Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las mejores espadachinas del mundo pelearán en Cuba

Por: Manuel Asseff Blanco
En este artículo: Cuba, Deportes, Esgrima, La Habana
| 2 |

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Al doblar de la esquina, así puede decirse que está una de las fases de la Copa del Mundo de esgrima que acogerá el coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, del 19 al 21 del presente mes, cita reservada solo para la prueba de espada femenina.

En esa competencia participarán siete cubanas dirigidas por el experimentado entrenador Pedro Enríquez, en una lista en la que sobresale Yamirka Rodríguez, medallista de bronce individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

También entre sus principales resultados se destaca la presea de oro por equipos conquistada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, junto a sus compañeras Ceily Mendoza, Marisol Oña y Daylén Moreno.

En el caso de Rodríguez, ubicada en el lugar 168 del escalafón universal con seis puntos, es la mejor situada entre las espadachinas de Cuba, para quienes esa lid será el punto de partida en su preparación con vistas a la justa centrocaribeña de Barranquilla, Colombia.

Ahora bien, de vuelta a la cercana Copa del Mundo con sede en la capital cubana, a simple vista se sabe que será un torneo muy difícil para las anfitrionas, poco habituadas a enfrentarse a rivales de Europa o Asia, que es donde se concentra la mayor calidad en esa modalidad.

El solo hecho de rivalizar en la Isla contra esas destacadas esgrimistas ya es ganancia para las locales, que tendrán la oportunidad de cruzar aceros animadas por su público y, además, intentar sumar la mayor cantidad de unidades para el ranking universal.

Esa posibilidad, cabe recordar, no se les da siempre a las anfitrionas por varios motivos, entre ellos lo costoso que resulta desplazarse a países europeos y asiáticos que, por lo general, acogen la mayoría de las competencias de nivel en ese deporte.

De ahí que aprovechar al máximo la Copa deberá ser una prioridad para las atletas de la nación caribeña, en un certamen que ya cuenta con más de 140 espadachinas inscritas.

La gran cantidad de participantes, unida a la elevada calidad que tendrá el evento, hace muy poco probable que las locales puedan soñar siquiera con acercarse o estar en el podio, meta que en la actualidad parece muy lejana a ese nivel.

No obstante, luchar cada asalto desde la etapa eliminatoria con mentalidad ganadora y creerse que sí pueden avanzar de ronda, sin pedirles que sean medallistas, sería una bonita forma de respetar a la afición y a las personas que seguirán la lid, prestigiada con varias de las mejores del orbe.

Entre las tiradoras que darán brillo a esa justa con su presencia se encuentra Julia Beljajeva, de Estonia, ocupante del primer lugar en el listado del planeta de la espada femenina con 174 puntos, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Esgrima.

Beljajeva llegará a esa competencia con un palmarés en el que sobresalen la medalla de bronce individual y el oro por equipos en el Campeonato Mundial con escenario en Leipzig, Alemania, el pasado año.

Junto a ella, otra esgrimista que atraerá las miradas será la china Yiwen Sun, tercera en el escalafón universal y ganadora del metal de bronce individual en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Igualmente cruzarán aceros en busca del título la rusa Tatiana Gudkova, cuarta del ranking mundial; Ewa Nelip (5), de Polonia; la ucraniana Olena Kryvytska (7); Alexandra Ndolo (8), de Alemania; así como Injeong Choi (6) y Young Mi Kang (12), de Corea del Sur.

Como se aprecia, habrá bastante calidad en una de las fases de la Copa del Mundo de ese deporte, que por suerte será en la capital cubana, en lo que deben ser tres días de frustración para algunas y alegría para otras, pero sin dudas de buena esgrima y entrega total en busca del triunfo.

(Información de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    Qué bueno, esto es tremenda noticia para el deporte cubano y en especial para esgrima, espada para ser aún más específico, pero de todas formas es muy bueno para el desarrrollo de este deporte en nosotros, me alegra además pues mi pequeña practica desde segundo grado este deporte, en el arma de florete. Ojalá televisen algo del evento por lo menos.

  • Alejandro dijo:

    Donde pudiera informarme, de si se puede ir a ver o no? a que hora empieza.
    Alguna ayuda please

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Asseff Blanco

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también