está en Cuba ofreciéndole su talento, que no es poco, y el segundo,amén de ser un excelente intérprete, aún no se ha dignado a venir a cantar para usted.
      Por favor no menosprecie a los artistas del patio, que nada tienen que ver con el mal trabajo de la Administración del Teatro, que ha permitido el acaparamiento de las entradas.

  • jacobo dijo:

    Una pena y un descontento para el pueblo trabajador..Responsables los jefes de tan prestigioso teatro por no velar y supervisar la venta a fin de evitar los acaparamientos..

  • LA SIBILA dijo:

    ¿Y… a nadie se le ha ocurrido la idea de estimular a los miles de trabajadores honestos que tiene el país y la capital en específico vendiendo estas entradas a los centros de trabajo que lo soliciten?
    Se venden en horario que los trabajadores están en su centro, supe una vez que una de las empleadas del teatro se llevaba un grupo a su casa por encargo y las vendía para “excursiones a los espectáculos” que incluía transportación y todo.
    Si esto no se hace es porque no se quiere hacer, porque no le conviene a alguien, se pudiera hacer una coordinación CTC –Ministerio de Cultura y así se resolvería el problema.
    En una ocasión en mi centro en el marco de un Festival de Ballet se realizó una coordinación con el Ballet Nacional de Cuba y se podían adquirir las entradas en el propio trabajo.
    Las personas no se cansan de hablar y repetir que la Sección Sindical en los trabajos solos se preocupa por cotizar, fuera de esta nada más.
    Soluciones hay, lo que pasa es que tiene que haber deseos de aplicarlas.

    • SGM dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted SIBILA, los trabajadores solo cotizamos.

    • El Sembrador de Nubes dijo:

      Sección sindical? Amigo despierte a la realidad por favor!

  • Frodo dijo:

    Pobre gente lo que tiene n que hacer para ganarse 4 pesos, si tuviesen un trabajo donde ganaran un salario decente esto no pasaría , o al menos no pasaría tanto, solo los delincuentes harían eso y fuera fácil de controlar, pero al nivel que ha llegado la corrupción en cuba , es imposible...

  • Linda dijo:

    ¿Y dónde está la gente a la cual le pagan para que esas cosas no ocurran? Nada, que a río revuelto, ganancia de revendedores... pero también de quienes les facilitan el negocio. ¿Es tan difícil poner orden?

  • Cipriano dijo:

    Debe la dirección del teatro dar una explicación razonable. La corrupción evidentemente está presente

  • aceite dijo:

    periodista, si a usted lo sorprende la reventa masiva de entradas, no sé en qué país vive, pero en Cuba no es.
    por otra parte, usted duda de la capacidad excepcional del personal de la taquilla del Carlos Marx y demás teatros del país, de vender 27,77 entradas por minuto? ...durante 3 horas seguidas?
    ... dos entradas cada cuatro segundos? o cuatro entradas cada ocho segundos? ...tres horas seguidas?
    eso no es un Record Guinnes?

  • Bruce dijo:

    Si las entradas se vendieran o se pre-reservaran mediante la web o una app móvil, no existiera nada de esto. Por eso es tan necesario el acceso a internet. En el ballet pasa igual las entradas es muy difícil conseguirlas.

  • Rolando dijo:

    Suponiendo que te demores 5 segundos en vender una entrada:
    Serían 12 en un minuto, 720 en una hora y 2160 en tres horas.
    A dos entradas por persona, 4320. Aún no se vende todo el teatro en esas 3 horas y vamos, en un teatro donde tu escoges la posición, en localidades que tienen precios diferentes y hay que dar vuelto, nadie vende una entrad en 5 segundos. Que ni vendiéndole a revendedores en una cola. Ahí hay más que eso.

  • mimismo dijo:

    Todo el mundo comenta que siempre es lo mismo,que siempre ha sido así, yo creo que cada vez se pone peor, hasta cuando?

  • ana dijo:

    Yo fui a comprar las entradas, llegué a las 9 AM y la cola le daba la vuelta al parqueo, no aparecía el último y para colmo había 2 colas. Le pregunté a unas muchachas que lograron comprar las entradas y dijeron que estaban alli desde las 5 am marcando. No entiendo porque para espectáculos humorísticos le dan capacidades a las instituciones y para conciertos como estos no. Saludos

  • Salems dijo:

    ¿Quien para esto?
    La respuesta a la pregunta es la que necesitamos.

