Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

Corea: Primer paso de un largo camino

| 26 |

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte. Foto: AFP.

Dice un proverbio chino que para emprender un largo camino lo más importante es dar el primer paso. Hace unas semanas parecía que la situación en la península coreana evolucionaba sin freno hacia una catástrofe de magnitud incalculable. Sin embargo, la rama de olivo tendida a Corea del Sur por Kim Yon Un, líder de Corea del Norte a principios de año tuvo una rápida y positiva acogida de su homólogo Moon Jae-in y la reunión propuesta por este para discutir los pormenores de la participación de una delegación del norte en los juegos olímpicos de invierno, organizados por Seúl, tuvo lugar a nivel de ministros exactamente en la fecha y lugar propuestos: 9 de enero en la aldea de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

Aparte de acordarse la asistencia de una nutrida representación del Norte a los juegos, también se decidió reiniciar las pláticas entre militares de ambas partes y restablecer la línea de comunicación militar de urgencia que las une. En 12 horas de pláticas, según informa Asia Times quién sabe que otros temas hayan sido abordados. Según esta fuente el único desacuerdo fue la negativa del Norte a hablar de la desnuclearización. Es natural que así sea. Aunque la desnuclearización, no del norte, sino de toda la península, es altamente deseable, necesaria y uno de los objetivos de una negociación a largo plazo todavía es muy temprano para abordar el asunto. Estados Unidos tiene armas nucleares en Corea del Sur y es muy difícil imaginar que Pionyang acepte tratar el tema si no se incluye también en la agenda la retirada de esas armas y plenas garantías de seguridad.

No hay duda de que Corea del Norte fue empujada a una situación límite, dados los incumplimientos por Washington de los acuerdos pactados cuando hubo diálogos entre ambos sin que los imperialistas depusieran sus amenazas e intentos de chantaje.

Se puede estar o no de acuerdo con la solución asumida por el liderazgo norcoreano de desarrollar un programa de armas nucleares con fines defensivos. Derecho a hacerlo tenía pues nadie puede impedir que un país severamente amenazado ejerza el derecho a la defensa. El problema radica en el grave peligro que la posesión del arma atómica implica para la seguridad y la integridad de un país subdesarrollado y la apocalíptica amenaza para la paz y la supervivencia humana que puede llegar a significar el que se vea en la necesidad de usarla, pues una guerra atómica, por defensiva que sea, no tiene límites geográficos. Por otro lado, está el consenso logrado por el Movimiento de Países No Alineados a este respecto, un consenso que representa a la gran mayoría del tercer mundo. Del que forma parte tangible y muy importante la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y adoptada en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, que se adhiere a la promoción de la desnuclearización.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in. Foto: Getty Images.

Pero Pionyang, que optó en su momento por esta alternativa, pisó el acelerador a la vista de las agresiones a Iraq, Libia y Siria. En este empeño ha empleado ingentes recursos naturales y humanos, ha incluido el programa nuclear en su Constitución y únicamente después de un proceso de creación de confianza, pasos serios de distensión y de un plan que garantice su soberanía e integridad territorial es que parecería posible acordar los términos de la desnuclearización de la península, una propuesta en que están de acuerdo China y Rusia, quienes, por cierto, han mostrado su beneplácito por este primer contacto. Estados Unidos, con reparos, ha hecho lo mismo.

Entre los desarrollos positivos que han traído estos hechos está la disposición expresada por Moon de sostener una cumbre con su homólogo Kim y el criterio manifestado en la conferencia de prensa de principio de año en cuanto que Seúl podría reducir las sanciones a Corea del Norte durante los juegos de invierno, lo que podría referirse a una eventual reapertura del parque industrial de Kaesom, cerrado por el anterior gobierno surcoreano. En esta instalación trabajaban unos 50 mil obreros del norte. Moon aseveró que siempre que la presión internacional aumenta, sube la tensión entre las dos Coreas.

La reapertura de Kaeson podría ser todo un símbolo de una solución conjunta intercoreana a la actual situación en la península, acompañada por garantes aceptables para las dos partes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmin Ramos dijo:

    Felicitaciones para ambas Coreas, en la Unión esta la fuerza.

