Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. trasladará su embajada a Jerusalén en 2019

| 1 |

Foto: AFP.

Estados Unidos trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén en el curso de 2019 y eligió como sede el actual consulado de su país en Arnona, en la zona oeste de la ciudad.

Los detalles de los planes del gobierno de Donald Trump fueron divulgados hoy por la prensa estadounidense y repetidos de inmediato por los medios israelíes, para confirmar así las palabras del premier Benjamin Netanyahu.

La opción de instalar la embajada en las oficinas de Arnona se prefirió a la de construir un nuevo edificio: esto hubiese requerido más tiempo para una operación que Washington parece querer acelerar, a pesar de las tensiones generadas en Palestina y de las reacciones negativas a nivel internacional.

Netanyahu había sido el primero en anunciar días pasados la posibilidad de una “aceleración”, con la transferencia de la embajada “dentro de un año”.

Una posterior postura de Trump había sido interpretada como una desmentida pero sus palabras, subrayaron fuentes de la Casa Blanca consultadas por el New York Times, se referían a la construcción de una nueva embajada y no al traslado.

Según el secretario de Estado Rex Tillerson, citado por el mismo diario, la construcción de una nueva sucede podría concretarse “probablemente no antes de tres años”.

Por lo tanto, el Departamento de Estado se orientó hacia un plan más modesto: modificar un edificio consular ya existente.

Algo que reducirá los costos y permitirá al embajador David Friedman y a su equipo mudarse a partir de 2019.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abas, continúa presionando a los líderes internacionales. El lunes próximo se reunirá en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los ministros del Exterior de la Unión Europea.

La intención de Abbas es impulsar el reconocimiento de un Estado palestino.

Fuentes europeas dejaron trascender que en la reunión los ministros analizarán diversas opciones para reforzar esta opción “desde la perspectiva de un proceso de paz que tenga una solución de dos Estados”.

Entre las diversas herramientas que se examinan, está el eventual lanzamiento de un acuerdo de asociación, una especie de sociedad política-económica que, de todos modos, subrayan en Bruselas, podría implementarse “solo en el momento en que sea reconocido el Estado Palestino”. Con Israel, la UE firmó un acuerdo de asociación en 1995.

Mientras tanto, las escaramuzas entre Abbas y Netanyahu no se aplacan. El presidente palestino había calificado días pasados como un “pecado” la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada a esa ciudad.

“El gobierno estadounidense ya no es fiable para mediar entre nosotros y los israelíes”, había afirmado.

La respuesta de Netanyahu fue tajante: “Si Mahmoud Abbas no quiere a Estados Unidos como mediador, entonces no quiere la paz”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gurevich dijo:

    Ojala en 2019 ya Trump esté lejos de la casa blanca…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también