Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los 42 más ricos del mundo tienen lo mismo que tres mil 700 millones de personas

| 26 |

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la rueda de prensa en Davos. Foto: AFP.

La economía mundial, en recuperación cíclica, podría crecer 3,9 por ciento en 2018, pero nada indica que ello conducirá a un mejor reparto de la riqueza, evaluaron expertos en el foro de Davos, Suiza.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el alza prevista en el Producto Interno Bruto (PIB) global denota el incremento en los momentos actuales y “el esperado impacto de la tasa de la política de cambios aprobada recientemente en Estados Unidos”.

De cara al Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, el organismo financiero aseguró también que el PIB a escala planetaria registró en 2017 una expansión de 3,7 puntos porcentuales.

Al decir de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y “todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo”.

Pese al relativo optimismo, la funcionaria reconoció que “aún hay demasiadas personas excluidas de la recuperación”; una quinta parte de los mercados emergentes y en vías de desarrollo bajaron sus ingresos per cápita en 2017, ilustró.

Cálculos de la agrupación humanitaria Oxfam pusieron sobre el tapete en Davos información actualizada sobre la inequidad económica internacional; un mal de vieja data sin soluciones dentro de la lógica inherente al capital.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), la fortuna de los más pudientes aumentó en 762 mil millones de dólares durante 2017, cifra equivalente al 82 por ciento de la riqueza total generada durante el año, aunque esa élite representó apenas el uno por ciento de la población mundial.

En contraste, apuntó el estudio, el 50 por ciento de los habitantes del planeta (alrededor de tres mil 700 millones de personas), no percibió beneficio alguno del auge económico.

Durante la última década los salarios de las personas trabajadoras subieron solo dos por ciento como promedio anual; en tanto, la riqueza de los millonarios aumentó 13 por ciento al año, sopesó Oxfam.

Actualmente, estimó la ONG, 42 personas en la Tierra poseen la misma riqueza que los tres mil 700 millones de personas más pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, los tres individuos más ricos tienen tanto como la mitad más pobre de la población (unos 160 millones de habitantes).

Pese a la crisis financiera que estalló en 2008, el poderío de la élite económica internacional aumentó a una tasa promedio de 13 por ciento por año desde 2010 hasta la fecha.

Para esa minoría hubo incluso nuevos récords: de marzo de 2016 a igual mes de 2017, tuvo lugar el mayor incremento histórico del número de acaudalados con fortunas superiores a los mil millones de dólares, al registrarse un nuevo multimillonario cada dos días.

Tal acumulación ocurrió a cuenta de ‘la erosión de los derechos de las personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costes para, así, maximizar los beneficios de los accionistas’, dijo la denuncia.

A juicio de Oxfam, un impuesto global del 1,5 por ciento sobre la riqueza de los millonarios (con patrimonio de al menos mil millones de dólares) podría financiar la escolarización de todos los niños en el orbe.

Donald Trump en el foro de Davos. Foto: AFP.

“El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico”, juzgó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.

Un sondeo realizado para Oxfam en 10 países reveló que dos tercios de los 70 mil encuestados consideran como un asunto urgente el abordaje de la brecha entre ricos y pobres.

La encuesta, aplicada en la India, Nigeria, Estados Unidos, Reino Unido, México, Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca, remarcó la inconformidad con un orden económico y social internacional que en vez de propender a la igualdad, ahonda las asimetrías.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    El egoísmo del SER HUMANO no tiene límites y esas diferencias sociales se ven en todo el mundo , digo esto porque aunque mientras escribo esto aún no se ha cargado ningún comentario, se que van a haber muchos que como siempre la van a emprender contra el imperio, me imagino que sea más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

  • Tony dijo:

    Si bien es muy cierto todo lo que aquí se dice, también deberían explicar muchas de las causas por lo cual esto sucede, yo vivo en el capitalismo y puedo decir que las personas que más tienen hoy en el mundo son las que más horas trabajan, los que más se superan día a día, los que crean empleos, los que revolucionan el mundo, por otro lado conozco personas pobres a los cuales no les interesa leer un libro, aprender un idioma, hacer un curso de algo que los va a llevar a ganar más dinero para su familia y desgraciadamente estas personas son la gran mayoría.
    Se ha creado en la sociedad un hito de que los ricos son personas malas de mal corazón y por el contrario, son gente muy educada que en su mayoría donan el diez por ciento de sus ingresos a causas benéficas a diferencia de millones de pobres que viviendo en países repletos de oportunidades se dedican a robar y a vivir de los gobiernos, esto deberían decirlo también, no solamente que el rico es malo y el pobre es bueno y honrado, una cosa no tiene que ver con la otra. Saludos

    • Cadillac dijo:

      totalmente de acuerdo con tu comentario y el de Pioneer

    • Mario dijo:

      Tony, no seas iluso, detrás de cada gran fortuna hay una enorme montaña de miseria humana. Ningún hombre, por muy sagaz y trabajador que sea es capaz de acumular tanta riqueza por su propio esfuerzo y sudor y sin engañar a nadie directa o indirectamente.

      Todos los bienes materiales que disfruta la humanidad tienen el mismo origen….. la continua y ardua labor de otros hombres. Nada viene gratuitamente del aire, excepto el oxígeno. Son las leyes injustas las que permiten el enriquecimiento de una minoría a cambio del empobrecimiento de la mayoría. No hay que ser marxista o leninista para darse cuenta de ello.

      Estoy seguro de que si a Trump o a muchos como el lo sueltan en la selva, vestido solamente con un taparrabos, muere a los tres días de hambre porque no sabe ni cazar un conejo ni buscar agua ni hacer una fogata ni cocinar una raíz.

      Indaga con honestidad el origen remoto de tu dinero y te darás cuenta que a lo largo de la cadena algunos tuvieron que joderse irremediablemente en el camino y no fue por vagancia, torpeza o flojera.

    • Cami dijo:

      Cuanta falacia. No hay capitalismo bueno, todo capitalismo es criminal. “Tony” Los capitalistas no trabajan, compran mano de obra barata para que ellos hagan todo el trabajo pesado. Aquí el que más trabaja, produce y gana poco es trabajador asalariado. El capitalismo es rico porque explota a otros y concentra capital por la plusvalía, o el trabajo no remunerado y eso sin mencionar por el poder enorme de los monopolios que acaparan mayor capital. Esa es la razón por la que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. No existe burguesía buena toda burguesía es criminal, porque crees que apareció el fascismo, que es la ideología más reaccionaria de la burguesía, nació con el fin de erradicar al comunismo que era la verdadera vía para que el pueblo se libre de la tiranía capitalista que promueve la explotación salvaje en los trabajadores.
      Los pobres no roban quienes roban es estado burgués al que tu pagas impuestos y de la que esos impuestos van a acaparar en el bolsillo del capitalismo. Y no, quienes viven del pueblo son los capitalistas, y no al revés. y si hay pobreza, miseria y hambre es por los capitalistas que genera la desigualdad en el mundo. Lo que tu hablas estupidez y una fantasía. Yo vivo en un país capitalista, pero no soy capitalista, porque los únicos que viven bien son ellos mismos, la burguesía que es la clase dominante. Los ricos disque donan eso es también es mentira, los ricos no donan nada, solo entrega la plusvalía de los trabajadores. Esa plusvalía no es suyo es de los trabajadores, pero el capitalista lo acapara siempre. Lo que tu produces no te pagan al 100, te pagan la décima parte de lo que produces para poder sobrevivir, mientras que las nueve décimas son para el capitalista mismo. El rico no es malo, el rico un déspota, autoritario, tirano, asesino, genocida, terrorista, promotores de la desigualdad, miseria, pobreza, hambre, delincuencia, corrupción.