  • Carlos dijo:

    Ahora, segun Angel Guerra, el gordito es un santo.

  • Carlitos dijo:

    Estimado Angel
    Indudablemente que es un hecho de gran relevancia y ojalá esa relación perdure y logren resolver las dos coreas sus diferencias. Pero creo que ud a enfocado su articulo de manera confusa. Quien esta tendiendo hace tiempo los ramos de olivo es Corea del Sur y estos siendo rechzados por Corea del Norte. Ahora que lls del norte estan intersados en el dialogo, tal perecería que los que han estado renuentes son los del sur y eso no es verdad.
    ESa siempre disposición de los del Sur a pesar de las tensiones se refleja en esta cita:

    "Estamos ansiosos por discutir los intereses de ambas partes cara a cara con Corea del Norte junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang", expresó a la prensa Cho Myong-gyon, ministro de Unificación de Corea del Sur.

    "Repito, el Gobierno está abierto a hablar con Corea del Norte, sin importar el momento, lugar o forma", reiteró.

  • Carlitos dijo:

    Apoyando mi comentario anterior y tomado del propio Cubadebate.

    "Corea del Sur propuso a sus vecinos de Norcorea, que ambas delegaciones desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, así como alinear un sólo equipo de hockey sobre hielo, anunció este viernes el viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae-Kang".

  • Hilario dijo:

    Estimado Angel. Realmente no concuerdo con su articulo, aunque si deseo que ambas Coreas acuerden los mejores terminos posibles para sus subsiguientes relaciones mutuas. En lo personal creo que la reunificacion esta aun muy distante y que es posible que nunca se produzca, pero creo que de manera casi inmediata se pueden tomar medidas administrativas y diplomaticas para relajar las tensiones actual, para el emprendimiento conjunto de proyectos socio-economicos y para propiciar el acercamiento entre coreanos a ambos lados del paralelo.
    No estoy de acuerdo conque ningun pais posea o fabrique armas nucleares, y respecto a esto hay que reconocer que Corea del Norte es el unico pais que no solo tiene un programa gubernamental masivo de desarrollo de estas armas de exterminio, sino que esta continuamente amenazando con su utilizacion. Cuba, que es otro pais en grave diferendo con una superpotencia, no ha necesitado la posesion de estas armas para mantener su soberania y libertad.
    Los aliados estrategicos historicos de la RPDC -Rusia y China- han condenado publicamente su infantil y bravucona politica exterior y se han mostrado favorables a la imposicion de sanciones economicas internacionales . El joven presidente ha aceptado el camino de la paz y el dialogo movido no solo movido por el sentido comun, sino por no enfrentar el total aislamiento de su pais, que en la decada de los '90 llevo a la muerte por hambre y enfermedades a un millon de norcoreanos.
    Este nuevo presidente de Corea del Sur ha resultado tambien ser menos arrogante que las adminitraciones anteriores, y tambien precisa proyectar ante el mundo una imagen de mayor madurez politica tras los escandalos de corrupcion que terminaron con el mandato de su predecesora.
    Es decir en mi opinion se trata no solo del interes y la voluntad de RPDC, sino de las condicionantes y coyunturas externa que en estos momentos propician una actitud mas reflexiva por su parte.

  • Jose R Oro dijo:

    La ultraizquierda logra que hasta lo bueno se vuelva debatible. No cabe duda que es muy positivo el acercamiento entre ambas Coreas y merece una gran felicitacion del mundo entero.

    • George dijo:

      Ud. como siempre tan certero! Esos de la ultraizquierda (yo los llamo Los Talibanes) le hacen un flaco favor a la causa que dicen defender.
      Saludos cordiales y un abrazo cubano en la distancia.

  • orland dijo:

    Miren esa foto. !Todos baten palmas para aplaudir a Kong Jung un sincronicamente!

