Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció Tony Taño, destacado compositor cubano (+Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Fallecimiento, Muerte, Música, Obituario
| 11 |

Imgen tomada de Radio Cadena Agramonte.

El arreglista y director orquestal Tony Taño falleció en La Habana el martes 16 de enero, próximo a cumplir los 80 años de edad.

De acuerdo con la información publicada en el peródico Granma, su nombre muchos lo asocian a un tema, de fácil pegada y simple factura, que hizo época, La batea, popularizado a finales de los 60 por los Hermanos Bravo.

Esa tonada de aires carnavalescos, en la que se advertía por detrás la célula rítmica del cha cha chá, saltó muy pronto a la arena internacional por un costado imprevisto para su autor, cuando en 1971 el conjunto chileno Quilapayún la versionó para la campaña política por la Unidad Popular de Salvador Allende.

Pero a Tony, natural de Caimito, localidad hoy perteneciente a la provincia Artemisa, habrá que recordarlo también por la multiplicidad de su labor en el panorama musical cubano.

Se formó como trompetista pero muy pronto estudió disciplinas con reconocidos maestros (Félix Guerrero, Serafín Pro, Manuel Duchesne Cuzán, Carlos Fariñas, Dolores Torres) que lo llevaron a la dirección y los arreglos instrumentales.

Fue el primer director a quien Alfonso Arau confió el podio de la orquesta del Teatro Musical de La Habana en 1962 y asumió la conducción de los espectáculos que dieron a conocer la nueva realidad cubana en el Olympia, de París, y la Expo Universal de Montreal en los años 60.

Representó a Cuba en los más importantes certámenes de la canción en los países del campo socialista y dirigió las orquestas en las dos ediciones iniciales del Festival de Varadero.

Trabajó con frecuencia para la radio y la televisión y lideró diversas agrupaciones en los estudios de la Egrem, sello que cuenta en su catálogo con el disco donde acompañó a la vedete afronorteamericana Josephine Baker y fue un activo defensor del derecho de autor de los compositores cubanos en foros internacionales.

A mediados de los años 90, durante una larga estancia en México, colaboró en conciertos del tenor Fernando de la Mora y resultó designado para la dirección musical del espectáculo que llevó ese país a la Expo Universal de Hannover.

No debe obviarse su presencia indeleble en el cine cubano, para el cual escribió las bandas sonoras de Manuela (1966), de Humberto Solás; El huésped (1967), de Eduardo Manet, De tal Pedro tal astilla (1987) y Vals de La Habana Vieja (1988), ambas de Luis Felipe Bernaza y en las que sumó a su hijo Aneiro Taño.

Pero la joya de la corona, refiere Granma, fue y seguirá siendo Un día en el solar (1965), de Manet, versión fílmica de una de las más originales comedias musicales cubanas que unió a Tony Taño en la composición y dirección orquestal, al novelista Lisandro Otero en el libreto y al coreógrafo Alberto Alonso en las danzas.

En Video, "La Batea"

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mis condolencias a la familia. Una gran perdida para la cultura cubana

  • jesus dijo:

    Un grupo español de la decada prodigiosa , creo que fueron los Formula V, realizaron una version de La Batea, solo que la censura franquista les obligo a cambiar la frase "se menea", por "se balancea" , por razones puritanas

    • Andrea dijo:

      Fueron Los Mustang.

    • livan dijo:

      El grupo de los 60, español, que versionó La batea, fueron Los Mustang. Por cierto, con muy buen arreglo y una fusión excelente. Por allá anduvo también Pacho Alonso, quién contribuyó a la inclusión de intrumentos de percusión en el fabuloso mundo musical del rock español de los 60 y 70.

    • Joaquin Trespalacios dijo:

      No fueron los fórmulas V.
      Fueron los Mustang.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    La cultura cubana hoy se viste de luto.Llege a sus familiares y seres queridos las más sinceras condolencias.

  • Manuel dijo:

    EPD MI PESAME A LA FAMILIA Y AMIGOS

  • Papo dijo:

    Tony Taño un Buen Hombre que aportó y contribuyó desde sus primeros pasos en la música y desde el principio del proceso revolucionario. Tuvo varios períodos de primera plana pública. Respetado por los músicos de la época, donde todos luchaban por resaltar y adentrarse en la música universal. Dirigió y Participó en cientos de eventos destacados en toda la nación.
    NOTA:
    Al Cruzar La Calle Hazlo Por La Esquina... (Melodía: c-e-c-e-g-c-b-a-g-f-e-c...) Un "jingle" famoso de la época de los principios. Melodía que extrajo de el método de Eslava: La Armonizó y Le Puso Letra...(Co-Autor Genial: Ni al mismo Hilarión Eslava se le hubiese ocurrido).

  • nestor pardiño dijo:

    Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares..Tony fue un gran hombre ,sencillo,de buenos sentimientos,atento y muy cordial...Deja su nombre impreso en la historia de la cultura cubana.

  • daniel herrera dijo:

    Extraordinario mùsico y muy carismatico artista, Maestro de Maestros EPD.

  • AAP dijo:

    mi mas sincero pésame para su familia, la cultura cubana está de luto, los que lo conocimos personalmente sabemos de su sencillez y cordialidad, EPD

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también