  • JL dijo:

    Eso es normal, en todo lugar que exista como lucrar revendiendo algo, ocurrirá esto, el problema no es en la venta de entradas de un teatro, o en las tiendas con las reventas de productos, etc, el problema es la súper falta de control, falta de aplicar leyes ejemplarizantes a esas personas que de por sí, se sienten impune, porque conocen la debilidad de los órganos que deben exigir y controlar, se deben tomar medidas fuertes aunque se vean arbitrarias, pero es la única forma en que se logrará eliminar esos delitos, y sobre todo, lo principal es mantener la sistematicidad del control y el cumplimiento de las leyes, así es como único se lograra disciplina.

  • Gilberto vega jerez dijo:

    Ya eso es un cancer incurable ahora nadie es responsable de nada y si aparece uno sera el parqueador,es decir que ningun dirigente de alli ni las taquilleras son respinsable de nada.solo es perjuicio para la poblacion

  • Wolf dijo:

    Esto es el cuento de nunca acabar; parece como si se hiciera adrede para molestar a las personas; adrede por parte de quienes se les paga para que no ocurran... Esto pertenece a las cosas que resquebrajan al sistema, por la perdida de confianza que generan y que de no atajarse lo destruiran desde adentro... ¿Puede que seamos tan ciegos que no veamos la intencion, las consecuencias y quienes lo provocan...? Si no s así, entonces ¿qué provoca la indolencia o la falta de acción..? Retomar algo tan viejo como lo propuesto por LA SIBILA podria ayudar, pero hay que implementarlo por el Estado y las organizaciones...

  • esa dijo:

    Bueno, siempre lo mismo, quieres ir, pero no puedes porque al final la reventa de entradas te pega una puñala al bolsillo del trabajador.....pero así es siempre digase función de teatro, ballet nacional y si es para la compañia de carlitos....en fin.....

    Creo que si organizaran funciones en sentido general, CON MAS FRECUENCIA, la cosa disminuiría......por su puesto paulatinamente.

    salutos.

  • Reynol Gutierrez Pérez dijo:

    Es una fraglante falta de respeto al público y un irrespeto total por la legalidad, ahora yo me pregunto, donde estaban los administrativos del teatro, que de seguro como en todos los centros laborales en ocaciones superan a la "hormiguta". Es muy bueno saber que contamos con talentosos músicos y artista y que son seguidos y amados por los cubanos, que su arte gusta y es disfrutada, eso nos convierte en abanderados de la cultura, pero porque dejar empañar un espectáculo bien elaborado para el pueblo trabajador. Raúl, el General Presidente, nos convocó a solo realizar lo que le corresponda a cada uno de los cubanos, así de sencillo es la formula para mejorar nuestra sociedad, le falta capacidad a los cuadros y directivos responsable de la organización de esta actividad para calcolar lo siguiente:
    Soy de Villa Clara pero presumo que nunca antes de las 7:00 AM comenzó la venta y a las 12:00 M se habían agotado, cinco horas es decir 300 minutos, con una eficiencia extrema (los cubanos no la acostumbramos a tener aún) a razon de 2 minutos por usuarios (lo dudo) un taquillero (vendedor) podía haber atendido a 150 persona que cada uno compara 4 entradas serían solamente 600, y suponiendo que fuesen 5 ventanilla (no lo creo) se hubiesen vendido 3000, donde estan las otras? Reservadas? Para quien? Dudos para los vanguardias y destacados laborales? no contesto todos sabemos la respuesta.
    Es necesario que los directivos del lugar cursen un postgrado de dirección o administración pública ( no dudo que hallán cursado el diplomado para los cuadros) o realizaran una maestría en administración de negocios, no lo creo solo con un conocimiento básico de amtemática y una integridad moral de acero o de bronce como el Titán podía resolverse la situación.
    Ahora ya está el muerto pregunto ¿Quién hace la autopsia y cual es el diagnótico con las medidas para erradicar el casi seguro cáncer del paciente? las autoridades tienen la palabra, ojalá alguien con voz en este importante foro nos informe.

  • Alexei dijo:

    Lo peor es que esto mismo pasa con cosas mas importantes que un concierto, como la comida o articulos de primera necesidad y no pasa nada

  • Natasha dijo:

    Es una falta de respeto que vendan entradas en el Karl Marx, en CUC, y el cubano que no puede pagar en CUC para ver a Leoni Torres??, Creo que para eso estan las instalaciones recreativas en Divisas, que vaya el que pueda, pero conciertos en teatros como el Karl Marx, no deberían cobrarlo tan caro, porque sino dentro de poco todo los espectáculos van a girar en torno a esos precios

  • Roberto dijo:

    la corrupcion, quien le pone el cascabel al gato, donde estan las autoridades del teatro para impedir que esto ocurra, sobretodo a 7cuc, los revendedores son una mafia bien organizada.