  • Pioneer dijo:

    Estos juicios valorativos viciados son los que mas daño le hacen a la humanidad este articulo es pobre en concepto y pobre en perspectiva y eso lo hace infelizmente mediocre, hay que olvidarse de que aquí se escribe para personas que no analizan o que no tienen información ya eso es parte del pasado , ¿Po que OXFAM no dice y mucho menos el articulo que el 40 % de la población por ejemplo esta entre los menores de edad , mujeres amas de casa, personas que se endeudan a futuro como estudiantes que por cierto se consideran con signo negativo en el análisis y deficientes físicos y mentales?, hay que ser mucho mas analítico a la hora de criticar porque sino se corre el riesgo de quedar muy mal parado, lo que hay que combatir realmente es la pobreza no la desigualdad, la pobreza absoluta , no la pobreza relativa viciar la una con la otra tiene objetivos mal sanos llenos de consecuencialismo que no resolverán la pobreza, la empeorará en ultima instancia .

  • sobrio dijo:

    Es triste ver como el tiempo pasa y siguen los mismos problemas analizandose un año tras otro. Para eso estan las politicas de alcance social que hoy hacen mucha falta en el mundo y el compromiso con los desposeidos, no solo materialmente sino tambien intelectualmente. Concuerdo con comentarios anteriores de que muchos de esos llamados pobres, en realidad no hacen nada por salir de ese problema. Se puede ver aqui donde vivimos en socialismo y las oportunidades intelectuales estan cubiertas para la mayoria de la poblacion pero hay un gran numero que prefiere estar en la boberia y viviendo de lo que el estado le pueda brindar o como se dice, en el invento o la lucha.
    Aumentense las oportunidades aqui de subir los ingresos de forma honrada los que lo desean para que vean que no vamos a estar excentos de incluirnos en aquellos que ven la brecha entre ricos y pobres crecer.
    NOTA: Tampoco quiero hacer de los ricos unos santos!

  • wicho dijo:

    Eso depende de muchos factores, cuantos boxeadores o peloteros de aqui de haber jugado allá fuesen millonarios,o buenos doctores, ingenieros etc. Sin embargo trabajan mucho y no tienen nada o casi nada que no es lo mismo pero es igual, con permiso de Silvio. Por eso yo no veo el robo de cerebros como tal, ya que en sus paises no pasarian de ser nada a tal vez ayudar a descubrir vacunas o medicinas con los medios apropiados que en sus paises que no invierten en esas cosas se pasarian la vida pidiendo fondos para sus investigaciones que nunca tendrian.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Como sucede muchas veces, los comentarios son mas interesantes que la noticia. cada uno tiene un matiz distinto, pero rico en anásis

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DISCULPAS: Quise decir análisis de causas

  • Cadillac dijo:

    este articulo es como la lloradera de ¨tu tienes y yo no¨… pero ¿que haces para lograr tener?????… nada.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    Por eso es justo luchar por el comunismo, es la forma socio económica natural de convivencia humana, cualquier otra existente en el desarrollo humano, es producto del egoísmo y el oportunismo

  • Pioneer dijo:

    Para los que puedan esta conferencias es ecencial para entender algo de lo qeu digo en mi otro comentario https://www.youtube.com/watch?v=0SDluCo5tpM

  • Ray dijo:

    Todavia en estos tiempos tenemos estos problemas en el mundo

  • Francisco Oscar Quiroga Silva dijo:

    ¿Les alcanzará la vida para ver tantos billetes?…seguro que no, porque algún día les temblará el pulso para poder contener apenas un manojo de ellos. Ilusos. Nadie se lleva potestades a la tumba. Si no tuvieran tantas ínfulas, podrían hacer felices a más personas, al menos pagando bien a sus empleados.

  • laurita dijo:

    que feo es Donald Trump

    • yo dijo:

