Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El mundo recuerda a Gandhi en el 70 aniversario de su asesinato (+Video)

| 18 |

Mahatma Gandhi. Foto: EFE.

Siete décadas han transcurrido desde que un día como hoy, 30 de enero, asesinaran a Mahatma Gandhi, apodado como “el padre de la no violencia” y una de las figuras esenciales en el movimiento independentista en la India.

En su cuenta en Twitter, el primer ministro Narendra Modi rindió homenaje a Bapu (padre, en idioma gujaratí). “Nos inclinamos ante todos esos mártires que se sacrificaron al servicio de nuestra nación. Recordaremos siempre su coraje y su dedicación”, apuntó.

Este martes, Modi, el presidente indio, Ram Nath Kovind, y el líder del opositor partido del Congreso, Rahul Gandhi, depositaron ofrendas florales donde reposan sus restos en esta capital.

A la ceremonia también asistieron la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, así como los jefes del Ejército, general Bipin Rawat; de la Marina, almirante Sunil Lanba, y de la Fuerza Aérea, mariscal Birender Singh Dhanoa.

Político, pensador e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, un poblado ubicado en el actual estado de Gujarat, el 2 de octubre de 1869.

Desde muy joven se identificó los sectores independentistas que luchaban contra el dominio británico y ya en la década de los 30 del pasado siglo se convirtió en la figura central de ese movimiento, en especial tras la famosa ‘marcha de la sal’.

Realizada del 12 de marzo al 6 de abril de 1930 a los largo de más de 300 kilómetros, esa manifestación contra el monopolio de Londres de ese recurso marcó la campaña por la liberación nacional.

Declarado defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida, en 1947 Gandhi vio coronado años de esfuerzos cuando la India declaró su independencia de la metrópolis.

El 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un ultranacionalista de derecha molesto por el llamado de Gandhi a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

Con motivo de su natalicio, Naciones Unidas acordó celebrar cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, una práctica que impulsó durante toda su vida y que llevó al Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore a llamarlo Mahatma (alma grande), como fue conocido en el mundo desde entonces.

Gandhi fue nominado en cinco ocasiones para el Premio Nobel de la Paz aunque nunca lo recibió.

Algunas frases célebres de Mahatma Gandhi:

“La mejor manera de encontrarse, es perderse en el servicio a los demás.”

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.”

“Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.”

“Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia.”

“Ojo por ojo y todo el mundo va a acabar ciego”.

“Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.”

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    “….Gandhi fue nominado en cinco ocasiones para el Premio Nobel de la Paz aunque nunca lo recibió….” ¿Ni postmortem podría? Ahi tenemos nuevamente la doble moral del Nobel, que se otorga a emperadores norteamericanos y sus secuaces en todo el mundo, y desdeña a quienes realmente abogan y hacen por la paz mundial.

    Por cierto, respeto la no violencia, pero si me agredes me defiendo y te riposto, para que no te queden más ganas de hacerlo.

    • El buril dijo:

      sachiel: Entonces sachiel, si usted piensa así y actúa así, qué es lo que admiras de Gandhi?, qué es lo que admiras de este gran hombre?. Mira que bonito y genial lo dice Gandhi ” Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia”.

      • sachiel dijo:

        No soy de los que ponen siempre la otra mejilla. Actuar asi ha conllevado a la pérdida de eminentes personalidades de este mundo, por creer en la dulzura y compasión de sus verdugos.

        Y no dije que admiraba a Gandhi (ustedes siempre tratando de leer entre lineas…) a Ghandi lo que se le puede admirar es la tenacidad que mostró por sus ideas, en todo caso, pero asi mismo murieron los primeros (y quizas únicos) cristianos devorados por fieras en el circo romano, o empalados, o crucificados y quemados vivos. Su propia esposa murio en prisión antes que él, por no permitir que se le aplicara un antibiotico (y entonces, buril…?).

        Tambien todas las victimas del holocausto nazi, en la creencia de que no luchar era salvar el pellejo ante despiadados agresores, y asi en donde quiera que ha habido una guerra, invasión o ansias de dominación mundial.

        Dice la sapiente Wiki que: “La no violencia es tanto una ideología como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio (método de protesta, práctica de lucha social, o como respuesta a la misma violencia) y como fin (por ejemplo, para lograr un cambio social o político) porque considera que todo acto violento genera más violencia. Se trata de una opción alternativa que pretende “humanizar” la sociedad, apostando y valorando el poder de la vida pero no ignorar ni prevenir los conflictos. Desde esta perspectiva, la obtención de los logros en la lucha social es posible porque considera que el poder de los gobernantes no es eterno ni indestructible sino que depende del consentimiento de la población. La acción no violenta busca disminuir ese poder, cuando considera que se ejerce injustamente, retirando el consentimiento y la cooperación…”

        Y pregunto: ¿cuando esa no violencia impidió todos los males que ha padecido y padece de esta Humanidad, incluyendo el lanzamiento de bombas atómicas en Japón? En todo caso, nunca antes de producirse el mal.

      • El buril dijo:

        Sachiel: En cuanto a la pregunta, esa violencia de tirar bombas en gran medida fue respuesta violenta al ataque sorpresivo y aniquilador de Japón Imperial a Pearl Harbor un 7 de diciembre, has puesto el ejemplo preciso con relación a la enorme frase de Gandhi. Por mi parte trato de seguir en la tierra, pensamientos como el de Gandhi, Tolstoi, tienen mucho que ver con el perdón, ofrecer la otra mejilla, es duro, es difícil lo sé, pero es engrandecedor. Puede estar seguro que Gandhi, Tolstoi, y otros grandes jamás pensaron ni anhelaron premio alguno.

