Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Corea del Norte y del Sur desfilarán juntas con una bandera unificada en Juegos de Invierno

| 30 |

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte sostuvieron un encuentro donde llegaron a un acuerdo. Foto: Getty Images.

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un comunicado conjunto.

Las dos Coreas iniciaron hoy su segunda reunión de alto nivel en poco más de una semana para tratar la participación Norcorea en el magno evento.

La reunión arrancó en torno a las 10.00 hora local surcoreana (1.00 GMT) en Peace house (Pabellón de la paz), situado en la franja sur de la aldea de Panmunjom (en el corazón de la militarizada frontera que divide ambos países), confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Esta es la segunda reunión de alto nivel intercoreana en poco más de una semana, después de que el 9 de enero ambos países celebraran su primer encuentro de este tipo en dos años y acordaran entonces la convocatoria de futuras reuniones militares para evitar nuevos roces y el envío de una delegación norcoreana a PyeongChang.

La representación del Sur en la reunión de hoy está encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, mientras que la del Norte, que consta también de tres miembros, tiene al frente a Jon Jong-su, vicedirector de la entidad que gestiona asuntos intercoreanos en Pyongyang.

En la sesión matinal Corea del Norte notificó que enviará también una delegación a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.

Además, ambas partes acordaron que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea del Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

El COI ha convocado para el sábado una reunión en su sede en Suiza con las comités olímpicos de ambos países y el comité organizador de los Juegos de Invierno para determinar la participación de atletas norcoreanos, que requerirá de invitaciones especiales del organismo.

(Información de EFE)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Viva el entendimiento humano! Si el representante de la RPDC se quita el sellito del ojal del saco (o si el de Corea del Sur se pone otro) quedan igualitos en la foto.

  • sachiel dijo:

    Permiso para opinar, y no en son de broma: ¿Porqué los representantes de Corea del Sur son delgados, de facciones más afinadas, y los del Norte más gordos, casi siempre? eso segun fotos, noticias y documentales.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      otro golpe x la cara a TRUMP y fuera de la noticia q bueno q no huvo guerra pq no me imagino como diferenciar millones de koreanos gritando y corriendo ,, ,debe ser difisil... saludos

    • Simon dijo:

      Porque los del Sur comen mucha comida chatarra importada, mientras que los de Norte mantienen su figura dentro de los parámetros saludables mediante ejercicios colectivos y alimentación apropiada, aunque algunos mal intencionados digan que es debido a que se están muriendo de hambre.
      Ambos países tienen antecesores chinos y japoneses.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : sachiel

      " No en son de Broma contigo ; .....tampoco ; " pero es que tu lo MIRASTE con el Ojo izquierdo tuyo que las pupilas estan gordas y al otro lo miraste con el Ojo derecho de una forma normal y aguda . " " e ahi el detalle de tu diferencia "

      • sachiel dijo:

        Jajajaja, Carlitos... honor que me hace, pero en serio, no creo que los sureños practiquen más artes marciales que los norteños, ni que coman mejor (dieteticamente hablando), es un rasgo que me ha llamado la atención

  • TonyM.61 dijo:

    Que bien!! Y mucho mejor que sean justamente los Juegos Olímpicos los que sirvan de pretexto para la t añorada unificación. Solo falta que no se dejen, ambos, envenenar el alma con las ponzoñas de quienes quieren ve al mundo en guerras y enfrentamientos, porque justo así hacen sus ganancias.

  • Luis dijo:

    Que linda una Corea unida.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ESTA es la mas Brillante NOTICIAAAA en in MEDIo SIGLo de Existencia en la HUMANIDAD ! " en el Mundo y Planeta Tierra "

    Se terminaron las AMENAZAS Nucleares y la GUERRA de este ANORMAL arrogante , PEDANTE qye creyendose Dueño del Mundo , de Todos los Hoteles , campos de Golf , Billones de Dollares y de las MUJERES RUBIAS que se VENDIAN a sus ANTOJOS y Poder Economico se COJIO " su CABELLERA RUBIA y Malgastada de Tantos Tintes con la PUERTA de la Dignidad y el RESPETO al Ser HUMANO "
    Las Dos Korea Hermanas y en una sola Tierra Han dado con el VERDADERO sentido a la Vida que se Tienen que UNIR Y hermandar Para despues de SIEMPRE" Nunca cuando niño ,e Habia imaginado de tanta COCHINA Y HIPOCRESIA en la Politica , en el Dinero y en el PODER de las ARMAS..
    " El Mundo Vive AJENO a este Sistema CAPIUTALISTA COCHINO y aberrante , Salvaje y ANimal , " ! Despierten Humanos como desperto Hoy Korea del Sur y del NORTE>

    • Salems dijo:

      Pero hombre, como es que te las apañas para sacar el tema del capitalismo en CUALQUIER noticia?

    • Raisa dijo:

      Pero niño que tú haces aún este país? Llama la atención que eres emigrante, basado en cómo escribes el español me arriesgo a decir que su inglés es pésimo, estas en un país que te acogió pero te la pasas criticandolo. Por que sufres así, regresa a Cuba. Según Juana, en un previo artículo de Cubadebate, las puertas están abiertas para que regreses de ese infierno.

      • Carlos de New York City dijo:

        A Mis dos CRITICOS y Detractores .......

        •"La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual."

        Albert Einstein (Imperio alemán, 1879 - Princeton, Estados Unidos, 1955)

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, MENOS MAL, HABER SI LOS AMERICANOS SALEN DE LA ZONA

    • Raisa dijo:

      Que mal informados ustedes están. Los norteamericanos, como usted les llama, están ahí por pedido de Corea del Sur, país soberano.

