Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La FIFA sigue pagando millones, ¿a dónde van a parar las promesas de reforma?

| +

La FIFA está de nuevo bajo la mira de cara al Mundial de Fútbol en Rusia. Foto: Bernd Weissbrod/ European Pressphoto Agency.

La FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, pagó el año pasado a los miembros de su junta directiva cerca de diez millones de dólares a pesar de las promesas de reformarse y de aligerar las pérdidas monetarias.

Según tres personas que tienen conocimiento directo de los pagos y solicitaron no ser identificadas hasta tanto la FIFA no emita una notificación oficial el próximo mes de marzo, la organización sin fines de lucro desembolsó salarios de 250 mil dólares para cada uno de los 37 miembros elegidos de su consejo y miles de dólares adicionales en gastos de viajes.

Esta remuneración a un consejo que tiene programado reunirse solo tres veces al año excede los pagos en trabajos similares dentro de algunas de las empresas con fines de lucro más grandes del mundo y contradice las promesas que hizo Gianni Infantino desde su elección en 2016 como presidente de la FIFA, de restaurar la credibilidad de la organización con una mejor disciplina fiscal.

Infantino fue electo en 2016 como presidente de la FIFA. Foto: Fabrice Coffrini/ Getty Images.

A pocos meses de que inicie el Mundial de Fútbol de Rusia, la FIFA intenta convencer a los aficionados, a los socios de los medios y a los patrocinadores de que ha cambiado la cultura de la organización corrupta descrita en una serie de acusaciones que revelaron fiscales estadounidenses en 2015 y llevaron a la remoción del liderazgo de la organización.

Entre los despedidos después de esos escándalos están Sepp Blatter, Michel Platini; y al adjunto principal de Blatter, Jérôme Valcke. Infantino ganó una elección especial para presidente en 2016, con las promesas de que reformaría la organización y de que mejoraría los pagos anuales dados por la federación a las asociaciones miembros.

La generosidad continua que ha demostrado tener hacia los miembros de su junta directiva genera cuestionamientos respecto del grado de seriedad con el que se está reformando.

Alexandra Wrage, presidenta de la consultoría sobre gobernanza corporativa Trace International comentó que “debería haber algún tipo de justificación para ese monto, en especial en una organización sin fines de lucro”. Wrage ya había asesorado a la FIFA sobre las reformas de gobernanza corporativa antes de renunciar en 2013. Desde entonces, se ha vuelto una de las principales críticas de la organización.

“No veo la justificación en sus currículos, no veo la justificación en la presión del mercado”, opinó Wrage respecto de los pagos a los miembros de la junta. “Me cuesta entender”.

El Consejo de la FIFA remplazó un comité ejecutivo de 25 personas, parte de una iniciativa para dar nueva forma al nivel más alto de su dirección después de que arrestaran a algunos de los anteriores miembros.

Esta junta directiva es producto de las seis confederaciones regionales del mundo del fútbol. Además de sus salarios, los miembros son acreedores a pagos de 150 dólares al día, a viajes en clase de negocios y a alojamiento mientras asisten a las reuniones y eventos de la FIFA.

El presidente Gianni Infantino y la secretaria general Fatma Samoura antes de una reunión del Consejo de la FIFA, en 2016. Foto: Philipp Schmidli/ Getty Images.

En un informe en el que analizó 331 empresas en 39 países, Lodestone Global, empresa que ayuda a que las firmas diseñen sus juntas directivas, señaló que los directores no ejecutivos de las empresas privadas de un tamaño similar al de la FIFA deberían ganar cerca de 48.000 dólares al año.

El pago de 250 mil dólares por asiento en el Consejo de la FIFA ya representa una forma de apretarse el cinturón, pues los miembros anteriores del comité ejecutivo recibían al menos 300 mil dólares en un pago anual y beneficios, incluidas prestaciones de 500 dólares al día y vuelos en primera clase para ellos y sus parejas.

(Tomado de The New York Times)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también