Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos suspende parte de la ayuda alimentaria destinada a refugiados palestinos

| 16

Estados Unidos (EEUU) suspendió 45 millones de dólares de ayuda alimentaria a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

La información la dio a conocer la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, quien manifestó que su gobierno no puede proporcionar la ayuda en este momento, para luego asegurar “pero eso no significa que ese dinero no pueda pagarse más adelante”, cita este viernes Hispantv.

Este anuncio se produjo dos días después de que Washington retuviera la mitad de su contribución a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos; es decir 65 millones de dólares.

De este modo, Washington incumplió su promesa al mencionado organismo para aportar 45 millones de dólares a una campaña concreta de ayuda alimentaria para la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

El pasado 2 de enero el presidente de los EEUU, Donald Trump amenazó con cortar la ayuda de “centenas de millones de dólares” de Washington a los territorios palestinos, si la parte palestina no regresa, de inmediato, al proceso de diálogos de paz con el régimen de Israel.

En junio de 2017, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió a la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cerrar la UNRWA.

Las tensiones entre Palestina e Israel se incrementaron, luego que el 6 de diciembre de 2017, Trump anunciara que su país reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital israelí y diera a conocer que trasladaría la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

(Con información de AVN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un acto inhumano y grosero, otro mas de DT. Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que un día se rompe. Todas estas atroces decisiones le crean a DT un “caso” un expediente que es acumulativo que va demostrando un patrón irresponsable de conducta, y que puede (y probablemente va a) alcanzar una masa crítica que lo haga detonar.

    • Frodo dijo:

      Estimado José r oro , Trump siempre ha Sido un personaje polémico y desde su nueva morada lo sigue siendo , pero a mí me tiene confundido , veamos : es un racista Anti inmigrantes y ha deportado muchísimas menos personas que el hermano Obama , es un guerrerista que no ha atacado a ningún país en su primer año como presidente , solo lanzó una bomba en territorio terrorista, invento un ataque ruidoso para cerrar la embajada en la Habana y firmó un par de papelitos
      en Miami para contentar a 4 viejitos , sin embargo el año pasado se rompió el récord de turistas norteamericanos que visitaron cuba, EEUU y cuba han llegado a acuerdos de cooperación en la lucha antiterrorista , en aspectos penales , y sabrá Dios cuantos temas más estén debatiendo en estos momentos. Por primera vez en la historia se ve una luz al final del túnel que es el peligroso conflicto norcoreano, la economía estadounidense párese que se recupera, subieron los salarios ,,,, como dije mucha contradicción.
      Saludos

  • miratu dijo:

    ¿Y Estados unidos ayudaba a los refugiados palestinos?, ufffff, de lo que se entera uno cuando retira la ayuda.

    • sachiel dijo:

      lean bien la noticia, por favorrr…. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es una organización de las Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, siendo la principal organización en acometer dicho compromiso.

      Se estableció después de la guerra árabe-israelí de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas en virtud de la Resolución 302, de 8 de diciembre de 1949. Esta resolución se aprobó por unanimidad, con el apoyo expreso de Israel y los Estados árabes, y con la abstención de los países del Este y Sudáfrica. Entró en funciones el 1 de mayo de 1950, y la Asamblea General ha renovado sucesivamente su mandato.

      La organización atiende 58 campos de refugiados palestinos, donde limita su participación a la ayuda y la prestación de servicios, pero no a las acciones de gobierno o policía, que corresponden y son obligación del país anfitrión. De forma general, la situación de los que habitan los campos de refugiados es de pobreza, con una alta densidad de población y con infraestructuiras básicas insuficientes.

      En total, la UNRWA tenía desplazados en 2008 23.5000 funcionarios en más de 900 instalaciones, propias o con las que colabora. El área de trabajo a la que se destinan más fondos (el 50%), es la de educación, con casi medio millón de alumnos en más de 600 centros, prácticamente todos de educación primaria, aunque cerca de 5.000 acuden a centros de formación profesional. Mantiene 197 becas universitarias anuales y centros de formación para el profesorado en Jordania, Líbano y Cisjordania. En el área de la salud mantiene 122 centros médicos, la mayoría de atención primaria, así como servicio de urgencias y un hospital de 43 camas en Cisjordania, además de varios proyectos de salud comunitaria y medioambiental. Colaboró también en la creación, junto a la Unión Europea, del Hospital Europeo de Gaza, con capacidad para 232 camas cerca de la ciudad de Jan Yunis, finalizado en 1996, y entregado a la Autoridad Nacional Palestina en 1999. En 2002, la cifra de visitas a los centros ascendió a un total de nueve millones. Las ayudas alimentarias directas alcanzan a unas 225.000 personas que no pueden susbsistir en los campos de refugiados. Por otra parte, en cada uno de los conflictos entre Israel y los países árabes presta ayuda humanitaria de emergencia, acentuada en Gaza y Cisjordania donde se presta de forma continua desde 2000.

  • real dijo:

    me parece muy bien, Esta en la linea de la politica del presidente, hasta ahora no negado ninguna de sus promesas electorales y parece que va en camino de cumplirlas todas, sus botantes deben estar satisfechos.

  • humano dijo:

    ¿Quién le impone sanciones a EE.UU?

    Saludos.

    • El buril dijo:

      humano: Debieras preguntar, y ahora quién le va a pagar a los palestinos toda esa ayuda?, por años?, a lo mejor los Chinos dan el paso al frente, los Rusos, quizas Corea la del Norte, no le parece a usted?.

  • lmary dijo:

    Es espantoso cómo se desmorona la política exterior de EEUU, que no era nada prestigiosa que digamos, pero al menos trataba de mostrar una cara más amigable al mundo. Con Trump el mundo está viendo la verdadera esencia del imperio y los verdaderos valores que defiende a ultranza. La historia del calvario del pueblo palestino se “inició” en los acuerdos de la ONU en 1948 y hasta que no los borren del mapa no van a parar. Ahora despues que los tienen confinados en al franja de Gaza quieren matarlos de habre y enfermedades y otras calamidades. El mundo no puede permitir tanta canallada.!!!!!!

  • Pillin dijo:

    si retienen la mitad que es 65 millones entonces donaba 130 millones de dólares a Palestina estoy asombrado nunca imagine tal cosa. saludos

    • Arturo Benítez dijo:

      Y yo menos. Pero, y cuánto es lo que le dan a los palestinos para eso mismo los jordanos e iraníes?

    • Raúl dijo:

      Desinformado, terrorismo mediático

  • elCapitalismoReal dijo:

    …creo que es algo muy sensible,para ambos grupos y se debe analizar con mucha cautela…

  • Cesar dijo:

    Y bueno mejor, así no reciben dinero del imperio….

  • Enrique.B dijo:

    Como siempre como los que no se arrodillan ante las amenazas de Estados Unidos sufren las consecuencias.

    • Frodo dijo:

      Vietnam se arrodilló ante el imperio? Yo no sé mucho de nada , pero creo que más bien Vietnam puso de rodillas al imperio, y sin embargo hoy el imperio es el primer socio comercial de la prospera , soberana e independiente república socialista de viet nam,,,, y como casi siempre voy terminar mi comentario preguntando: y entonces?

  • MFM dijo:

    Quizás sea un buen empresario capitalista, pero un político en retroceso. Lamentablemente los norteamericanos y el mundo tendrán que cargar por tiempo los desatinos de DR.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también