  • George dijo:

    Sin animo de ofender, este articulo es una completa falsificacion de la realidad y de la historia de esta candente area de Asia. Me explico y lo eumero punto a punto:
    1- "La rama de olivo tendida por Kim Yon Un a su homologo surcoreano" nos dice el autor........Falso! El actual y aparente proceso de distension en la peninsula coreana obedece, como bien dice un forista aqui, a una conjugacion de factores internacionales coyunturales, que incluyen: sanciones economicas, diplomaticas (apoyadas hasta por sus aliados China, Rusia y hasta Bolivia!) y el gradual aislamiento del Norte en la arena internacional. Cuantas ramas de olivo se le han extendido a los lideres norcoreanos por parte del Sur durante decadas?
    2 - "Se decidio restablecer la linea de comunicacion militar de urgencia que las une".....Falso! Ademas, esto contradice al propio Cubadebate que enuncia en uno de sus titulares: "Decide Kim Yon Un reabrir linea de comunicacion militar con el Sur" Sin palabras!
    Esta linea siempre estuvo disponible por parte del Sur y es ahora, que forzado por las circunstancias, el lider norcoreano decide usarla.
    3- "La desnuclearizacion, no del norte, sino de toda la peninsula, es altamente deseable".....Que horror! Las unicas armas nucleares existentes en la peninsula en la actualidad provienen del Norte. Estados Unidos retiro las suyas, a peticion de Corea del Sur, hace mucho tiempo.
    Todo lo que afirmo y los aspectos de este escrito que refuto son facilmente verificables y hay una extensa bibliografia al respecto, que provienen de disimiles fuentes de informacion, disponibles a aquellos interesados en el tema.
    Espero que en honor a la verdad y a un sentido elemental de decencia me publiquen.
    Aprovecho la ocasion para saludar desde el lejano Berlin al estimado Jose R. Oro y suscribo su breve comentario 100%
    Saludos a todos los foristas y al colectivo de Cubadebate, a quie felicito por su gran labor.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Como periodista, agradezco mucho la participación de los foristas aunque desapruebo el uso de expresiones como "gordito"(o flaquito, cojo, manco, tarado etc.) que empobrecen el diálogo. Hay mucho o parte de razón en algunos de los comentarios críticos con los que coincido. Creo que fue un error de Corea del Norte adoptar la estrategia de desarrollar armas nucleares. No porque no tenga derecho, más si su enemigo posee miles de ese tipo
    de armas. Ya expliqué por qué es un error. Son partidario de la estrategia de guerra popular, que tanto ha hecho por la defensa de Cuba. Hay que tener claro que independientemente de errores como hablar de la sola posibilidad del empleo de esas armas y ciertas excentricidades del joven dirigente del Norte, lo cierto es que Washington ha sido el agresor, el que emplazó armas nucleares en el Sur mucho antes que Corea de Norte hubiera dado un solo paso en la producción de ese tipo de armas. Por último, incumplió todos los compromisos logrados por Jimmy Carter y Bill Richardson para dar una solución política al conflicto. De ello, Carter ha dado testimonio en más de una ocasión. Por último, soy y seré muy cuidadoso siempre para tratar este tema. No olvidemos nunca la valiosa solidaridad de la RPDC con Cuba. Por solo poner un ejemplo: para reforzar nuestra Guerra de todo el pueblo, ese país nos entregó gratuitamente 100 000 fusiles Kalashnikov. Y qué duda cabe, el agresor histórico es Washington.,

    • El buril dijo:

      Angel Guerra Cabrera: Gracias por su participación sobre los comentarios, había hecho el mío pero no lo publicaron, no suelo denigrar en mis comentarios, espero haya sido un error de sistema o algo parecido. Es bueno que el mismo autor del artículo en ocasiones, según lo estimen, participen y sigan defendiendo su artículo, usted lo ha realizado de maravillas. Yo sigo discrepando, el primero en agredir fue Corea del Norte, invadió al Sur hasta casi el mismísimo Sur de la península, usted lo sabes y todos, no es menester pner siquiera la fecha, lo hicieron con el objetivo de hacer una sola Cores, pero con los fundamentos del lider norkoreano en aquel momento, tampoco deseo escribir nombres pues de sobra los conocemos, y de lo que se trta al fianl de la historia esta, es ser realistas en distinguir, cuál de las dos Coreas a avanzado más, económicamente, socialmente, en todos los sentidos. Sí, es cierto ellos no pusieron primeros las armas nucleares, pues a Dios gracias no las tenían. En cuanto a los fusiles que nos regalaron, hay que ser agradecido, pero más que todo agradezco a la forma en que hemos conducido los cosas por acá, por nuestro hemisferio, por nuestro país para no tener que utilizarlos nunca. Mis respetos y saludos, de todas formas quiero agregar, que me parecen tan jóvenes, tan jovencitos, los muchachos militares que salen en la foto junto a su lider del Norte de Corea.

  • CAVAFY dijo:

    ...es un paso hacia la paz, es un paso para que no exista la necesidad de que casi niños porten uniforme militar, pero la solución perecedera es que nadie posea armas nucleares. Es imprescindible que el complejo militar de EEUU que es quien en realidad controla el poder de EEUU, pierda ese poder, pues no nos confundamos con trump

  • Emil dijo:

    El único país que ha atizado el arma atómica es EUA contra los japoneses, Las armas química contra Vietnam, cambodia el agente naranja, en cuba las armas biológicas la conjuntivitis hemorragica y el terrorismo de estado. todas sin justificación y con el ansia de dominar el mundo eliminar los que no están de acuerdo con su política imperial, aplicando el concepto de as lo que yo digo, pero no lo que yo hago es inaceptable que unos la tengan y otros no, los que la tienen la atizan para amenazar a otros y amedrentarlos.
    ESTOY DE ACUERDO CON LA PAZ Y LA DESNUCLERIZACION MUNDIAL, MUNDIAL PERO TODA NACIÓN TIENE EL DERECHO A DEFENDERSE HASTA CON LOS DIENTE SI FUERA NECESARIO.
    LOS EUA tiene que aceptar la diversidad y pluridad política, cultural, religiosa y aceptar que los pueblos tienen el derecho de escoger su camino, que para otros, no es el idóneo pero fue lo que escogieron.

  • Pioneer dijo:

    El articulo y con mucho la replica del periodista me han dejado sin palabras!!! y emil uff asi que el acuerdo de no proriferación de armas nucleares es un error!!!

    • Eskandar dijo:

      Que comentario de Emil fue el que tú leíste, el que yo pude ver no dice lo que tú afirmas

      • Pioneer dijo:

        "es inaceptable que unos la tengan y otros no"

      • Eskandare dijo:

        ¿Y para ti es aceptable?

    • Pioneer dijo:

      No, para mí lo único válido por el momento es lo que se logró con muchísimo esfuerzo y consenso, la no proliferación de armas nucleares como primer paso imprescindible para su posterior eliminación, y cuénteme ¿Qué es lo valido para Ud.?

      • Emil dijo:

        pioner
        Respeto tu opinión, de que acuerdo nuclear estas ablando del de trun que va modernizar y ampliar su arsenal nuclear o del de iran que trun quiere romper, mientra exista la política imperial de dominación en el mundo los EUA no respetaran acuerdos.
        Mira el espejo de AGANISTAN, IRAQ, LIBIA, SIRIA, por que le permite a Israel con armas nucleares exterminar un pueblo, que derecho tiene.

      • Pioneer dijo:

        Emil, ese pensamiento pude llevar al mundo a una conflagración nuclear y Irak, Afganistán , Libia y Siria parecerán historias infantiles, el acuerdo de no proliferación de armas nucleares si algo bueno ha tenido es que detuvo una carrera hacia el cadalso , no olvides que en 1961 como han reconocido incluso los mismos Rusos los hubieran hecho añicos porque no tenían con que responder la diferencia era abismal , que crees que le pase a corea con una tecnología por obligación incipiente contra la primera potencia nuclear del planeta, es en primer lugar una ingenuidad pensar que en casa del trompo se puede bailar mejor , la guerra se hace con los mejores medios , El gran error de Sadam fue invadir Kuwait y darle la escusa perfecta a EEUU un error puede llevar a Kim a construir su propio patíbulo y el suplicio de millones y a pesar de lo que piensas el juego con armas nucleares no es su única y por mucho no es su mejor opción , y de paso un comentario , no es malo que los dirigentes sean resultado de sistemas eleccionarios de los cuales el juche no es un buen ejemplo, si tienes pruebas de que Israel tiene Ojivas nucleares puedes enviarla a la ONU de seguro ayudaran a las negociaciones con Irán y los conflictos con los Saudíes.

      • Emil dijo:

        saludos
        No soy un profesional del tema, pero que me dices de las 6 bobas nucleares que le mando Israel a sudafricana para que se las tirara a los cubanos en Angola, y de analices de in inteligencia británico y de los rusos de las 300 armas nucleares de Israel

      • Emil dijo:

        la armas nucleares no son un juego, pero por eso los americanos, israelitas hacen lo que quieren por pura diversión. no te olvides que con la potencia que había en ese tiempo la diferencia daba igual, o tu piensas que alguien se va a escapar de las con secuencia por tener mas armas que otro o por ser mas potencia o poderoso,una mita de la tierra quedaría quemada y la otra hecha cenizas.
        es verdad que los coreanos, irakies no fueron y no son santos, cometieron errores. los EUA los esta cometiendo desde 1800 hasta la fecha, ¿ por que es la potencia¿ o es que tiene el derecho de hacer lo que le da la gana con el mundo. ¿ quien le dio el derecho a exterminar¿ los que se lo permiten y no defienden sus derecho como nación a existir

      • Eskandar dijo:

        Es cierto que existe un orden internacional y no tiene Corea ningún derecho a violar con sus misiles el espacio aéreo japonés y dejarlo caer en sus aguas comerciales, pero resulta que los cincos dioses del olimpo, los mismos que tienen el derecho divino de legitimar guerras a su antojo y velar por ese orden internacional son los primeros en violarlo cuando les conviene, USA el que más, pero no el único en hacerlo, en eso los incluyo a todos. Por cierto potencias nucleares cada uno de ellos, es además muy ingenuo de tu parte pensar que van a renunciar a ese privilegio, eso si se van a cuidar que otros disfruten de él, en eso si se ponen de acuerdo. No puedo negarle al gobierno coreano por poco que me simpatice, el derecho del que otros disfrutan, siempre que no afecten a terceros como han venido haciendo

    • Emil dijo:

      Para Pioner
      Saludos
      Estoy de acuerdo con el desarme mundial, MUNDIAL de toda arma de destrucción masiva.
      PERO no estoy de acuerdo que se utilice alguna para amenazar, amedrentar o intimidar, a nación alguna, sea el sistema político que tenga, eso le corresponde al pueblo decidir en las urnas y hay que respetarlo.
      NO se puede permitir la intromisión en asuntos in ternos de otro país.
      o tu permitirías que otro país, diga que va a destruir el tuyo y tu no te vas a preparar para tirarle con lo que tengas ,
      Donde estaría tu dignidad y sentido patrio.

  • Maikell Lam Cervantes dijo:

    Que haya paz en el orbe debe ser una aspiración de todo ser humano. En el caso de ambas Repúblicas de Corea, se trata de una sola nación cultural con dos sistemas sociales diferentes. Deben fijarse en lo que los une, su idiosincrasia, su idioma, su cultura y no en sus diferencias ideológicas. Felicito el acercamiento, más allá de un análisis sobre quién tiene la razón.

  • maikell lam dijo:

    Que haya paz en el orbe debe ser una aspiración de todo ser humano. En el caso de ambas Repúblicas de Corea, se trata de una sola nación cultural con dos sistemas sociales diferentes. Deben fijarse en lo que los une, su idiosincrasia, su idioma, su cultura y no en sus diferencias ideológicas. Felicito el acercamiento, más allá de un análisis sobre quién tiene la razón.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también