Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller Bruno Rodríguez intercambió con cubanos residentes en EEUU

| 15

El canciller cubano durante la conferencia de prensa en Washington a finales del pasado año . Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intercambió este 28 de enero en La Habana con un centenar de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la estatua ecuestre de José Martí, en la capital cubana.

El encuentro se produjo tras concluir la ceremonia solemne en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sitio donde se emplaza la pieza de bronce de 8,5 toneladas sobre pedestal de mármol negro que inmortaliza a Martí, réplica exacta de la situada en el Parque Central de la ciudad norteamericana de Nueva York.

Martí una vez más ha convocado a la unidad entre cubanos de buena fe residentes en Estados Unidos en función de la soberanía de Cuba, afirmó en breves declaraciones a la prensa Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

El funcionario valoró que tal acercamiento constituye una muestra más de los positivos avances en el proceso de acercamiento entre Cuba y su emigración, como resultado de la actualización de la política migratoria de la Isla.

Soberón Guzmán agregó que se trata de “vínculos crecientes”, además de un ejemplo de la decisión anunciada y reiterada de continuar incrementando los nexos con los nacidos en Cuba residentes en otras latitudes.

El diplomático sentenció que La Habana reconoce a los emigrados que, junto a ciudadanos norteamericanos e instituciones nacionales y de Estados Unidos, apoyaron de forma directa la materialización en esta capital del monumento al más universal de los cubanos.

En octubre último, Bruno Rodríguez Parrilla participó en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, en Washington, donde anunció el permiso de entrada al país a cubanos que abandonaron la isla ilegalmente, a excepción de quienes lo hicieron a través de la Base Nava Guantánamo.

Tales medidas se sumaron a las del 14 de enero de 2013 y del 22 de abril de 2016, cuando se implementaron un grupo de disposiciones que facilitaron los trámites asociados a los viajes de cubanos al extranjero y su ingreso al país, además de autorizar su entrada y salida en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes.

De acuerdo con fuentes de la DACCRE, en la actualidad residen en Estados Unidos alrededor de un millón de cubanos, además de sus descendientes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Muy bien!

  • Niurka Estévez Díaz dijo:

    Fidel Castro siempre venceremos…

  • julio garcia dijo:

    Todo eso esta muy bien , pero el canciller sigue sin dar respuestas a muchas de las inquietudes de los cubanos emigardos en EEUU como por ejemplo ;

    El alto precio precio del pasaporte por tan corta duracion .
    Las inexplicables prorrogas y los altos precios.
    El por que no se permiten a los yatistas llevar a pasear a sus familias.
    ect, etc , etc .

    • felix b dijo:

      julio el camciller no puede dar una respuesta que no tiene porque esa no es su desicion

      • Arturo dijo:

        Y porqué no es su decisión no puede dar una respuesta u opinión? Quién mejor?

    • Y@ lo teng@ dijo:

      candela… hay tantas cosas que no tienen respuesta!

  • Cubanisimo dijo:

    Yo quisiera que a los cubano residente en el exterior modifique la ley que solo puede entrar 23 kg mas el equipaje de mano…al final teniendo familia en cuba madre sobrino y demas nunca se viaja con ese peso estricto la aerolínea permite 2 maleta porque la aduana de cuba no perrmite que se entre con dos maleta execto de pago……valoren esa posibilidad
    Creo que el residente en el exterior espera sus vacasiones para poder viajar a ver su familia y su pais no creo que sea el caso que el residente valla de mula o sea compra venta en cuba …..

    • Osvaldo dijo:

      Cubanisimo porque entoces entre dos o tres llenan el avion y despues decimos porque no limitan el peso ahora no podemos viajar ( asi somos )

  • Cuban dijo:

    Deberian eliminar la limitacion de 2 años de estadia fuera de Cuba que hace que pierdas los derechos de cubanos y te clasifican como emigrado. Ademas, deberian eliminar la prorroga del pasaporte y aceptar que podamos entrar con el pasaporte americano aunque tengamos que pagar una visa. Creo que con esas tres medidas los cubanos estarian mas que felices.

  • Mimisma dijo:

    Los cubanos que estamos fuera de nuestro país queremos el bien para nuestra patria, el fin del bloqueo y que restablezcan las relaciones consulares y tantas cosas que nos afectan pero no podemos pasarnos pagando justo por pecadores como dice el refrán, no somos ricos, el precio del pasaporte es carísimo por tan corto tiempo, la cantidad del peso que podemos traer, y así tantas y tantas cosas que nos afectan.

  • Carlos dijo:

    Veo esto no mas que un formalismo. El día que el canciller responda por qué un cubano tiene que sacar visa para entrar a su país, sobre todo cuando te hacen sacar un pasaporte cubano entonces lo tomare en serio. Como Cuba puede estar pidiendo por ahí que dejen entrar a sus ciudadanos exentos de visa cuando el mismo cubano no puede hacer eso en su propio país. No sé si se dan cuanta como esto daña la imagen de Cuba

  • Manuel Villanueva Betancourt dijo:

    Nuestra política con la emigración cubana, en cualquier parte del mundo, siempre ha sido respetuosa, y claro está, condicionada a la agresividad del imperio norteamericano. Es triste lo que está ocurriendo nuevamente; la nueva administración norteamericana, reitera conductas de los tiempos de la guerra fría, que en nuestro caso ha sido caliente, por las terribles consecuencias que en todos los órdenes nos ha ocasionado.
    Deseamos la mejor de las relaciones con los cubanos patriotas, decentes, de buena fe,
    que estén en cualquier parte del mundo. La defensa de Cuba, su independencia, soberanía, dignidad, historia, presente y futuro, es deber y compromiso de todos.

  • Gurevich dijo:

    quisiste decir excento y vaya??

  • Jorge luis dijo:

    Me gustaría que bajarán los importes de los pasaportes cubanos sobre todo a las personas mejores de 50 años y que están limitadas de recursos. La política de precios es un gran error ya que en vez de aumentar los ingresos lo que hace es disminuirlos debido a que muchas personas no pueden costear de un solo golpe toda esa cantidad de dinero y eso impide que se produzcan más viajes a la isla que al final es lo que más recursos aporta a la nación. Las ganancias no están en los altos premios sino en el volumen de ventas. Con predios asequibles se puede recaudar más Esta es la filosofía de Wall Mart y por eso se ha posicionado como la empresa que más recauda el el mundo.
    La política de precios no funciona y debe ser cambiada.
    También debe de permitirse a los que quieran residir en Cuba que hagan sus trámites sencillos y fáciles en emigración y el carnet de identidad.

  • Gato Félix dijo:

    ¨CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS¨ diría nuestro Martí. Honremos la vigencia de su palabra tan necesaria en los tiempos presentes , para que su obra sea eterna.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también