  • CC Karl Marx dijo:

    Coincidimos en esta situación desfavorable, que casi se ha convertido en una práctica de un grupo de personas conocidas como revendedores… situación que nosotros como teatro hemos ventilado con las organizaciones pertinentes y que nos sumamos a la denuncia que hace en su texto…
    Pero Jorge Luis Coll Untoria… estuvo Usted en el momento de la venta? , pues en su texto no se hace partícipe de los comentarios y asegura que fueron 3 horas… Conoce Usted la capacidad de la Sala Principal del CC Karl Marx? Cuando refiere que tiene más de “cinco mil” capacidades… Se hace eco del cuestionamiento sobre si es demasiado el público de uno de los mejores y más populares (criterio personal) cantantes y músicos que tiene nuestro país actualmente? Cuestiona usted sin base alguna si es cierto que las entradas se vendieron o no?
    Le reitero que la situación de los revendedores es un fenómeno que afecta considerablemente al público para quienes trabajamos transparentemente… pero le exhorto a ser un poco más cuidadoso cuando emita criterios que demuestren poca credibilidad sobre el trabajo de un colectivo laboral como el del “escenario de los grandes acontecimientos”. Nuestras puertas están abiertas al diálogo y a la explicación de indiscutibles desconocimientos que Usted manifiesta sobre esta insigne institución…
    Le esperamos cuando guste.
    Lic. Reinier Vergara Zito
    Especialista Relaciones Públicas
    CC Karl Marx

    • aceite dijo:

      tiene más de 5500 capacidades, según la Ecured y Wikipedia. así que es peor todavía...
      Nos pudiera dar el dato exacto?

      interesante el método de responder mediante preguntas. pura tinta de calamar.

    • Holden dijo:

      El especialista en Relaciones Públicas del teatro Karl Marx lejos de dar respuesta a las ideas expuestas por el periodista lo que hace es hacer preguntas que, por cierto, tienen respuesta con la solo lectura del comentario periodístico. ¿Lo habrá leído autocríticamente? Creo que no. Jorge Luis Coll Untoria, aunque no hace uso del “yo” es evidente que estuvo el día en el que se vendieron las entradas para el concierto de uno de los cantantes, sí, más populares del país. ¿Cómo es posible que usted, Reinier Vergara, cuestione el (criterio personal) del periodista sobre si Leoni Torres es uno de los cantantes más populares de Cuba, si recientemente fue el músico camagüeyano quien obtuvo el premio de la popularidad, por cierto, en ese mismo teatro? El periodista no cuestiona “sin base alguna”, como dice usted, porque evidentemente él estuvo en el lugar del problema, pero además, todos los comentarios publicados en esta página lo apoyan. Tendría usted que viajar en un ómnibus de la capital para que, por aquellos días, hubiese escuchado los criterios de la gente que tampoco pudo comprar entradas ¿Tiene base o no? Añadámosle a ello que, para ejercer el trabajo periodístico se tiene base de lo que se dice, no se escribe por escribir, al menos eso percibo en la prensa cubana que tiene profesionales muy serios y comprometidos, y Jorge Luis, como debe hacer un buen periodista fue, en este comentario, la voz del pueblo, del que sufre porque en su país pasen estas cosas. Lo creo, al igual que el periodista que redactó el trabajo, una falta de moral las últimas líneas que usted responde en la que le dice que él posee un “indiscutible desconocimiento” sobre un teatro de tanta importancia cultural y política para el país. Creo, eso sí, que antes de dar una respuesta, completamente sin respuesta, en la que solo se dedica a hacer preguntas y a cuestionar el trabajo del redactor, debería responderle al pueblo que, como Jorge Luis, vivió el trago amargo de no poder asistir a la presentación de Leoni porque en 3 horas…. Bueno, ya eso todos lo sabemos. Gracias.

      • Ximena dijo:

        Lo que sucede que nuestras instituciones están sucias, y apoyan todas esas cosas mal hechas. En Cuba se perdió el respeto hace muchos años, pero muchos años. Para eso el teatro tendrá un grupo que se encargue de regular las ventas.Hay mecanismos como las ventas online que tiene el Teatro Nacional....NO ME DIGA MÁS QUE EL TEATRO NO TIENE LA CULPA, QUE LA CULPA ESTÁ AFUERA. QUITÉMONOS EL DISCURSITO SEÑOR VERGARA!!!...BASTA DE ESAS MENTIRAS Y HAGAN EL TRABAJO COMO SE DEBE, CON EL RESPETO QUE LAS PERSONAS DE BIEN MERECEMOS

  • Nightmare dijo:

    Hasta cuando los directivos de tan memorable teatro esperaran para tomar medidas con tan repudiada actividad. A fin de cuentas es el pueblo trabajador el ke va hasta esta meca del buen gusto para difrutar de invaluables e inolvidables momentos junto a cantantes, humoristas y otros artistas. Es inaceptable que elementos inescrupulosos establezcan precios desorbitantes sobre un bien, pero mas inaceptable es que lo hagan ante la mirida indiferente de directivos y trabajadores del local donde adquirieron las famosas papeletas.

