Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente de EEUU: “Jerusalén es la capital de Israel”

| 21 |

Embajada de Estados Unidos en Israel. Foto tomada de Prensa Libre.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró hoy ante el Parlamento de Israel que sería trasladada la embajada de la nación norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén antes del término del año próximo.

“Jerusalén es la capital de Israel y como tal (el presidente Donald) Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar las preparaciones del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, declaró hoy frente al Parlamento ante el boicot de los diputados árabes israelíes.

Los parlamentarios de la Lista Común, tercera fuerza de mayoría árabe, levantaron una pancarta con la fotografía de la conocida Cúpula de la Roca, en la Ciudad Vieja, con la frase “Jerusalén capital de Palestina”, por lo que fueron expulsados.

Pence señaló que Trump “hizo historia el pasado mes” y tomó esta decisión por el “bien de la paz”.

Con este reconocimiento, Washington “elige los hechos sobre la ficción”, ya que “son la única base para una paz justa y duradera” entre palestinos e israelíes, algo con lo que su país “está comprometido”, aseveró el vicepresidente.

“Al anunciar esta decisión sobre Jerusalén, el presidente pide a todas las partes que se mantenga el ‘statu quo’ sobre los lugares sagrados”, detalló.

“Como dejó claro Trump, EEUU no tiene intención de tomar posiciones sobre ningún asunto final, incluyendo las fronteras concretas de la soberanía israelí en Jerusalén o la resolución de fronteras en disputa”, recalcó.

El pasado 6 de diciembre, Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar el futuro traslado de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, donde ningún país tiene su legación diplomática.

Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén como capital de su Estado, un territorio que está ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionado en 1980 en contra de las resoluciones de la comunidad internacional.

Desde el anuncio, el liderazgo palestino ha insistido en rechazar a Washington como mediador, negándose a reunirse con la actual Administración estadounidense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Que poco conoce de historia este vice presidente, lo que hace falta saber es que Palestina existe como estado y Jerusalen es su capital y dejar los fanatismos de Irrael y su prepotencia apoyado por el poder de EUA y no sigan acabando con el sufrido pueblo de Palestina.

    • Frodo dijo:

      Y UD conoce de historia? Y afirma que existe un estado palestino? Estudie más por favor, y se va a sorprender mucho…

      • Geólogo dijo:

        El actual estado de Israel es una creación de USA.

    • Assembler dijo:

      El que no sabe nada de historia es usted…

    • Gustavo dijo:

      Por favor, se podrían leer la biblia antes de comentar sobre la situación de Israel o Palestina. Mientras más comentarios leo, más veo que las personas solo comentan para refutar y entrar en el dime-que-te-dire.
      Jerusalén fue, es y siempre será la CAPITAL DE ISRAEL.

      • RBA dijo:

        SEÑOR GUSTAVO, el Jerusalem que menciona la biblia es la capital de Israel.pero la actual y muy a amlos propósitos los gobiernos israelitas con la enorme e incondicional ayuda de los EEUU se ha extendido bastante más allá de los límites de la llamada Ciudad Vieja. (la de la biblia), resulta que Israle se ha apoderado de toda la ciudad, cuya parte oriental debe ser por resolucíón de la ONU, la capital de Palestina

        El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, masacrando a todos a su paso, se encuentra disputada, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital “eterna e indivisible” mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional, materializado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad, que la consideró contraria al Derecho internacional y vilatorio de las resolcuiones de la ONU y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución. Ahora EEUU ques e encuantra en un frenesí por contradecir y cambiar el mundo entero, declara la capital como tal, ¿cree usted que el resto de los paises, excepto Guatemala y unos 2 mas están equivocados ?, La nion Europea dice que NO, la Union Africana dice que NO, la Liga Arabe (que es mucho decir), la ASEAN dice que NO, el mundo dice que NO, ? lo de la biblia lo respeto ( AH EL PAPA DICE QUE NO) pero Israel se ha apoderado de mas del 80 % del territorio palestino, busque y verá, en mi analfabetismo sobre el tema, considero que ambos estados pueden coexistir en paz, que Israel nopuede seguir masacrando a los palestino.

        Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por algunos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

        La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Se me quedo algo, a que bien se refiere el vice que realizo trump, lo que no sabe las consecuencias que esta decision pudiera traer para la estabilidad en la zona, tanto trump como su vice son par de salvaje.

    • Luis Guillermo dijo:

      Un consejo: Lea, infórmese antes de escribir falsedades

      • Aroldo dijo:

        Dónde están las falsedades de las palabras de Juan Carlos?.

  • CAVAFY dijo:

    …más leña al fuego…nada hacen para que puedan coexistir ambas naciones, el negocio de la guerra por encima del ser humano, en un planeta casi agónico.

  • Alexander dijo:

    Asi piensan los locos, pero estos tipos de vedad que no tienen cerebro sino CACA..