  • Carlos de New York City dijo:

    " •"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad "
    Albert Einstein 1879-1955

  • iagrau dijo:

    me alegro mucho de las coreas allan escogido el camino del dialogo,

  • Samantha Droussefv Cruz dijo:

    Bendita Noticia ... Ojalá en un Futuro no lejano podamos leer la Noticia de que Israelitas y Palestinos viven en perfecta armonía ...

  • solopio dijo:

    In your face Trumpy

  • David dijo:

    ¿Por qué y bajo qué disposición; el COI se abroga el derecho de pretender “tener” que invitar o gestionar la viabilidad de la participación de los atletas de la R.P. de Corea? Me pregunto si para el COI, la R.P. de Corea no pertenece al planeta Tierra.

    • Da dijo:

      el COI se mete en el tema por el otorgamiento de las visas. Entre las Coreas hay leyes migratorias que impiden el "ir y venir"...miralo como las relaciones migratorias entre Cuba y EEUU...de ahi que una organizacion como el COI sirva de intermediario, esta muy bien para que todo llegue a feliz termino en los Juegos....saludos

  • JORGE WIEDMAN dijo:

    LO IDEAL ES QUE QUE LAS DOS COREAS SEAN COMO ANTES UNA SOLA.LOS GRINGOS TIENEN LA COSTUMBRE DE DIVIDIR A LOS PUEBLOS PARA MÁS FÁCIL DOMINACIÓN...UNIDAS SON IMBATIBLES.SEA ESTA OPORTUNIDAD PROPICIA PARA UNA UNIÓN MÁS INTEGRAL Y CONSISTENTE DEL PUEBLOS COREANO QUE EN EL FONDO ES EL MISMO.

  • mompie dijo:

    Que bueno que el Norte y el Sur de Corea hayan decidido dar un importante paso en sus relaciones y en beneficio de su pueblo (Ellos solitos).VIVA LA PAZ

  • FriedrichHayek dijo:

    ...los que conocemos la "otra" historia de la Corea "Popular y Democratica"...sabemos que no es ningun chiste del estimado sachiel...la RPDC ha sufrido las mayore hambrunas de fines del siglos pasado y principios de este...

    • Aroldo dijo:

      Pero si él dice que los del norte siempre los ve gordos, y los del sur flacos, aunque sea cierto lo que dices está al revés tu comentario.

  • Amaury II dijo:

    Que bien eso demuestra que pueden convivir en paz y armonía y no en peligro constante de guerra y odio, pues quienes lo sufren son las familias alejadas por la ideología y los gobernantes, ojala que en el futuro sean un solo país.

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Por las imagenes vistas en la delegacion de los norcoreanos no habia ni una sola mujer!!!!!!!!!!
    en cambio en la de los surcoreanos habia 2. Indudablemente Corea del Sur es un pais mucho mas adelantado.

  • micky dijo:

    UNA BUENA SOLUCION

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muchas felicidades para las delegaciones y mandatarios de ambas Corea.
    Todo es posible de lograr en paz, siempre que no esté presente el representante del imperialismo yanqui, principal instigador de la discordia, las guerras y el terrorismo de estado.
    ¿Y ahora que va a decir el presidente Trumpeta? ¿Quién o quiénes son los malos en esta película en la región del Pacífico?

    ¡Qué bueno, no veo ninguna cara gringa en esta reunión de paz!

  • yein. dijo:

    Raiza tu también estas equivocada, los norteamericanos están ahí igual que están aquí en la Base Naval de Guantanamo(que no los queremos), si hoy los norteamericanos se meten en Corea del Sur no es un deseo de su presidente, pero la realidad es que no le queda de otra, porque eso es un proceso muy largo y es uno de sus deseos, pero tampoco puede llevarle la contraria a Trump(que todos conocen su locura).
    En cuanto a la Unificación, eso todavía es un SUEÑO, eso es como atravesar el rio Han a nado y ahora es que están aprendiendo a nadar. Considero inteligente que Mon Jae-in le alla dicho a Trump que no se realicen Maniobras Militares hasta el mes de Abril por los Juegos de Invierno, aunque su deseo sea eliminar estas maniobras, en sus discursos en la Campaña antes de ser electo como presidente, expreso varias veces su deseo de unificar a las dos coreas y depender menos de los EE.UU, principalmente en la toma de decisiones con respecto a Corea del Norte, no dejar que EE.UU interviniera(algo casi imposible, ya que todos conocemos el mal hábito que tiene EE.UU de meterse en todo y con todos)

    De todas maneras es un paso muy importante que se está dando(la justificante es gracias a los Juegos), también se realizarán reuniones para valorar la posible visita entre las familias divididas entre ambas coreas por la guerra. Quiero tener esperanzas en que todo va a ir avanzando aunque sea poco a poco, pero ya de años conocemos como EEUU, se las ha ingeniado para generar conflicto entre las dos coreas, conocemos de lo que son capaces de inventar, se valen de patrañas para lograr lo que quieren, Cuba lo ha sufrido en carne propia.
    Esperemos entonces a que terminen los juegos

  • yein. dijo:

    Agregar de los Juegos de invierno, que Norcorea enviará además de la Delegación de Deportistas, el Grupo de porristas femenino de 230 miembros(esto a causado gran expectativa entre los chicos de corea del Sur pues dicen que son muy hermosas) para apoyar a sus atletas, una compañía artística de 140 miembros y el grupo de prensa.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también