      Es espantosooooooooooo

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …los terminos que la gente utiliza a menudo son muy engañosos.Hablando de los modernos capitanes de industrias y de los lideres de los grandes negocios,por ejemplo,llaman a una persona el “rey del chocolate”,o,el “rey del algodon”,o,el “rey del automovil”…su utilizacion de dicha terminologia implica que no ven practicamente diferencia alguna entre los modernos lideres de la industria y aquellos reyes,duques o señores feudales del pasado…pero la diferencia,de hecho,es muy grande,ya que un “rey del chocolate” no gobierna de manera alguna,sino que sirve.No reina sobre un territorio conquistado,independiente del mercado,independiente de sus clientes..y es que “el rey del acero” o, el “rey del automovil”,o cualquier otro rey de la industria moderna,depende de la industria en la que opera y de los clientes a los que sirve…este “rey” debe mantenerse en buenos terminos con sus “subditos”,los consumidores;pierde su “reino” tan pronto no pueda dar a sus “subditos un mejor servicio,y proveerlo a un menor costo,que los otros con quienes debe competir…hace doscientos años,antes de la llegada del capitalismo,la posicion social de un hombre estaba fijada desde el comienzo hasta el final de su vida ( desde la cuna hasta la tumba) la heredaba de sus ancestros y nunca cambiaba.Si nacia pobre,siempre permanecia siendo pobre,y si nacia rico – un lord,un duque – mantenia su ducado y las propiedades correspondientes por el resto de su vida…y es que la libertad que un hombre puede llegar a tener en una economia de mercado,no es una libertad perfecta desde un punto de vista metafisico,ya que no existe tal cosa como la libertad perfecta…

  • Enrique.B dijo:

    Esas personas como dicen algunos que no quieren aprender, no es más que a causa de las grandes desigualdades de los países que no tienen o no promueven una educación a sus habitantes en los países capitalistas por sus elevados costos y prefieren que no sepan cosas para poder mantener el sistema actual donde los ricos que son la gran minoría cada vez tienen más y los pobres que son la amplia mayoría cada vez menos, ellos los países capitalistas han provocado que las personas ya no vivan sino sobrevivan donde gran parte de la población mundial comen como perros, trabajan más que las hormigas, y mueren con sufrimiento, esas personas que dicen que ellos son pobres porque quieren están completamente equivocados como van a decir que tres mil 700 millones de personas que son la mitad de la población son pobres porque quieren, aquí no tiene que venir un científico para decirte que si la mitad de la población mundial vive en la pobreza es a causa evidentemente del sistema capitalista del cual se componen el 99% de los países del mundo.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¿que es el neoliberalismo?…es ¿acaso lo mismo que liberalismo?…

    • morena dijo:

      Neo = Nuevo

  • El buril dijo:

    AGRADEZCO LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS, AL ARTÍCULO POR DAR EL “PIÉ FORZADO” AL DEBATE, PERO YO NECESITO ATERRIZAR TODO ESTO EN LA ECONOMÍA DE MI PAÍS, EN LA MÍA Y NO LO LOGRO, ES LA PARTE DE LA PELÍCULA EN QUE ME FUNDO, NO PUEDO LLEGAR A TÉRMINO, CON LA DOBLE MONEDA Y LA TERCERA PARA EL CL DE AQUISICIÓN EXTRANJERA, NUESTRO PIB CRECER EN 2017 AL 1.6 % SEGÚN ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN SI MAL NO RECUERDO, NO ME VEO EN EL ANÁLISIS, ME PARECE COMO SI ESTUVIERA APARTE DEL FMI Y DE TODA LA ECONOMÍA GLOBAL Y DE TODO LO QUE SE HABLA EN EL ARTÍCULO QUE NOS OCUPA.

  • The_Exucutor_666 dijo:

    El comunismo es lo único que no puedes salvar de este infierno capitalista que no esta llevando al borde del abismo.

  • Reyomar dijo:

    Si fuera real que danan el 10 % de su ingresos , con mucho menos , varios estudios y calculos han demsotrado que se puede eliminar la pobresa de los mas de 300o millones mas pobres
    Eso de que los pobres son culpables de su pobresa y no los siglos de saqueo , explotacion , discriminacion y desigualdad, de falta de oportunidades es algo que tambien vende la propoganda idiologica del imperio
    Un dato curioso: Vietnam es el pais que mas crece en el año que termina en numeros de millonarios , se pronostica que para el 1025 hayan alcanzado esta categoria mas de 38 000 ciudadanos

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¿que igualdad ustedes proponen?,¿igualdad de rentas?,¿igualdad de oportunidades?…igualdad de que…¿acaso la desigualdad no es inherente a cada ser humano?…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Julia Mayoral

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también