  • Alfred dijo:

    ¿Es que no saben geografía? Jerusalén –) Palestina, Tel Aviv –) Israel. ¿O no quieren saber geografía???????????

  • Pablo Perez dijo:

    Han dicho.No habrá Palestina como estado mientras exista Israel y el imperio.

    • El buril dijo:

      Pablo Pérez: Nadie ha dicho que no habrá Palestina. Lo que han dicho es que Jerusalem es la capital de Israel. Lo que sí intentaron por muchos años y mucho tiempo fue borrar a los judíos del mapa, casi lo lograron, pero ya va a ser difícil, desde siglos atrás y no vamos ahora a escribir largo, los han querido “borrar” y dentro de los palestinos específicamente dentro de HAMAS tienen como primer paso borrar a los judíos, esto es: sacarlos, expulsarlos, eliminarlos, es triste pero así lo proclaman. La parte alegre es que ya no lo pueden hacer. Es un conflicto difícil, la historia y el tiempo que lleva sin resolverse así lo demuestran, pero se están dando pasos, no creé ud.?

      • morena dijo:

        Pasos para qué? Lo que reclaman los palestinos no es la totalidad de la ciudad de Jerusalen,sino la parte Oriental,lo que menciona la Biblia como capital de Israel es la ciudad vieja,fuera de estos límites,no quiera tapar el sol con un dede y tratar de rebatir lo que esta claro, el presidente de EUA está tratando de complacer al poderoso lobby judío(que fue de los pocos que lo apoyó en la campaña presidencial),no está buscando un término al conflicto sino todo lo contrario,les quitó la ayuda ofical que le daba EU en la ONU, les quitó la ayuda que les daban a los refugiados del conflicto, y todo esto según el gobierno de EU por no querer cooperar los Palestinos en el proceso de paz,entonces según UD, se están dando pasos ¿para dónde?

      • Enrique.B dijo:

        Para los que no saben nada de historia y lo único que saben mencionar es a la Biblia que si la biblia dice que ese territorio fue de Israel por que no hacen las otras cosas buenas que dice la biblia y lo único que hacen es masacrar a los palestinos y robarles sus territorios porque si nos ponemos así devuélvanle Europa que les perteneció a los romanos o a Mongolia más de la mitad de los territorios rusos y chinos y así con decenas de ejemplos, esta es la historia para que sepan antes de hablar y dejen el fanatismo, el Reino de Israel existió entre 1030-930 a.C. o sea existió solo por 100 años y dejo de existir hace 2948 años, cuando se dividieron se crearon dos nuevos reinos el Reino de Israel (norte) existió entre 930-720 a.C. o sea 210 años hasta que fue destruido por el imperio Asirio y dejo de existir hace 2738 años, Reino de Judá (sur) existió entre 930-586 a.C. o sea 344 años hasta que fue destruido por el imperio Neobabilónico y dejo de existir hace 2604 años.

      • Aroldo dijo:

        Así que nadie ha dicho que no habrá Palestina jajaja, pregúntele al señor Netanyahu, por mencionarte a uno solo, su opinión sobre el asunto que nos ocupa por favor.

  • Robert dijo:

    Los que no saben nada de Geografía son los que no conocen la historia de israel. Hasta el reinado de Salomón Jerusalén fue la capital de Israel, solo que en esa época no se le daba mucha importancia a esos asuntos pues cada israelí pertenecía a una tribu y cada tribu tenia su porción de tierra a excepción de la tribu de Levi porque su trabajo era estar en toda la nación ejerciendo sacerdocio. Incluso cuando el reino se dividió aun Jerusalén siguió siendo dela reino de Judá. Judá e Israel con capital Samaria, nunca dejaron de ser un solo pueblo pues aun sus creencias eran las mismas y hasta a la guerra iban juntas. Cientos de Años más tarde los romanos conquistan estas tierras y como ofensa a sus habitantes la nombran Palestina que traducido es Filistea esto en honor a los primeros habitantes de esa tierra quienes fueron enemigos de Israel y nada tienen que ver con los actuales palestinos. Actualmente palestinos son los descendientes de aquellos que se quedaron luego de la destrucción de Jerusalén y de la expulsión de los israelíes de su tierra llevada a cabo por Neron. Creo que palestinos e israelíes se pueden entender pero siempre Jerusalén es como todo el resto de esa tierra parte indisoluble de la Israel unificada lo que incluye también a palestinos. Saludos

  • El Isleño dijo:

    Estoy de acuerdo con el Vice…Jerusalen es la capital del Israel de la Biblia…Del Israel del siglo 20 se llama Tel Avid…ya que por resolución de la ONU.., Jerusalen queda dividida en CUATRO, partes….

    • Andres dijo:

      Isleño, igual que Berlin.

  • Micky dijo:

    El hecho es nuestro Dios ha castigado muchas veces a su pueblo por soberbia, que dios se apiade de nosotros y tenga pieda de su pueblo… es todo lo que pido

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también