  • yeli dijo:

    Se perdió un gran ser humano ahí……

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este fué verdaderamente uno de los más grandes hombres que ha dado la especie. Si le hubiesen otorgado el Nobel, quien habría salido ganando sería el premio, tan sólo por el honor de estar en sus manos.
    Pero con Nobel o sin él, Gandhi será recordado mientras la Humanidad exista.

    • sachiel dijo:

      Deberia instituirse el Premio Ghandi de la Paz, entonces…. la Paz no tiene que ser privativa de ningun premio de nadie.

  • habana dijo:

    Un gran hombre sin discusión … una lastima que aun tenemos los mismos problemas en este mundo, la convivencia pacifica entre religiones sigue siendo motivo de muerte y grandes conflictos….

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Habana;
      Los grandes hombres no pueden resolver por sí mismos los problemas, porque generalmente son hombres de pensamiento, más que de acción y surgen solitarios cuando más fuerte es el mal que deciden combatir. Realizar materialmente los cambios no es su misión histórica, aunque a veces consiguen avances prácticos notables, como es el caso de Gandhi con la independencia de la India, ó Mandela con el derrumbe del apartheid en Sudáfrica. Ellos nos dan las enseñanzas y nos muestran las posibles soluciones, muchas veces a costa de sus sufrimientos, su entrega total e incluso su propia vida. Por eso son grandes.
      Pero somos la masa de los hombres comunes a quienes nos toca ir cambiando el mundo, basados en esas enseñanzas.

      Muchas veces no nos damos cuenta de cuánto hemos evolucionado como sociedad, pero si observamos el devenir del mundo desde la antiguedad, con su esclavitud y servidumbre, su desenfadada barbarie, sus cruzadas, sus constantes guerras de rapiña, su racismo institucionalizado, sus crímenes, holocaustos y genocidios, (cosas que eran vistas como algo normal y justificado) y lo comparamos con el ambiente de rechazo mundial que cualquier crimen o abuso genera hoy día en la inmensa mayoría de las personas, entonces comprendemos la labor de humanización que han ido desempeñando las enseñanzas de esos maestros dentro de nosotros mismos. No ha sido en vano. Gracias en parte a ellos, somos mejores, aunque a veces no lo parezca.

  • Niko dijo:

    Gandhi, el Mahatma, equivalente a decir el Grande. Este hombre tiene bien ganado su título de Mahatma pues verdaderamente fue grande entre los grandes. La violencia contra otros solo genera más violencia. La desobediencia de forma pacífica es más efectiva pues es una forma de protesta en las luchas sociales. Como seguidores de esta ideología tenemos a Martin Luther King, a Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo, entre otros. Para terminar lo haré con una frase de Gandhi: “La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”.

  • odelaysi Ruiz Betancourt dijo:

    LOS HOMBRES COMO GANDHI NO NECESITAL DEL NOVEL

    ODE

  • Ileana dijo:

    Esta oración que se le atribuye a este gran lider, habla mucho de su grandeza y humildad, espero que sea una inspiración para todo el que la lea.

    Señor …Ayúdame a decir la verdad
    delante de los fuertes y a no decir
    mentiras para ganarme el aplauso
    de los débiles.

    Si me das fortuna, no me quites la razón.
    Si me das éxito, no me quites la
    humildad.
    Si me das humildad, no me quites
    la dignidad.

    Ayúdame siempre a ver la otra
    cara de la medalla,
    no me dejes inculpar de traición
    a los demás por no pensar
    igual que yo.

    Enséñame a querer a la gente
    como a mí mismo y a no juzgarme
    como a los demás.
    No me dejes caer en el orgullo
    si triunfo, ni en la
    desesperación si fracaso.

    Más bien recuérdame que el
    fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
    Enséñame que perdonar
    es un signo de grandeza y que la venganza
    es una señal de bajeza.

    Si me quitas el éxito, déjame
    fuerzas para aprender
    del fracaso.
    Si yo ofendiera a la gente,
    dame valor para disculparme
    y si la gente me ofende,
    dame valor para perdonar.

    ¡Señor…si yo me olvido de tí,
    nunca te olvides de mí!

    Mahatma Gandhi

  • N. Ortíz. dijo:

    Gran maestro.

  • Jose Spirituano dijo:

    Que gran contradicción nunca recibió el Nobel de la Paz y la ONU declaro el día de su nacimiento “Día internacional de la no violencia” Pero valga eso como un gran reconocimiento a su vida y la obra, de ese gran hombre, que hasta en la hora de su muerte, fue capaz de perdonar a su asesino.

  • kha dijo:

    NO TODOS PODEMOS PRACTICAR EL AHINSA O LA NO VIOLENCIA. PARA ESO SE NECESITA SER UN VERDADERO MAESTRO,OJO CON LA PALABRA MAESTRO.HABER PASADO POR LA CONOCIDA ANIQUILACIÓN BUDHISTA QUE LOS INDÚES PRACTICAN Y QUE ENSEÑA SU RELIGIÓN. ES MARAVILLOSO CUANDO HEMOS ANIQUILADO TODOS NUESTROS DEFECTOS Y NO NOS MOLESTA CUANDO NOS AGREDEN. SIMPLEMENTE NOS DEFENDEMOS MOSTRANDO DÓNDE ESTÁ EL ERROR.

  • Enrique.B dijo:

    Verdadero ejemplo de humanidad.

  • yoalis dijo:

    Bienaventurado Mahatma Gandhi quedas en el recuerdo de nosotros ,
    cuida tus pensamientos x k se volveran actos ,
    cuida tus actos x k se harán costumbres
    cuida tus cosmbres x k formarán tu caracter
    cuida tu caracter x k formarán tu destino
    y tu destino sera tu vida
    gracias Gandhi por dejarmos tus fraces

  • Soñador dijo:

    Gran hombre Gandhi….

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también