  • PGG dijo:

    es una oportunidad para el q no tenga los 10 0 20 cuc para pagar en una disco q se presenta pues vaya y dsifrute en familia pero q va aun asi no puede en parte claro pq es leonis torres y en parte pq precisametne por eso se aprovechan y a revender se ha dicho!!!no es facil todo l q se inventan para ganar dinero facil!!!

  • dsr dijo:

    Nada periodista y vas a un rastro y el cemento que cuesta 100 te lo venden en 150 en mismo rastro y la cabilla que cuenta 90 te la venden en el mismo rastro hasta en 150 y el bloque que cuesta 8 pesos te lo venden 9 en mismo rastro por que te cobran por subirlo al camión. sino lo haces así no ves Leoni en el Karl Marx, ni compras cemento, ni cabilla. Y lo mejor no pasa nadaaaaaaaaaa el cuartico esta igualito.

  • Luna dijo:

    Sin palabras ... siempre pasa lo mismo, incluso en otros teatros como el gran teatro de la Habana ... Hasta cuando continuará esa falta de respeto!!! ...

  • barbaro martinez dijo:

    soy del ''campo" vivo en ciego de avila, tengo que pagar a un revendedor para poder entrar a algun evento de gran convocatoria a los REVENDEDORE e incluso darles las ''gracias''
    para entrar a los LUCAS pague 8 CUC.
    y ahora para ir al teatro nacional a la funcion de CARLOS ACOSTA me estan cobrando 5 CUC.
    segun informo la prensa se comensaria a vender de forma ON LINE, por internet.
    saben algo sobre este tema ?

  • Jorge Luis Coll Untoria dijo:

    Reinier Vergara, especialista en Relaciones Públicas del teatro Karl Marx:
    Hace unos días asistí al teatro Karl Marx no a hacer un trabajo periodístico, sino como espectador para asistir a un concierto. Entonces redacté un comentario de una situación que viví. Agradezco que haya intentado dar una respuesta y aunque afirma que el teatro ha ventilado la situación de la reventa parece no ser suficiente. Si el texto sirvió como crítica, debió ser constructiva y tenerla en cuenta para que en próximos eventos, en el teatro de los grandes acontecimientos, no sucedan estos lamentables actos que insultan la inteligencia del público. En primer lugar, no se interpretó bien mi texto, pues es evidente que estuve ahí. Para ser más específico, llegué al lugar alrededor de las doce del mediodía y como expongo “en las taquillas del centro cultural capitalino ya no había nadie, ni siquiera existía la presencia de un cartel para informar que las papeletas estaban agotadas y mucho menos uno que anunciara la presentación del cantante camagüeyano”. En cuanto a la capacidad del teatro, no hay exactitud en diversas fuentes consultadas, pero en todas están por las cinco mil. En segundo lugar, admiro el trabajo de Leoni Torres –“nadie duda del talento de Leoni Torres”- y me parece una de las mejores voces del país, es más, me considero su fanático e intento asistir a cada presentación que va, pero como soy estudiante de Periodismo no puedo permitirme pagar siete CUC para verlo. En el sexto párrafo lo que hago es citar aquello que escuché entre las 20 o 30 personas que se encontraban en el mismo desconcierto que yo. Le exhorto a que relea el texto para que se dé cuenta de que en ningún momento acuso al colectivo laboral de esa insigne institución, repito, solo hice un comentario de lo que vi y escuché; pero evidentemente hubo descontrol y las cuentas están en los comentarios de este foro (Rolando, Reynol Gutiérrez y aceite lo expusieron de diversa forma) y por ningún lado dan. Por último, me parecen una falta de respeto las dos últimas líneas del comentario de una respuesta que en vez de ir dirigida a mi debió ser dirigida al público. Nuevamente, les sugiero que analicen las opiniones que aparecen en el foro, muchas de ellas de personas que estuvieron o han estado ahí, parece que tanta gente no puede estar equivocada. Luego, como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones.

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Jorge Luis Coll Untoria

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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